POR IMPUNIDAD SEGUIMOS COMO ESTAMOS

25/03/2011

Oaxaca: exigen castigo a los responsables de la represión de 2006


Pedro Matías

OAXACA, Oax., 24 marzo (apro).- Representantes de organizaciones civiles realizaron hoy una manifestación para exigir justicia al gobierno de Gabino Cué.

Dirigentes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Codigodh), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer, Servicios para una Educación Alternativa, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y Tequio Jurídico, entre otros grupos, exigieron además la creación de una Comisión de la Verdad.

Porfirio Domínguez Muñozcano, representante del Frente Estatal de Víctimas de la Represión, lamentó que las autoridades estatales intenten alargar los procedimientos jurídicos, cuando las pruebas de la represión están a la vista.

Por esa razón, pidió al gobernador Gabino Cué que retome las recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales respecto a la lucha contra la impunidad, incluyendo el dictamen 1/2007 de la SCJN y las recomendaciones de la CNDH.

El activista dijo no entender “por qué (las autoridades) quieren investigar lo que ya está ampliamente documentado. Lo que vemos es que por cumplir un discurso, un compromiso de campaña, crean una fiscalía y nombran de fiscal a un juez de consigna del ex gobernador José Murat y magistrado en la etapa de Ulises Ruiz, sin tomar en cuenta a las víctimas”.

Sin embargo, dijo:

“Nosotros apostamos por la comisión de la verdad porque tenemos derecho a conocerla, pero la fiscalía no responde a las demandas de justicia.”

Marchan otra vez maestros

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes al nivel de formadores de docentes, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad para demandar la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Sánchez, desaparecido desde la semana pasada en jurisdicción del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

En la protesta, intervino el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi y otros miembros de la dirección seccional, así como de organismos auxiliares.

La movilización, partió sobre la avenida Juárez, frente a los juzgados del Poder Judicial Federal, y terminó en el zócalo.

En declaraciones a la prensa, el dirigente sostuvo que la gremial seguirá desarrollando su jornada de lucha emergente "en forma constante y permanente" hasta conocer el paradero de Román Sánchez.

"Seguiremos hasta lograr la presentación con vida de nuestro compañero", recalcó.

---¿Qué avances de la investigación ha presentado el gobierno estatal a la Sección 22?

---Hoy tuvimos una reunió con el gobernador Gabino Cué, con el procurador (Jesús López López) y con el secretario de Seguridad Pública (Marco Tulio López Escamilla) y nos dieron informes de las investigaciones y que líneas se están siguiendo, pero no quiero ser irresponsable en darlas a conocer hasta no tener una certeza de lo que aconteció porque pudiera entorpecerlas.

---En el propio movimiento magisterial, existen versiones de que la desaparición del profesor está relacionada con un asunto personal y que incluso lo han visto con vida.

---No podemos recuperar rumores y especulaciones, pero no descartamos ninguna línea de investigación, ya sea política, personal o del crimen organizado.

Destacó que el gobernador Cué Monteagudo y los funcionarios se han comprometido a dar con el paradero de Román Salazar y a esclarecer el caso.

"Hay ese compromiso, hay esa voluntad, ahora queremos que se refleje en la vía de los hechos", indicó.

Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE se movilizará nuevamente este día de la fuente de Las Ocho Regiones al zócalo para reclamar igualmente la presentación con vida de su compañero.



Chepi: no se reeditará otro 2006

Sayra Cruz

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi reconoció la disponibilidad del gobierno estatal por esclarecer la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar y advirtió que seguirán en sus protestas sin reeditar escenarios pasados como el del 2006.

Exigió a las instancias procuradoras de justicia, tanto del gobierno estatal como federal, dar información en lo inmediato sobre el maestro Román a fin de evitar especulaciones sobre el tema.

Luego de participar en la marcha de ayer, mencionó que la respuesta a esta petición permitirá que permanezca el clima de gobernabilidad y que el cambio se vaya concretizando.

“No puedo presumir mayores datos sobre la desaparición del compañero, porque se podía entorpecer la indagación. Lo que sí es que hay preocupación y certeza por seguir en esta exigencia”, indicó.

Azael Santiago fue cuestionado sobre las especulaciones de que el profesor pudo haber desaparecido por “cuestiones personales”. El dirigente se limitó a contestar que toda esa información se aclarará cuando haya un resultado. “No se descarta esta postura, pero hay que esperar, no especular”, indicó.

Dijo que en la próxima asamblea estatal tocarán el incumplimiento del gobierno por la destitución de sus tres funcionarios.

Negocios familiares y más desvíos en el IEEA

por LUIS PARRA

Oaxaca, Oax.- No sólo supuestos desvíos de recursos públicos a las campañas del PRI, como consta en documentos públicos, sino asignaciones directas a cuñados, concuños y sobrinos en la compra de materiales y pago de servicios se dieron en el Instituto Estatal de Educación para Adultos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Su entonces titular, Cipriano Flores Cruz, ahora intenta desestabilizar a la institución mediante manifestaciones inducidas, también por familiares, para desviar la atención de la opinión pública.

La más grande afectación que se hizo al pueblo de Oaxaca, aunada al presunto hurto de sus recursos económicos, es el incremento del rezago educativo, que lo sumerge aún más en la marginación y pobreza, como muestran las cifras del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que indican que la entidad pasó de tercero al segundo lugar con mayor índice de rezago educativo.

De acuerdo con documentos -en poder de NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca- tan sólo el año pasado, en mayo, coincidentemente previo a las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el IEEA pagó a la empresa Publicidad en Serigrafía "Capricornio", propiedad de Demetria Alegría Urquiza -hermana de Teodora, esposa del director del IEEA- 618 mil 744 pesos por concepto de compra e impresión de playeras, las cuales, según trabajadores de la propia institución, contenían la publicidad del PRI y sus candidatos.

Otro caso que llama la atención es el pago de 189 mil 996 pesos al taller mecánico "Auto Servicio Cruz", propiedad de Abel Vasconcelos Cruz, esposo Demetria Alegría y como consecuencia concuño de Cipriano Flore,; a quien en los primeros tres meses de 2010 se le pagó por el servicio mecánico a varios vehículos de la institución; pero además cabe hacer mención que el taller se ubica en la Segunda Cerrada de Fresno manzana 109, lote 6, colonia Consejo Agrarista, Distrito Federal, hasta donde supuestamente fueron llevadas las unidades de motor descompuestas y coincidentemente es la misma dirección en donde se ubica la empresa "Capricornio".

Pero la liga de nepotismo no termina ahí: siguió en el siguiente nivel familiar, los sobrinos. Prueba de lo anterior fue el pago de 761 mil 748 pesos a la empresa "Ingeniería Automotriz", propiedad de Abel Vasconcelos Alegría -hijo de Demetria Alegría y Abel Vasconcelos, mencionados en los párrafos anteriores- y quien empezó a facturar a partir de marzo de 2010 por el mantenimiento de los vehículos del instituto, los cuales fueron entregados prácticamente inservibles, como dio fe la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Esta última empresa fue creada en marzo de 2010 y se ubica en San Sebastián Tutla. Cabe mencionar que Abel Vasconcelos ante de estar al frente del taller mecánico era trabajador del IEEA y era uno de los responsables del control de los vehículos, por lo que sale de la institución para instalar el taller y empezar a facturar a la dependencia, aunque las primeras facturas fueron rechazadas por no cumplir con la normatividad, por lo que, desde la Dirección se ordenó que ya no se revisaran y se pagaran sin condiciones. Estos son documentos que se encuentran en revisión debido a que hay la sospecha que no cumplen con los requisitos de ley.

Otros beneficiados con compras son Felipe Quijano Alegría, dueño de la empresa "Copyoffset", de la ciudad de México, quien facturó 757 mil 248 pesos, de febrero a abril de 2010, por la impresión de exámenes, cuando son documentos oficiales que envía directamente el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Además de Agustín Quijano Pérez, dueño de una empresa del mismo nombre que la anterior pero con diferente ubicación en el Distrito Federal, quien facturó 112 mil 520 pesos, por la impresión de calendarios y otros materiales.

Como medida de presión para desviar la atención sobre estas y otras supuestas anomalías cometidas durante su administración, el martes el sobrino de Cipriano Flores de nombre Giovanni Segura, quien desde diciembre renunció al IEEA, intentó violentamente tomar las instalaciones, lo cual fue impedido por los trabajadores; de manera simultánea en Juchitán el coordinador de zona, Román Silva, quien presume de ser hijo de Flores Cruz, tomó la oficina, cambiando el candado de la puerta para que nadie entrara a trabajar; al notar el nulo apoyo a su manifestación, ambos sujetos se manifestaron el miércoles en las oficinas estatales e intentaron sumar adeptos a su protesta sin obtener el respaldo de más trabajadores.

Pide detener a violadores del Instituto "San Felipe"

por LUIS PARRA MEIXUEIRO

Luego de expresar su preocupación porque a cuatro años de que un menor fuese agredido sexualmente en el Instituto San Felipe, el caso continúa en la impunidad, la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM). llamó a las autoridades judiciales del estado a ejecutar las órdenes de aprensión contra los acusados, al tiempo en que adelanto que el caso será debatido y sentenciado, en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un comunicado, la REDIM informó que luego de que en mayo de 2007 Leticia Valdés Martell, denunciara que su hijo, de cuatro años, fue abusado sexualmente por el profesor Adán Salvador Pérez Ramírez y Gabriel Hugo Constantito García, esposo de la propietaria de la escuela, Yolanda León Ramírez, las víctimas de este delito no han recibido justicia.

La REDIM informó que, en el delito contra el menor, también está involucrada la profesora Magdalena Rufina García Soto, quien entregaba al infante a los profesores, por lo que se pide para ella la pena máxima de 17 años, toda vez que, según el comunicado, está plenamente comprobada su participación.

Para el organismo, el caso evidencia diversas problemáticas para garantizar los derechos de niñas y niños víctimas del delito, entre las que destacan la ausencia de supervisión en las escuelas públicas y privadas, por parte de las autoridades competentes.

Y afirmó que es la carencia de coordinación entre autoridades, para garantizar la seguridad de niñas y niños, lo que imposibilita que muchos de los delitos sean denunciados y perseguidos de manera oportuna, así como señaló la omisión de las autoridades estatales al momento de cumplimentar con las órdenes de aprensión.

También, dice el documento, se observa la ausencia de la reparación del daño en beneficio de las víctimas del delito y por tanto, la falta de una efectiva restitución de sus derechos y diversas formas de corrupción, en nuestro sistema de justicia, representando uno de los mayores obstáculos y desafíos para México como un estado de derecho.

Caso evidencia vacíos institucionales

El caso del Instituto San Felipe, considera la REDIM, adquiere un carácter paradigmático, pues evidencia muchos de los vacíos institucionales que existen para garantizar el derecho a la protección y el acceso a la justicia de niñas y niños víctimas del delito.

Con esto, vuelve a quedar expuesta la urgencia de construir el Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Infancia, que ayudaría a reducir la impunidad en los casos donde se han visto violentados los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La REDIM hizo un llamado a las autoridades estatales para ejecutar las órdenes de aprensión, aún pendientes, contra los responsables del delito.

Sin embargo, concluye el comunicado. hay confianza en que en próximo debate y sentencia del presente caso en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de pronunciarse sobre los aspectos de debido proceso, buscará ponderar los derechos que tienen las víctimas respecto al acceso a al justicia, la reparación del daño y la restitución de los derechos.

También se espera que la resolución sea un avance en al determinación de la responsabilidad a las que están sujetas las diversas autoridades (tanto educativas como judiciales) en la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños ya adolescentes en nuestro país.



Espejos de Oaxaca. A 111 días del gobierno de Gabino Cué



Oaxaca de Juárez. Oax.23/03/2011. El programa "Espejos de Oaxaca" que se transmite en Radio Universidad, abordó el tema de los 111 días de gobierno de Gabino Cué con la participación de Maru Mata de la organización IDEMO, Eduardo Torres de CAMPO, y Marcos Leyva de EDUCA.



Por: Oaxacaenpiedelucha



En un primer análisis Maru Mata señaló que a 111 días del gobierno de Gabino, persiste la confianza, el bono democrático que la ciudadanía depositó porque Gabino fuera gobernador.



Eduardo por su parte comentó que la ciudadanía oaxaqueña es sumamente exigente. Hay un alto nivel de politización, incluso de sobre-politización en nuestra sociedad. A partir del 4 de julio se desata una sensación de esperanza, de gran expectativa por encontrar el cambio. La gran pregunta es ¿Cómo percibe el ciudadano en común la administración actual? ¿Se mantiene esa esperanza tal como surgió o se ha modificado?, yo creo que es el segundo.



Marcos añadió que estamos en una nueva etapa, que aún nos falta analizarla y describirla un poco más. Esta nueva etapa nos da como resultado un gobierno de claros oscuros; vemos un gobierno que parece que va en serio, que va a desmontar la lógica autoritaria y por otro lado, se ven cómo las acciones de gobierno reafirman este mismo sistema.



Aciertos y Desaciertos de la administración de Gabino Cué



Maru Mata comenta que el acierto estriba en la voluntad política para hacer los cambios. Sin embargo, de no tomarse las medidas adecuadas y los tiempos necesarios para que se haga justicia, va a parecer este gobierno, como un gobierno endeble, como un gobierno que no quiere resolver las cosas de fondo.



Para Eduardo Torres el principal acierto es haber conjuntado la esperanza de tanta gente, en el inicio de la administración. Particularmente personalizado en la figura de Gabino Cué, no así en las figuras que integran su gabinete. Su desacierto es que no ha sido capaz de promover, de impulsar la alta participación de la sociedad. La agenda de la sociedad no puede estar supeditada a la agenda del gobierno, del legislativo y del judicial, al contrario, estos tres poderes se deben a la sociedad.



Marcos Leyva considera interesante la creación de una oficina del comisionado de derechos humanos; no es la política de derechos humanos sino hacer la política pública desde el enfoque de los derechos humanos. Además, las audiencias públicas, aunque no es una práctica nueva, es interesante.



Comprendo el desfase que hay en la entrega-recepción, pero me parece que a estas alturas deberíamos tener ya un plan de gobierno. También se observa que falta operación política; no hay quien opere, falta quien vaya con los grupos, organizaciones, quien llegue a acuerdos.

Agregó además que tenemos un legislativo paralizado; no está ayudando a generar la gobernabilidad democrática.





El plan de desarrollo



Eduardo Torres comenta que no está ese plan definido, publicado con claridad, que concrete cual es la política para esta administración. El tema de la justicia, de los derechos, de enfrentar esa cantidad de agravios acumulados, es donde se está percibiendo desde la ciudadanía, desde la sociedad, desde múltiples actores, que no se dan los pasos para ello, que se está esperando algo más y está causando inquietud respecto a si se va a dar con profundidad como fue planteado, desde la campaña misma como promesa de campaña.



Marcos Leyva señala que se le están apostando al desarrollo económico tal cual, sustentado en la atracción de recursos financieros de multinacionales para megaproyectos. Para complementar esto van a lanzarnos de punta como un lugar turístico; en la costa oaxaqueña hay una serie de problemáticas en términos de desplazamientos y de conflictividad por la tierra con las empresa trasnacionales, hoteleras y demás que están empujando este tipo de proyectos.



El otro, el programa social. Este programa que le ha llamado bienestar, El enfoque de la política social, ¿qué es lo que preocuparía?, que es monetaria. Son las tres acciones monetarias, finalmente vamos a seguir asistiendo desde la lógica de la política social, y no estaremos generando políticas que vengan a combatir o a colocar un primer piso al combate de la extrema pobreza y marginación que vive Oaxaca.



Maru Mata agrega que se coincide en que no hay cambios mágicos, no hay la fórmula mágica para hacer el cambio de la noche a la mañana. Debemos estar conscientes de que hay interese de grupos, de instancias, que en un momento dado están apostando a que el nuevo gobierno fracase.



Desafíos del nuevo gobierno y que le corresponde a la ciudadanía



Marcos Leyva señala como desafío la construcción de la gobernabilidad democrática; como se generan los cambios y transformaciones en la estructura institucional, que garantice el gobierno que ejerce el poder desde la visión democrática. El segundo desafío es el combate a la corrupción y la impunidad; los últimos dos, tres sexenios se ha visto como crecen los nuevos ricos cuando ocupan los cargos políticos.

A la ciudadanía oaxaqueña le toca asumir que la alternancia o la transición no solo dependen del gobierno, sino de una parte activa de la ciudadanía. No podemos dejar de exigir, de ser críticos y también propositivos, sino entonces, el gobierno se queda secuestrado en los grupos que esperan que la actual administración fracase.


Maru Mata considera que se requiere que volvamos a encontrar lo que pueda significar el concepto de la política, para servir y no para servirse. A nivel de gobierno, uno de sus desafíos es no entender que el cambio estriba en una sola persona, estriba en el conjunto de las instituciones de las políticas que se instrumentan.

Propongo y exijo, debe ser el papel que debemos de cumplir la ciudadanía.

Para Eduardo Torres no solo vale hablar del ejecutivo. El principal desafío de los poderes, incluido el judicial, es realmente lograr escuchar, entender y atender lo que son las expectativas y necesidad de la sociedad. Los desafíos de la sociedad están en fortalecer sus propios procesos de participación y organización. Para mi es la hora de la sociedad.

Iniciativas para el desarrollo de la mujer oaxaqueña - IDEMO

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxqueño - CAMPO A.C.

Servicios para una Educación Alternativa - EDUCA A.C