DESPUÉS NO VALDRÁN DISCULPAS.

22/02/2011

Marchan triquis; Cué no muestra interés, afirman
Sayra Cruz
[03:45] Mujeres integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de San Juan Copala denunciaron que el gobernador Gabino Cué tiene poco interés en resolver la problemática en esa agencia y no garantiza el retorno de decenas de familias que fueron expulsadas de ahí.
Por eso, ayer marcharon en protesta en contorno al Zócalo y colocaron pancartas de denuncia frente al Palacio de Gobierno con el fin de ser atendidas por la autoridad correspondiente.
Josefina Albino Ortiz, representante de las inconformes, indicó que desde la administración del ex gobernador Ulises Ruiz no tuvieron respuesta y en esta administración está pasando lo mismo, “no hay garantías para retornar a nuestra comunidad, hay paramilitares en la zona, nos están amenazando de que no regresemos”, indicó.
Ante tal situación, pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detenga a los responsables de los más de 30 asesinatos que se han dado en la zona, ya que se perdieron vidas inocentes.
Citó como ejemplo el asesinato de los activistas, Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño ocurrido el 27 de abril de 2010 cuando acudían con una caravana humanitaria hacia San Juan Copala, en la región de la Mixteca
Manifestó que la autoridad sabe quiénes son, y están en riesgo mujeres, niños, adultos sin que se proceda y detenga a los responsables.
Los inconformes llevan varios meses en protesta y hasta el momento, denunciaron que sigue la inseguridad en la zona y no hay garantías para el retorno de las familias.
Las triquis colocaron pancartas frente al Palacio de Gobierno ya que Gabino Cué no les ha dado respuestas a esta situación pese a que sufren de varias carencias entre ellos víveres y demás recursos necesarios para su sobrevivencia.
Las integrantes del MULTI y en su momento de la autoridad autónoma que se instauró en la zona luego de desconocer al gobierno estatal, protestaron por varios minutos y siguieron en su plantón.

Reclama viuda no olvidar castigo a URO
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Florina Jiménez Lucas, esposa del activista del José Jiménez Colmenares, asesinado durante una protesta en el 2006, demandó al movimiento magisterial y popular no abandonar el reclamo de justicia a los caídos para que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y "sus cómplices" sean castigados.
"No podemos confundirnos porque se estaría traicionando a quienes ofrendaron su vida", afirmó.
La viuda, sostuvo que los familiares de las 26 víctimas del conflicto político social están preocupados porque se está olvidando uno de sus principales reclamos de encarcelar a los responsables de la represión.
No es posible que Ulises Ruiz Ortiz, Jorge "El Chucky" Franco Vargas, Lizbeth Cañada Cadeza, Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas y otros, no hayan sido castigados, cuestionó.
Ante esto, demandó al movimiento magisterial y popular "no tratar de confundir" a las bases y a los familiares de los asesinados "con situaciones que no vienen al caso".
"Queremos que se les haga justicia a nuestros muertos; no pueden quedar impunes los asesinatos", señaló.
También, reclamó que las víctimas y sus familiares no sean utilizados por actores del movimiento magisterial y popular para sus intereses o posiciones políticas.
"Que no se les olvide que perdimos a nuestros seres queridos y que por tanto, queremos justicia", remarcó.
Jiménez Lucas pidió igualmente al gobernador Gabino Cué Monteagudo agilizar la creación de la fiscalía especial que se encargará de investigar los crímenes de los 26 activistas y así cumplir sus ofrecimientos al asumir el Poder Ejecutivo.
El crímen del activista
José Jiménez Colmenares, fue asesinado de nueve balazos por presuntos policías en una marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), celebrada el 10 de agosto del 2006, en inmediaciones de la Clínica Santa María, ubicada en el número 130 de la calle Niños Héroes, Barrio Ex Marquesado.
Director de Cbtis 183 filma a alumnas en baño, acusan
Sayra Cruz
[03:45] Padres de familia y maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 183 de Miahuatlán de Porfirio Díaz denunciaron al director del plantel .Jesús David Morga Pérez, de haber incurrido en actos de pornografía en perjuicio de profesoras, empleadas administrativas y alumnas.
Al docente lo acusaron de colocar una cámara de video en el baño de mujeres, al lado izquierdo de uno de los sanitarios, y el aparato registraba el momento cuando las usuarias de los sanitarios se desprendían de sus prendas para realizar sus necesidades fisiológicas.
El descubrimiento lo hizo una catedrática conocida como Caty, el 11 de este mes, y alertaron a los paterfamilias y docentes.
El objeto de video estaba a 20 centímetros al lado izquierdo de la taza del baño de mujeres, cuyos cables tenían una longitud de 80 metros y llegaban directamente a la dirección.
José López, profesor de la institución, señaló que luego de esos hechos presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y al notario público Fidel Herrera para que se finquen las responsabilidades contra los responsables de estos hechos.
“Es lamentable, pues todas las alumnas estuvieron expuestas a este hecho, y después de ahí el director desapareció por temor a dar respuestas y una explicación”, precisó.
Los quejosos aseguraron contar con el material visual, pero por respeto a la comunidad no lo presentaron, sin embargo, será la prueba que incrimine al director e incluso, pidió que sea desconocido como docente.
La escuela cuenta con 800 alumnos, quienes han sido víctimas del funcionario escolar quien ya huyó del plantel y se encuentra prófugo, luego de ser descubierto.
Eleazar Catillo, padre de familia, pidió la destitución del director y en rechazo a esta acción cerraron el plantel hasta que se dé la investigación correspondiente con el objetivo de pedir respeto a sus hijos.
Pero sobre todo, subrayó, castigo “a quien con malos pensamientos y hechos de agravio a los derechos humanos e integridad de los alumnos cometió este ilícito”.
Comentó que Morga Pérez puede estar mal de sus facultades mentales y pidió que las el IEEPO y la dirigencia sindical actúen en consecuencia con el fin de garantizar la aplicación de justicia.

SECCIÓN XXII
ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA DE 19 FEBRERO DE 2011.
ACUERDOS

ESTA ASAMBLEA ESTATAL:

1. Acuerda impulsar en la ANR el Juicio político nacional a Felipe Calderón, por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada.

2. Rechaza el Decreto emitido por el espurio Felipe Calderón relativo a la deducción del ISR a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada.

3. Acuerda reactivar la lucha nacional, incidiendo con nuestras propuestas en los encuentros del Congreso Social, impulsando su consolidación y participación en las acciones unitarias nacionales.

4. Exige al Gobierno Federal y Estatal, la reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 % y que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios otorgados a la educación privada.

5. Exige al Gobierno Federal los recursos correspondientes a la 5ª etapa de la Rezonificación incondicionalmente.

6. Exige no solo la instrumentación de una Fiscalía especial, sino también la concreción de la Comisión de la verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de Lesa Humanidad.

7. Ratifica su independencia de los partidos políticos, del Gobierno Estatal y Federal, y el respeto irrestricto a los principios rectores que rigen a nuestro MDTEO.

8. Condena la represión perpetrada por el gobierno federal y estatal en contra el magisterio, las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca y exige una investigación de los hechos represivos del día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables.

9. Exige al gobierno federal y estatal el cese del hostigamiento mediático, en particular de los compañeros Roberto Abel Jiménez, Eliel González Luna, Sigfrido Tapia Olmedo, así como el respeto irrestricto a la integridad física de los integrantes de la dirección seccional, compañeros de base y de las organizaciones sociales, con motivo de la represión del día 15 de febrero.

10. Ratifica el respeto a los resolutivos del VI Pre-pleno, respecto a la salida Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán director del IEEPO, por ser los operadores políticos de EEGM.

11. Exige al gobierno del estado la destitución inmediata Marco Tulio López Escamilla de la SSP, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011.

12. Ratifica que la consulta a las bases es vigente como instrumento político en la toma de decisiones del MDTEO.

13. Emplaza al gobierno estatal y federal a dar respuestas inmediatas a las demandas planteadas y se reserva el derecho de accionar.

14. Avala la ruta de las mesas de trabajo a nivel nacional, que la Comisión Política ha agendado respecto a: la PRODET, la Contra propuesta a la ACE y la Regularización de los Servicios Educativos y mantiene la exigencia de respuestas inmediatas a las demandas planteadas.

15. Aprueba el cronograma de los foros de discusión sobre los programas y sistemas de la sección XXII, propuesto por la Secretaría de Asuntos Profesionales y el CEDES 22.

16. Exige y emplaza a las autoridades del ISSSTE para que en lo inmediato se eficientice el servicio médico en forma integral a todos los derechohabientes.

17. Brinda el respaldo al proceso de saneamiento y regularización del nivel de educación física dándole seguimiento a las mesas de trabajo que se tienen agendadas.

18. Exige la instrumentación de una auditoría integral al IEEPO, dándose a conocer los resultados al magisterio y a la opinión pública.

19. Avala dar a conocer a las bases del nivel de Secundarias Generales los resultados de la comisión investigadora nombrada en el VI pre-pleno.

20. Aprueba el Plan de trabajo presentado por el CEPOS 22.

21. Próxima asamblea estatal, a las 10:00 horas del día 19 de marzo de 2011 en el auditorio profesor Enedino Jiménez Jiménez.

TAREAS

1. Que los todos los documentos de información y consulta, se envíen en tiempo y forma a las bases

2. Que la Secretaría de Asistencia y previsión Social rinda a las bases un informe detallado de la situación de salud de los compañeros afectados por la represión del día 15 de febrero.

3. Que la Comisión Política en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de Homologados, tracen un plan de acción ante la SEMS para lograr la salida de la directora del CEB 5/8.

4. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos, el sectorial de Miahuatlán y la Secretaría de Trabajo y Conflicto del nivel de Homologados, coadyuven en la investigación de la denuncia presentada en esta asamblea contra el M.C. Jesús David Morga Pérez director del CBTIS 183 de Miahuatlán.

5. Que las estructuras del MDTEO, vigilen el proceso de reincorporación sindical, para evitar que los espurios afecten laboral y políticamente a los compañeros de base.

6. Exigir al gobierno del estado, la reparación de daños ocasionados a los vehículos de los compañeros durante la represión del 15 de febrero.

7. Coberturar la mesa de trabajo de la COFADAPPO, a las 9:00 horas del día 25 de febrero de 2011, en el palacio de gobierno.

8. Coberturar el mitin político en el Juzgado Penal de Villa de Etla el día 10 de marzo a las 10:00 horas, para exigir la libertad de Pablo López Alavés.

9. Coberturar el mitin para exigir atención médica a Emeterio Marino Cruz, a las 10: 00 horas el día 23 de febrero en la Secretaría de Salud en J.P. García.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Por el respeto a los acuerdos y resolutivos de los eventos políticos del movimiento.

2. Contra la represión y hostigamiento del estado hacia los integrantes de la organización 14 de junio.

3. Por la solución a la problemática de los defraudados por la Caja: Corporativo Azteca de Huajuapam, de Pochutla y Puerto Escondido.

4. Esta asamblea estatal brinda el apoyo a los campesinos de San Pedro Ixtlahuaca en su lucha contra la construcción del Libramiento Sur y denuncia la actitud divisionista del Director de la escuela primaria Benito Juárez, profesor David Mario Vega Arroyo.

5. Por la libertad del preso indígena ecologista, C. Pablo López Alavés.

6. Esta Asamblea Estatal respalda la solicitud de auditoría hacia José Manuel Hernández López, Ex presidente municipal de San Pedro Pochutla, planteada por el colectivo de ciudadanos de la población.

7. Por el cese a la represión hacia el municipio autónomo de San Juan Copala y castigo al grupo de paramilitares priistas incrustados en la región.

8. Por libertad absoluta de los presos de Xanica: Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz.

9. Contra la actitud de cerrazón al diálogo y prepotencia ante el magisterio de Tuxtepec por parte del Lic. Fernando Guerra López, responsable del módulo de Desarrollo.

10. Contra el Jefe de Sector profesor Rafael Barcelo y del profesor Jorge Domínguez Supervisor de la Zona Escolar de Zanatepec, por coberturar a los reincorporados en el Sector Reforma de Pineda.

11. Por el respeto a la autonomía de la comunidad de Santa María Sola, Sola de Vega para el nombramiento de sus autoridades municipales.

12. En respaldo a la comunidad de San Juan Ozolotepec, en su lucha por el reconocimiento de sus autoridades municipales electas.

13. Por el castigo a los culpables del fallecimiento del niño Ulises Vladimir Motellano Arias de la escuela primaria vespertina “México” de la zona escolar 171.

14. Contra los espurios de Tamazulapam del Progreso, por la pretensión de arrebatar un terreno a los compañeros de la unidad Francisco Villa de la misma comunidad.

15. Contra la prepotencia de la Profesora Nieves Ordaz García, supervisora 52 de Telesecundarias de Santiago Llano Grande, Jamiltepec, Oax.

16. Contra la aplicación de examen a los compañeros nombrados para desempeñar la función de ATP en las Zonas Escolares del nivel de educación indígena.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR
24-Feb
9:00 horas Marcha Regional. CES, Organismos auxiliares, en forma masiva por el sector Pinotepa y el 10 % de la región de la Costa. Pinotepa Nacional, Oax.

Del 25-Feb al 4-Marzo Ronda de asambleas delegacionales de información, consulta y diseño del pliego petitorio. Todo el Magisterio Oaxaqueño Sede de las Representaciones Sindicales.

26-Feb DPN ampliada ICN y área política del CES. Sede de la CNTE.

28-Feb al 17-Mar Foros de difusión de los sistemas y programas. Todo el magisterio oaxaqueño En los 37 sectores

8-Mar Movilización masiva estatal. Todo el magisterio Oaxaqueño Del monumento a Juárez del crucero a la Sierra al zócalo

14-Mar Marcha Regional Integrantes de la COPODEVER Pinotepa Nacional.

18-Mar9:00 horas Marcha Regional.
Pleno de CES, organismos auxiliares y masiva por la región del Istmo. De la Ford al zócalo de Salina Cruz, Oax.

18-Mar Movilización nacional Pendiente pendiente

19-Mar Asamblea Estatal Pleno del CES y las Representaciones Sindicales. Auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez

21-Mar
9:00 horas Movilización Regional.
Pleno del CES, masiva por la región de la Sierra, 2 elementos por delegación sindical y 1 por C.T. de la región de Valles Centrales. San Pablo Guelatao.

10-Abr Marchas masivas sectoriales en el marco del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. Todo el magisterio oaxaqueño. En los 37 Sectores del estado.

F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES