EL RIP NO TIENE VERGÜENZA

14 jul 2010

Peligro para México

Impugna PRI elección en Oaxaca
El gobernador Ulises Ruiz es quien lo hace para ganar tiempo y "limpiar la casa de tantas irregularidades": representante de Convergencia.
Octavio Vélez, corresponsal
Publicado: 14/07/2010 16:51
Oaxaca Oax. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el cómputo de unas mil casillas de las elecciones a la gubernatura en los 25 distritos electorales por haber “errores graves y dolo”, informó el representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), Elías Cortés López.
Expuso que su partido sustenta la inconformidad con las actas de escrutinio en su poder donde detectaron “muchas irregularidades” en el cómputo de los votos. “En la revisión de las actas hemos encontrados graves anomalías”, señaló.
Subrayó que si el Tribunal Estatal Electoral o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da la razón jurídica al PRI se anularían las mil casillas y en consecuencia la elección a la gubernatura, ganada por el candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.
A su vez los representantes por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso calificaron la impugnación del PRI como un acto desesperado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“Más que el PRI, Ulises Ruiz es quien hace la impugnación para ganar el tiempo y limpiar la casa de tantas irregularides en su gobierno”, afirmó el representante del Partido Convergencia ante el IEE, Víctor Hugo Alejo Torres.

Señalan que Ulises Ruiz busca retrasar entrega-recepción
PAN, PRD, Convergencia y PT criticaron la impugnación presentada anoche por el Partido Revolucionario Institucional PRI
El dirigente panista, Carlos Moreno Alcántara, menciona que es una “perversa práctica dilatoria” por parte del gobernador de Oaxaca y de su partido
El Financiero en línea
Oaxaca, 14 de julio.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) señalaron que el gobernador Ulises Ruiz ha puesto en práctica “chicanadas políticas” para retrasar la entrega-recepción de la administración estatal al gobernador electo, Gabino Cué.
En conferencia de prensa, los líderes estatales de estas cuatro fuerzas políticas criticaron la impugnación presentada anoche por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Tribunal Estatal Electoral de 20 de los 25 distritos electorales.
El dirigente del PAN en el estado, Carlos Moreno Alcántara, mencionó que es una “perversa práctica dilatoria” por parte del gobernador Ulises Ruiz y de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), “en el escenario de que cómo ha de estar la casa, que necesitan más tiempo para limpiarla”.
Aseveró que esta impugnación no pone en riesgo el triunfo del gobernador electo, Gabino Cué, “pero sí observamos una práctica dilatoria para corregir lo incorregible”.
No obstante, Mario Mendoza Flores, líder estatal de Convergencia, calificó como una “chicanada política” la interposición de estos recursos de impugnación, ya que “hagan lo que hagan, no les va a dar tiempo de cubrir lo que hicieron”.
Explicó que Ulises Ruiz y el PRI “saben que tienen perdida la elección a gobernador, ya que inclusive impugnaron distritos donde ellos mismos ganaron, pero el fondo de todo no es político, es sólo que en tanto no se resuelva esta impugnación, Ulises Ruiz tiene un pretexto para no iniciar el proceso de entrega-recepción”.
Por su parte, el representante de Convergencia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Víctor Hugo Alejo, precisó que el tricolor presentó esta impugnación para la elección de gobernador en 20 de los 25 distritos electorales.
Sin embargo, afirmó que los recursos presentados por el PRI no reúnen los requisitos que la ley establece para proceder la revisión de casillas o a la anulación de la votación. (Con información de Notimex/TPC)


Con Ruiz no habrá borrón y cuenta nueva
El ex dirigente de la APPO asegura que el gobernador oaxaqueño debe ser enjuiciado por las acciones que emprendió contra la sociedad en 2006.
Con el gobernador Ulises Ruiz “no habrá borrón y cuenta nueva”, advierte Flavio Sosa, dirigente de la APPO que a partir de noviembre próximo participará como diputado local en la transición prometida por el mandatario electo, Gabino Cué.
Afuera del mercado de La Merced, donde algunos marchantes se acercan a abrazarlo y felicitarlo por haber obtenido una diputación local, mientras que otros hacen gestos de disgusto ante su presencia, Sosa Villavicencio señala que el actual gobernante del PRI “es responsable directo de crímenes” ocurridos en 2006, cuando fue asesinada más de una veintena de opositores a la administración estatal del PRI.
En entrevista con MILENIO, el activista dice que no es partidario del “ojo por ojo”, pero que “la reconciliación en Oaxaca pasa por la justicia”.
¿Qué tanto contribuyó la APPO en el triunfo de Gabino Cué?
En el cierre de campaña, el grito más importante de la gente fue: “Ulises ya cayó”, así como en el acto de la victoria. La elección expresó el hartazgo en las urnas y la continuidad de la lucha de 2006 estuvo expresada en las urnas; se derrumbó el mito de que el PRI era invencible. Lo hicimos en 2006 y ahora lo repetimos en 2010.
Estuviste más de un año en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya y Ulises Ruiz enseñaba tu fotografía preso y rapado. ¿Qué le dirías hoy al gobernador?
Que debiera presentarse ante los tribunales y someterse a un juicio. Ulises se merece un juicio justo, no como el que tuvimos nosotros, con testigos inventados, pruebas compradas, fabricadas y jueces de consigna.Lo invitaría a acudir ante los tribunales del nuevo gobierno para que sea juzgado y si es inocente, que los jueces así lo determinen. Hay un fallo de la Corte, entonces debe acatarlo y ser juzgado.
¿Crees que él es responsable?
Claro. Estoy convencido. Y no sólo de la responsabilidad política o moral, sino más directa en los crímenes, esa es mi apreciación. Él daba las órdenes, era el que diseñaba conjuntamente con sus jefes policiacos los operativos. Nada se movía en su gobierno si no era bajo su decisión. Hace unos meses vimos una ruptura dentro del PRI, pero vimos que la forma de operar no cambió. Y eso significa que Ulises es quien mueve y opera.
Buscando tener una transición pacífica, ¿estarías de acuerdo en perdonarle a Ulises Ruiz y su equipo las responsabilidades que tengan sobre acontecimientos de los últimos años?
No estoy a favor del borrón y cuenta nueva, tampoco del ojo por ojo. Creo que tiene que haber justicia, y por lo tanto tiene que ser castigado. No va a haber reconciliación si no se castiga a los responsables de los crímenes, si no se esclarece dónde están Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, si no se castiga a los responsables de tortura contra centenares de compañeros y encarcelamiento.
El testimonio y las pruebas van a surgir, van a aparecer videos y fotos, que hasta el día de hoy no han aparecido y cuando suceda la gente se va a animar a declarar, a señalar.
¿Y si Gabino Cué falla?
La sociedad se lo va a reclamar. Todos se lo vamos a reclamar. Creo que si yo fallo la gente me lo va reclamar también. Creo que Gabino ha asumido compromisos y los va a cumplir.
¿Flavio Sosa como diputado no terminará siendo un activista ligth?
Tenemos que entender que debemos construir, hacer cambios radicales. Estoy por cambios profundos en la relación social.
El domingo que derrotaron al PRI, ¿qué recordaste más, las barricadas o tu celda en Almoloya?
De las megamarchas, de ese gan espejo multicolor de más de 500 mil personas. De eso me acordé el domingo. Estamos en la euforia todavía.
Diego Osorno