EL (LA) BURRO HABLA DE OREJAS

04/05/2011

No ha habido proyecto educativo en muchos sexenios: Gordillo

A los dos secretarios, la anterior y el actual, sólo les preocupa la candidatura presidencial. ¡Eso es todo!

El sistema educacional requiere cambio estructural, señaló en breve discurso

KARINA AVILÉS

La lideresa magisterial Elba Es-ther Gordillo afirmó que ya basta de reformas de parche y sostuvo que hoy está confirmado que no ha existido un proyecto educativo durante muchos sexenios: tanto la anterior secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, como el actual titular de la dependencia, Alonso Lujambio, están preocupados por la sucesión presidencial y son candidatos. En cambio, la maestra está metida en la educación, según ella.

Al iniciar los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación destacó que ni con los panistas ni con los priístas ha habido una política de Estado en el sector y ya llegó la hora. Hace más de 30 años que la economía no crece o lo hace marginalmente; la pobreza se expande, las expectativas para los jóvenes son inexistentes, el país expulsa cada vez más mexicanos al exterior, los fenómenos de inseguridad y violencia irrumpen en el escenario nacional y nuevas pandemias limitan el desarrollo pleno del individuo, afirmó la ex secretaria general del PRI en un documento que fue distribuido durante el acto.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo y con la notoria ausencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, Gordillo dijo que ya basta de que no se acepte la urgencia de una reforma de gran calado. Hasta hoy no se ha logrado una política de Estado que dé certezas, seguridad alimentaria a los niños y acceso a los mínimos instrumentos para el aprendizaje, la recreación y la cultura, por lo que el SNTE realizará su propuesta educativa, indicó.

Aunque no mencionó por su nombre a Josefina Vázquez Mota y a Alonso Lujambio, expresó que los dos, la anterior y el actual están preocupados por la candidatura presidencial: ¡Eso es todo! ¡Que a ustedes les digan la realidad!

En un escenario con dos pantallas gigantes y acompañada por el invitado especial, el filósofo español Fernando Savater, la maestra ofreció un breve discurso al que siguió la conferencia de prensa en la que se refirió al desplegado publicado por el SNTE el lunes, en el cual asegura, junto con el resto del comité ejecutivo, que México vive uno de los momentos más difíciles por la inseguridad, la violencia, el fracaso de un modelo económico y la adversa situación que atraviesan los trabajadores.

Si bien en todo momento enfatizó que no hablaría de política, dijo que el contenido del desplegado es la posición del gremio con motivo del primero de mayo, y también es un análisis crítico, pero sin colores: ni azules ni tricolores ni amarillos ni nada.

Señaló que el sistema educativo requiere un cambio estructural. Y consideró que si en Ciudad Juárez se hubiesen establecido escuelas de tiempo completo desde que el SNTE lo demandó, quizá hoy no tendríamos problemas de orden social como las que tenemos.

Hay cientos de escuelas normales totalmente desorganizadas y ajenas a su finalidad. En algunos estados, continuó, hay más de 39 normales y existe el problema de formar a jóvenes que no tendrán posibilidad de acceder a una plaza.

Ante la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, así como diputados locales y federales, Gordillo expresó que si los maestros quieren respeto social también tenemos que ser aliados de la sociedad, no de partidos, no de políticos, sino de la gente de carne y hueso, como nosotros.

En la conferencia magistral titulada Desarrollo educativo y progreso social, Fernando Savater subrayó que el problema es quién educa: si es una persona con conocimientos o si es una banda de gánsteres del barrio; por ello es necesario llegar antes que los malos educadores y evitar que se apoderen del futuro de los escolares. Hay políticos que se aprovechan o confían en los ignorantes para realizar sus propuestas políticas, ya que ellos pueden ser manipulados, engañados o apoyar planteamientos demagógicos, expuso.

Insta Sicilia a colocar emblemas blancos en autos y casas

José Gil Olmos



MÉXICO, DF, 3 de mayo (apro).- El poeta Javier Sicilia hizo un llamado a obreros, campesinos y empresarios a manifestarse el próximo domingo, de manera silenciosa, de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino en reclamo del retorno de la paz en el país.

En un mensaje por las redes sociales, el escritor también pidió a la ciudadanía que si no puede acudir a la marcha, entonces coloque distintivos blancos en autos, casas, negocios, o incluso vista prendas de ese Color este domingo 8, como una señal de respaldo a la manifestación por la paz y la justicia en México.

A dos días de que comience su marcha en Cuernavaca, Morelos, a la que se han sumado grupos de distintas entidades, e incluso migrantes centroamericanos, Sicilia emitió un mensaje en Internet en el que exhorta a la sociedad a participar en la protesta nacional.

“Que salgan los obreros a la calle, ustedes que son la dignidad de esta nación, sin la cual no hay relaciones ni productividad. Que salgan a buscar esta paz porque a ustedes también los están destruyendo. Invitamos también a los empresarios, a los campesinos, a todos porque esta guerra es contra todos y tenemos que pararla para reconstruir esta paz sin la cual no hay familia, no hay país”, advirtió el poeta.

En otro de sus mensajes precisa que la marcha será nacional y silenciosa y que sólo busca restaurar la paz y la justicia en el país.

“Que nos escuchen todos, las autoridades y los criminales. No queremos más esta violencia”, exigió Sicilia.

“La paz tiene que ser exigida por todos, si no hay esta paz, el país se nos va de las manos, se va a este infierno que ya empezamos a vivir”, resaltó el poeta a quien le mataron a su hijo Juan Francisco, el 27 de marzo pasado, en Morelos.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, hasta el momento se tienen confirmadas réplicas en 37 ciudades de todo el país y 22 de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Precisaron que para la salida desde Cuernavaca, ya confirmaron contingentes de Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca, además de representantes de 170 organizaciones de derechos humanos y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Explosión en mina de Coahuila; 3 obreros muertos y 11 atrapados

Anuncia el secretario del Trabajo la llegada de rescatistas chilenos

Familiares se concentran fuera del socavón, concesionado a Binsa

LEOPOLDO RAMOS

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 33

Saltillo, Coah., 3 de mayo. Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

El socavón, ubicado a 60 metros de profundidad, está concesionado a la minera Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Luis González Garza. Los trabajadores quedaron atrapados poco después de las 8 horas, dijo el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, acudieron al sitio del percance. El primero dio a conocer que los mineros Mario Alberto Anguiano, Leobardo Sánchez y Isaías Valero perecieron y sus restos fueron sacados. Anunció que un grupo de rescatistas chilenos arribará este miércoles.

En la veta trabajaba Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien al momento de la explosión laboraba en la bocamina con un malacate conectado al tanque de acero con el cual se lleva el carbón a la superficie.

Lara fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, después al hospital general en Melchor Múzquiz, y finalmente se le llevó en helicóptero a un hospital especializado en quemaduras de Monterrey, Nuevo León, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco Rosán.

Jesús Espinoza Dávila, representante de Binsa, dijo que los atrapados son Jesús A. Sifuentes, Julio Sifuentes, Hermilo Pérez, Néstor Manuel Carmona, Eleazar López, Julio César Reséndiz, Santos Vallejo, Rogelio Robledo, Reyes Francisco Cruz, Hugo Santos y Juan César Chávez.

Familiares de los mineros afectados se concentraron fuera del yacimiento, ubicado en el ejido Sabinas, en el kilómetro 112 de la carretera federal México-Piedras Negras.

El 19 de febrero de 2006 una explosión de metano en la mina de Pasta de Conchos causó derrumbes. Trece trabajadores sobrevivieron con quemaduras, pero 65 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad. Dos cadáveres fueron recuperados en los siguientes 10 meses. Un año después del siniestro se suspendió la búsqueda.

Responsabiliza sindicato a la empresa

Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

La explosión en una mina en Sabinas, Coahuila, hace evidente que los accidentes y las muertes de trabajadores en los yacimientos de carbón en México continuarán mientras las secretarías del Trabajo y de Economía y los gobiernos estatales sigan solapando a las empresas y no las sancionen por las pésimas condiciones en que operan, consideró la organización Familia Pasta de Conchos.

La abogada Cristina Auerbach, del organismo no gubernamental, aseguró que en la mina siniestrada trabajaban varios menores (uno de ellos, de 15 años de edad, perdió un brazo), lo que es infame.

Indicó que el siniestro de ayer se suma a decenas que han ocurrido en esa región, donde han perdido la vida muchos trabajadores sin que el gobierno haga algo por encarcelar a los responsables.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señaló que los mineros muertos y atrapados en Sabinas no son sindicalizados, mas no por ello deben desconocerse sus derechos laborales ni deben trabajar en condiciones de riesgo.

El sindicato responsabilizó de lo ocurrido a la empresa Binsa y a su representante, Juan Espinosa Dávila, por las pésimas condiciones de seguridad, que son similares en todas las minas de carbón de esa región.

Por la noche, en Torreón, Coahuila, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, supervisará el rescate de los mineros atrapados y ofreció emplear todos los recursos disponibles para privilegiar la integridad de los 14 trabajadores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las secretarías del Trabajo y de Economía la aplicación de las medidas cautelares que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad o, en su caso, el rescate de los cuerpos de los trabajadores. Además, inició una queja de oficio por la explosión.

Por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, personal del organismo se trasladó a Sabinas para indagar lo sucedido y apoyar a los deudos.

Exigen castigo para responsables de la represión en Atenco

Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Integrantes del Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y activistas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizaron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir castigo a los responsables de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.

Durante cinco horas, los manifestantes –quienes blandían sus machetes y mostraban pancartas en las que señalaban al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como responsable de los actos represivos– protestaron por la absolución de los policías mexiquenses que fueron acusados de las agresiones sexuales contra 26 mujeres detenidas durante las movilizaciones sociales de hace cinco años en San Salvador Atenco.

En el evento estuvieron presentes los líderes del Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, y su esposa Trinidad Ramírez.

Del Valle estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano de mayo de 2006 a junio de 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inocente, junto con otros 11 activistas.

Un año antes, la SCJN valoró que hubo múltiples violaciones a los derechos humanos en el operativo policiaco ordenado por Peña Nieto, en el que murieron Francisco Javier Cortés Santiago y el estudiante universitario Alexis Benjumea.

Durante la protesta de este martes, el director del Centro Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, recordó que ante la impunidad en el caso de las mujeres agredidas, su organización y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) solicitaron –en abril de 2008– la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de 11 víctimas.

Dicho trámite, agregó, se encuentra en proceso de admisibilidad, y esperamos que el órgano interamericano “señale la responsabilidad del Estado en la tortura sexual contra las mujeres denunciantes”, dijo.

Convencido de que el Estado mexicano no aceptará las recomendaciones que haga la CIDH, por las “trabas y aplazamientos a los que ha recurrido hasta ahora para que no se admita el caso”, Arriaga consideró que el asunto de las 11 agredidas sexualmente en Atenco será resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Una de las denunciantes, Bárbara Italia Méndez Moreno, advirtió que ante la falta de castigo a los responsables, “no nos dejan otro camino que acudir a la CIDH, y valoramos que cinco años después (de los hechos) ya no se esté hablando de violación, sino de tortura sexual”.

Asimismo, denunció que el operativo policiaco realizado hace cinco años en el Estado de México no fue un hecho aislado, sino que “nos ocurre en un contexto de violencia política en contra de movimientos y organizaciones sociales”.

En entrevista con Apro, Méndez Moreno acusó a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (Fevim) –que después se transformó en Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevmitra)– del desgaste de las denunciantes.

“Al principio éramos 26 denunciantes, pero la estrategia de la Fevim y la Fevimtra fue apostarle al desgaste de las compañeras. Fuimos revictimizadas en un proceso que fue muy largo, de mucho desgaste anímico, de reavivar los dolores que nos generó la tortura, y así fue disminuyendo el número de denunciantes”, explicó.

La activista recordó que desde un principio se diseñó una estrategia de hostigamiento para que las mujeres agredidas en Atenco cejaran en su intento de formalizar las denuncias, primero por violación sexual y después por tortura sexual.

“Cuando nos estábamos poniendo de acuerdo en el paso jurídico que íbamos a dar, no teníamos otra forma de comunicarnos con las compañeras que permanecieron presas, más que por teléfono; hacíamos las llamadas al penal, y después en nuestros teléfonos recibíamos telefonemas en los que nos pasaban las grabaciones de las conversaciones que habíamos tenido con nuestras compañeras presas. Con ello dejaban claro que estábamos siendo vigiladas y eso infundió temor de momento”, dijo Bárbara Italia Méndez.

En tanto, desde Ginebra, Suiza, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) urgió a las autoridades mexicanas a “que terminen con el estado de impunidad vigente en el caso de San Salvador Atenco y que cese la obstaculización del trámite de petición ante la CIDH”.

En un comunicado, la OMCT manifestó “su profunda preocupación ante el incumplimiento del Estado con la obligación de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a reparaciones adecuadas”.

Lamentó que a cinco años de los acontecimientos, el Estado mexicano no haya acatado las recomendaciones que sobre el caso hizo el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, entre ellas realizar “una investigación pronta, eficaz e imparcial con respecto a los incidentes ocurridos durante el operativo de seguridad pública llevado a cabo en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006”, y garantizar que “los responsables de dichas violaciones sean procesados y sancionados adecuadamente”.

La organización internacional exhortó a las autoridades mexicanas a que instrumentar “medidas de control apropiadas para que no se repitan violaciones graves de derechos humanos”.