Convoca el Ejército Zapatista a una movilización mundial por Oaxaca

4 dic 2006

COPAI-México.
I. La Otra Campaña en el norte de México: decir "Oaxaca" arriba y abajo
Cientos de detenidas y detenidos ilegalmente, decenas de desaparecidos, torturas, cateos, golpes. Hombres y mujeres jóvenes, indígenas, niños y niñas, ancianos y ancianas. Como quien dice: el pueblo oaxaqueño abajo. Arriba la Policía Federal Preventiva, los paramilitares de Ulises Ruiz, los grandes medios de comunicación, la clase política.
Callar frente a eso es decir "Oaxaca" desde arriba, y desde arriba hacer las cuentas alegres... e idiotas.
Porque allá arriba se aprestan a declarar que todo volvió a la normalidad y que el "conflicto" está controlado porque han sido detenidos "los dirigentes", como si ese movimiento tuviera "líderes" para ser comprados o presos o muertos. Dicen que ahora hay que voltear hacia otro lado. Es decir, no dejar de ver hacia arriba, hacia la parafernalia del poder político, hacia sus simulaciones, su aparentar que mandan y ordenan mientras el verdadero Poder da la orden del día a sus medios de comunicación, comentaristas, locutores, artistas, intelectuales, jefes de policía, mandos militares y paramilitares.
Decir "Oaxaca" abajo es decir compañera y compañero, es acoger a quien es perseguido, es movilizar las fuerzas propias para la presentación de los desaparecidos, para la liberación de las detenidas y detenidos, es informar, es llamar a la solidaridad y el apoyo internacionales, es no callar, es decir este dolor sureño y señalar que se extiende por todo el país y más allá de las fronteras de los cuatro lados, como si fuera por abajo donde se nombran, se hablan, se escuchan, se caminan los dolores.
Oaxaca se extiende en el dolor, pero también en la lucha. Pedazos de ese pueblo, como si de un rompecabezas se tratara, se reparten por todo el territorio nacional y más allá de un límite geográfico que, al menos en el norte, es más ridículo que nunca.
Durante los dos meses que tardamos en caminar las diferentes esquinas del norte mexicano, Oaxaca fue apareciendo una y otra vez. Y se vestía de dolor y rabia, y nos hablaba y nos miraba.
Y la Otra escuchó y escucha, y tiende los brazos como los tendieron, en solidaridad con Oaxaca, los límites de zapatistas que en dos ocasiones paralizaron los caminos de Chiapas, y las Otras en todos los rincones del México de Abajo, y los otros y otras en las esquinas del mundo. Como los tienden. Como los seguirán tendiendo aunque nadie lleve la cuenta, como no sea el espejo fragmentado que somos quienes nadie somos.
Frente a Oaxaca, para Oaxaca y por Oaxaca, decimos:

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO.

2 de diciembre de 2006.
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:
El ataque que sufrió y sufre nuestro hermano pueblo de Oaxaca no puede ser ignorado por quienes luchamos por libertad, justicia y democracia en todos los rincones del planeta.
Por eso, el EZLN llama a toda persona honesta, en México y en el mundo, para que se inicien, desde ya, acciones continuas de solidaridad y apoyo al pueblo oaxaqueño, con las siguientes demandas:
Por la representación con vida de los desaparecidos, por la liberación de las detenidas y detenidos, por la salida de Ulises Ruiz y las fuerzas federales de Oaxaca, por el castigo a los culpables de las torturas, violaciones y asesinatos. En suma: por la libertad, democracia y justicia para el pueblo de Oaxaca.
Llamamos a que en esta campaña internacional se diga, de todas las formas y en todos los lugares posibles, lo que ocurrió y ocurre en Oaxaca, cada quien en su modo, tiempo y lugar.
Llamamos a que estas acciones confluyan en una movilización mundial por Oaxaca el día 22 de diciembre de 2006.
El pueblo oaxaqueño no está solo. Hay que decirlo y demostrarlo, a él y a todos.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Libertación Nacional.
México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, diciembre de 2006.


Saludamos con alegría la iniciativa del EZLN

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, saluda con alegría la iniciativa que el EZLN ha tomado al llamar a una gran movilización mundial en solidaridad con este pueblo.
Una gran embestida contra las fuerzas democráticas de la patria planea la extrema derecha que hoy se posiciona en la clase política, y síntoma de esa embestida es el estado de excepción que se vive en Oaxaca, la capital de la resistencia.
Saludamos y llamamos al EZLN y a la Otra Campaña a que juntos fortalezcamos la unidad de todos los inconformes, los desposeídos, los diferentes, los sintierra, los sintecho para que como un solo hombre podamos vencer a nuestro enemigo común. Creemos compañeros que esta es nuestra tarea, la más grande.
Hermanos y hermanas del EZLN, en Oaxaca la complicidad del gobierno del estado y el gobierno federal (una complicidad sellada con sangre) han hecho un crimen reclamar justicia y han desatado una feroz persecución contra nuestro pueblo sin distingos. Hoy nuestra APPO no tiene un lugar donde reunirse, no hay calle en Oaxaca para manifestarse sin que después terminen compañeros en la cárcel, Oaxaca vive un estado militarizado. Esto, compañeros, no nos asusta, solo nos demuestra lo justo de nuestra lucha. La APPO hoy se encuentra en la oscuridad de la noche, a sabiendas que falta poco para que llegue el luminoso día.
Todo el Poder al Pueblo.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.