EL GOBIERNO SORDO, IGNORÓ ADVERTENCIA.

5 may 2011

Alertamos a gobierno de violencia en S. Sur: Barca

Juan Carlos Medrano

[06:24] El Centro de Derechos Humanos “Bartolome Carrasco Briseño” (Barca), lamentó que el gobierno del estado haya ignorado la advertencia hecha por el organismo para que evitara el resurgimiento de la violencia en la Sierra Sur, lo cual trajo consigo el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y habitantes de Santiago Textitlán.

Recordó que en la 141 Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington sobre el tema “Situación de la tenencia de la Tierra y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en México”, donde participaron organismos defensores de los derechos humanos como Barca y CEDHAPI, ya se advertía el riesgo del enfrentamiento, lo cual le fue informado a la Comisión Interamericana ampliamente sobre los conflictos agrarios que se viven en la Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca.

Precisaron que en aquella ocasión solicitaron al organismo considerara dentro de su agenda una visita in loco a México y en particular a Oaxaca, para verificar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas relacionados con la tenencia de la tierra.

“Sobre todo por las graves violaciones que se cometen en contra de los pueblos indígenas que, por los conflictos agrarios ancestrales, padecen muertes, viudas, huérfanos y pobreza que trae como consecuencia la falta de una atención adecuada de las dependencias agrarias responsables de la solución de estos conflictos”.

Barca insistió que ante los hechos vividos en Textitlán, hace un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para que atiendan este caso con celeridad.

“Al gobernador de Oaxaca le exigimos ordene una investigación imparcial del operativo y castigue a las y los funcionarios, mandos y policías responsables del abuso de autoridad, allanamiento, robo, cateos arbitrario e ilegales, y violaciones cometidas a los habitantes de la agencia de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao.

Estatales vejan mujeres en Recibimiento Cuauhtémoc

Iván Castellanos

[06:24] Habitantes de la comunidad Recibimiento de Cuauhtémoc, Santiago Textitlán, Sola de Vega, denunciaron que el 28 de abril fueron agredidos por parte de la Policía Estatal antes de que acudieran a Lachixao en donde también ocasionaron daños y se dio a conocer a la opinión pública.

El agente municipal Rosendo Reyes Fabián afirmó que resultaron lesionadas 11 mujeres, quienes fueron golpeadas, amedrentadas e incluso las amenazaron con ultrajarlas, y demandaron atención por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que se dé una solución a este problema.

“Exigen al gobernador ofrezca una explicación por las agresiones de que fueron objeto por parte de policías estatales, porque el 28 de abril a las 09:00 horas llegaron 300 elementos policíacos que portaban armas, rodearon la comunidad en donde viven 80 familias y, con un falso argumento de un operativo para detectar drogas, nos atacaron”, dijo.

Indicó que las lesionadas fueron Benita López Ramírez a quien trataron de ultrajarla, además se robaron 15 mil pesos y sus pertenencias; María Sarmiento Barrios, trataron de atropellarla con su bebé en brazos; Felicísima Morales Morales, golpeada, Asunción Vázquez Ortiz, Martha Gómez Sánchez y Cecilia Marcos Gutiérrez.

Además, Ángela Reyes Martínez, Rossy Janeth Vázquez Cruz, Priscila Martínez Caballero, Clara Gutiérrez Mejía y Estela Sánchez Jinés, quienes presentan lesiones por golpes de armas de fuego.

Desmintieron el parte de la Policía que señala que había un invernadero con plantas de marihuana y amapola, “con esta justificación pretenden avalar el operativo que realizaron, el cual estuvo lleno de abusos, violación a las garantías individuales, violencia física y psicológica”.

Exigieron castigo a los responsables de esta transgresión grave y sistemática de los derechos humanos, que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) inicie las quejas correspondientes para que se dé cauce a este caso.

Cita el Congreso a Piñeyro y M. Tulio

Misael Sánchez

[06:25] A petición de los diputados del PAN, PRI, PRD, PT y el Partido Convergencia, Marco Tulio López Escamilla e Irma Piñeiro Arias, secretarios de Seguridad Pública y Gobierno, respectivamente, deberán comparecer el próximo 13 de mayo ante el Congreso del Estado para dar una explicación por la represión policíaca del 28 de abril contra habitantes de Santiago Textitlán.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que esa institución atraerá el caso Textitlán, al recibir en audiencia especial al diputado federal, Jorge González Illescas.

Anoche, la Diputación Permanente acordó la comparecencia de los secretarios, tras dar lectura a la exigencia del presidente municipal de Santiago Textitlán, Alfredo Morales Ortiz, para que se castigue a los responsables de la violencia policial y de la falta de operadores políticos para distender el conflicto con San Pedro El Alto.

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Marlene Aldeco Reyes manifestó su indignación por la represión contra los habitantes de su distrito y denunció que la titular de la Secretaría General de Gobierno y el subsecretario Fausto Díaz Montes, así como el secretario Marco Tulio López continúan sin rendir un informe.

Asimismo, acusó a los funcionarios de actuar con negligencia, desinterés e incapacidad en el desempeño del cargo que ostentan, además de que a estas alturas todavía no le contestan el teléfono ni la reciben personalmente, pero eso sí, Piñeyro dio una conferencia para negar que había heridos tras el operativo de la policía.

Dijo que los funcionarios tendrán que explicar las razones del operativo fallido y quién autorizó los excesos policíacos para que sean castigados.

El diputado del PRI, Elías Cortés López, calificó de indignante los hechos y dijo que no se puede permitir que en un operativo atroz se violenten los derechos humanos argumentando que se actuó contra delincuentes que tenían armas y drogas.

Asimismo, afirmó que el gobierno ya se olvidó que en campaña dijo que no habría más uso de la fuerza pública contra manifestantes y para contener las movilizaciones.

Tras demandar que se castigue de inmediato a los responsables, apuntó que los mandos medios y superiores tuvieron que ver en el atentado contra los habitantes de Santiago Textitlán.

Por el PRD, el diputado Alejandro López Jarquín, se sumó a la exigencia para que comparezcan los dos funcionarios y señaló que su partido no puede concebir un estado democrático donde se violentan los derechos humanos.

“Los responsables tienen nombre y apellido y deben ser sancionados”, manifestó.

A su vez, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva del PT, demandó al Estado un alto a la represión de la protesta social y la persecución de líderes.

Asimismo exigió una depuración de los cuerpos policíacos e hizo un llamado también al Procurador de Justicia para que actúe en consecuencia contra los “comandos de la muerte”.

La legisladora petista demandó que los policías regresen a sus cuarteles porque si el 15 de febrero se enfrentaron contra los “escandalosos maestros” y ahora con los “narcos campesinos” mañana lo van a hacer contra las “mujeres guerrilleras”.

Por último, el diputado Perfecto Mesinas del Partido Convergencia también expresó su indignación y coraje contra los funcionarios estatales y contra la policía que sigue siendo represiva y hostiga al pueblo sin respetar los derechos humanos.
INTERVENDRÁ LA CNDH

El diputado federal, Jorge González Illescas se reunió en audiencia especial con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva ante quien denunció la represión en contra de los indígenas de Santiago Textitlán.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura demandó a la CNDH la investigación de los hechos de violencia y represión derivados de conflictos postelectorales y agrarios.

De manera específica, solicitó la intervención de ese organismo ante los acontecimientos violentos ocurridos en esa comunidad el pasado 28 de abril “que dejó un número importantes de mujeres violadas por los uniformados, decenas de hombres y mujeres heridos, algunos hospitalizados de gravedad”.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Dr. Raúl Plascencia Villanueva acordó atraer el caso y designó a la licenciada Teresa Paniagua, Cuarta Visitadora General, como responsable de este delicado asunto.

Al presentar la denuncia, González Illescas hizo entrega de documentación e imágenes que muestran la gravedad de la represión policiaca, que ha generado un descontento generalizado en la Sierra Sur y el estado de Oaxaca.

También expuso la necesidad de revisar la violación a los derechos de los pueblos indígenas que eligen a sus autoridades por usos y costumbres y que, de forma sistemática, son violentados por la intromisión gubernamental.

A la fecha, dijo, hay decenas de municipios de origen indígena cuyos resultados no han sido reconocidos por las autoridades estatales.

Indicó que “esta situación ha ocasionado enfrentamientos y hechos sangrientos que pudieran repetirse si el gobierno sigue con la indolencia que le ha caracterizado”.

Descarta procurador detención ilegal, secuestro o "levantón"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La desaparición del profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos René Román Salazar no fue por una detención por motivos políticos, por secuestro o por "levantón", afirmó el procurador general de Justicia, Jesús López López.

El funcionario sostuvo que una eventual captura de Román Salazar por razones políticas está fuera de toda lógica porque en un gobierno democrático está desterrado el abuso de poder y las violaciones a los derechos humanos.

"El gobierno del cambio no recurre a estrategias del pasado", asentó.

Expuso que el secuestro del profesor también se ha descartado porque sus compañeros de trabajo o familiares no recibieron alguna llamada para solicitar un rescate.

Lo mismo sucede con la hipótesis de "levantón" porque no existen indicios de violencia física en el vehículo del profesor donde se desplazaba, señaló.

Destacó que las investigaciones se han centrado en su entorno laboral y personal porque no se han encontrado indicios de otras líneas de investigación.

"Con el paso del tiempo, hemos ido descartando las hipótesis para centrarnos en estas", señaló.

Resaltó que se ha asignado mayor personal al caso para fortalecer las investigaciones y así dar a la brevedad con el paradero del profesor Román Salazar.

López López dijo que la solicitud de colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR) está encaminado a robustecer las indagatorias por el interés del gobernador Gabino Cué para atender la demanda de la Sección 22 y de los familiares.

PGR apoyará para localizar a profesor

México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó todo el apoyo a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, a fin de que dicha dependencia coadyuve en las investigaciones que realiza el Gobierno de Oaxaca para el esclarecimiento de la desaparición del profesor de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar.

Durante una reunión de trabajo en las instalaciones de la PGR, en la capital mexicana, el mandatario y la funcionaria federal acordaron además, entre otros temas, colaborar en las principales indagatorias de transcendencia social ocurridas en la entidad.

Cué Monteagudo manifestó que el Gobierno Federal, a través de la PGR, ofreció todo su apoyo y colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dar con el paradero de Román Salazar, reportado como desaparecido el 14 de marzo pasado.

"Agradezco la disposición de la Procuradora, pues como ellos lo hacen a nivel nacional, una de las obligaciones de cualquier administración es preservar la vida y garantizar la integridad física de los oaxaqueños. Es a lo que estamos abocados", subrayó.

El titular del Ejecutivo refirió que la Procuradora Morales Ibáñez se comprometió a mandar un equipo especial a Oaxaca para seguir profundizando en las investigaciones y en el trabajo de inteligencia sobre este caso.

"Nos interesa que podamos saber del paradero del profesor, sabemos que es un tema de la mayor importancia para la sección 22", manifestó.

En este contexto, el Ejecutivo estatal adelantó que en las próximas horas sostendrá una reunión con la Comisión Política de la Sección 22, a fin de darle a conocer los avances que lleva la investigación sobre el caso del profesor Carlos René.

Recordó que desde que desapareció el maestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha puesto todo su empeño para localizar al integrante del sindicato magisterial como es la demanda del gremio, de organizaciones sociales y de derechos humanos.

"La lamentable desaparición del profesor es un hecho que nosotros no generamos; estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por lograr identificar cuáles fueron las causas, por qué, dónde, y quién fue; estamos en un proceso de investigación y haciendo todo lo que sea necesario", señaló.

Cué Monteagudo puntualizó que su administración tiene la total disposición de colaborar y coordinarse con todas las instancias de justicia correspondientes para llegar a la verdad.

No obstante, mencionó que existen diferentes temas de atención de manera coordinada con la PGR, los cuales son de la mayor importancia, aunque algunos casos son de interés local, pero sin duda requieren el apoyo de la Federación.

En este marco de colaboración, indicó que en tanto no exista un Centro de Control de Confianza en Oaxaca, la PGR seguirá certificando a los elementos de cuerpos estatales policíacos.

Recordó que en abril pasado aceptó públicamente la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relacionada con la desaparición forzada de dos integrantes del autodenominado Ejército Popular Revolucionario, ocurrida en 2007.

Indicó que éste y otros casos están en el ámbito de la PGR, pero el gobierno de Oaxaca, a través de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, creada por decisión del Ejecutivo, está dedicada a atender estos temas que han impactado a la sociedad, como son los asesinatos de tipo político, así como homicidios y agravios ocurridos en los años recientes.