AL DIA EN OAXACA
25 ene 2007
NO HAY JUCIO POLÍTICO, PERO HAY COMISIÓN ESPECIAL.
Escrito por Oaxaca Libre
Por mayoría de votos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión constituyó este miércoles una comisión especial de legisladores que verificará las violaciones a los derechos humanos, así como la situación legal y política de los ciudadanos oaxaqueños encarcelados por el gobierno de Ulises Ruiz por su presunta militancia en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusados de delitos como sedición. El dictamen aprobado señala que una vez concluida la visita de los legisladores, se integrará un expediente de cada uno de los detenidos y se emitirá un informe sobre su situación jurídica, política y de violación a sus derechos humanos, que serán entregados a la mesa directiva de la Comisión Permanente.
Por la mañana, el titular de la Comisión Nacional de Derechos humanos, Guillermo Soberanes, compareció ante la Comisión permanente del Congreso, e insistió que la Policía Federal Preventiva es la corporación que ha recibido más recomendaciones, que la Secretaría de Seguridad Pública se ha negado sistemáticamente a investigar sobre los informes de la CND, y que, en el caso de Oaxaca, las violaciones a derechos humanos están plenamente documentadas.
SUSPENDEN ACTO DE CALDERON EN ALEMANIA POR RAZONES DE SEGURIDAD
Escrito por Oaxaca Libre
mi鲣oles, 24 de enero de 2007
Berlín.- El acto con los empresarios alemanes que tenía previsto celebrar mañana en Berlín por el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha sido cancelado hoy por motivos de seguridad.
"Las autoridades pertinentes nos han pedido suspender el acto con el presidente Calderón por razones de seguridad", informó a EFE la portavoz de la "Casa de la Economía Alemana", Barbara Konner.
Un portavoz de la policía confirmó a EFE que para mañana hay convocada una manifestación bajo el lema "Fin a la represión en México" en las cercanías de la Casa de la Economía Alemania.
Según las citadas fuentes, los organizadores habían anunciado la asistencia de unas doscientas personas.
La manifestación ha sido convocada por las organizaciones "Atenco Resiste" y "Federación Anarquista de Berlín", que en un llamamiento a través de internet denuncian la situación en el estado de Oaxaca.
"En México (actualmente en el estado federado suroriental de Oaxaca) sigue habiendo detenciones, violaciones, torturas y desapariciones de activistas políticos", señalan las citadas organizaciones, que resaltan que Alemania es uno de los principales socios comerciales de México.
Testimonio de estudiante Secuestrada.
Las agresiones a que ha estado sujeta la sociedad oaxaqueña se ejemplifica en el testimonio de una estudiante que hace dos semanas fue secuestrada y torturada por más de 48 horas, y como consecuencia sufrió una amenaza de aborto ya que está embarazada.
ERNESTO REYES
Recogida su versión por el Comité Cerezo Oaxaca, la joven pide no hacer público su nombre ni sus datos personales, debido a las amenazas que recibió de sus secuestradores, que seguramente siguen cometiendo estos actos con total impunidad y al amparo de las autoridades.
Ella cuenta que el día 12 de enero de 2007, salió de su casa con dos estudiantes que conocía muy bien, debido a que el día de la marcha celebrada el 10 del presente mes se los presentó una amiga. Ellos le habían solicitado que les otorgara hospedaje en su casa ya que sus recursos eran limitados. Le hicieron saber que venían a hacer un estudio de campo para su tesis.
Pues bien, mientras se dirigían a cenar, como a las 20:30 o 21:00 horas, cerca de las instalaciones del CBTIS de San Felipe del Agua en la ciudad de Oaxaca, les cerró el paso una camioneta blanca sin placas en la que venían a bordo cinco personas vestidas de civil; tres de ellos viajaban en la cabina y los otros dos en la parte trasera. Dichos sujetos vestían pantalones de mezclilla, camisa de color negro, botas y corte de cabello tipo militar, por lo que supuso eran policías ministeriales o de otro cuerpo policiaco.
"Nos preguntaron de donde veníamos. Uno de mis acompañantes les respondió que por qué era la pregunta. Acto seguido, los sujetos nos tomaron de nuestras ropas por la espalda y nos subieron violentamente a la camioneta, nos encañonaron con una pistola y nos acostaron boca abajo con las manos en la nuca. Nos dijeron que no levantáramos la cara o nos iban a matar. A mí me dijeron: "¿Quien te manda a andar en estas pendejadas? ¡Vieja puta! ¿Por qué se andan quejando en diferentes lugares?"
"La camioneta inició su marcha con rumbo desconocido, calculo que fueron aproximadamente dos horas las que duró el viaje. En el trayecto uno de mis acompañantes levantó la cara y en represalia uno de los sujetos lo pisó por la espalda propiciando un trato igual para nosotros. Durante el viaje nos pedían datos sobre el paradero de un tal Miguel o de lo contrario me iban a violar a mí. También preguntaban dónde estaba la doctora Bertha.
"Luego que llegamos a un lugar desconocido, nos bajaron violentamente de la camioneta jalándonos de nuestras playeras. Lo que pude ver es que había un campo grande, parecía un pueblo. Nos metieron violentamente en un cuarto y nos empujaron hacia la pared, para después sentarnos en sillas, acción que se ejecutó violentamente. El cuarto se encontraba medio vacío, había además una mesa y un sillón desde el cual pudimos observar que había un baño. Tres de los cinco sujetos expusieron en la mesa una cantidad considerable de fotografías y me amenazaron con que si no les decía quiénes eran, iban a ir a mi casa matar a mis hermanos y a mis hermanas, incluso que las iban a violar. Uno de los sujetos sacó una cámara de video. Cuando iba a empezar a grabar nos dijo que conocían a muchas personas que habían participado en la marcha del 25 de noviembre. Frente a los insultos, les confié que estaba embarazada y uno de ellos siguió insultándome, ¡pinches cerdos!, nos gritaban."
"El que me interrogaba sacó una pistola, y la colocó en la mesa, me preguntó nuevamente por Miguel, y me dejaron sentada un buen rato. El mismo sujeto tomó del brazo a uno de mis acompañantes, lo sentó en la silla y le hizo la misma pregunta "¿Dónde esta Miguel y la Doctora Bertha? Lo tomaron de los cabellos y con violencia le levantaron la cara y le pegaron con la cacha de la pistola en la ceja. Dijeron, "¡Ya estuvo bueno!" y se salieron los tres del cuarto. Yo calculo que eran casi las tres de la mañana. Al dejarnos solos nos amarraron de las manos y me sentaron en medio de mis acompañantes. Ya amaneciendo llegaron los mismos sujetos preguntándonos que si teníamos hambre, ninguno de nosotros respondió y uno de ellos nos dijo: "Vayan y díganle a Flavio Sosa que les dé de comer."
"Uno de mis acompañantes les dijo que quería ir al baño a lo cual le respondieron que no les importaba que se meara en los calzones. Después nos aventaron una lata de comida y unos platos, pero al percatarnos que era comida para perros, nos dijeron: "Ahora si tráguenselo, así es como quieren comer, pinches comunistas." A mí me interrogaban más y me decían que ahora si me iban a refrescar la memoria. Me volvieron a amarrar las manos y nos llevaron uno por uno al baño, acompañándonos, no nos dieron ni comida ni agua. Ellos hablaban que iban a comer "una rica pizza". Cuando me volvieron a pedir que hablara, les respondí que no sabía nada y que no conocía a nadie de las fotos; entonces uno de ellos me azotó contra la pared. Ya por la noche nos sacaron de la casa los mismos cinco sujetos, nos subieron nuevamente a la camioneta y nos llevaron con rumbo desconocido mientras hablaban por teléfono celular. Calculo más o menos como otras dos horas de regreso. Nos bajaron de la camioneta y teníamos que caminar sin voltear o correr porque nos iban a meter de "plomazos".
"Caminamos y encontramos un depósito de licores que después supimos estaba en la colonia Microondas, cerca de la colonia Estrella, donde pedí hacer una llamada por teléfono, con mi mamá a quien le conté todo lo sucedido.|De ahí caminamos rumbo a la unidad del ISSSTE para encontrarnos con mi madre, con quien supe que eran las 03:30 horas de la mañana del día 14 de enero de 2007. Mi madre nos llevó a mi domicilio con mis acompañantes. Al arribar a la casa entré al baño y me percaté de que tenía sangrado, por lo que me imaginé que era una amenaza de aborto. Ya siendo las 08:00 horas de la mañana, mis acompañantes se regresaron a su lugar de origen. A esa hora acudí a una consulta con un médico que efectivamente confirmó lo que estaba sintiendo por el mes y medio de gestación que tenía, todo esto como resultado de los golpes recibidos por mis agresores."
No son necesarios mayores comentarios.
