OAXACA HONRA A SUS MUERTOS.

1 nov 2006




En tanto la policía federal represiva sigue con sus acciones, la APPO, magisterio y pueblo de Oaxaca, sin descuido de sus posiciones se dan tiempo y lugar para honrar la memoria de sus héroes, que no son pocos, suman ya más de quince. Lo hacen a la manera tradicional de la “Celebración de los fieles difuntos”.

En Oaxaca se recuerda a los familiares, parientes y amigos, montando en los hogares y panteones altares y “tapetes” elaborados con arena y anilinas de diferentes colores, generalmente con motivos religiosos y leyendas alusivas.

Los “Altares de Muertos” se componen de flores, frutas, comida, pan, chocolate, cigarros, mezcal, etc. Hay algunas variantes dependiendo de la cultura indígena y región de que se trate.

Anoche y esta noche en barricadas y campamentos, se erigen las ofrendas y altares en memoria de los caídos. “DI MI SANGRE POR DECIR LA VERDAD DE UN PUEBLO” se escribe en una roja cartulina, en otro tapete con la imagen de la “Virgen de la Soledad” se lee “DESCANSEN EN PAZ NUESTROS HERMANOS CAÍDOS EN LA LUCHA OAXAQUEÑA. ASÍ SEA”. Al fondo camina la procesión con la Virgen del Rosario y se escucha de parte del clérigo: “… así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”. Los asistentes repiten entre dientes la oración.

En la barricada 03, de la colonia “Calicanto” se rindió tributo y se elevaron plegarias por Bradley Roland Will, periodista norteamericano asesinado por sicarios del tirano Ulises Ruiz. A Brad los oaxaqueños lo consideran mártir propio y erigen un altar en su memoria.

Los helicópteros policíacos sobrevuelan estos sitios, a ninguno de los presentes espantan.