NOTICIAS OAXACA AL 1º DE NOVIEMBRE.

1 nov 2006

Bandas ligadas a políticos priístas siembran la violencia en Oaxaca
Se inicia la segunda fase del operativo con el patrullaje federal por toda la capital del estado
La intención es culpar a la APPO y que fracasen las acciones de la PFP: fuentes gubernamentales

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de octubre. El gobierno federal detectó que grupos ligados a políticos priístas han cometido actos delictivos y de violencia en distintos puntos de esta capital, con la intención de que se culpe de esos hechos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fracasen las acciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), revelaron mandos de las fuerzas federales.
Los funcionarios indicaron a La Jornada que en las próximas horas la PFP realizará patrullajes por toda la capital, como parte de la segunda fase de la operación policiaca iniciada el domingo pasado. Una tercera fase comprende cumplimentar más de 200 órdenes de aprehensión libradas por jueces federales y locales en contra de los líderes del movimiento.
En ese escenario, los agentes federales y militares ya no sólo vigilarían el zócalo de esta ciudad, sus calles aledañas y los principales accesos a la capital oaxaqueña, sino que realizarían rondines a partir de mañana.
Surgen más barricadas
Los elementos de la PFP tendrán la encomienda de evitar el levantamiento de nuevas barricadas o bloqueo de vialidades por parte de la APPO o cualquier otra organización ciudadana o política. Por ello, este martes comenzó el retiro de vehículos quemados, limpieza de calles, recolección de piedras y basura, y la discreta vigilancia de aquellas zonas donde miembros de la Asamblea Popular -o ciudadanos que simpatizan con su movimiento- levantan barreras con fragmentos de tabique o piedras pequeñas cada vez que alguna unidad policiaca las destruye.
La segunda fase del plan de la PFP comprenderá todas las vialidades -excepto las arterias cercanas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)-, a fin de evitar confrontaciones (en este momento) con estudiantes, docentes y trabajadores de esa casa de estudios, así como colonos afines a las exigencias de las organizaciones sociales.
A decir de los mandos entrevistados ''nadie en la APPO o la sección 22 (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ha dado la justificación para terminar de tajo con su movimiento: el uso de un arma de fuego. Nuestro deseo es que todo siga así, porque no se ha desplegado toda la capacidad que tenemos. Simplemente buscamos que se termine con esos grupos que en este momento se encuentran fuera de control y buscan reventar la labor de la corporación y dañar el movimiento magisterial y social'', indicaron.
En ese contexto se inscribe, dijeron, el hecho de que los grupos de ''delincuentes han sido enviados para sembrar miedo y desconcierto en la ciudadanía, y desconfianza en la policía, para que se responsabilice a integrantes de la APPO por actos no cometidos. Sin embargo, las labores de inteligencia que se realizan desde hace varias semanas nos han permitido ubicar que grupos de jóvenes se hacen pasar por universitarios o miembros de la APPO, pero en realidad obedecen a ex funcionarios, ex legisladores o políticos en funciones afines al PRI''.
Uno de los comandantes a cargo de la distribución de pelotones de la policía -y que participa en la toma de decisiones- dijo que, por ejemplo, en las horas recientes ''un grupo de jóvenes ha recorrido diversas avenidas a bordo de varios vehículos y cometen ilícitos como robo de cajeros automáticos, a transeúntes, a comercios, y también destruyen el patrimonio municipal, estatal y federal''.
De acuerdo con las versiones obtenidas, la intención de la PFP en esta segunda etapa es hacer que los habitantes de la capital de Oaxaca piensen que todo quedó atrás y se recupere la confianza para salir a las calles. En cuanto a la tercera fase, su aplicación dependerá del tiempo que duren las negociaciones entre la Asamblea Popular, la sección 22 del SNTE y el gobierno federal.
Esta etapa comprende que, además del patrullaje que realice la PFP (sin el apoyo de policías estatales o municipales), se buscará cumplimentar más de 200 mandamientos judiciales que han sido librados y que señalan la comisión de delitos del fuero común y federal. Entre los ilícitos existen acusaciones que no permitirán la libertad bajo fianza, por ser considerados graves, indicaron los funcionarios.
En esta fase se decidirá finalmente el tiempo que la Policía Federal Preventiva permanecerá en Oaxaca; sin embargo, ''estamos para permanecer el tiempo que sea necesario y pueden ser meses'', señalaron los entrevistados.
Respecto a la presencia de la PFP en el zócalo oaxaqueño, los comandantes revelaron que en apariencia cualquier grupo (en este caso de la APPO) puede meter en una ratonera a los agentes, sin embargo, cabe recordar que por ello se han distribuido en círculos de control.
Los elementos están en pleno zócalo y a lo largo de varias calles para evitar que cualquier grupo, trátese de priístas u opositores al gobernador Ulises Ruiz, llegue a la plaza; la presencia en ese lugar, aunque es mera cuestión simbólica, no se dejará pasar, dijeron los funcionarios.
Para tener el control de la entidad informaron que si bien su despliegue abarca en este momento todos los accesos carreteros al estado, y primordialmente su capital, apenas una cuarta parte de los efectivos que llegaron entre viernes y sábado se encuentran visibles.
Por otra parte, se dijo que suman 32 las personas detenidas como parte de estas acciones policiacas, de las cuales 22 están encarceladas en Miahuatlán y el resto -aprehendidas el pasado lunes cuando se dirigían a la capital de Oaxaca- fueron interceptadas por elementos de la PFP en el municipio de Nochixtlán y enviadas al penal de Tlacolula, acusadas de robo agravado (de ocho autobuses).
En los próximos días se definirá la situación jurídica de Víctor Manuel Alejo Plata, ex dirigente del Consejo General de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1999 en la UNAM; Manuel Villegas Mora, integrante de la dirigencia provisional de la APPO; Pedro Osorio Nicolás, secretario general de la sección magisterial en Tlaxiaco; Sergio Carlos Reyes, así como los profesores Cuitláhuac Santiago, Nahúm Ojeda García, Omar José Pérez, Sergio Barrios Robles, Usiel López Aparicio y Claudio Martínez Chávez.
Hasta el momento no se reporta ningún detenido por delitos del fuero federal. Mientras, la procuraduría del estado inició la averiguación previa 1311/CH/06 por el delito de robo específico, supuestamente porque los detenidos en Nochixtlán viajaban en compañía de otras 70 personas aproximadamente, y al llegar a la terminal en Tlaxiaco se llevaron tres autobuses Cristóbal Colón y dos de la línea Sur, por lo cual el representante legal de la empresa, Clemente de Jesús Ruiz Pacheco, presentó una denuncia y se giró oficio de colaboración con la PFP.
Según la versión de las autoridades locales, la madrugada del pasado domingo los autobuses fueron interceptados a la altura del poblado de Nochixtlán -por elementos de la Policía Federal Preventiva- y los líderes fueron puestos a disposición de la procuraduría estatal e internados en el penal de Tlacolula.


Denuncia prácticas ''demenciales y perniciosas''
Se multiplican secuestros y detenciones, dice Toledo.
Da a conocer los nombres de 32 personas desaparecidas.

Ante el conflicto social y político que padece Oaxaca, el pintor Francisco Toledo hizo llegar una carta al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, para que ese organismo político se sume al exhorto creciente y casi unánime de solicitar a Ulises Ruiz Ortiz dejar el gobierno de la entidad con el propósito de resolver esta grave crisis.
Asimismo, el artista da a conocer una lista de desaparecidos, personas presas y asesinadas a raíz de las movilizaciones populares.


Europa y Canadá se suman a alerta para no visitar Oaxaca

Ocho de cada 10 turistas que llegan son canadienses, alemanes o de EU.

Los gobiernos del Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Canadá se sumaron a la alerta emitida el lunes por Estados Unidos y advirtieron a sus ciudadanos del peligro que representa viajar a la ciudad de Oaxaca.


CIDH insta a respetar derechos



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la situación en Oaxaca es delicada, e hizo un enérgico llamado a las autoridades a resolver la "grave situación" "dentro de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".
También la Federación Internacional de Derechos Humanos mostró su preocupación por el "deterioro" de las libertades fundamentales en Oaxaca y el "endurecimiento de la posición de las autoridades federales y regionales con respecto a la población civil".
En México, ONG aseguran que tras el operativo de la PFP murieron dos personas: Alberto López Bernal -por un impacto de proyectil de gas lacrimógeno- y Fidel Sánchez García, cuyo cuerpo apareció en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de la entidad.
Relator especial de la CIDH exige se aclare muerte de Bradley Will
México, D.F., 31 de octubre (apro).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, después de lamentar la muerte del camarógrafo estadunidense Bradley Will, perpetrado en Oaxaca, instó a las autoridades mexicanas a investigar este hecho de manera rápida y eficaz para que se sancione debidamente a sus responsables y se determinen las circunstancias de su muerte.

El relator especial para la libertad de expresión, Ignacio J. Álvarez, señaló que “este hecho pone una vez más de manifiesto la vulnerabilidad de la situación de los periodistas en el ejercicio de sus tareas, vitales para la existencia y desarrollo de una sociedad informada.

“Es lamentable y deplorable que un camarógrafo que intentaba recoger imágenes de un hecho noticioso de interés nacional e internacional, haya caído muerto durante la balacera. Urgimos a las autoridades locales y nacionales a que investiguen adecuadamente este crimen, que determinen si el asesinato del señor Bradley Will fue consecuencia de su oficio periodístico, y que se lleve a los tribunales a los responsables de este hecho”.

Empero, advirtió que la falta de una investigación efectiva puede hacer a los Estados incurrir en responsabilidad internacional determinada por la CIDH y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

De acuerdo con la información recibida por la relatoría especial, el 27 de octubre anterior, Bradley Will fue herido de bala mientras filmaba un enfrentamiento entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la policía local.

El documentalista y reportero gráfico, quien cubría el conflicto en Oaxaca para la organización de medios independientes Indymedia.com, murió cuando era trasladado a un hospital.

Según la información recibida, los disparos habrían provenido de policías municipales vestidos de civil y personal de la alcaldía, quienes habrían abierto fuego contra una barricada de la APPO cerca de la cual se encontraba el señor Bradley Will.



Sacerdotes piden a Fox “en el nombre de dios” fin de la represión contra la APPO

josé gil olmos, pedro matías y rosalía vergara
Oaxaca, Oax., 31 de octubre (apro).- Más de 50 sacerdotes oaxaqueños exigieron al presidente Vicente Fox, “en el nombre de Dios”, el cese de la represión en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunció hostigamiento e intimidación hacia sus representantes, quienes han participado de manera activa en la APPO.

En una carta enviada a Fox por la Arquidiócesis oaxaqueña los sacerdotes reprocharon al presidente de la República, a su vocero Rubén Aguilar y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que anuncien saldo blanco durante el operativo del fin de semana, cuando tres personas perdieron la vida.

También criticaron la detención de por lo menos treinta personas sin mediar una orden de aprehensión; así como un número indeterminado de desaparecidos, cientos de casas cateadas sin orden judicial; disparos de agua con ácido, helicópteros arrojando gases lacrimógenos “frente a la indignación de un pueblo que resiste tenaz y pacíficamente prácticamente en toda la ciudad y en otros puntos del interior del estado”.

Reprocharon la incongruencia “inadmisible” entre la promesa de un operativo que supuestamente brindaría protección a la población y los “hechos terribles” del fin de semana: “Por ello, en nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo agraviado históricamente por poderes autoritarios y corruptos, pedimos: cese a la represión. No hay justificación ética o moral para tales hechos, menos aún legitimación religiosa posible ante el horror que hemos vivido. Frente a una orden humana de matar, está la ley de Dios que dice ‘no matarás’.”

En su misiva, los prelados advirtieron que el gobierno federal está propiciando las condiciones para movimientos sociales de mayor magnitud no sólo en Oaxaca, sino en otros lugares del país.

En tanto, Limedh denunció que esta mañana las paredes de sus oficinas en esta entidad amanecieron pintadas con leyendas que dicen: “Aquí se reúne la APPO” y otra en la que se lee: “Las barricadas son contra los derechos humanos”.

En opinión del organismo las pintas tienen la finalidad de hostigar e intimidar su labor, y como ejemplo recordó que el 28 de octubre, alrededor de las 15:00 horas un hombre de aproximadamente 30 años permaneció veinte minutos en las esquinas de las calles Libres y Murguía, donde están ubicadas las instalaciones de la Limedh. Al día siguiente, otra persona de complexión robusta, cuerpo atlético y corte de pelo estilo militar, transitó alrededor de las oficinas y realizó “rondines” por los alrededores después de la media noche.

Cercan a PFP y los amagan
PEDRO MATIAS

Cercan a la Policía Federal Preventiva. Y con ello inició la batalla política y la guerra psicológica en contra de las fuerzas federales. Por segundo día consecutivo, el pueblo se desbordó por las calles para protestar en contra de la presencia de las fuerzas federales y advertir que no desistirán de su demanda central: La caída del "tirano", Ulises Ruiz Ortiz.
Mientras, la PFP desplegó columnas de efectivos con tanquetas antimotines a cerrar todos los accesos al zócalo capitalino, convertido en un cuartel. Pronto quedaron sitiados por miles de insurrectos, que a solo cuatro cuadras de distancia, establecieron su campamento de resistencia. El zócalo, corazón de la capital del estado, fue tomado por la PFP y convertido en un cuartel y la explanada del ex convento de Santo Domingo, donde José María Morelos y Pavón, resistió cuando fue la toma de Oaxaca, fue convertida por la APPO en la plaza de la resistencia de los pueblos de Oaxaca. En esta guerra de estrategias, el pueblo de Oaxaca ha ganado las primeras batallas al gobierno federal con la movilización pacífica.

De entrada, la intervención policíaca está derrotada, adelantó el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez porque la gente salio a las calles para demostrar que no hay miedo y que Oaxaca no está derrotada, esta de pie y dispuesta a no dar ni un paso atrás. Esto demuestra que la clase política del país nuevamente se equivocó y si quiere salvar su pellejo tiene que sacrificar a Ulises Ruiz Ortiz, recomendó el luchador indígena mixe Adelfo Regino Montes. Su afirmación se sustenta en que la gente le perdió el miedo a los cuerpos policíacos, muestra de ello es que este lunes, miles de hombres, mujeres, jóvenes, niños y de la tercera edad realizaron tres marchas multitudinarias:
Una salió del mercado zonal de Santa Rosa y avanzó por la carretera internacional Oaxaca-México hasta el Centro Histórico de Oaxaca.
Otra partió de la Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la tercera avanzó por la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del Instituto Estatal de Educación Publica.
Al mediodía confluyeron los ríos de gente que protestaron por la presencia de la Policía Federal Preventiva y para exigir la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, quien al igual que los uniformados, fueron cercados.
Ulises Ruiz fue cercado por integrantes de la Cámara de Diputados, a excepción del PRI y del Verde Ecologista, y el Senado de la República, quienes los exhortaron a que presente licencia o renuncia a su cargo a fin de volver la gobernabilidad el orden jurídico y la paz social al estado de Oaxaca.
La respuesta de Ulises Ruiz no se hizo esperar. El que siempre dijo respetar las decisiones de las instituciones, esta vez no le agrado, y decidió presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso de la Unión porque viola la soberanía estatal.
Mientras que los uniformados fueron rodeados por los insurrectos. Algunos arrojaron piedras, palos y otros objetos a los policías que estoicamente soportaron insultos y agresiones.
En algunos unos puntos les llevaron serenata con canciones de protesta, en otros les montaron barricadas y en otros les arrojaron piedras, lo que motivo a que las tanquetas antimotines arrojaran chorros de agua y gases lacrimógeno y pimienta.
Mientras en el interior del estado las movilizaciones se multiplicaban, ya que se realizaron bloqueos carreteros en Salina Cruz, Tehuantepec, La Venta, Matías Romero y Boca del Monte, en el Istmo de Tehuantepec; en Puente Caracol y Valle Nacional, en el Papaloapan; en la Sierra Norte; Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, en la Costa; Putla de Guerrero, San Andrés Chicahuaxtla, Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán, en la mixteca. Toda esta inconformidad, al igual que las movilizaciones en Huautla de Jiménez, el desplazamiento de indígenas zapotecos de los sectores Zoogocho y Cajonos, así como de los mixtecos de Tlaxiaco, obligó al gobierno federal a mover al Ejército Mexicano. A la una de la mañana, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el ejército intentó salir de su cuartel para ocupar el palacio municipal, sin embargo, todo el pueblo de Miahuatlán salió y dijo que no iba a permitir la intervención y hubo un repliegue.
Ese mismo operativo se observó Huautla de Jiménez, pero finalmente no lograron su objetivo.

Indignado, el panista Jorge Guzman, ex presidente municipal de Juquila recordó:

"En el 2000, Oaxaca voto por Fox porque creímos en su promesa de cambio y nos pagó matando a nuestros niños. Aunque quiera negarlo se va de la presidencia como asesino porque lleva en las manos sangre oaxaqueña".