NOS VEREMOS... EN EL INFIERNO!

17 nov 2010

Maestros despiden con protesta a Ulises Ruiz
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 16 noviembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal (PF) y de las corporaciones estatales coparon el primer cuadro de esta capital para resguardar el recinto donde el gobernador, el priista Ulises Ruiz, rindió un informe ante sus amigos y envió un mensaje al pueblo de Oaxaca.
Ante siete gobernadores, entre ellos su “gallo” a la dirigencia del PRI, el coahuilense Humberto Moreira, a quien comprometió el voto de los priistas de Oaxaca, Ruiz Ortiz dio a conocer en tono triunfalista “los avances alcanzados” en su sexenio.
El que fuera el palacio de gobierno y que el propio Ulises Ruiz desdeñara para transformarlo en el museo de la diversidad, ahora se convirtió en un búnker para resguardar la seguridad de sus “amigos”, los mandatarios Mario Marín, de Puebla; Andrés Granier, de Tabasco; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Fidel Herrera, de Veracruz, así como los electos Roberto Borge, de Quintana Roo, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala.
Pese al cerco policiaco, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta frente al edificio donde Ruiz Ortiz presumía que estos seis años han sido “un parteaguas en la evolución de Oaxaca”.
Los mentores corearon, entre otras, “Asesino, asesino, asesino”, “ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente”, “14 de junio, no se olvida”, “Porque la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”, “Sección 22, la única, no hay dos”.
Protesta Sección XXII durante informe de URO.
Jorge Luis Martínez
Profesores de la Sección XXII encabezados por Hector Pineda secretario de finanzas de la gremial, protestaron hace unos momentos, en el marco del Sexto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a quien calificaron como "asesino y represor".
Los mentores lograron llegar hasta la entrada principal del otro Palacio de Gobierno, donde golpearon la puerta y gritaron consignas en contra del aún mandatario al tiempo que la policía estatal a empujones se posesionaba de la puerta; a la par, un grupo de porros encabezados por el "Krosty", intentaron agredir a los profesores, sin embargo, al ser encarados se retiraron.
Los integrantes de la CNTE-SNTE de la Sección XXII, permanecieron por al menos 10 minutos, para posteriormente retirarse a su edificio sindical ubicado en la calle de Armenta y López, a una cuadra de distancia del "Museo del Palacio" donde se realizó el evento
Aclaren muerte de Catarino
Tiempo/Redacción
[07:50] Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) de Oaxaca dieron a conocer que continuarán con su lucha y con la exigencia para que el crimen de su líder, Catarino Torres Pereda, sea esclarecido.
"Este crimen nos duele, como nos duelen tantas y tantas injusticias que los gobiernos y políticos hacen en contra de quienes nos organizamos para defender nuestros derechos y para enfrentar con dignidad a la detestable clase política y a los ricos que pelean ferozmente el poder, usando la violencia, perpetrando crímenes y difundiendo mentiras todos los días en los medios vendidos de comunicación", manifestaron.
Afirmaron que "ante este panorama nos organizamos y nos defendemos de las crisis que ellos mismos han provocado y que mantienen a nuestros pueblos y comunidades en un estado de miedo permanente, que nos negamos y nos negaremos siempre a aceptar".
Además, aseguraron que seguirán luchando y que defenderán sus derechos, pero ahora con más coraje y dignidad, "será más difícil que las mafias que mal gobiernan nos controlen y nos condenen, como lo están queriendo hacer, con quienes no permitimos sus perversas políticas".
Por otra parte, integrantes de la Codeci se manifestaron de forma representativa en la región de la Cuenca, pero que seguirán externando sus denuncias en todo el estado, para lograr que se haga justicia y frenar la impunidad que impera en el estado.
"Hoy damos a conocer que nuestra organización ha cerrado filas e inicia una etapa de lucha más contundente contra todos aquellos que se han valido de nuestro pueblo para hacerse ricos y para mantenerse en el poder", finalizaron.
Cabe señalar que el 22 de octubre apareció muerto Torres Pereda, líder del Codeci; le dispararon a quemarropa, varios desconocidos. Este grupo se había convertido en uno de las más efectivas asociaciones de defensa de los grupos indígenas, tanto a nivel de la defensa de sus tierras como en defensa de los grupos caciquiles de priístas que operan con toda impunidad, abusando del trabajo y las cosechas de los grupos de ejidatarios. Cientos de voces repudiaron el hecho.
¿Cárcel para Ulises y el góber precioso?
Escrito por Ciro Gómez Leyva/ Milenio
Un buen amigo que suele manejar información de primera, me dijo a propósito de La historia en breve del lunes que pactos que involucran a Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Camacho impedirán que Rafael Moreno Valle y Gabino Cué cumplan sus promesas de campaña y persigan, incluso con cárcel, la presunta corrupción y los abusos de Mario Marín y Ulises Ruiz.
Según esto, los poderosos acordaron que, a lo más, habrá cárcel para uno que otro pez chico. Como había escuchado esa versión antes y no la creo, o no la quiero creer, le respondí con el dicho argentino (perdón por la incorrección política, pero ilustra muy bien) de que se conoce al cojo al verlo caminar.
Ya los veremos, no falta mucho. Mientras tanto, sigo pensando que Gabino y Rafael no tienen gran margen para taparse los ojos. Sus gobiernos serán muy observados y, como se apuntó aquí el lunes, la expectativa es alta. Por más cabrón que parezca, no les queda más que buscar, descubrir y perseguir el abuso y la corrupción. A eso se comprometieron. Con esa promesa ganaron. Con holgura, por cierto.
El incentivo para no "pactar" la impunidad es también alto. Desde Puebla y Oaxaca se mandaría la señal de que, por fin, ha llegado al poder la generación que no negociará el deterioro de las instituciones a cambio de un espejismo de gobernabilidad. Y eso puede ser tremendamente rentable para los dos. Pienso en 2015, en 2018.
El amigo insiste en que el pacto está hecho, que se hizo incluso antes de las elecciones. No lo creo ni lo quiero creer. Pero, en fin, los conoceremos al verlos caminar.
Sobre el comunicado del EPR.
Pedro Matías
Oaxaca, 16 noviembre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al Estado Mexicano y particularmente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de contar con un grupo de “sicarios” de alta escuela especializados en labores de contrainsurgencia.
El grupo insurrecto denunció que las recientes ejecuciones cometidas en Oaxaca, principalmente del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, revelan que “la ejecución la realizaron expertos en la materia, en especial de escuela contrainsurgente colombiana e israelita”.
En consecuencia, se añade en el comunicado, “el plan Mérida no es otra cosa que el plan Colombia, y el objetivo es acabar con los que ellos creen que representen un peligro para el Estado y utilizan la supuesta lucha contra el narcotráfico para realizar sus labores de contrainsurgencia…”
Entonces, “con el pretexto de la búsqueda de guerrilleros revolucionarios torturan, asesinan e involucran con la guerrilla a luchadores sociales que luchan de manera pacífica y dentro de los marcos legales del mismo Estado”.
“Lo que el Estado Colombiano ha hecho en 20 años, el Estado Mexicano lo está haciendo en la mitad del sexenio, el super Bunker secreto que tanto presume Calderón es parte del Plan Mérida”, puntualiza.
En el caso de Oaxaca, el grupo insurgente fue más directo al afirmar que “los motociclistas que están o se estacionan en el patio de la procuraduría (de Justicia del Estado) con aspecto de jóvenes inocentes, vestidos de civil, son nada menos que los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz dirigidos por personas como Jorge Franco, Pedro Hernández, Juan Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas coordinados y protegidos por el psicópata general Alfredo Oropeza Garnica, hoy funcionando simuladamente como es el caso de Acosta Chaparro”. Refirieron que “estos sicarios están especializados para realizar ejecuciones extrajudiciales como la de Beto Pazos y la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.
Hicieron hincapié que la procuradora de justicia del estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, “está bien informada de la actividad de dichos sujetos, sin embargo, la funcionaria ha actuado con negligencia por lo que es cómplice de dicho asesinato, de lo contrario los responsables ya estarían presos”.

El grupo guerrillero resaltó que “existen muchas cuentas pendientes con el pueblo oaxaqueño, cuentas que la próxima administración debe de resolver, porque de Ulises Ruiz, el pueblo oaxaqueño ya sólo espera que sea juzgado por todos los delitos cometidos, muchos de ellos de lesa humanidad, así esté bajo el manto protector de los pederastas y también criminales de años anteriores que continúan dirigiendo al PRI en complicidad con el gobierno federal y el PAN”.

Finalmente le enviaron un mensaje al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo para que cumpla sus promesas con el pueblo y darse la oportunidad de demostrar que en esta ocasión el pueblo no se equivocó en elegirlo, como ha sucedido en Guerrero.

Y aunque “sabemos que en la nueva administración habrá muchos fantoches y oportunistas, uno que otro camaleón que en su momento desenmascararemos, pero también habrá muchos con una actitud honesta y con una trayectoria honorable (…) a ellos apelamos para que todas las injusticias no queden impunes, de lo contrario, el nuevo gobierno sería una farsa más, otra componenda, una tranza entre los mismos de siempre y un engaño para el pueblo oaxaqueño y todos aquellos que están dándoles el beneficio de la duda”, finalizó.
Comunicado íntegro del Ejército Popular Revolucionario (EPR)
Publicado por Uriel. “Oaxaca en pie de lucha”.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En el transcurso de la historia de la humanidad, son miles los ejemplo que se podrían enumeran de los encarcelamiento y de asesinatos de hombres y mujeres que se han atrevido por principios, por moral, por humanismo, por lealtad al pueblo, por conciencia social, etc., enfrentar las injusticias del sistema en contra de la inmensa mayoría de los desposeídos y explotados. Nuestro país no es la excepción y así tenemos nuestros propios héroes hombres y mujeres que lucharon por nuestro México desde la independencia hasta hoy en día, cuya suerte fue y sigue siendo el encarcelamiento y el asesinato así como la desaparición forzada, a la fecha son miles los desaparecidos y de ellos pocos son reportados y peor aun que el Estado se niega en reconocer que son desaparecidos políticos y los etiqueta como parte de la delincuencia común o las consecuencias colaterales de su “guerra contra el narcotráfico," sea cual sea el motivo la desaparición forzada es en si por una consecuencia política y por lo tanto es una desaparición política sean o no luchadores sociales.

Hoy, el Estado mexicano ha optado como política para resolver los conflictos sociales más que el encarcelamiento, el asesinato de luchadores sociales y de defensores de los derechos humanos y para tal efecto ha evolucionado su modus operandi y ha logrado que voceros y personajes de "izquierda" le hagan el juego a la política del Estado, ya que por omisión o comisión convalidan los asesinatos como el del luchador social, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el 23 de octubre en la ciudad de Oaxaca. Es un crimen atroz y reprobable de los gobiernos estatal y federal, es decir es un crimen de Estado.

En artículos anteriores denunciamos que lo que estaba pasando en San Juan Cópala era una maniobra del gobierno, directamente de Ulises Ruiz quien utilizó su grupo paramilitar UBISORT para crear las condiciones que le permitieran con toda la impunidad, encarcelar, asesinar o desaparecer a los verdadero luchadores sociales, en esta ocasión fue el asesinato de Heriberto Pazos y es aquí en donde entra la responsabilidad que tienen algunas organizaciones, personajes y los medios de comunicación que se dieron a la tarea de defender a capa y espada las versiones de los voceros del MULTI sin antes comprobar la veracidad de la información, por ejemplo: decir que las violaciones a mujeres y asesinatos en su organización eran realizadas por miembros del MULT, cuando en muchos de los casos dichas violaciones no ocurrieron pero no dudaron en acusarlos y las consecuencias son ya conocidas; ahora, no dudamos que hayan existido violaciones y tampoco los asesinatos que estuvieron a la vista de todos pero, tanto los autores intelectuales como materiales son Ulises y su grupo paramilitar, he aquí la trampa del gobierno para que con el uso de los medios de comunicación culparan a los del MULT y en especial a su dirigente, para que en el momento oportuno realizaran la ejecución sin que nadie chistara.

El asesinato de Heriberto Pazos representa para el Estado, en primer lugar, quitar del camino a un adversario político que le era muy incómodo, a un adversario que se caracterizó por su honestidad y su lealtad con su pueblo, a un adversario que no pudo comprar y mucho menos corromper, a un adversario que trastocaba sus intereses mezquinos.

En segundo lugar la puesta en marcha de la ejecución y asesinato de alta escuela, es decir que la ejecución la realizaron expertos en la materia, en especial de escuela contrainsurgente colombiana e israelita.

El plan Mérida no es otra cosa que el plan Colombia, y el objetivo es acabar con los que ellos creen que representen un peligro para el Estado y utilizan la supuesta lucha contra el narcotráfico para realizar sus labores de contrainsurgencia y con el pretexto de la búsqueda de guerrilleros revolucionarios torturan, asesinan e involucran con la guerrilla a luchadores sociales que luchan de manera pacífica y dentro de los marcos legales del mismo Estado.

Lo que el Estado Colombiano ha hecho en 20 años, el Estado Mexicano lo está haciendo en la mitad del sexenio, el super Bunker secreto que tanto presume Calderón es parte del Plan Mérida.

En el caso de Oaxaca los motociclistas que están o se estacionan en el patio de la procuraduría con aspecto de jóvenes inocentes, vestidos de civil son nada menos que los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz dirigidos por personas como Jorge Franco, Pedro Hernández, Juan Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas coordinados y protegidos por el psicópata general Alfredo Oropeza Garnica, hoy funcionando simuladamente como es el caso de Acosta Chaparro. Estos sicarios están especializados para realizar ejecuciones extrajudiciales como la de Beto Pazos y la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así que María de la Luz Candelaria Chiñas titular de la procuraduría del Estado está bien informada de la actividad de dichos sujetos, sin embargo la funcionaria ha actuado con negligencia por lo que es cómplice de dicho asesinato, de lo contrario los responsables ya estarían presos y también sabe perfectamente quien señaló a nuestros compañeros. ¿No sería Raúl Castellanos quien conocía perfectamente a uno de ellos de tiempo atrás, o Víctor Raúl Martínez Vázquez que desde los años setenta es un delator?

Existen muchas cuentas pendientes con el pueblo Oaxaqueño, cuentas que la próxima administración debe de resolver, porque de Ulises, el Pueblo oaxaqueño ya sólo espera que sea juzgado por todos los delitos cometidos, que muchos de ellos son de lesa humanidad, así esté bajo el manto protector de los pederastas y también criminales de años anteriores que continúan dirigiendo al PRI en complicidad con el gobierno federal y el PAN.

En este sentido, Gabino Cué debe corresponder y cumplir con sus promesas con el pueblo y darse la oportunidad de demostrar que en esta ocasión el pueblo no se equivocó en elegirlo, como ha sucedido en Guerrero.

Sabemos que en la nueva administración habrá muchos fantoches y oportunistas, uno que otro camaleón que en su momento desenmascararemos, pero también habrá muchos con una actitud honesta, con una trayectoria honorable para con el pueblo y a ellos apelamos para que todas las injusticias no queden impunes, de lo contrario el nuevo gobierno sería una farsa más, otra componenda, una tranza entre los mismos de siempre y un engaño para el pueblo oaxaqueño y todos aquellos que están dándoles el beneficio de la duda.

Reciba el pueblo triqui y la familia de Heriberto Pazos Ortiz nuestro pésame más sentido.

Aun en tregua, estamos pendientes.


¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 46
República Mexicana, a 15 de noviembre de 2010.