EN OAXACA, LA LEY DE LAS BALAS.

8 jun 2010

Suspenden caravana a Copala tras disparos
Luego de que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui lanzaran disparos al aire, los organizadores decidieron cancelar la misión humanitaria.
EL UNIVERSAL.- Corresponsales.
La caravana que se dirigía a San Juan Copala, agencia de este municipio, autodenominado "municipio autónomo" fue suspendida esta tarde luego de varios disparos al aire que realizó la gente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en el primer bloqueo que instaló esta mañana.
Después de la advertencia que hicieran los funcionarios del gobierno de Oaxaca, y la decisión de Alejandro Encinas de continuar, la caravana sólo avanzó 20 kilómetros de la población de Santiago Juxtlahuaca hacia San Juan Copala.
A las 17:00 horas se ordenó el retiro de toda la policía que acompañaba a los activistas, a unos 10 kilómetros de un paraje denominado Agua Fría.
Alejandro Encinas, legislador del PRD, lamentó esta situación.

SE CANCELA CARAVANA.
Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Ante el evidente riesgo de un ataque, el diputado federal Alejandro Encinas, anunció la cancelación de la llegada de la caravana de ayuda humanitaria a San Juan Copala.
El diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, ordenó la retiera de la Caravana hacia San Juan Copala
La decisión fue tomada, luego de que la coordinación organizadora que es acompañada por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comprobó que a un kilómetro antes de llegar a esa comunidad, el acceso se encontraba bloqueado con piedra y una valla de mujeres triquis que impedían el paso.

Fue en el paraje denominado El Diamante, en donde se ordeno el regreso del convoy de dos autobuses y un trailer que transportaba los víveres que se entregarían en la población del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala.
Según los reportes policíacos de avanzada a la caravana, se informó a Encinas que además existían grupos de desconocidos armados y apostados en los cerros cercanos a la carretera que conduce a esa comunidad triqui, quienes de manera intermitentes disparaban al aire.
Ante el inminente peligro para los 250 participantes de la caravana “Bety Cariño- Jiry Jaakkola”, se ordenó el regreso hacia el municipio Juxtlahuaca.
Entrevistado a su llegada, el diputado federal Alejandro Encinas, indicó que la retirada obedece a salvaguardar la integridad física de los participantes por las condiciones de alto riesgo en la zona.