¿DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA?

11 may 2011

CNBV: 0.18% de mexicanos concentran 42% del PIB

El valor de los recursos de estos inversionistas en la bolsa triplicó el del crecimiento económico

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Periódico La Jornada

Su número equivale a 0.18 por ciento de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.

Un puñado de 204 mil 472 inversionistas, universo que, comparativamente, equivale a 0.18 por ciento de los 112 millones de habitantes del país, concentró activos en el mercado bursátil mexicano por 6 billones 26 mil 954 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, representa 42 por ciento del PIB, indicador que mide el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producidos por un país. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este año el PIB alcanzará 14 billones 140 mil 600 millones de pesos.

La información divulgada este martes por la CNBV respecto de la actividad en el primer trimestre del año de las casas de bolsa en el país –intermediarios a través de los cuales se realizan las operaciones en el sistema bursátil– fue publicada en momentos en que diversas mediciones internacionales dieron cuenta de la desigualdad en la distribución del ingreso en México.

En los últimos años se acentuó la desigual repartición de la riqueza generada en el país, en contraste con lo ocurrido en otras naciones latinoamericanas en las que se registró alguna mejoría, según cifras actualizadas del Banco Mundial publicadas por La Jornada el sábado pasado.

Una décima parte de los mexicanos que se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso concentra 41.4 por ciento de la riqueza generada anualmente en México, proporción similar a la registrada en 2000, de acuerdo con el organismo.

En un reporte publicado este martes, la CNBV dio a conocer que el valor de los recursos de los inversionistas en el mercado bursátil creció en el último año a una tasa que prácticamente triplicó a la experimentada por el conjunto de la economía.

Los valores en custodia de las casas de bolsa, que se situaron en marzo pasado en 6 billones 26 mil 954 millones de pesos, tuvieron un crecimiento de 17.28 por ciento, respecto del mismo mes de 2010. En el último año, según difundió la Secretaría de Hacienda a finales de abril, la economía mexicana repuntó a una tasa de 5 por ciento.

Comparados con diciembre de 2010, cuando fueron de 5 billones 981 mil 59 millones de pesos, el incremento en los valores en custodia fue en marzo pasado de 0.77 por ciento, añadió.

Al 31 de marzo, en el sistema financiero mexicano estaban en funcionamiento 34 casas de bolsa, que contaban con 204 mil 472 inversionistas, 2 mil 347 más que al cierre de diciembre de 2010.

La casa de bolsa con el mayor monto de valores en custodia, según la información de la CNBV, fue Inversora Bursátil (Inbursa), una de las múltiples empresas del magnate Carlos Slim, también controlador de Teléfonos de México, América Móvil (la operadora de la red de telefonía móvil Telcel) y del Grupo Carso.

Al cierre de marzo, Inbursa tenía activos en custodia por 2 billones 741 mil 836 millones de pesos, que equivalen a 45.49 por ciento del total de activos que tienen en custodia las 34 casas de bolsa que operan en el mercado. La suma del primer trimestre de este año superó en 29 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2010, según la CNBV.

El segundo sitio fue ocupado por Accival, la subsidiaria bursátil de Banamex –filial del estadunidense Citi. Esta intermediaria tuvo en marzo pasado valores en custodia por 842 mil 149 millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

BBVA Bancomer, filial del español BBVA, tuvo al cierre del primer trimestre de este año valores en custodia por 710 mil 532 millones de pesos, 13 por ciento más que un año antes.

Estas tres intermediarias: Inbursa, Accival y BBVA concentraron en marzo la custodia de valores bursátiles por 4 billones 294 mil 517 millones de pesos, 71 por ciento del conjunto de inversiones que tienen bajo su custodia las 34 casas de bolsa que operan en el país, según los datos proporcionados por la CNBV. La suma concentrada por estas tres entidades equivale a 30 por ciento del producto interno bruto.

La creciente brecha entre los que más ganan y los que se quedan con menor porción del pastel fue destacada la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que pertenece México.

El organismo mencionó que México es uno de los dos países con mayor desigualdad en el ingreso en el conjunto de los 34 que lo integran. El otro es Chile.

En México, señaló la OCDE, 10 por ciento de la población más acaudalada tiene un ingreso promedio 27 veces mayor al del 10 por ciento más pobre. Se trata de una proporción que triplica a la media de los 34 países del organismo, que es de nueve veces.

Una vez más intentará Calderón abrir Pemex a la IP, anuncia en NY

Será difícil; público y Congreso deben entender la importancia de modernizarla

La venta de acciones podría ser una alternativa, declaró a una televisora

DAVID BROOKS Y CLAUDIA HERRERA
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada

Nueva York, 10 de mayo. El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil.

El mandatario federal hizo el anuncio a la televisora Bloomberg, un medio dedicado a informar al sector empresarial y financiero de Estados Unidos, que también indicó que Calderón considera como alternativa la venta de acciones de Pemex.

Bloomberg informó por la noche en su portal que el gobierno no tiene ningún plan para vender acciones de Pemex, según una declaración de la oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo, reiteró que más temprano, en una entrevista, el Presidente dijo que la venta de acciones para Pemex podría ser una alternativa, como parte de su campaña para modernizar la empresa de 73 años.

En el video difundido por este medio Calderón explicó que la gente en México y el Congreso mexicano deberán entender que la única alternativa para el futuro del petróleo es modernizar Pemex por medio de una nueva legislación. Y eso es lo que a mí me gustaría hacer probablemente en el próximo periodo del Congreso.

El Presidente sustenta su nuevo proyecto en que estamos moviendo la percepción de la opinión de qué tan importante es modernizar la empresa. En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito.

Agregó que la nueva legislación que Calderón planea presentar al Congreso, cuyo periodo ordinario comienza en septiembre, buscaría rehacer Pemex sobre las líneas de Petrobras o Statoil de Noruega.

Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años, indicó en el segundo día de su visita a Estados Unidos.

Afirmó: Me gustaría, por supuesto, que al final de mi administración se pueda establecer un nuevo esfuerzo con el propósito de transformar Pemex, que considere las experiencias de empresas como la noruega Statoil o Petrobras de Brasil, en donde haya un cambio.

Más tarde, la Presidencia de la República distribuyó una hoja con una sola pregunta y respuesta de la entrevista ofrecida por Calderón traducida al español, con el propósito de aclarar que el mandatario no había planteado la apertura de acciones. Sin embargo, en el texto lo confirmó.

“–¿O sea que eso significa la apertura de acciones?

“–Esa puede ser una alternativa. Al día de hoy tenemos una alternativa que llamamos bonos ciudadanos, en los que estamos tratando de introducir Pemex en el mercado, o en el mercado de capitales. Pero es un paso muy cuidadoso que estamos tratando de tomar muy pronto.”

Por la noche, cuando se le entregó el premio Campeón de la Tierra, Calderón declaró que en este momento Pemex no puede cotizar en bolsa y habría que hacer otros cambios a la ley. Aunque, agregó, por lo pronto ya está autorizada en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros de Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir.

Según el video, el Presidente también fue cuestionado por un reportero de Bloomberg acerca de si intentará de nuevo remover las restricciones sobre la inversión extranjera en el sector petrolero o si ya se dio por vencido.

No, necesito trabajar dentro de restricciones políticas muy claras. Saben, el petróleo es como el alma para el futuro de México y la educación. Sin embargo, intenté promover la primera reforma en por lo menos 50 años, para permitir que el sector privado invirtiera en Pemex.

Recordó que en su momento propuso una reforma muy ambiciosa y enfrentó firme oposición en el Congreso. También se refirió a lo logrado en términos de futbol americano, donde “intentaron un touchdown, pero sólo lograron avanzar 10 yardas”.

No obstante, advirtió: Voy a intentar de nuevo, pero será difícil; creo que estamos moviendo la percepción de la opinión de qué tan importante es modernizar la empresa. En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito.

Expresó que con las reformas aprobadas en el Congreso es posible que las empresas privadas inviertan en Pemex mediante los contratos de servicios múltiples.

Describió esos cambios como muy innovadores y calificó de buena noticia la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hace dos semanas en cuanto a que estos contratos cumplen con la Constitución de México.

En la charla, argumentó que la paraestatal está ganando mucho con el boom de precios de las materias primas después de que sufrió un declive en la producción a lo largo de los cinco años recientes –hasta de 500 mil barriles por año–, en gran medida por la reducción en la sonda de Campeche.

Los contratos de servicios múltiples permitirán recuperar la producción pronto y el futuro de Pemex será diferente, expresó.

Diputados de PRI, PRD y PT rechazan la venta de garaje

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ
Periódico La Jornada

Diputados de PRI, PRD y PT reprocharon el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca del envío de una iniciativa para abrir Pemex a la inversión privada mediante la venta de acciones de la paraestatal.

Es una muestra más del entreguismo de Felipe Calderón y manifiesta su interés por deshacer en mil pedazos al país. Constituye, además, una burla, porque en el extranjero anuncia su intención de vender Pemex mientras que en México ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir una refinería, aunque la Cámara le autorizó recursos públicos, reprochó el priísta Jorge Rojo García de Alba.

También el diputado Mauricio Toledo (PRD) rechazó la propuesta de Calderón porque su ejercicio en el poder contraviene los lineamientos sustantivos de la Constitución, de ninguna forma protege los intereses del pueblo y evidencia que sus compromisos se encuentran con los poderes fácticos. Éste es el peor sexenio de la historia del México contemporáneo. ¿Hasta cuándo debemos tolerarlo?

En tanto, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, calificó de una real vergüenza el anuncio de Calderón, porque atenta contra la historia nacional. ¿Hasta dónde pretende llegar un hombre comprometido con un pequeño sector de la población, cuando ni por asomo manifiesta un sentido nacionalista ni de respaldo a los intereses superiores del pueblo?

Los legisladores recordaron que el anuncio del jefe del Ejecutivo federal se da dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la solicitud de controversia constitucional a los contratos de Pemex que, como denunció el PT, comprometen la renta petrolera al ajustar el pago a las compañías privadas de acuerdo con el aumento de los precios internacionales del crudo y del gas.

No obstante, Toledo expresó que sí debe agradecerse a Calderón que el anuncio lo haga cuatro meses antes de que envíe su iniciativa, porque permitirá a diputados y senadores progresistas, y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, organizar una segunda defensa de Pemex.

Recordó que en 2008 el movimiento en defensa del petróleo salió a las calles a rechazar la reforma que presentó Calderón al Congreso para abrir la inversión privada en la principal empresa del Estado mexicano.

Es notable que Calderón tenga una memoria tan corta y no recuerde que ya una vez frenamos su intento de vender Pemex. Y esta vez no sólo será difícil que su reforma se apruebe, como dijo en Nueva York, sino que no pasará, sostuvo.

El priísta Rojo García de Alba sostuvo que la modernización de la petrolera mexicana no pasa porque particulares y empresarios posean acciones, sino por la inversión en exploración, explotación y refinación. Es increíble que vaya a Estados Unidos a anunciar la privatización de Pemex en una venta de garaje, cuando aquí no ha escuchado los constantes llamados a frenar el precio de las gasolinas y a construir una refinería, reprochó.

Finalmente, Vázquez González señaló que el anuncio del Ejecutivo en Nueva York confirma el fracaso de los llamados bonos ciudadanos, resultado de la reforma de 2008. “Es muy lamentable que ahora Calderón quiera colocar acciones de Pemex, cuando en 2010 los ‘bonos ciudadanos’ no pudieron emitirse porque la propia empresa reconoció que para venderlos primero debía ser eficiente y mejorar sus resultados operativos y financieros”.

Sicarios torturan y ejecutan a una alumna de primaria en Coahuila

Miguel Cabildo S.
MEXICO, DF, 10 de mayo (apro).- Al menos 20 personas perdieron la vida, entre ellas una menor que fue ejecutada de dos tiros en la cabeza, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado en los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Colima y Nuevo León,

En Coahuila, la noche del lunes 9 fue reportado el hallazgo del cuerpo de una niña, quien fue ejecutada con dos tiros en la cabeza. La víctima aún vestía el uniforme de la escuela primaria “Leandro Valle”.

Su cuerpo fue abandonado dentro de una bolsa de plástico en la calle Valdez Carrillo, a unos cuantos pasos del bulevar Independencia, en la ciudad de Torreón.

El sistema de emergencias reportó que a las 21:30 se encontró el cuerpo de la víctima dentro de una bolsa de plástico negro, entre la privada B y el bulevar Independencia, en la colonia Ana.

Personal de homicidios reveló que la menor presentaba un disparo en la nuca y otro a la altura de la nariz.

Además, presentaba visibles huellas de tortura.

En Guerrero, autoridades policiales reportaron en Acapulco el hallazgo de una cabeza humana cercenada y un hombre asesinado a golpes; en ambas acciones los verdugos dejaron varios ‘narcomensajes9 dirigidos a funcionarios que presuntamente brindan protección al Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

En tanto en la región Centro de la entidad fueron acribillados dos artesanos originarios de Taxco de Alarcón, quienes circulaban sobre la carretera federal México-Acapulco, a bordo de un auto compacto y fueron interceptados por un grupo armado a la altura del puente del río Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

Sobre los hechos ocurridos en Acapulco, un parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) señala que a las 23:20 del lunes pasado fue reportado el hallazgo de una cabeza cercenada sobre la banqueta de la calle Miguel Terrazas esquina con calle del Futbol, en la colonia Libertadores, en la zona conurbada de este destino turístico.

En el lugar también fueron dejados dos narcomensajes escritos en cartulinas: "Los que sigan bola de pendejos siganle haciendo caso al Melon, Victor Aguirre, El Eden, Al Coreano Y al Betito (sic). Asi van a quedar bola de mierdas ATTE. C.S".

Más tarde, cerca de las cinco de la mañana, se reportó otro hallazgo, en este caso el de un hombre asesinado a golpes que fue tirado sobre la calle María Bonita, a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA), en el fraccionamiento Club Deportivo.

El reporte agrega, que frente a la puerta 2 del CIA, estaba la víctima atada de pies y manos, así como un narcomensaje: "Esto le va a pasar a todos los que apoyan a Víctor Aguirre y El Coreano y al Melón y a todos los funcionarios que se prestan para mamadas. A todos los que nos hacen creer que se roban las armas y se las venden al Cartel del Cida y sigues tu. Ángel. Jaro y tu Víctor ATT: La Barredora".

Mientras que en el municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de Guerrero, cerca de la 1:42 de este lunes, se informó que sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del puente de Mezcala, se ubicó a dos hombres baleados.

En el lugar, las autoridades localizaron un Jetta blanco sin placas de circulación, y en su interior a dos hombres identificados como Alfredo García Serrano, de 37 años, y Jair de Jesús Mendoza Ávila, de 21, quienes presentaban múltiples heridas de bala y que murieron mientras recibían atención médica.

Según familiares, las víctimas eran originarias de la ciudad platera de Taxco de Alarcón, artesanos de oficio y procedían del balneario de Zihuatanejo; se dirigían a su lugar de origen en el momento en que fueron atacados por un grupo de sujetos armados que tenían un retén en ese punto carretero, conocido como lugar de aparcamiento de traileros.

También en Taxco, un convoy integrado por ocho camionetas de lujo tripuladas por presuntos sicarios ingresó a esta ciudad colonial y mató a cinco personas, dejando además cinco heridos que se encuentran hospitalizados en la misma localidad.

De acuerdo con corporaciones policíacas, la madrugada del lunes ingresó a Taxco un convoy de al menos ocho camionetas con civiles armados, los que realizaron disparos a la altura de la terminal de autobuses de la ciudad.

En ese lugar, los pistoleros mataron a un hombre del que solamente se sabe que era apodado como El Botas y vivía en la comunidad de Chontalcoatlán, perteneciente al municipio de Tetipac.

Frente a las oficinas de Teléfonos de México se suscitó un tiroteo que generó la muerte de dos hombres que se encontraban en el interior de un Volkswagen sedán negro.

Las víctimas fueron José Luis Pérez Piña, de 23 años, y David Barrera García, de 21, vecinos del barrio de Agua Blanca, en la misma ciudad de Taxco.

Por su parte, la Policía Federal (PF) dio a conocer que sobre el kilómetro 13 de la autopista de Rancho Viejo fueron encontrados dos cadáveres más, uno de ellos fue identificado como Miguel Ángel García Romero, de 24 años.



Muertes en Chihuahua



En el municipio de Guadalupe, distrito Bravos, esta mañana fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas que fueron asesinadas a balazos, dos de las cuales también fueron decapitadas.

Las cabezas fueron abandonadas cerca de las seis de la mañana de este martes en una barda de la calle Emiliano Zapata y las localizaron vecinos del poblado, quienes solicitaron apoyo de las autoridades.

Hasta ese lugar se trasladaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, quienes posteriormente encontraron el resto de los dos cuerpos, uno de ellos en el patio de una vivienda, sobre la calle donde estaban las cabezas, mientras que el otro decapitado fue encontrado cuadras más adelante.

En una tercera escena del crimen, las autoridades localizaron a una pareja asesinada dentro de un domicilio cercano a la plaza de armas, en la calle Felipe Ángeles.

Los informes indican que el hombre y la mujer presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, sin embargo, en ninguno de los casos se han dado a conocer mayores detalles sobre las edades y nombres de los victimados.

El poblado se encuentra fuertemente resguardado por autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes realizan las investigaciones y efectúan operativos en busca de los probables responsables de estos crímenes.

En el poblado de Guadalupe se encuentra asentado un destacamento militar en el gimnasio del pueblo “Salvador Urtiaga”, el cual se localiza a menos de un kilómetro donde ocurrieron los homicidios.

En Colima, esta madrugada fue asesinado a balazos, en el interior de su domicilio, David Árcega Gómez, de 28 años, quien se convierte en la víctima 57 de la violencia y criminalidad que se vive en la entidad desde el año pasado.

Según información proporcionada por el nuevo titular de la jefatura de prensa de la Procuraduría local, Miguel Bobadilla, el crimen ocurrió en la calle Manuel Velázquez 422, de la colonia El Diezmo, al oriente de la ciudad de Colima.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva capturaron a ocho presuntos culpables del asesinato, entre ellos a un menor de edad, presunto tirador y asesino directo.



Violencia en NL



Cinco personas fueron asesinadas a balazos esta tarde en cuatro hechos violentos ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey.

Dos policías de Santa Catarina fueron acribillados cuando estaban en el exterior de su unidad, en la colonia La Fama 3.

La agresión mortal ocurrió al mediodía en las calles Coatlicue y Argelia, donde quedó la unidad 256 y los uniformados tirados en la banqueta.

Antes, a las 00:30 horas, en la colonia Municipal, al norte de Monterrey, fue asesinada de dos balazos Eduarda Córdova Mendoza, de 63 años, cuando un individuo que era perseguido por pistoleros se introdujo a la casa de la mujer buscando ocultarse.

El homicidio ocurrió en el 9432 de la calle Edelmiro Rangel, donde se encontraba la mujer con sus dos nietas.

Un hombre, identificado como Francisco Valdez, escapaba de personas que le disparaban y, al introducirse al domicilio de Córdova, fue atacado a tiros. Dos balas se impactaron en la sexagenaria, que murió al instante.

Los hombres armados se llevaron a la persona que perseguían.

En Guadalupe, un hombre fue acribillado por policías municipales en la avenida Israel Cabazos, frente a la colonia Rincón de Guadalupe.

En el enfrentamiento cuatro uniformados resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron a las 14:00 en circunstancias no aclaradas aún. A un lado de una camioneta Ford Lobo negra, de reciente modelo, quedó sin vida y tirado boca bajo un hombre.

Metros más adelante estaba la patrulla municipal 89 con varios impactos de bala.

Extraoficialmente se mencionó que la balacera ocurrió cuando hombres armados atacaron el convoy en el que circulaba el director de la policía de Guadalupe, Florencio Santos Hernández.

En Apodaca, en un parque de la colonia La Enramada un presunto narcodistribuidor fue abatido mientras estaba de pie en una esquina.

Los hechos ocurrieron a las 15:00 en el cruce de Olmo y Maple, hasta donde llegaron en coches hombres armados que abrieron fuego contra la víctima.

El cuerpo, que no había sido identificado, quedó sobre el pavimento, a un lado de la banqueta.