OAXACA RESISTE 29 NOV.

29 nov 2006

Líderes de APPO se refugian en temploAprehenden a hermano de Flavio Sosa en Oaxaca
Alejandro Torres y Jorge Ochoa El UniversalMiércoles 29 de noviembre de 2006
OAXACA, Oax.- Los operativos policiacos para ejecutar órdenes de aprehensión y cateos, obligaron a los principales líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a resguardarse en un anexo del Templo de la Virgen de los Pobres hasta obtener garantías de que no serán detenidos.
El clima de tensión entre los miembros de la APPO se intensificó ayer cuando Flavio Sosa fue informado, a las 14:00 horas, de que su hermano, Érick Sosa Villavicencio, acababa de ser detenido en el aeropuerto de esta ciudad.
"Hay una política de terrorismo en torno a mi persona. ¿Qué sigue?", denunció en una breve declaración a la prensa en el patio de la casa anexa templo católico, en la colonia Reforma, donde permaneció la mayor parte del día en reunión con los demás dirigentes de la APPO para analizar la situación.
"No hay condiciones (para la reunión con Gobernación)", dijo por su parte Florentino López, vocero de esa organización, mientras que la dirigencia de la APPO buscaba vía telefónica y a través de intermediarios mayores garantías para su seguridad por parte de las autoridades federales y estatales.
También informó que entre los detenidos se encuentran la ciudadana francesa Sarah Ilith Wueldon, quien junto con otros dos jóvenes del estado de México incendiaron una moto de la policía el pasado lunes.
Por la mañana, los miembros de la APPO empezaron a llegar en pequeños grupos a la casa anexa del Templo de la Virgen de los Pobres para participar en el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.
La mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación quedó suspendida hasta que obtengan garantías para su seguridad. Asimismo, ayer inició el retiro de la barricada ubicada en el área de Cinco Señores, cercana a Ciudad Universitaria, y que era el único bloqueo que la APPO mantenía hasta el pasado sábado.
Durante el día, el lugar estuvo vigilado por policías estatales, quienes realizaron patrullajes e incluso revisiones a transeúntes.
En el foro participaron también el obispo emérito Samuel Ruiz, ex mediador en el conflicto armado de Chiapas, y Miguel Álvarez, representante de la organización Servicios para la Paz, Serapaz.
Durante un receso del foro los dirigentes de la APPO tuvieron una reunión privada con Samuel Ruiz y Miguel Álvarez para analizar el conflicto social en Oaxaca. Alvarez ha fungido como enlace entre la APPO y la Secretaría de Gobernación en diversos momentos del conflicto oaxaqueño, sobre todo cuando se han desatado enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva (PFP).
La reunión ocurrió después de que Érick Sosa, de 28 años de edad, fue detenido en el aeropuerto. Se trata de uno de los hermanos menores de Flavio Sosa, quien trabaja como bombero y, según el líder de la APPO, nunca estuvo involucrado en ese movimiento. "Es probable que lo estén confundiendo con otro de mis hermanos", declaró Flavio Sosa.
Se crea Comisión de Interlocución
El lunes 27 de noviembre, durante la asamblea convocada por la APPO con otras organizaciones (como la otra campaña, miembros del PRD, trabajadores de la cultura, jubilados, documentalistas), artistas e intelectuales, se acordó la creación de una Comisión de Interlocución para informar a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Tribunal de La Haya, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Vaticano sobre la situación que prevalece en el estado de Oaxaca.La comisión se conformó por: Paco Ignacio Taibo II, Ofelia Medina, Germán Mendoza Nube, Carmen Huete, Humberto Robles, Paloma Sáez, Elisa Servín, Arturo Reyes, Alberto Híjar, Francisco Martínez Marcué, Samuel Hernández, Eduardo Miranda Esquivel, entre otros.Durante la reunión se informó de la muy posible entrada de la PFP a la UABJO.Antonio García, coordinador del Plantón de la APPO frente al Senado, también informó que durante el gobierno de Ulises Ruiz han habido 58 asesinatos, en menos de dos años. Del sábado a la fecha, informó que oficialmente hay 160 detenidos, aunque ellos calculan que son cerca de 200. Hay 125 heridos, 5 asesinatos (3 de ellos frente a la facultad de medicina de la UABJO), 107 detenidos (de los cuales 64 son mujeres), quienes han sido trasladados al penal de alta seguridad de de San José, en el estado de Nayarit.Se informó que no han permitido entrar a los abogados juristas a dicho penal para ver a los presos. Por otro lado, se informó que dos ministerios públicos renunciaron por no querer girar órdenes de aprehensión, noticia que fue recibida con aplausos por los asistentes a la asamblea.Antono García hizo un llamado urgente, al que llamó "quizás desesperado" para detener el estado de sitio en el que se encuentra Oaxaca y se restablezca el estado de derecho y las garantías individuales. Urgió a detener la ola represiva por parte de la PFP y dijo que el gobierno federal implementa, como nunca, la barbarie, el salvajismo. Comentó que irónicamente, en el bicentenario del nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el operativo criminal fue llamado "Operativo Juárez".Doña Rosario Ibarra comentó que, lo que sucede en Oaxaca, es "una bofetada, un insulto" para el pueblo.Durante esta reunión fue cuando se redactó el desplegado que apareció hoy en el periódico La Jornada y se decidió realizar la gran marcha para el miércoles 29 de noviembre, a las 16 hrs, del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.


Entrevista a Paco Ignacio Taibo II


Verónica Gago


¿Cómo puede entenderse la situación actual de rebelión en Oaxaca?Es bien terrible, porque tienes un gobernador que es un gángster, al viejo estilo priísta y que ya suma una docena de muertos. Que reprime un movimiento magisterial y que desata la movilización de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Que le toman la ciudad y el estado, le impiden que gobierne y gobierna escondido desde hoteles de segunda porque está muerto de miedo y a la noche saca sus pistoleros para dispararle a la gente por la espalda. Y el gobierno federal, en vez de hacerse a un lado y dejar que se hunda o promover en el Senado un voto de desaparición de poderes, como tiene una alianza con el PRI para que defienda la toma de posesión de Calderón, pues ahí lo deja y luego lo refuerza metiendo la Policía Federal en Oaxaca. Afortunadamente la APPO se convirtió en un movimiento de resistencia civil pacífica y no cayó en la provocación de la violencia que es la que justificaría la entrada del ejército.Algunos analistas describieron lo que pasa en Oaxaca en términos de una “comuna”. ¿Está de acuerdo?
Sí, es muy justo el término. Lo que sucede en Oaxaca es una conjunción de mil cosas: movimientos de artesanos y de indígenas, movimiento sindical, ciudadano y barrial. Hay una comuna emergente en Oaxaca y ahora es fundamental la presión social del resto del país. Lo importante es que la movilización contra el fraude que manejó los campamentos en el DF se empiece a mover en la ciudad de México en solidaridad definitiva y declarada con Oaxaca.