NI VENCIDA NI ATERRORIZADA.
4 dic 2006
Notas de “La Jornada”, Prensa Latina, “Por Esto”:
Enumera la Limeddh abusos en Oaxaca
VICTOR BALLINAS
En Oaxaca se ha instrumentado un programa de acciones federales y estatales para acallar la protesta social: se recurrió a militares, policías municipales, estatales y federales, así como a grupos paramilitares y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones "para reprimir y agredir a la población". El saldo hasta hoy es "15 ejecuciones, 200 detenidos, 150 lesionados, más de una treintena de 'desaparecidos' y están por ejecutarse, otras 200 órdenes de aprehensión", informó ayer la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
En un balance de la situación en Oaxaca, a más de seis meses de conflicto, la Limeddh resaltó que "ante la profunda crisis que demuestra el clima de ingobernabilidad, ruptura del orden del estado de derecho y las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, tortura, exceso de fuerza, intimidación, cateos ilegales a domicilios, uso de gases lacrimógeno y mostaza, y armas de alto poder, (las organizaciones) de las Naciones Unidas, de Estados Americanos, la Comisión y el Parlamento Europeo han manifestado al gobierno su preocupación y exigido que se frenen las violaciones a los derechos humanos".
Sostuvo que se han constatado acciones del Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva, policías estatales y el uso de tanquetas antimotines y armas de alto poder, policías ministeriales vestidos de civil, que actuaron contra la población, además de que grupos paramilitares y grupos vinculados al PRI, pusieron precio a las cabezas de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y documentaron una ofensiva contra defensores de los derechos humanos en la entidad.
Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh dijo que "en Oaxaca se ha pasado por encima de las normas nacionales e internacionales", y ahora todo parece indicar, que con el cambio del gobierno federal, continuará el "tratamiento de terrorismo a la lucha social, y esto es un mal precedente".
Anunció que se prepara un documento de análisis de la situación, y que las organizaciones de derechos humanos continúan impulsando la constitucipon de una comisión internacional de intermediación que integren académicos, intelectuales, artistas y diversas personalidades para llamar al diálogo y la negociación en Oaxaca.
Subraya la Limeddh que el Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU, luego de analizar la situación de México y escuchar a las organizaciones no gubernamentales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la delegación oficial, instó al gobierno mexicano a investigar de manera pronta, efectiva e imparcial los hechos en San Salvador Atenco, la tortura de altermundistas en Guadalajara, los feminicidios en Ciudad Juárez y los acontecimientos de Oaxaca, donde, cuestionó el CAT, "se han recibido numerosas quejas por tortura, violencia y agresiones sexuales contra mujeres durante lo operativos policiacos".
"Comprobadas", violaciones sexuales y desaparición de decenas de habitantes
Terrorismo de Estado en Oaxaca, denuncian ONG; exigen a Calderón solución pacífica
Cuestionan indefensión de ciudadanos ante parcialidad de autoridades y falta de interlocutores
EMIR OLIVARES ALONSO
En Oaxaca se vive un verdadero "terrorismo de Estado", sobre todo con la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad, pues desde que se estableció en la entidad se agudizó la violencia y aumentaron las transgresiones sistemáticas a los derechos humanos, aseguraron diversas organizaciones sociales de la entidad.
Por otro lado, el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Juan Carlos Capurro, visitará México con objeto de entrevistarse con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con familiares de los detenidos tras el conflicto, con el objetivo de dar seguimiento al caso y presentarlo en la próxima reunión de la FIDH, el 7 de diciembre en París, Francia.
Las organizaciones sociales de Oaxaca exigieron al gobierno de Felipe Calderón propiciar las condiciones de distensión "que nos encaminen al diálogo como único camino de solución". Denunciaron que la PFP se alió con policías municipales, estatales y grupos paramilitares "para reprimir y agredir" a la población, además de que han vulnerado los acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.
Denunciaron que varias investigaciones corroboran que las fuerzas públicas han agredido sexualmente a mujeres y hombres; han intimidado, perseguido y desaparecido a decenas de personas; capturan de manera arbitraria e incomunican a los presos; hostigan y amenazan tanto a manifestantes como a defensores de derechos humanos y colocan retenes ilegales, entre otras violaciones.
"Estas acciones policiacas se han dado fuera del marco de la ley y han ido en escalada, creando un clima de miedo e inseguridad en la población oaxaqueña. La parcialidad con que ha actuado el gobierno federal y la falta de instituciones que trabajen de forma imparcial y apegada al marco jurídico vigente han dejado en estado de indefensión a la población agredida, por la carencia de un interlocutor confiable para denunciar la constante violación de las garantías individuales", advierten.
En tanto, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) presentó el caso Oaxaca durante el Seminario Internacional para América Latina, realizado el viernes pasado en Guatemala. Ahí, varias organizaciones de la región se pronunciaron porque se investigue la responsabilidad del mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la "grave crisis de gobernabilidad y las violaciones a los derechos humanos" en el estado. Asimismo, instaron a la ONU y a la Organización de Estados Americanos a "realizar el máximo de sus esfuerzos ante el Estado mexicano para evitar el deterioro mayor de la situación", y exhortaron a dichos organismos a enviar comitivas a la entidad, "de manera urgente", para que constaten la situación.
Asimismo, se sumaron a las demandas de la APPO y enviaron sendos documentos con la exigencia a las autoridades mexicanas incluido el Poder Legislativo; al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Canton, y a la alta comisionada de la ONU para esas garantías, Louise Arbour.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Oaxaqueña por los Derechos Humanos hicieron un llamado urgente a Calderón para que su gobierno respete y garantice los derechos humanos de la población oaxaqueña y de los integrantes de la APPO. Advirtieron que mientras "en medio de turbulencias" el panista tomó posesión como Presidente del país, "Oaxaca sigue convulsionado por las violaciones sistemáticas que sufre su población".
Asimismo, revelaron que el viernes se cumplió el término constitucional para resolver la situación jurídica de los detenidos, sin que aún se haga pública, por lo que "es sospechoso que a todos se les haya dictado auto de formal prisión, sin una investigación seria, consistente e imparcial".
Denunciaron que el jueves, elementos de la policía ministerial del estado incursionaron "de manera violenta" en la escuela primaria de San Isidro Zautla, en el municipio de Soledad Etla, con el objetivo de aprehender a varios profesores, acción que también se ha realizado en otras escuelas públicas, lo que "genera un ambiente de miedo entre el alumnado y el personal".
Iglesia mediará en conflicto de Oaxaca, México
México, 4 dic (PL) La iglesia de Oaxaca anunció que mediará en el conflicto que aún hoy vive ese estado mexicano, donde la persecución, venganza, rechazo, y represión alcanzan niveles alarmantes.
En un comunicado difundido por el obispo auxiliar Oscar Mario Campos, la diócesis expresó que ya comenzó el seguimiento de casos concretos y documentados de personas indebidamente detenidas, entre otras cuestiones.
Destacó que la situación vivida en la demarcación en los últimos meses es una dolorosa realidad, con sus profundos desequilibrios sociales, económicos, políticos y educativos, por lo que es necesario revisar las causas que los desencadenaron.
Según refleja el texto, la crisis ha dejado un pueblo herido por la división social y ante esto es necesario trabajar hacia una reforma estructural del estado, pero cualquier propuesta deberá ir por encima de intereses particulares, dijo.
Este domingo, y pese a los temores ante la posibilidad de represión, familiares de las decenas de personas detenidas el pasado 25 de noviembre, marcharon por las calles del zócalo oaxaqueño.
Entretanto, los jueces penales del reclusorio de Nayarit, donde se encuentran 141 ciudadanos presos acusados de sedición, incendio, y resistencia de particulares, entre otros delitos, fijaron fianzas de hasta cuatro millones de pesos, (unos 400 mil dólares).
Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) indicó que en Oaxaca 15 personas murieron, 150 resultaron lesionados y 200 detenidos, además de un sinnúmero de desaparecidos.
A más de seis meses de manifestaciones la profunda crisis que vive el estado demuestra el clima de ingobernabilidad, sistemáticas violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, tortura, intimidación, agregó Limeddh.
Organismos religiosos y de derechos humanos han documentado que en el empeño del gobierno por aplastar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exige la salida del mandatario local, Ulises Ruíz, se cometieron toda suerte de atropellos.
Conflicto en Oaxaca, México, es muestra del fracaso neoliberal
México, 29 nov (PL) Más allá del reclamo de la salida del gobernador, Ulises Ruíz, el conflicto en Oaxaca en lo político es muestra del fracaso del modelo neoliberal, afirmaron hoy representantes de la Red de Derechos Humanos de México.
Reunidos en el Foro Estatal de Pueblos Indígenas, que culmina este miércoles, precisaron que la problemática de ese estado es la expresión de la inviabilidad de esa estrategia en uno de los territorios con mayor marginación social del país.
También la Red de Derechos Humanos, presente en el encuentro, señaló que la crisis oaxaqueña ha desembocado en una profunda crisis de violaciones flagrantes a las garantías individuales, como el elemental derecho a la defensa y la libertad de expresión.
Esa organización advirtió que desde el pasado 14 de junio, cuando el gobierno local trató de disuadir por la fuerza las protestas magisteriales, se reportan 307 detenidos.
Miguel Alvarez, de Servicios de Asesoría para la Paz, agregó que el pasado sábado hubo un drástico cambio gubernamental en el tratamiento al conflicto en Oaxaca, con una violenta represión y el traslado de presos a otros estados.
Aseguró que esos procedimientos evidencian que con la llegada de Felipe Calderón, el próximo 1 de diciembre, a la presidencia comienzan a instrumentarse prácticas de contrainsurgencia para desactivar la dirigencia del movimiento social mexicano.
Alvarez destacó que en esa demarcación el gobierno enfrenta con viejos instrumentos jurídicos y de seguridad a un fenómeno social en el contexto de agotamiento de un modelo económico y político nacional, pero con mayor fuerza.
Como parte de la agenda del foro representantes de los pueblos indígenas reivindicaron el reclamo a una paz con dignidad en Oaxaca y el cese de la represión y las agresiones.
El antropólogo Gilberto López destacó que la clave del conflicto de Oaxaca es el reconocimiento de las comunidades autóctonas, de sus derechos a la autonomía, pues representan quizás al único sector que realmente tiene claro hacia dónde va.
Esa premisa es lo que asusta a las autoridades estatales y federales, porque ven en la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, una organización con otras concepciones de vida, por lo que se recurre a la represión como respuesta.
Subrayó que tras los últimos enfrentamientos se desató una serie de detenciones ilegales por cuerpos parapoliciacos, lo que consideró como la premisa de la conformación de grupos paramilitares.
Terrorismo de Estado
En Oaxaca se vive un verdadero terrorismo de Estado, sobre todo con la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la Entidad. (AFP)
La PFP reprime y agrede a los oaxaqueños y se han vulnerado los acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de Derechos Humanos. (AFP)
* Se vive en Oaxaca con la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) / Con la entrada de los policías se agudizó la violencia y se incrementaron las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos
* Las fuerzas públicas han agredido sexualmente a mujeres y hombres; han intimidado, perseguido y desaparecido a decenas de personas; detienen de manera arbitraria; los detenidos han sido incomunicados; hostigan y amenazan tanto a manifestantes como a defensores de Derechos Humanos; realizan retenes "ilegales", entre otras violaciones
MEXICO, D.F., 2 de diciembre (LA JORNADA).- En Oaxaca se vive un verdadero "terrorismo de estado", sobre todo con la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad, pues desde que esta corporación policiaca se estableció en la entidad se agudizó la violencia y se incrementaron las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, aseguraron diversas organizaciones sociales del Estado.Por otro lado, el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Juan Carlos Capurro, visitará México con objeto de entrevistarse con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y con familiares de quienes han sido detenidos tras el conflicto, con objeto de dar seguimiento al caso y presentarlo en la próxima reunión de la FIDH el 7 de diciembre en París, Francia.Las organizaciones sociales exigieron al gobierno de Felipe Calderón propiciar las condiciones de distensión "que nos encaminen al diálogo como único camino de solución". Explicaron que la PFP se alió con policías municipales, estatales y grupos paramilitares "para reprimir y agredir" a la población de la Entidad; además de que han vulnerado los acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de Derechos Humanos.Tras varias investigaciones denunciaron que las fuerzas públicas han agredido sexualmente a mujeres y hombres; han intimidado, perseguido y desaparecido a decenas de personas; detienen de manera arbitraria; los detenidos han sido incomunicados; hostigan y amenazan tanto a manifestantes como a defensores de Derechos Humanos; realizan retenes "ilegales", entre otras violaciones."Estas acciones policiacas se han dado fuera del marco de la ley y han ido en escalada, creando un clima de miedo e inseguridad en la población oaxaqueña. La parcialidad con la que ha actuado el gobierno federal y la falta de instituciones que actúen de forma imparcial y apegada al marco jurídico vigente, ha dejado en estado de indefensión a la población agredida por la carencia de un interlocutor confiable para denunciar la constante violación de los derechos humanos", advierten.En tanto, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) presentó el caso Oaxaca durante el Seminario Internacional para América Latina, realizado el viernes pasado en Guatemala. Ahí, varias organizaciones de la región se pronunciaron porque se investigue la responsabilidad del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la "grave crisis de gobernabilidad y las graves violaciones a los Derechos Humanos" en el Estado; e instaron a la ONU y a la Organización de Estados Americanos a "realizar el máximo de sus esfuerzos posibles ante el Estado mexicano para evitar un deterioro mayor de la situación"; además de que exhortaron a dichos organismos a enviar comitivas al estado "de manera urgente" para que constaten la situación.Asimismo, se sumaron a las demandas de la APPO y enviaron sendos documentos con las exigencias a las autoridades mexicanas -incluido el poder legislativo-; al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y a la Alta Comisionada de la ONU para esas garantías, Louise Arbour.En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Oaxaqueña por los Derechos Humanos hicieron un llamado urgente a Calderón para que su gobierno respete y garantice los derechos humanos de la población oaxaqueña y de los integrantes de la APPO. Advirtieron que mientras "en medio de turbulencias" el viernes el panista tomó posesión como presidente del país, "Oaxaca sigue convulsionada por las violaciones sistemáticas que sufre su población".Asimismo, revelaron que el viernes se cumplió el término constitucional para resolver la situación jurídica de los detenidos, sin que aún se haya pública, por lo que "es sospechoso que a todos se les haya dictado auto de formal prisión, sin una investigación seria, consistente e imparcial".Denunciaron que el jueves elementos de la policía ministerial del estado incursionaron "de manera violenta" a la Escuela Primaria de la Agencia de San Isidro Zautla, en el municipio de Soledad Etla, con objeto de aprehender a varios profesores. Señalaron que esa corporación ha realizado acciones similares en otras escuelas públicas "generando un ambiente de miedo entre el alumnado y el personal".Por otro lado, se informó que los concejales de la APPO analizan la posibilidad de establecer un diálogo con la secretaría de Gobernación para la solución del conflicto, sin embargo, trascendió que el diálogo se realizaría a través de una comisión de interlocución y no de manera directa.
Hay 39 oaxaqueñas detenidas
Acude LIMEDDH ante organismos internacionales
Por Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
Oaxaca, Oax., 01 dic 06 (CIMAC).- La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) en Oaxaca, Yessica Sánchez Maya, sostuvo que reúnen testimonios sobre la violación a los derechos humanos de mujeres oaxaqueñas como resultado de su participación en el conflicto política social y no descartó la posibilidad de solicitar la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim).
En entrevista con Cimacnoticias, demandó que la LIMEDDH tenga acceso al penal del Rincón, Nayarit, donde fueron trasladados 141 detenidos, de los cuales 34 son mujeres, después del enfrentamiento del pasado sábado 25 de noviembre.
Sostuvo que en la visita realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades del penal únicamente presentaron a 17 de los detenidos, “por lo que ahora trataremos de ver la situación en que se encuentran todos los detenidos en Oaxaca y trasladados hasta Nayarit, luego de que existe la presunción de que fueron golpeados y vejados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP)”.
Explicó que la LIMEDDH-México ha emitido una acción urgente ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la detención y desaparición de mujeres, después del operativo del 25 de noviembre.
Por otra parte, la LIMEDDH emitió hoy una acción urgente para pedir que se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los detenidos, que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia las y los detenidos, la salida inmediata de la PFP de la ciudad de Oaxaca y el Estado Oaxaca.
También piden la presentación con vida de los desaparecidos, el cese de las detenciones y la suspensión de las órdenes de aprehensiones en contra de los luchadores sociales, la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz, tomar todas las medidas necesarias para garantizar y la integridad física y psicológica de los integrantes de la Limeddh y de los defensores de los derechos humanos presentes en Oaxaca.
También demandaron que la CNDH actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito de estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.
LAS DETENIDAS
Por otra parte, fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron aquí que las y los visitadores de las CNDH y CEDH constataron que 39 mujeres se encontraban detenidas en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, de las cuales 34 fueron trasladadas a Nayarit. Sus nombres son:
Socorro Antonio Soriano Sanjuan
Celia Salazar Hernández
Esperanza Ofelia Robles
Marcela Contreras
Elia Copla Gómez
Aurora Ruiz García, maestra
Sandra Pérez Maria, maestra
Florinda Martínez Jiménez, maestra
Hilda Coca Gómez
Rosalía Aguilar Sánchez, maestra
Esmeralda Velasco
Lourdes Soriano Sanjuán
Paulina Ramírez
Jovita Sánchez Cruz, maestra
Edith Coca Soriano
Carmen Sánchez Cruz
Maria del Socorro Cruz Alarcón
Blanca Martínez Ramírez
Jenny Araceli Pérez Martínez, maestra
María Cabrera
Aurelia Santiago Reyes
Beatriz Belén Ortiz Ortiz , menor de edad
Bernardita Ortiz Bautista
Eréndira Garnica Aragón, menor de edad
Elizabeth Cantón Brena, maestra
Florina Aragón Peralta, maestra
Guadalupe Orea Hernández.
Juana Reyes Espinosa.
Maria Pérez Gutiérrez.
Maricela Margarita Velasco Balseca, maestra
Martha Méndez Pérez
Mayra Maceda Bonilla, menor de edad
Paola Santos Reyes.
Rufina Pretronila Martínez López
Silvia Brigida Juárez Martínez, maestra
Rosalba Ortiz Ortiz, menor de edad
Rosario Alicia Castañeda
Victoria Francisca Santiago
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó de Sarah Ilith Weldon, de 22 años y de nacionalidad francesa, quien fue detenida por la Policía Preventiva del Estado cuando, junto con dos varones, incendiaban una motocicleta del Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad Pública, que al parecer habían robado, señala un comunicado.
