OAXACA RESISTE 30 NOV.
30 nov 2006
De “La Jornada”
"Están incomunicados y creemos que están torturando" a los presos en Nayarit
El gobernador Ney González asegura que el traslado de los oaxaqueños "fue insensato"
JAIME AVILES ENVIADO
'Tepic, Nay., 29 de noviembre. Agentes del Secretaría de Seguridad Pública federal armados con fusiles automáticos AR-15 impedían desde esta mañana el acceso a la carretera que conduce al centro de readaptación social El Rincón, donde se encuentran desde el lunes en la mañana 141 personas acusadas de pertenecer a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
"Están incomunicados y creemos que los están torturando", coincidieron en denunciar Jesús Juárez Cortés, del Foro de Abogados de Nayarit, y Andrés del Campo, de la Red Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
Este último informó que el martes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pudieron entrevistarse con 17 de los detenidos y dijeron que todos ellos están severamente golpeados, "aunque ninguno requiere hospitalización urgente, lo que no nos tranquiliza, porque hace unos días en Oaxaca dijeron lo mismo de dos compañeros que estaban recluidos y cuando los revisamos resultó que tenían perforaciones en los pulmones".
Después de dos días de no saber nada acerca de los detenidos, esta noche llegaron al penal de El Rincón familiares de éstos, procedentes de la ciudad de Oaxaca, a bordo de cinco autobuses, pero al cierre de esta edición tampoco habían logrado acercarse al recinto carcelario.
Facilidades a familiares
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Ney González, aseguró esta mañana en rueda de prensa que su administración dará "todas las facilidades para los familiares de los reos (sic)", en respuesta a las insistentes y frenéticas manifestaciones que desde el martes han hecho representantes de todos los sectores de la iniciativa privada local, para los cuales la presencia de "los oaxaqueños" es catastrófica, porque "generará protestas sociales, de gente que vendrá de otros estados del país a pedir su liberación, y esto desalentará las inversiones productivas en el estado", como dijo el presidente de la representación local del Consejo Coordinador Empresarial, José Bernal Valenzuela.
Haciéndose eco de las preocupaciones de los hombres de negocios, Ney González dijo que esta mañana se comunicó por teléfono con el próximo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para reiterarle que "el gobierno de Nayarit está muy molesto por la falta de respeto que mostró el gobierno federal al mandarnos estos reos sin habernos tomado en cuenta".
González añadió que el traslado de los detenidos "fue insensato", porque "cuando se combate un cáncer hay que encapsularlo, no desparramarlo por todo el país", como según él hizo la agonizante administración de Vicente Fox Quesada al enviar aquí a los presuntos integrantes de la APPO.
Rinden declaración
Al cierre de esta edición, el abogado Jesús Juárez Cortés dio a conocer que, de acuerdo con una fuente del interior del penal de El Rincón, los detenidos oaxaqueños están rindiendo declaración ante los tres juzgados penales que hay alrededor del presidio, pero que ninguno todavía ha podido hablar con sus familiares ni con los representantes de las instancias defensoras de los derechos humanos.
Andrés del Campo, a su vez, señaló que "existe gran inquietud por el estado de las 34 mujeres detenidas, porque en el momento que la Policía Federal Preventiva se las llevó en Oaxaca a muchas les arrancaron gran parte de sus ropas y después de lo que sabemos que sucedió con las mujeres de Atenco, ahora sólo podemos esperar que a ellas no les haya pasado lo mismo, pero es fundamental que podamos verlas".
Durante los enfrentamientos que se registraron el sábado pasado en el centro histórico de Oaxaca, donde según numerosos testimonios los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrojaron canicas y piedras contra una manifestación pacifica de la APPO, desencadenando así los disturbios, 141 personas (34 mujeres y 107 hombres) fueron arrestadas en la vía pública y llevadas a los penales de Tlacolula y Miahuatlán, al mismo tiempo que 35 más eran declaradas desaparecidas.
De manera repentina, el pasado lunes a las 5 de la mañana fueron obligadas a abordar helicópteros de la PFP y horas después aterrizaron aquí en el penal de El Rincón.
Ayer, alrededor del mediodía, estudiantes de escuelas particulares y líderes empresariales acudieron a manifestarse a la afueras del centro penitenciario para exigir que "los oaxaqueños se regresen a Oaxaca", porque como dijo el empresario Polo García, "Nayarit no puede ser el drenaje de todos los desperdicios de México".
MISIVA A DIRECTORES DE DIARIOS NAYARITAS.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de noviembre de 2006.
A LOS CC. Directores de periódicos de Tepic, Nayarit:
Marco Antonio Casillas Castañeda.
Director General de Avance
Edgar Arellano Ontiveros.
Director de Express.
José Luis David Alfaro.
Director de Meridiano.
Hugo Rodríguez Jiménez.
Director General de Realidades.
Les escribe un ciudadano del mundo, avecindado ya más de una década en la ciudad capital de esta entidad federativa. Lo hago para referirme a la nota publicada por el diario “La Jornada” fechada ayer 29 de noviembre en Tepic, Nayarit, relativa a la presencia de oaxaqueñas y oaxaqueños en la prisión llamada centro de readaptación social El Rincón, de ese estado. Sin más información, me concreto a comentar lo dicho en la nota mencionada.
Ignoro el por qué el gobierno federal decidió enviar prisioneros oaxaqueños a Nayarit, posiblemente en reminiscencia histórica, durante el régimen porfirista un número indeterminado de oaxaqueños fueron a dar allí mismo. Otra explicación sería por algunas similitudes entre los titulares del poder ejecutivo de ambas entidades, ambos salidos del madracismo, ambos declarados ganadores por tribunales electorales de muy cuestionadas elecciones.
Lo evidente es que ninguna y ninguno de los oaxaqueños están en ese seguramente hermoso jirón patrio, por voluntad. Y tienen razón, la verdad es que a nadie le gusta ser calificado como “cáncer” (social, supongo) por ningún estulto heredero de la política caciquil, cuando ni siquiera ha sido sometido a juicio y mucho menos declarado culpable.
La nota refiere que estudiantes de escuelas particulares y líderes empresariales acudieron a manifestarse a la afueras del centro penitenciario para exigir que "los oaxaqueños se regresen a Oaxaca". Manifestación que un importante segmento de la población oaxaqueña agradece, porque también quiere que los presos de conciencia regresen a su lugar de origen; aunque sea por motivos distintos al chovinismo y xenofobia.
Con Ustedes respetables señores y con los demás hermanos nayaritas lamentamos profundamente el concepto externado por un tal Polo García, señalado como empresario. Dicho individuo avienta un escupitajo al cielo y según la nota, dice "Nayarit no puede ser el drenaje de todos los desperdicios de México". Ojala a los nayaritas y no a los oaxaqueños, ese individuo les aclare de cuales desperdicios sí y cuales no, al menos para que estén enterados de porque califica a esa bella entidad federativa como drenaje (selectivo, pero drenaje al fin).
Si el tal Polo, Polín le diríamos nosotros, considera a nuestros más de 200 presos de conciencia como desperdicios, esperemos nos les cobre el derecho de peaje en virtud de que ellos no decidieron pasar por tal drenaje. ¡Ah qué con los “empresarios”! Por aquí también se dan algunos de esos ejemplares y por eso no tomamos como insulto su dicho, entendemos su indignación y su negativa a ser drenaje de todos, ha de ser bastante laborioso.
Cabe, muy distinguidos señores, hacer algunas precisiones puesto que nuestros oaxaqueños fueron calificados como “reos de alta peligrosidad” desde aquí en Oaxaca. Para empezar, no son narcotraficantes, asalta bancos, roba autos, secuestradores, mucho menos pederastas, son profesores, estudiantes de educación superior, amas de casa, artesanos, abogados de derechos humanos y uno que otro desocupado. Luego, el motivo de su detención, unos por “mirones”, otros por su apariencia, vestimenta y edad, otros más por encontrarse en el lugar equivocado en un momento también equivocado.
Los demás, no se en qué proporción, por crédulos e ingenuos, por haber supuesto que las Garantías Constitucionales eran realidad en México, por haber considerado inalienable el derecho a expresar sus ideas y manifestarse, por no dejarse pisotear y convertirse en gusano. Fíjense Ustedes, lo descrito hace que aquí en Oaxaca sea interpretado como un crimen que además, merezca el destierro en lugares lejanos sin siquiera haber sido sujeto de auto de formal prisión.
Sinceramente, la mayoría electoral de los oaxaqueños por nacimiento y por libre adopción, esperamos que las manifestaciones nayaritas involuntariamente solidarias no cesen. Es cierto, la presencia de oaxaqueños conlleva el riesgo de que contagien a sus hermanos huicholes y pongan en riesgo la estabilidad de una entidad donde las tabacaleras trabajan sin cesar en bien de la salud de los mexicanos y mexicanas evitándoles los cánceres y sus metástasis, sin que esto último sea en sentido figurado.
SNTE realiza hoyparo de 48 horas
Protestará por las detenciones arbitrarias y amenazan con romper el Acuerdo con Gobernación.
PEDRO MATIAS
Por lo menos 25 mil maestros de la Sección 22 del SNTE de la región de Valles Centrales realizaran hoy un paro de 48 horas por las detenciones arbitrarias registradas en los últimos días y amenazaron con romper el acuerdo que firmaron con la Secretaría de Gobernación si no se brindan las condiciones mínimas de seguridad para continuar con el ciclo escolar, informó el Secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 22 e integrante del FESODO, Bernabé Jiménez Ríos.
Su decisión parte de que en las últimas 72 horas han sido detenidos 250 personas de los cuales 90 son maestros de la Sección 22 del SNTE; 13 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; 6 del Instituto Tecnológico de Oaxaca, uno de la Secretaría de Salud y un defensor de derechos humanos y colaborador de la ONU, además de reportar 30 desaparecidos.
“Si para mañana no hay claridad se puede romper el acuerdo que se firmó con la secretaría de Gobernación”.
El problema no se ha superado;resurgirá con más fuerza; Toledo
PASCUAL SALANUEVA CAMARGO
“En Oaxaca se tiene que dar una solución de fondo, y yo casi diría, tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para poder cambiar este estado”, señaló de manera tajante el insigne pintor oaxaqueño Francisco Toledo, sobre la situación actual por la que está atravesando esta entidad.
Cuando Francisco Toledo pasaba a un costado del Templo Santo Domingo, observó de soslayo a dos policías de la PFP que estaban en la mitad de la calle Gorrión y siguió su camino. Sin embargo, al pasar junto a unos matorrales y mirar unos periódicos y plásticos abandonados, detuvo el paso, se agachó y llevó la basura hasta el recipiente verde que estaba a varios metros de distancia, y cuya situación aprovechó este reportero para abordarlo.
También se le inquirió sobre la designación del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como nuevo Secretario de Gobernación.
--¿Maestro, que le pareció la designación del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como nuevo secretario de Gobernación?
--Bueno, no sé, digo… Yo creo que la gente inteligente, los políticos inteligentes, los administradores, no pueden ser así, mano dura, por mano dura, yo creo que hay situaciones… Pero igual, yo no lo conozco, no sé si cuando estuvo en el gobierno de Jalisco se haya portado muy duro…--respondió Francisco Toledo.
--¿Entonces, cómo interpretar esto que dijo de que en Oaxaca habrá mano firme, no mano dura?
--No sé la diferencia que hay entre mano dura y mano firme. Como pintor, si tiene usted mano dura, no puede dibujar. Si tiene mano firme, si puede dibujar, a lo mejor… No sé, son términos muy ambiguos. Yo como pintor si me dicen, este pintor tiene mano dura, quiere decir que dibuja muy mal. Y si dicen que tiene mano firme, pues a lo mejor, sirve para unas cosas y para otras, no.
--Pero entonces, ¿cómo ve usted la situación de Oaxaca, cree que ya va mejorando, cree que ya se está superando la crisis?
--No creo, mejora aquí el Centro Histórico, en cuanto a que hay limpieza, en cuanto que hay orden, en cuanto a que aquí en el Centro Histórico hay limpieza, hay orden, en cuanto a que la gente está transitando y eso me parece bien. Pero, bueno, la situación de Oaxaca no es la ciudad, la situación de Oaxaca es mucho mayor y los problemas no se acaban con llegar arreglos entre appos, Gobernación, esto tiene un antecedente muy atrás, de mucha inconformidad y que ahora se calma… Más adelante va a seguir esto. Se tiene que atender los problemas de fondo, ir al fondo. Yo casi diría, tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para poder cambiar este estado.
--¿Entonces, no bastaría con la salida de Ulises Ruiz?
--No me haga decir cosas que no quiero decir. Lo que yo digo es que, en general, los políticos oaxaqueños, a los que conozco desde hace tiempo, no han hecho su trabajo como debe de ser. Entonces, yo digo, es un decir: tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña, es por decir que también los ciudadanos debemos de involucrarnos más y exigir más a los políticos, porque de lo contrario hacen y deshacen y más deshacen que hacen. Entonces, yo si creo que las ONG tienen que estar muy pendientes de… Va a haber dinero para reconstruir Oaxaca, que hagamos entre todos una supervisión de cómo se va aplicar ese dinero. Tenemos que organizarnos de tal manera que ese dinero no vaya a dar… Porque se dice que los políticos son corruptos. Los políticos dan trabajo a sus familiares, a sus amigos, tienen sus propias constructoras. Entonces, si es así, los beneficiados van a seguir siendo los familiares y amigos y las constructoras ligadas al gobierno. Tienen que hacerse licitaciones, concursos, para que se vea, y se tiene que supervisar por parte del INAH, por parte de la sociedad civil, lo que se va a hacer y cómo se va a hacer...
“En Oaxaca se tiene que dar una solución de fondo para poder cambiar este estado”:
Francisco Toledo, pintor oaxaqueño.
Entrega APPO Radio Universidad
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Ante una eminente irrupción de la Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones policiacas estatales en el campus de la UABJO, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantenían en su poder Radio Universidad, entregaron ayer las instalaciones al rector Francisco Martínez Neri.
En conferencia de prensa, el mismo rector universitario informó que a las 15:30 horas el notario público número 53, Numa Julián Monjardín, dio fe que los bienes muebles y equipo, en términos generales, se encuentran en buen estado, "sin haberse detectado hasta el momento, ningún faltante".
Por otra parte, dio a conocer que ha mantenido una comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación para conocer la situación de los 13 universitarios detenidos hasta el momento.
"Se nos ha ofrecido apoyo a efecto de darnos a conocer dónde se encuentran, en qué estado de salud están y los cargos que se les imputan; porque hasta este momento no sabemos nada de ellos; hoy (ayer) por la noche saldrán dos abogados de la UABJO para ver cómo están las cosas en Nayarit, donde sabemos que se encuentran".
PRD urge a la ONU a intervenir en Oaxaca
Se trata de evitar "un baño de sangre", señala dirigencia Francisco Reséndiz.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan de inmediato en Oaxaca a fin de verificar la actuación de las policías estatal y federal en la detención de 174 activistas y se evite "un baño de sangre".
Exigió al gobierno federal "no descabezar" a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues ello agravará el conflicto al no haber interlocutores que controlen el movimiento y permitan el diálogo en busca de una solución pacífica, consideró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática.
Ayer el PRD exigió una investigación imparcial, que incluya una línea sobre el gobierno oaxaqueño, con el propósito de deslindar responsabilidades de los incendios de oficinas públicas, casas particulares, empresas privadas y las oficinas del dirigente de la APPO, Flavio Sosa.
Fernando Belaunzarán Méndez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político en Oaxaca, presentó una lista de 174 personas detenidas por las fuerzas policiales durante los enfrentamientos violentos del pasado 25 de noviembre en la capital de la entidad.
Acompañado por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, y Marcela Nolasco, secretaria para Derechos Humanos del partido, Fernando Belaunzarán indicó que es necesario que organismos nacionales e internacionales pro derechos humanos verifiquen las condiciones en que fueron detenidos los activistas.
Tras afirmar que en el movimiento oaxaqueño hay infiltrados y provocadores, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática calificaron como "inhumana" la decisión de trasladar a 144 detenidos en Oaxaca al penal federal de San José del Rincón, Nayarit, "como si se trataran de narcotraficantes o terroristas".
Subrayaron que esta medida sólo acumulará más agravios contra la población oaxaqueña, pues alejar a los detenidos de sus familias dificultara su defensa; "como si la pobreza no fuera ya suficiente obstáculo para que se les haga justicia".
"Muchos de ellos fueron detenidos arbitrariamente y sin ninguna prueba", dijo Belaunzarán.
La mano dura
José Gil Olmos
México, D.F., 29 de noviembre (apro).- La detención de 171 personas en Oaxaca en sólo un día, luego de la refriega del sábado 25, es la señal más clara de que el gobierno de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón ya se emparentaron en la aplicación de la fuerza bruta, en lugar de la negociación, como vía de salida al mayor conflicto político social que ha tenido el país en las últimas décadas. Al mismo tiempo es el anuncio de la incomprensión en que caerá la administración claderonista en la resolución de los problemas nacionales en los próximos seis años.
Nunca antes en la historia del país se había reprimido tanto a un movimiento popular como en el caso de Oaxaca. En 1968 y 1971 los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez decidieron aplicar la mano dura en contra de un movimiento estudiantil y magisterial que, para ellos, eran la amenaza del comunismo y la desestabilización social, aunque en realidad no tenía estos alcances ni pretensiones.
En aquel entonces el régimen totalitario y dictatorial priista hizo uso de la fuerza del Estado y reprimió a los maestros y estudiantes provocando la muerte de cientos de personas, muchas de ellas ajenas al movimiento estudiantil. Hoy la historia parece repetirse, pero con un gobierno aparentemente democrático como es el de Vicente Fox y su continuidad representada por Felipe calderón, que han decidido reprimir el movimiento que actualmente encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el cual pide la restitución de la gobernabilidad en del estado mediante la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
La APPO se ha declarado desde el principio como un movimiento popular ajeno a la lucha armada, que pide mejorar las condiciones de vida para los pobladores de Oaxaca y, en últimas fechas, para todo el país. En tanto movimiento social público, la directiva de este conglomerado de asambleas populares decidió desde el principio dar la cara, es decir, no usar el pasamontañas, y conducir todas sus acciones por la vía legal y pacífica.
ALLANAN ESCUELAS EN OAXACA.
Un sin fin de escuelas primarias, secundarias y jardín de niños han sido cateadas violentamente por policías ministeriales del estado con armas de alto poder.
Los casos siguen creciendo en todos los Valles Centrales del estado de Oaxaca.
En San Isidro Etla, la incursión policíaca fue de proporciones mayores, pues apuntando en todas direcciones para abrirse paso, los policías ministeriales sacaron a rastras a los profesores de primaria, secundaria y jardín, encañonándolos frente a sus alumnos. Esto generó pánico e indignación de los padres de familia y alumnos. En muchos lugares, padres de familia y ciudadanos resguardan las escuelas que aún siguen abiertas.
De igual forma en la colonia Vicente Guerrero la policía ministerial fuertemente armada (rifles de asalto AK-47 y R-15) detuvo a todos los maestros de la escuela primaria de ese lugar.
Sobre esta brutal represión hacía los maestros de la Sección XXII del SNTE, Ulises Ruiz pretende simular que en Oaxaca reina la Paz
En la telesecundaria “Ramón López Velarde” del municipio de Atzompa, hace unos minutos, irrumpieron policías ministeriales con lujo de violencia en horas de clases. Los policías con armas de alto poder golpearon y detuvieron a cuatro maestros. Casi simultáneamente policías ministeriales sembraron el terror en la Secundaria General “Delfino Vázquez Rafael” del municipio de Ocotlán donde, de igual forma, con rifles de asalto ingresaron a la escuela golpeando y tirando puertas.
Las detenciones se realizan a maestros del Sección 22 de SNTE por su participación en el movimiento social que exige la salida del gobernador Ulises Ruiz. Se registran decenas de detenciones extrajudiciales en todo el territorio Oaxaqueño, en un estado donde las garantías individuales se han cancelado totalmente. En los informes que llegan cada minuto, también reportan a la escuela primaria de Odisea, donde han detenido a 8 maestros y golpeado salvajemente. La mayoría de las escuelas de los Valles Centrales de Oaxaca se encuentran cerradas y en las pocas que se encuentran abiertas, vallas humanas de padres de familia resguardan a los profesores y alumnos.
Llamamos a los observadores de derechos humanos del país y del mundo ha que hagan presencia en nuestro estado para verificar estas violaciones a los derechos elementales de las personas. También llamamos a las fuerzas democráticas de la patria a que desde ya comiencen intensas movilizaciones que frenen el fascismo que se inaugura en el sur. Todos los comités regionales, de colonia, de barricadas, así como autoridades municipales y agrarias pertenecientes a la APPO se alistan para la marcha de mañana.
