VIOLENCIA CACIQUIL, UN RIESGO

19 jul 2010

Académicos llaman a no bajar la guardia
Tras el triunfo en Oaxaca puede haber violencia
MARIANA NORANDI
Periódico La Jornada
Mujeres triquis y académicos advirtieron que los movimientos sociales en Oaxaca no deben bajar la guardia tras la derrota en las urnas del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, porque hay el riesgo de que, a partir de diciembre, reaparezcan brotes de violencia.
Al participar en el foro San Juan Copala: dominación estatal, resistencia triqui, llevado a cabo en el auditorio de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se analizó la situación actual en el municipio autónomo, el escritor Gustavo Esteva hizo un recorrido por la historia de la resistencia y el conflicto, para luego ahondar en la situación actual de ese pueblo tras el triunfo electoral de Gabino Cué en las pasadas elecciones.
El ánimo celebratorio que en estos días cunde por Oaxaca no supone bajar la guardia o haber rendido la esperanza a la ilusión electorera. Es todo lo contrario. Desde el 5 de julio estamos viviendo en Oaxaca un frenesí de iniciativas y preparativos.
El fundador de la Universidad de la Tierra de Oaxaca sostuvo que estas iniciativas tienen una doble finalidad: por un lado, preparar la acción a seguir y las exigencias al nuevo gobernador y, por otro, prepararse para una eventualidad de caos y violencia orquestada por la clase política que deja el poder.
En Oaxaca se observa hoy conciencia clara de los riesgos inmediatos. Los coletazos de agonía del dinosaurio pueden ser en extremo peligrosos.
Agregó que los caciques pueden intentar consolidar su violencia para pertrecharse para lo que pueda ocurrir tras la toma de posesión del próximo gobernador.
Quienes se van pueden buscar en el caos, el desorden y la violencia las condiciones que les permitan encubrir las corruptelas y negociar pactos de impunidad.
Por su parte, el académico Carlos Fazio abordó el tema de la criminalización de la protesta social y el papel del paramilitarismo en la represión de los movimientos sociales. Según el especialista, la criminalización de la protesta social, y de la pobreza, responde a la necesidad del poder de mantener su statu quo.
En ese contexto se inscribe el paramilitarismo de Ulises Ruiz, y en Oaxaca, a corto plazo, puede darse una situación de caos y violencia.
Aseguró que muchas veces es el Estado quien incita a la violencia, pero no hay que caer en esa lógica sino en la de la resistencia y la lucha, que es a través de este medio que los pueblos como el triqui encontrarán su camino.
El abogado Adelfo Regino, miembro del Congreso Nacional Indígena, sostuvo que no basta con la derrota electoral del Ulises Ruiz, hay que restructurar las instituciones jurídicas y políticas del estado.
En Oaxaca las instituciones se han colapsado, por lo que tenemos que crear algo nuevo, que permita el reconocimiento de la pluralidad y el ejercicio de las autonomías.
Las mujeres triquis Hilda Sánchez y Mariana Flores denunciaron la situación de represión, aislamiento y hostigamiento que vive el municipio autónomo y aseguraron que ser mujeres, pobres e indígenas no es una triple discriminación sino una triple oportunidad para exigir la garantía de sus derechos fudamentales para seguir siendo mujeres plenas, seguir siendo orgullosamente indígenas y dejar de ser insultantemente pobres.
En Oaxaca URO, actúa como "la chimontrufia" como dice una cosa, dice otra.
Oaxaca de Juárez, 18 de julio. El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que él no ha fijado ningún posicionamiento ante la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de los comicios del 4 de julio.
En entrevista, al término de un encuentro priista que llevaron a cabo en un hotel al norte de la ciudad, el jefe del Ejecutivo Estatal contestó a la pregunta de que por un lado en el discurso del encuentro reconocían la derrota del PRI y por el otro impugnaban la elección en el Tribunal, dijo “yo no sé del PRI, yo asistí como militante y no fijé ningún posicionamiento”. Ya se parece a la chimontrufia, como dice una cosa, dice otra.

URO deja pendiente obras en el Estado de Oaxaca.
12 mil millones de pesos, pendiente que deja URO por obras en proceso en el Estado de Oaxaca: Angel Benjamín Robles Montoya. Oaxaca, Oaxaca.- Aunque si bien es cierto, como Ulises Ruiz lo señala, que: “la responsabilidad del nuevo gobierno inicia el primero de diciembre”; también es justo reconocer que, la mayoría de los temas vinculados con la operación del Gobierno del Estado de Oaxaca, requieren ser tratados no por medio de declaraciones simplistas y formalistas sino con una verdadera visión de Estado, señaló el diputado Benjamín Robles Montoya ante el mensaje difundido por Ulises Ruiz el día de ayer en todos los medios locales.
La negociación del Presupuesto de Egresos de 2011, se inicia en el mes de septiembre, y en razón de lo anterior dijo, es menester que la administración saliente, ponga a disposición del nuevo gobierno, en forma inmediata y expedita, toda la información presupuestaria, con el objeto de que esta nueva administración pueda negociar las ampliaciones presupuestales indispensables para atender las obras en proceso; así como las obras y proyectos prioritarios.
“El hecho, de que usted no se comporte como un estadista y ponga por delante los intereses de su partido, sin considerar las necesidades del pueblo de Oaxaca, va significar que efectivamente el gobierno entrante enfrente graves problemas económicos; pero principalmente, va a repercutir en que muchas aulas no se construyan, que un sinnúmero de sistemas de agua potable no se inicien, que muchas carreteras no se reparen etc. Sí esto no es actuar de manera facciosa yo no sabría como denominarlo” sostuvo el Secretario Técnico de la oficina para la planeación y transición del nuevo gobierno.
En el 2007, con la propia información proporcionada por el gobierno de Ruiz Ortiz, los oaxaqueños se enteraron que las obras en proceso del estado necesitaban una inversión de casi 8 mil millones de pesos para concluirse. Con base en estas cifras, este nuevo gobierno ha hecho proyecciones que permiten identificar la cifra de casi 12 mil millones de pesos como una inversión indispensable para concluir las obras en proceso pendientes de entregar por su administración. “A este respecto, es obvio de señalar que la cerrazón con que está actuando va afectar profundamente la terminación de este tipo de proyectos” acotó Robles Montoya
Arrancan Guelaguetzas del gobierno y magisterial en Oaxaca
Cerca de las 9:00 horas de este lunes, la Guelaguetza Magisterial Popular que realiza la Sección 22 del SNTE inició su actividad al oriente de la capital en tanto la organizada por el Gobierno del Estado en el estadio `Benito Juárez`, arrancó su primer función a las 10:00 horas de este primer Lunes del Cerro
Notimex - Con el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi a la cabeza, los profesores oaxaqueños arrancaron su primer Lunes del Cerro con la participación de diversos animadores entre payasos y música, previo a las danzas típicas de las ocho regiones del estado.

La Guelaguetza Magisterial y Popular tiene la participación de miles de profesores que por cuarto año consecutivo se dan cita en las canchas de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), al oriente de la capital, a fin de celebrar esta fiesta étnica del estado.

Financiado con una cuota especial que aportan los profesores oaxaqueños, esta máxima fiesta es una protesta del magisterio oaxaqueño en contra del gobierno del estado a quien reprochan la comercialización de esta celebración de los oaxaqueños.

De acuerdo al programa que cada año realiza la Sección 22, se prevé que este primer Lunes del Cerro tenga una duración de ocho horas, en contraste con la que organiza el gobierno del estado con una duración de tres horas cada una de las dos funciones que se realizan este día.

En tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, colindante al poniente con la capital del estado, la administración Ulises Ruiz, realiza su sexto y último Lunes del Cerro al frente de este gobierno.

En esta ocasión, el gobierno estatal debió trasladar la sede original de esta fiesta denominada como la "Guelaguetza Bicentenario 2010", al estadio de futbol "Benito Juárez" ubicado en este municipio aledaño a Oaxaca de Juárez.