AMPARARSE CONTRA TRASNACIONALES
30 ene 2007
Procede el amparo contra
transnacionales en el Istmo
REYNALDO BRACAMONTES
Procede el recurso de amparo a favor de los miles de indígenas istmeños que son despojados de cien mil hectáreas--que comprenden el Corredor Eólico del Istmo--, por parte de empresas transnacionales, asegura Daniel Juárez López, maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Las Américas.
El amparo es el recurso más indicado para dejar sin efecto los contratos leoninos que, bajo engaños y también bajo presiones, firmaron los indígenas para aceptar el insultante pago anual de cien pesos por hectárea, por un lapso de 30 años, periodo en que renuncian al goce de las tierras de las que son titulares, añade el también representante estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Indígenas de Juchitán, El Espinal, Unión Hidalgo y San Miguel Chimalapas, afectados por este megaproyecto del Plan Puebla Panamá, se han acercado al Partido del Trabajo, buscando asesoría legal y se las vamos a dar ampliamente, agregó Daniel Juárez López, también representante del PT ante la Comisión Técnica para la creación de Coalición Política PRD-PT y Convergencia, para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales.
Anoche recibimos también la inconformidad de otros municipios como San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio y San Mateo del Mar. Sus habitantes están dispuestos a movilizarse para echar por tierra el Corredor Eólico del Istmo, porque constituye un atentado a la soberanía, reforzó el especialista.
Ello preocupa profundamente al gobierno de Felipe Calderón, y por ello la urgencia de instalar una base militar en Juchitán, y acordonar el Corredor Eólico para proteger las inversiones de empresarios extranjeros.
Como primer paso, vamos a agotar la vía de la cordialidad. Por tratarse de superficies ejidales y comunales, vamos a solicitar ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la revisión de los contratos celebrados entre los dueños auténticos de las tierras que comprenden el Corredor Eólico del Istmo, y la Comisión Federal de Electricidad, esta última en calidad de intermediaria de las empresas transnacionales.
Si una vez presentadas y analizadas las demandas, los tribunales resuelven a favor de las transnacionales, en ese momento nos vamos al amparo y las posibilidades de ganar son muy amplias, expone el también licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México.
