CONTINUA LA LUCHA DE ELECTRICISTAS.

6 jul 2010

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados. Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que no se afectarán los derechos de los sindicalizados, aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.
Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.
En el mitin, que duró casi cinco horas, Esparza tomó la palabra para decir a los trabajadores que la Corte resolvió lo referente al amparo; sin embargo, la resolución no acaba con el contrato colectivo de trabajo del SME, ni con el sindicato, por lo que van a pelear con uñas y dientes la materia de trabajo ante los tribunales laborales.
A partir de ahora, apuntó el dirigente, la lucha del SME ya no será por defender la existencia de LFC, sino por demandar la figura de patrón sustituto, porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país por un laudo emitido. Incluso señaló que el SME podría disputar la titularidad al SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezado por Víctor Fuentes): hasta lo vamos a democratizar.
Es decir, con la decisión de la SCJN de ninguna manera nos han vencido legalmente, ni mucho menos el conflicto está liquidado; siguen los procesos por la reinstalación y la resolución de la Corte no es ningún fracaso. Seguimos en pie de lucha y la determinación de levantar el campamento de huelga de hambre dependerá de la asamblea y de los trabajadores en ayuno, señaló Esparza. Y sostuvo: de rodillas no nos van a ver, ni tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos.
Con esa posición calmó los ánimos encendidos que manifestaron los electricistas afuera de la Corte, a la cual bañaron de fuertes calificativos, así como de coros contra el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Este martes, el comité central del SME se va a reunir con los abogados de la organización para determinar las acciones legales a seguir; además llevarán a asamblea las próximas acciones a tomar.
Lo que aclaró desde ayer es que, como ya el SME tiene reconocida la personalidad jurídica como sindicato, las cuentas y cheques que les fueron congelados les van a tener que ser entregados; este patrimonio y las instalaciones del sindicato servirán de base de su lucha. Aquellos que ya se estaban frotando las manos, creyendo que iban a poder disputar el patrimonio sindical, pueden dejar de hacerlo, porque no podrán hacer nada para conspirar contra la organización, sostuvo.
Antes de la llegada de Esparza, los trabajadores que tomaron el micrófono sostuvieron que había el rumor de que ahora les van a ofrecer otro programa de liquidaciones y arengaban: ¿lo vamos a aceptar?: ¡Noooo! respondían a coro.
Tocó al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, cerrar el mitin al señalar que fueron a la Corte para restablecer el estado de derecho en el país, pero la Corte otra vez les dio la espalda a los trabajadores, a la legalidad, a la Constitución y consumó un acto de traición a la patria.
Álvarez: la fiera está enojada, no debemos bajar la guardia
Gobiernos federal y mexiquense no están contentos con el fallo, dice
Hemos recibido un apoyo increíble de los compañeros, asegura
BLANCHE PETRICH

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 18
Emocionado sí, pero también tenso. Así se siente Felipe Álvarez a dos días de haber recuperado la libertad, después de pasar más de cuatro años en la cárcel de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez.
Originario de Nexquipayac, uno de los pueblos de la región texcocana, recio y ancho de hombros, considerado de los más rudos durante los días candentes que precedieron la derogación del decreto de expropiación de las tierras de San Salvador Atenco, este fundador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF) –El Finini, le llaman sus compañeros– advierte que no se debe bajar la guardia porque allá afuera está la fiera, enojada.
–¿Quién es la fiera?
–El gobernador Enrique Peña Nieto y el gobierno federal, Felipe Calderón. Se sienten heridos, y un animal cuando se siente copado ataca. Con tanto pleito político, con tanta bronca con el narcotráfico, con tanto reclamo social del movimiento popular al gobierno, las cosas se le están yendo de las manos.
A los 58 años, el encierro bajo el régimen carcelario del Cefereso del Altiplano deja huella. Pero Álvarez todavía estruja y levanta en vilo a los compañeros que lo rodean.
“Hasta ahorita –dice, el domingo por la tarde– no he podido dormir nada desde el jueves. Por la emoción tan fuerte, por ver a tanto hermano que festeja este triunfo. Pero también por la tensión. Espero no ser ave de mal agüero pero sé que no nos han perdonado ni van a perdonarnos. Salgo y no puedo evitar voltear para todos lados. Y no creo que sea porque quedé traumado. Por experiencia sé que ellos no se van a quedar con este golpe que significó nuestra libertad.”
–¿Qué teme? ¿Otra ofensiva de la policía en Atenco?
–Pero no masiva, selectiva.
A mayor conciencia, menor tentación de vender las tierras
–A cuatro años de distancia y con todo lo que pasó entre tanto –el movimiento descabezado, el miedo, el peso del Estado en contra de ustedes, las campañas de Peña Nieto para hacerse fuerte en la escena política–, ¿cómo cree que va a encontrar al FPDT?
–He visto poco. Pero lo que vi en Nexquipayac es un apoyo increíble. En dos días todo mi pueblo pasó por la casa. Ni siquiera he tenido tiempo para estar con mi familia. Mucha gente que en 2002 no estaba de acuerdo conmigo en la defensa de la tierra hoy se acerca para decirme que tenía razón. ¿Qué significa eso, que se convencieron de nuestra causa?
“Desgraciadamente la situación económica los está asfixiando, y aunque saben que va a ser dañino hay quienes siguen interesados en vender sus tierras. Pero lo que más les hizo abrir los ojos es que no puede ser que nos hayan apresado cuatro años, que nos hayan echado esas sentencias tan enormes, sin ninguna culpa. La gente del pueblo razona así: pues si ustedes no son ni secuestradores ni asesinos ni rateros ni violadores. Y ahí nos tuvieron como grandes criminales. El tamaño de la injusticia es lo que más caló a los pobladores.
Creo que lo que cambió es la conciencia. Se avanzó. Y si es así, me viene preocupando menos la cuestión de que los ejidatarios vendan sus tierras. A mayor conciencia, menor tentación.
–¿Qué significado tiene su excarcelación?
–Pues que con éste ya nos anotamos dos triunfos. Aunque con dolor, porque no está con nosotros nuestro hermano Alexis Benhumea. El día que supe de esta muerte, a los dos días de estar en la cárcel, me agaché y me puse a chillar por mi hermano.
Tres cosas mantuvieron el ánimo de Álvarez en la cárcel: “Primero, mi negra (Catalina González, su esposa, que no faltó ni una semana a la visita al Altiplano, pese a los escabrosos trámites para ingresar). A ella la tuve siempre en mi mente, en mi piel. Segundo, saber que los compañeros nunca dejaron de luchar. Y tercero, mi nieto menor, que me decía por teléfono ¿cuándo vas a venir, buelito?”
De su historia, cuenta: “Yo nazco a la lucha social en 1983. Formábamos un Frente Popular de Texcoco. Cuando se vino la cuestión de la expropiación, en 2001, algunos claudican y otros nos paramos a decir: aquí no pasan. Además, tenía mi bicitaxi que manejaba mientras se daba la cosecha de mis dos parcelas, que juntas son hectárea y media. Y otra hectárea ociosa de uso común, de pastizal. Eso es lo que tengo, no es mucho. Pero por poco que sea, ¿cómo chingados voy a dejar que me lo quiten?
“Soy millonario en nietos, en familia, en salud, en paz. Porque en Nexquipayac estábamos con la conciencia bien dormida. Y ellos –el gobierno– nos vinieron a despertar a jalones, a maltratarnos. Y nos despertamos encamorrados. Y es la hora en que no se nos puede bajar lo encabronados.”
Malova se declara aliado de Calderón; el PRI reconoce la derrota en Sinaloa
Jorge Carrasco Araizaga

CULIACÁN, Sin.- 5 de julio (Apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desistió de impugnar en el tribunal electoral los resultados preliminares de la elección que dieron como ganador a su antiguo militante, Mario López Valdez, quien fue postulado por la alianza encabezada por el PAN y apoyada por el PRD y Convergencia.
En lo que fue una derrota histórica para el PRI en Sinaloa, donde siempre había tenido el control del gobierno estatal, el cómputo final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dio el triunfo a Mario López Valdez (Malova) con el 56.18 por ciento de los votos, contra el 51.79 por ciento de Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
Malova, quien renunció al PRI tras haber perdido la candidatura del partido, obtuvo –con el 90 por ciento de las actas computadas– 515 mil 68 votos, contra 459 mil 315 de Vizcarra, quien durante toda la campaña cargó con la sombra del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, su supuesto compadre.
De acuerdo con las cifras del PREP, el poder político en el estado se fragmentó debido al voto cruzado. Mientras el gobierno cambia de manos, la mayoría del Congreso estará controlada por la “Alianza para ayudar a la gente”, que encabezó el PRI; en tanto que de los 18 ayuntamientos, nueve fueron para cada una de las coaliciones.
Según el PREP, el PRI y sus aliados obtuvieron 15 diputaciones, contra 9 del PAN, el PRD y Convergencia.
Cuando se den a conocer los resultados oficiales, el próximo miércoles, se determinará la distribución de las diputaciones plurinominales para conformar el Congreso, que se integra con 40 diputados.
Se trató de la elección para gobernador más concurrida en la historia del estado, con una participación ciudadana del 58 por ciento, tres puntos por arriba de los comicios de 2004.
Se rinde López Zavala y acepta derrota en Puebla
Álvaro Delgado

PUEBLA, Pue., 5 de julio (apro).- Javier López Zavala, candidato priista a la gubernatura de Puebla, reconoció esta noche su derrota ante Rafael Moreno Valle, postulado por la coalición opositora, a quien culpó de beneficiarse de una “elección de Estado”.
En una breve entrevista con un grupo de reporteros, tras reunirse con diputados y alcaldes que ganaron la elección de este domingo 4, López Zavala afirmó que “gano la guerra sucia”, pero se ufanó de haber obtenido más votos de los que ganó Mario Marín en la elección de hace seis años.
“Estoy bien, estoy muy contento”, dijo el priista, aunque su rostro era sombrío, mientras saludaba a priistas igualmente abatidos por la derrota.
López Zavala canceló el día de hoy en dos ocasiones una conferencia de prensa para reconocer su derrota ante Moreno Valle; y lo hará hasta que se emitan los resultados oficiales de la elección.
Gálvez exige anular las elecciones en Hidalgo
CARLOS CAMACHO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 12
Pachuca, Hgo., 5 de julio. La candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Xóchitl Gálvez, aceptó que los resultados preliminares de los comicios para gobernador no le favorecen, pero anticipó que demandará la anulación de esas votaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Denunció falta de equidad en los medios locales y coacción del voto con dinero público para favorecer a su adversario priísta, Francisco Olvera, a quien el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) da como ganador con una diferencia de 5 por ciento.
Gálvez consideró en conferencia de prensa que la de Hidalgo fue una elección de Estado, y adelantó que acudirá directamente al TEPJF, pues sabemos que en los tribunales locales nos van a dar palo.
Aseguró que pese a que resultados preliminares dan como ganador a Olvera, el movimiento surgido a partir de su candidatura ciudadana, cobijada por cuatro institutos políticos –aunque uno de ellos, el Partido del Trabajo (PT), lo hizo de manera informal, pues su dirigencia decidió no seguir en la alianza–, continuará y se prepara para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses, cuyo periodo normal de tres años se ampliará por única vez a cuatro años y siete meses, debido al ajuste en el calendario electoral aprobado este año.
El coordinador de la campaña de Gálvez, el diputado federal perredista Jesús Zambrano, así como los dirigentes locales de PAN, PRD, PT y Convergencia, Gonzalo Trejo, Pedro Porras, Arturo Aparicio y Ricardo Ferrer, respectivamente, asumieron el compromiso de continuar con la coalición opositora para ir juntos a las elecciones municipales de noviembre de 2011.
En Durango, Aispuro anuncia que impugnará resultados en tribunales
SAÚL MALDONADO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 13
Durango, Dgo., 5 de julio. Con el respaldo de las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), José Aispuro Torres anunció el inicio de una batalla legal en tribunales porque, según las cifras oficiales, el candidato priísta, Jorge Herrera Caldera, le habría ganado con ventaja de 10 mil votos, pero casi 20 mil sufragios fueron anulados.
La votación de la elección a gobernador de Durango se cerró a una ventaja de sólo 1.9 por ciento de Herrera Caldera sobre Aispuro Torres, lo que desató una disputa entre los contendientes y los partidos que los postularon.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con 94 por ciento de las casillas computadas, Herrera aventajaba a Aispuro, de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), con 10 mil 728 votos.
Según las actas computadas, Herrera Caldera tiene 267 mil 837 votos (46.5 por ciento), y Aispuro 257 mil 119 (44.6).
Aispuro anunció que, independientemente de los resultados que arroje el PREP, solicitará que se abran las urnas, para revisar cada uno de los casi 20 mil votos que fueron invalidados durante la jornada, pues nunca se habían anulado tantos sufragios.
Aseguró que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder la coalición, él obtuvo el triunfo con una diferencia de 3.4 puntos por encima del priísta.