EN CURSO EL ASALTO A OAXACA.

29 oct 2006





Alrededor de las 14:00 se inicio el avance de los contingentes de la Policía Federal Preventiva sobre la ciudad capital del estado de Oaxaca, encabezados por trascabos y tanquetas los contingentes avanzaron desde la parte poniente y del sur hacia el centro, arribaron al centro de la ciudad (Zócalo); sin embargo, no pudieron permanecer y se replegaron a 1 kilómetro en el palacio municipal al poniente del Zócalo.

El pueblo de Oaxaca salió a las calles y a las barricadas, al ser desalojados opusieron una resistencia relativa. Ya en el centro de la ciudad maestros y estudiantes universitarios arrebataron a la PFP algunos autobuses que atravesaron en calles en calidad de barricadas.

En tanto una numerosa marcha se desplazó del monumento a Benito Juárez a 8 kilómetros al oriente de la ciudad al Zócalo capitalino, en la marcha caminan mujeres, hombres, jovencitas y jóvenes, coreando consignas en contra del tirano Ulises Ruiz y demandando la salida de Oaxaca de la PFP.

Maestras informaron por radio que policías sin motivo alguno golpearon a militantes y catearon algunas casas en la colonia “Miguel Alemán”. Esto contradice lo dicho por el secretario de gobernación federal Carlos Abascal Carranza quien dijo que sería “Una toma pacífica”.

El mismo secretario juró por Dios que en Oaxaca no habría represión en la Cámara de Diputados Federal.

Hasta el momento, lo que se observa es que la ciudadanía oaxaqueña y el magisterio por nada se acobardó y de manera masiva enfrentó en forma pacífica en todos los lugares por donde la policía se ha presentado.

En la zona sureste, el pueblo de los municipios conurbados de Anta María Atzompa y San Jacinto Amilpas no solo resistieron el avance policiaco sino lo hicieron huir y replegarse con rumbo a su campamento.

Al momento, además de unos 30 heridos hay una versión no confirmada de 2 personas fallecidas. Igualmente se informó que por medio de helicópteros han sacado ya de Oaxaca más de cincuenta prisioneros. Aún así, después de 4 horas, 3 700 elementos, 30 tanquetas, 4 helicópteros, 10 máquinas trascabos.

EXIGIMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LOS OAXAQUEÑOS.

DEMANDAMOS LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.