OAXACA HEROICA
11 dic 2006
OAXACA EN PIE DE LUCHA.
Ni el asesinato, secuestro y encarcelamiento, ni la tortura y represión selectiva han podido doblegar al pueblo de Oaxaca.
"LaAPPO no se ha desactivado; la dignidad de este pueblo no ha sido quebrantada"
Tras la marcha pacífica comienza otra etapa de la lucha en Oaxaca
Llaman a constituir asambleas populares en otras entidades "para defender nuestros derechos"
FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. El pueblo de Oaxaca dejó atrás el miedo. Miles de personas, encabezadas por familiares de ciudadanos detenidos por la policía federal el pasado 25 de noviembre, participaron en una marcha para exigir la liberación de más de 200 "presos políticos".
Fue la primera movilización en la que simpatizantes e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) y los familiares de los presos, muchos de ellos ajenos a las acciones de este movimiento popular, convergen para formar un flanco de resistencia que les permita no sólo insistir en la salida del gobernador Ulises Ruiz o ver nuevamente a los suyos, sino reorganizarse en lo que denominan "segunda etapa de lucha del pueblo de Oaxaca".
Los tres grupos marcaron objetivos y respeto mutuos. En nombre del FAP, Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, presente en todo el recorrido, manifestó su solidaridad con las causas de la APPO y advirtió que el único culpable del conflicto que vive la entidad se llama Ulises Ruiz.
En tanto, la directiva de este movimiento convocó a la constitución de asambleas populares en otras entidades para "defender nuestros derechos ante la rapaz política neoliberal", al tiempo que los familiares recibieron múltiples muestras de solidaridad.
Las frases "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¡Presos políticos, libertad!", retumbó en todo el recorrido.
La valentía se impuso. De un lado, los familiares en la descubierta, alzando pancartas con las fotos y nombres de sus seres queridos, la mayoría presos en Nayarit, una entidad, lejos de aquí, a la que muchos de ellos no han podido ir por falta de recursos.
En todo el recorrido, de poco más de 12 kilómetros, nadie dejó de clamar por justicia. "¡Repudio total a la fuerza federal!", se escuchaba.
Atrás de ellos, líderes de la APPO, varios de ellos integrantes del magisterio con órdenes de aprehensión giradas en su contra por instancias del gobierno estatal, pero ni por ello desistieron en volver a las calles en la octava "megamarcha" impulsada otra vez por la APPO, en la que una numerosa comisión de seguridad impidió la "infiltración de provocadores", como ocurrió el 25 de noviembre pasado.
"Codo por codo, hombro, con hombro, la APPO somos todos". "Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa' fuera!"
Con un amplio y organizado cinturón de seguridad consiguieron que no se registraran incidentes mayores, sólo el reclamo de algunos comerciantes y vecinos por las pintas con aerosol hechas al paso por una decena de jóvenes.
La APPO cumplió el compromiso, hecho ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación la semana pasada, en el sentido que no habría personas cubiertas con pasamontañas ni uso de bombas molotov, piedras u otros objetos, que han servido para repeler a los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que hoy reforzó sus posiciones en las inmediaciones del zócalo.
La marcha, más allá de las pintas, fue totalmente pacífica.
En las bocacalles, los uniformados se pertecharon con los contenedores del servicio de limpia y algunos de ellos pasearon ansiosos por la plaza de Santo Domingo con sus armas largas.
Aparecieron otra vez dos tanquetas en cada esquina, con unos 60 elementos antimotines, listos para intervenir. Al final, se quedaron con las ganas de actuar, ya que los manifestantes ni siquiera los voltearon a ver.
De acuerdo con los organizadores, participaron en el recorrido de la agencia Trinidad Vigueras a la Plaza de la Danza, ubicada a tres cuadras de los retenes de la PFP, alrededor de 35 mil personas.
Juan Sosa, uno de los dirigentes de la APPO y activista de la región de los Loxicha preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de 1998 al 2001 manifestó que tras la detención masiva del 25 de noviembre y la de algunos dirigentes como Flavio Sosa, este movimiento "creció cualitativamente, porque pese a la represión, la fuerza y la saña con que ha actuado el Estado, aquí están los convencidos de que esta lucha debe seguir. Ni siquiera los más afectados, los familiares de los detenidos, están claudicando".
En un tramo, un grupo de manifestantes aseguró haber visto a policías federales vestidos de civil que tomaban fotos de la cara de algunos de los marchistas y, tras ser descubiertos, fueron a guarecerse al motel La Cabaña.
Otros sólo alcanzaron a lanzar mentadas de madre a un convoy de "pefepos", "los del uniforme gris" que pasaron por un costado de la larga fila que formaron los marchistas.
"Ni perdón ni olvido"
Al llegar a la Plaza de la Danza, los manifestantes trataron de encontrar un lugar para guarecerse del sol. En el templete, al igual que en la marcha, compartieron espacios familiares y dirigentes políticos y sociales. Ahí estaban rostros visibles de la APPO, como Zenén Bravo, Erangelio Mendoza y Gilberto Hernández; profesores como Augusto Fernando Reyes que como se dijo ahí no necesitaron de la convocatoria oficial de la directiva estatal de este gremio, encabezada por un ausente Enrique Rueda, para repudiar la fuerza del Estado.
A su lado, el dirigente del sol azteca, Leonel Cota, y el secretario general de esta organización, Guadalupe Acosta, así como la luchadora social Rosario Ibarra, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a quien tocó informar a los presentes que lanzaban consignas de "¡asesino, asesino" cuando alguien mencionaba el nombre de Ulises Ruiz, que este domingo había muerto el dictador chileno Augusto Pinochet.
Fue sólo el preámbulo para pedirle a las madres, como ella, que claman por el regreso de sus hijos, "no romper la esperanza. Hace rato les dijo Rosario Ibarra que estamos luchando por la desaparición de poderes, por los derechos de este pueblo heroico, para que caiga Ulises Ruiz y se juzgue a los criminales".
Frente a la gradería de este espacio tradicional fue leída la declaración política de la APPO, en la que ésta manifestó su repudio al recorte presupuestal para la educación, por un gobierno "que pretende construir un modelo oscurantista".
En cambio leyó en nombre de la APPO Cástulo López, ante la falta de legitimidad, el gobierno que encabeza Felipe Calderón le ha apostado a fortalecer las estructuras militares y policiacas para tapar, por la vía de la fuerza, esa enorme falta de calidad moral y acallar así las voces disidentes. Sin embargo, agregó, la APPO, lejos de desactivarse ha pasado a otra etapa de lucha; la dignidad de este heróico pueblo no ha sido quebrantada ni ha renunciado a su más sentida demanda: la salida de Ulises Ruiz.
Aunque Cota insistió en que el FAP no se montaría en la lucha de la APPO, apenas se mencionó al "presidente legítimo" se escuchó el grito colectivo de "Obrador, Obrador".
En nombre del Comité de Familiares de Detenidos, madres, hermanas e hijas de presos destacaron que con la marcha y el mitin lograron romper el cerco de la información, romper el silencio "para que se sepa en todo el país que en Oaxaca se están violando los derechos más elementales, se vive un Estado de excepción".
Clamaron por justicia ante "las detenciones arbitrarias"; hoy, agregaron, "nos toca vivir en carne propia la aprehensión de nuestras hermanas y hermanos a quienes se acusa de delincuentes.
"¿En dónde queda el estado de derecho que pregonan los políticos? Sin embargo, con todo y eso, vamos a pasar del desánimo y la impotencia de los días pasados a la lucha organizada", porque, como repitieron los familiares, "25 de noviembre, ni perdón ni olvido".
Forman valla humana en la capital para repudiar la represión del pueblo oaxaqueño
ENRIQUE MENDEZ
La organización Flor y Canto realizó ayer una cadena humana alrededor del Angel de la Independencia, en respaldo del pueblo de Oaxaca y en repudio a la "represión selectiva" que señalaron sus dirigentes se prevé inicie el gobierno de Felipe Calderón en los próximos meses.
En su última asamblea pública del año acordó impulsar una propuesta de reforma electoral, para que sea aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar en 2008 y pueda entrar en vigor para las elecciones federales de 2009.
"No tiene ningún sentido participar con las mismas reglas y los mismos actores en una elección federal. Las fuerzas políticas progresistas no debieran presentarse a los comicios federales si no hay de por medio una profunda reforma electoral", aseguró Froylán Yescas, vocero de Flor y Canto.
Esta vez, la 11 asamblea del grupo comenzó con una singular "visita": simpatizantes del nuevo titular del Poder Ejecutivo se presentaron al Angel con una manta, en la que escribieron: "licenciado Felipe Calderón, presidente de México". Los simpatizantes de Flor y Canto se interpusieron entre ellos y la valla humana que rodeaba el monumento a la Independencia, también con pancartas, y al final los calderonistas se retiraron.
Yescas explicó también que la asamblea tuvo como objetivo expresar el respaldo a la marcha que el pueblo oaxaqueño realizó ayer por las calles de la capital de Oaxaca, así como el repudio a la política represiva de los gobiernos federal y estatal contra el movimiento.
"La gente salió a las calles para cuestionar la política represiva del gobierno de Calderón, que con la llegada de Francisco Ramírez Acuña a la Secretaría Gobernación tal parece que pretenden 'resolver' el problema en Oaxaca por la vía de la violencia y la represión, a la que se agrega la traición", expuso.
Asimismo, se refirió al hecho de que las detenciones de dirigentes e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han sido "arbitrarias y se les han fabricado delitos". Así que, agregó, la valla alrededor del Angel tuvo como propósito manifestar el "profundo rechazo a este tipo de salidas represivas y para exigir la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, como un principio de solución a los problemas en la entidad".
Una vez concluida la manifestación, en la que participaron 300 personas, los integrantes de Flor y Canto continuaron con su asamblea, donde se definió el plan de acción para el próximo año, que iniciará con actividades desde el primer día de enero, con una manifestación vespertina en el mismo lugar, donde se desplegará la leyenda "Resistencia 2007", para expresar que dicha acción civil continúa y que los ciudadanos, agregó, no reconocen a Felipe Calderón como presidente legítimo.
De “La Jornada”:
Quedaron en evidencia detenciones arbitrarias y procesos irregulares, afirman abogados
· Reconoce Ulises Ruiz que entre los encarcelados hay gente inocente
· Observadores de diversos países realizarán un trabajo de investigación sobre las violaciones
·
FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax. 10 de diciembre. Alrededor del 80 por ciento de los 214 detenidos el pasado 25 de noviembre en el operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP) no tiene ningún vínculo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y al menos a ocho de ellos les fue dictado auto de formal prisión, pese a que sus nombres no estaban en el parte oficial de la PFP.
Esta situación, advirtieron abogados de los presos y defensores de derechos humanos, constituye una flagrante privación ilegal de la libertad que pone en evidencia las detenciones arbitrarias y los procesos jurídicos irregulares, tanto de instancias estatales como federales.
De cada caso se desprenden testimonios que revelan el terror que están viviendo los inculpados y sus familias. Hasta el momento han sido liberados, tras pagar una fianza de 108 mil pesos, sólo tres personas, quienes demostraron fehacientemente que no eran los responsables de "hechos vandálicos" registrados aquel día tras una marcha pacífica, sino observadores acreditados de derechos humanos.
Ante el cúmulo de denuncias sobre violaciones a las garantías individuales, observadores civiles de derechos humanos, originarios de diversos países europeos (España, Francia y Alemania, entre otros), realizarán la próxima semana una visita de trabajo preliminar a esta entidad.
"El objetivo central de diversos activistas es visitar México a partir del 16 de diciembre para organizar una misión amplia, que iniciaría a partir del 7 de enero próximo su trabajo de investigación sobre la presunta violación de derechos humanos", informó Yéssica Sánchez, coordinadora de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en Oaxaca, así como la legisladora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.
¿Se pelean las fuerzas represoras?
La Procuraduría General de Justicia del estado abrió una investigación contra la PFP por el homicidio del enfermero del Seguro Social Jorge Alberto López Bernal, muerto el 29 de octubre pasado por el impacto de un cilindro de gas lacrimógeno, durante un enfrentamiento entre las fuerzas federales y seguidores de la APPO.
Además, ha iniciado averiguaciones previas contra las mismas fuerzas federales por agresiones a ciudadanos e incluso a periodistas en los hechos del 25 de noviembre pasado.
En la detención masiva del 25 de noviembre y algunas otras posteriores (como la de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la APPO) hay al menos un centenar de transeúntes que no tienen participación en este movimiento popular que exige la renuncia del gobernador.
En el grupo de más de 200 presos (la Limeddh calcula que fueron 214) se encuentran simpatizantes de la APPO, quienes en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales participaron en la marcha; tal es el caso de integrantes del magisterio oaxaqueño y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Sin embargo, decenas de presos son simplemente amas de casa, trabajadores de los sectores público o privado que se se hallaban en las inmediaciones del centro histórico de esta capital al momento del operativo federal e incluso en zonas periféricas
Todos enfrentan delitos del fuero común y al menos 141 de ellos fueron trasladados al Cefereso número cuatro, ubicado en Nayarit, acusados de rebelión, sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa y daños por incendio.
Gilberto Hernández, integrante del equipo jurídico de la APPO, dejó en claro que "los detenidos deberían estar aquí, pero como en la época de Porfirio Díaz, los presos son enviados a cárceles lejanas a su lugar de origen para que no puedan ser visitados por sus familiares y se dificulte su defensa".
De manera simultánea, auxilian a los detenidos y sus familiares medio centenar de abogados pertenecientes a ocho despachos, quienes, convocados por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, brindan su asesoría de manera gratuita.
Casiano Luis Mejía, uno de los litigantes, señaló que han enfrentado múltiples dificultades para llevar a cabo su labor, desde recabar copias del expediente donde se instruye proceso a 54 detenidos en la causa 88/2006, del juzgado mixto en primera instancia en Mihuatlán, así como de 93 más cuyo expediente es el 652/2006, del juzgado de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Todos ellos están presos en el penal federal El Rincón, en Nayarit.
La primera conclusión del abogado es que "no hay evidencias contundentes de la presunta responsabilidad de los detenidos, y los autos de formal prisión dictados carecen de un fondo jurídico sustentable".
La estrategia de defensa tiene como eje principal obtener tres amparos: por la detención ilegal, el traslado ilegal y la tortura. Hasta el momento, agregó, no han recibido notificación alguna sobre fianzas para la eventual liberación.
"Un buen número de los detenidos no participó siquiera en la marcha (de la APPO). Más de cien eran transeúntes, como el pintor Dionisio Martínez, cuya área de trabajo es la Plaza Santo Domingo", indicó.
"Mi mamá sólo es ama de casa"
Ante la dilación en los trámites, la desesperación invade a los familiares de los detenidos, lo mismo de luchadores sociales que de peatones, cuya desventura fue "estar en el lugar y en el momento equivocados".
Las historias de abusos en contra de ciudadanos comunes se repiten, como el caso de Guadalupe Orea, un ama de casa de 40 años. Ella salió a la parada del camión a esperar a su hijo, estudiante del tecnológico de esta capital, cuando un grupo de policías federales la "levantaron" junto con su hijo, Gonzalo Santiago.
"A mi mamá la acusan de delincuencia organizada y vandalismo, ¡pero nunca ha participado en una marcha! Esto es una pesadilla", expresó una de las hijas de Guadalupe Orea, quien no ha podido viajar a Nayarit para verla porque carece de recursos.
De otros, también encerrados desde el 25 de noviembre, se describen la tortura física y sicológica de la que fueron o son víctimas. Como se ha difundido, el calvario de los familiares no sólo es para llegar a Tepic, sino para ingresar al Cefereso.
"Tardamos semana y media para ver a mi hermano Reynaldo Contreras, un arquitecto que iba a una reunión con la proveedora (de material de construcción). Por fin, tras muchas revisiones con cámaras y rayos X, pude platicar 15 minutos con él, a través de un vidrio. Me encontré con que tiene huellas de golpizas y camina con dificultad", relata Rosa María.
También, muy lejos de participar en movimiento sociales, Vladimir Márquez, ayudante de arquitecto, fue detenido tras una reunión con sus amigos.
"Era el día de su cumpleaños, fue con unos amigos y se tomó unas cervezas y pensó que por eso lo agarraron, por andar en estado inconveniente."
Ahora Vladimir está en el penal de Nayarit y su madre, al borde del llano, relata la forma en que lo halló: "él presenta muchos golpes, las dos cejas rotas, heridas en la cabeza, una rodilla herida a punto de infectarse. En el rato breve que me dejaron verlo, alcanzó a platicarme que los golpearon, les pusieron la bota sobre la cabeza.
"Me dijo que cuando estaban en el helicóptero (en el traslado a un penal estatal), los federales los amenazaban: 'qué te parece si aquí te quedas'... Mamá, yo creí que me habían llevado por (haber tomado) las cervezas, me comentó".
