DESDE OAXACA
16 ene 2007
Traspasa la APPO cerco policial e inicia protesta
La Iglesia no puede permanecer neutral, dice sacerdote.
En una misa, ex presas políticas denuncian vejaciones
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 15 de enero. Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de los presos "políticos y de conciencia" traspasaron el cerco tendido por agentes de policías locales y se manifestaron en la Alameda de León, en el Centro Histórico de esta ciudad, para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la liberación de los encarcelados.
Los manifestantes efectuaron esta protesta minutos después de salir de una misa en la catedral. "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!", corearon durante varios minutos afuera del templo.
A unos metros se encontraban más de 100 agentes de las policías Preventiva del estado y de la Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, así como de la Municipal, quienes ocuparon una parte de la Alameda de León, adyacente al Zócalo, cuyos accesos fueron cerrados. Los uniformados, que estaban provistos de equipo antimotines y lanzagranadas lacrimógenas, se mantuvieron al margen.
Durante la homilía, el sacerdote Manuel Arias Montes, coordinador del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, dijo que la Iglesia católica "no puede declararse neutral o imparcial" ante el conflicto social, pues "sería dejar en la orfandad de la ambigüedad a los predilectos de Dios, exponiéndolos como presa fácil de los lobos rapaces del poder y del dinero.
"El juicio de Dios y de la historia será implacable", ya que "no habrá un juicio sin misericordia para quien no practicó misericordia", advirtió.
En la celebración eucarística también participaron las ex presas "políticas y de conciencia" María del Socorro Cruz Alarcón y Esperanza Ofelia Robles Cruz, quienes ofrecieron sus testimonios sobre su detención, las vejaciones sufridas y su reclusión en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit. "No es justo lo que nos hicieron", expresó Robles Cruz entre lágrimas.
Por la mañana, los ocho detenidos el sábado anterior por la Policía Preventiva del estado durante el desalojo del plantón instalado por familiares de los encarcelados en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron liberados tras el pago de una fianza de más de 100 mil pesos depositada por el Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo.
Alma Soto, integrante del organismo, señaló que el desalojo y la detención "demuestra una vez más la intolerancia y la represión por parte del gobierno estatal para seguir violando el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas, al libre tránsito y a la integridad personal", además de utilizar sus viejos métodos como la fabricación de delitos, la incomunicación y la obstrucción para una adecuada defensa.
Vladimir González Martínez, Humberto Vásquez Hernández, Rogelio García Hernández, José Ponciano Neri Sandoval y Arnulfo Ezequiel Vásquez Mendoza, los cinco que fueron liberados en la delegación de la Procuraduría General de la República, denunciaron que las armas y las drogas les fueron sembradas por la policía para poder inculparlos de delitos federales. Acusaron a los policías de haberlos hostigado sexualmente y amenazado con violarlos. "A mí me pusieron un tolete entre las nalgas", reportó uno.
José de Jesús Villaseca Pérez ¬hijo del fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Chávez¬, Abel Gaspar Hernández y Miguel López Cruz ¬esposo de Edith Coca Soriano, encarcelada en Miahuatlán¬, obtuvieron su libertad en la Procuraduría General de Justicia del Estado. A ellos se les acusó de "estrellar parabrisas" de las patrullas de la Policía Preventiva.
"Los vamos a violar y matar", amago a jóvenes detenidos en Miahuatlán
Demandan que se respete el derecho a efectuar plantones, mítines y marchas pacíficas
VICTOR BALLINAS
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y más de un centenar de organizaciones civiles y sociales pidieron una acción urgente al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, para que se garantice la seguridad e integridad física y sicológica de los presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenidos en el penal de Miahuatlán, y que se respete el derecho constitucional para realizar plantones, organizar mítines y marchas pacíficas.
Al titular de la CNDH solicitaron que, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación con las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Oaxaca.
La presidenta de la Limeddh-Oaxaca, Jessica Sánchez, informó que salieron libres bajo fianza cinco de los ocho detenidos el sábado pasado; se pagaron fianzas de 5 mil y 10 mil pesos. "Se les había fabricado el delito de portación ilegal de armas y armas de uso exclusivo del Ejército." Anunció que se esperaba que en las próximas horas también salieran bajo fianza los tres detenidos restantes.
"Los vamos a violar"
Vladimir González Martínez, estudiante de 17 años, detenido el sábado 13, y después de amenazarlo, golpearlo fue llevado a la PGR, denunció ayer el trato que recibió de los policías preventivos.
González Martínez salió libre bajo fianza el domingo a la medianoche. Narró que "a las 11 de la mañana iba en la marcha del centro de Miahuatlán hacia el penal; era una marcha para la liberación de los presos políticos. Como a las 14 horas del sábado 13 concluyó; salí a bordo de una camioneta; iba con compañeros y niños.
"Al llegar a la carretera federal, vi que había dos camionetas de policías estatales; estaban armados y nos cerraron el paso. Llegaron a golpear a un compañero, a todos; me bajaron, me golpearon e insultaron. Nos aventaron a una camioneta boca a bajo, nos torturaron sicológicamente: nos decían 'Los vamos a enterrar. Los vamos a violar o a tirar al mar'.
"Luego de media hora detuvieron la camioneta y me bajaron, me volvieron a golpear. De nuevo me subieron a la camioneta. Me enterraron agujas en las pantorrillas. Me quitaron el (teléfono) celular, mi dinero y un reproductor mp3. Volvieron a arrancar y anduvimos como una hora. Todo el camino me golpearon. Allí empezaron las amenazas de que nos iban a violar a mí y a mi amigo, Rogelio García Hernández, quien también fue detenido. Nos bajaron de la camioneta, nos esposaron a los dos juntos y nos llevaron a San Bartola Coyotepec. Ahí nos volvieron a golpear, nos pasaron con unos que estaban grabando, nos preguntaron a que organización pertenecíamos, que por qué andábamos 'de revoltosos'.
"Eramos cinco los que estábamos allí; tres de mis compañeros venían en otra camioneta. Aquí nos tuvieron como una hora. Llegaron varios policías encapuchados; nos sacaron de la celda y nos colocaron junto al logotipo de la policía. Me dieron un arma; les dije que no la iba a agarrar, me golpearon y obligaron a sujetarla. Me tomaron la foto y me pasaron a otra patrulla; me llevaron a San Bartola Coyotepec. Mi fianza fue de 5 mil pesos."
Rogelio García Hernández, de 18 años, fue otro de los detenidos el sábado; el domingo, después de las 12 de la noche, fue liberado bajo fianza: "Fuimos a la marcha a Miahuatlán a pedir la libertad de los universitarios detenidos. La marcha empezó a las 11 de la mañana ¬el sábado¬ y concluyó como a la una y media. Después de las 2, iba manejando una camioneta gris Nissan; ni bien salía yo de la carretera cuando se me cierra una patrulla y gritan: '¡bajen a ese chofer!', y también ordenaron '¡bajen a todos!'
"Venían niños y señores; no respetaron a nadie. Me subieron a la patrulla boca abajo; nos dieron vueltas y vueltas, no nos permitieron levantarnos ni mirar hacia arriba.
"'Los vamos a matar. Tú ¬me dijeron¬, vas a escarbar el hoyo donde vas a enterrar a tu amigo ¬Vladimir González¬ y él cavará el hoyo donde te vas a enterrar.' Nos empezaron a pegar con la culata y nos dijeron: 'Los vamos a violar'.
"Allí nos tuvieron como dos horas, a mí y a mi amigo. Avanzó la patrulla, eran los mismos que estaban en el Cereso. Hicieron un intercambio con una patrulla roja nueva. Nos volvieron a amenazar: 'ya se los cargó la chingada. Si los matamos a ustedes se acaba la rabia'. Me taparon la cara y a mi amigo también. Nos metieron al penal y tras media hora llegaron representantes de derechos humanos; les dijimos que nos golpearon los policías. El doctor nos revisó y, según él, no había pasado nada.
"Luego nos pasó con un señor que nos preguntaba '¿a qué organización pertenecen?', yo les dije que el gobierno está para ayudarnos no para reprimirnos. Luego un sargento o comandante gordo y güero me puso un arma en las manos, y me dijo, 'agarra esta arma, hijo de tu perra madre, ¡agárrala, cabrón!'; como me negaba me golpeó. Me tomaron la foto y me dejaron en la PGR, ahí no nos madrearon. Me dejaron en libertad bajo fianza después de la medianoche del domingo".
Estos jóvenes seguirán en la lucha para que se pruebe su inocencia.
Los Sin Tierra apoyan a la APPO
Desde Sao Paulo, Brasil, Joao Pedro Stedile, de la dirigencia del Movimiento Sin Tierra (MST) y la vía campesina de Brasil, envió una carta a la APPO en la que la anima a que siga en la lucha y le informa que "no mediremos esfuerzos para denunciar en todos los espacios la represión cruel y asesina del gobierno de Ulises Ruiz, de su partido y del gobierno federal del Partido Acción Nacional". Le envían un saludo y un abrazo de la militancia del MST, y de los movimientos sociales brasileños.
Movilización a Bucareli topa con granaderos
Gabriel León Zaragoza
En defensa de sus ideas, la libre manifestación y el respeto a las garantías individuales que por ley deben gozar los mexicanos, padres de familia, estudiantes universitarios y una decena de organizaciones sociales salieron a las calles del Distrito Federal para externar, dijeron, su repudio a las medidas represivas que en Oaxaca ha desplegado el gobierno federal contra la población, como parte de su estrategia para sostener en el poder a Ulises Ruiz y, de paso, afianzar la "débil posición" que hasta el momento ha alcanzado en la Presidencia Felipe Calderón.
En un largo recorrido vespertino desde el Angel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación, cientos de manifestantes marcharon de forma pacífica con la intención de sostener un encuentro con el titular de dependencia, Francisco Ramírez Acuña.
La reunión fue impedida por un numeroso contingente de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes, portando toletes y escudos instalaron vallas metálicas en torno del Palacio de Covián.
El cerco policiaco no impidió que desde las inmediaciones de Gobernación los manifestantes, apoyados por megáfonos, exigieran la salida de todos los "presos políticos" y la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de la anterior y la presente administración federal.
Previo a su arribo, sin impedir la circulación vehicular durante el trayecto, los manifestantes hicieron públicas sus demandas apoyados con cartelones y mantas, que demandaban la libertad a los presos políticos oaxaqueños y a sus familiares y amigos detenidos el pasado fin de semana en las inmediaciones del penal estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Sus pancartas, elaboradas por estudiantes universitarios de las áreas de artes gráficas, fueron acompañadas por sinfín de consignas en favor del respeto constitucional para celebrar plantones, organizar mítines y marchas pacíficas en cualquier parte del territorio nacional.
Luego de una hora de caminata, la manifestación se instaló frente a Gobernación, donde en diversas intervenciones los oradores hicieron un recuento del desalojo violento de las inmediaciones del citado penal oaxaqueño el sábado pasado, las detenciones que se produjeron y la situación jurídica, hasta ese momento, de los apresados.
Entre las organizaciones asistentes se encontraban representaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la otra campaña y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, cuyos integrantes hicieron un balance de lo que consideraron es la situación social que impera en el país, "con un gobierno atado al poder de los yunquistas", según señalaron.
Adelantaron que emprenderán una serie de medidas para "erradicar del centro del país" cualquier signo de la presencia del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, como la clausura de la representación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal.
Abogados informan que lograron la libertad los ocho detenidos el sábado en Miahualtán
Insta la APPO a Gobernación a reabrir el diálgo y analizar brotes de violencia
Miembro de la sección 22 acusa a Ruiz Ortiz y a Gordillo de la violencia en Huautla
ALMA E. MUÑOZ
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) apremiaron a la Secretaría de Gobernación a retomar la mesa de diálogo para abordar lo relativo a la violencia que se están presentando en diversas partes de esa entidad.
Lo anterior, luego de la balacera que ayer se suscitó en Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, donde acusaron al presidente municipal priísta, Apolonio Vasconcelos, de movilizar gente de diversas regiones de la zona para levantar violentamente el plantón que maestros indígenas integrantes de la APPO mantenían desde septiembre pasado.
En tanto, el brazo jurídico de la agrupación dio a conocer que se logró la liberación de las ocho personas detenidas el sábado pasado afuera del penal del Miahuatlán, sin que en este caso interviniera Gobernación, como esperaban. Es decir, no recibieron de la dependencia, tal como les había prometido su enlace, Francisco Yáñez, el apoyo requerido para conseguir la libertad de los aprehendidos el sábado pasado en el operativo ejecutado por policías federales, estatales y municipales para desalojar a integrantes del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos.
Responsabilidades
Lo ocurrido en Huautla de Jiménez fue obra del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, acusó en entrevista telefónica Isauro Nava, integrante de la sección 22 del gremio.
Señaló que la intención es dividir al magisterio de Oaxaca para impulsar la creación de la sección 59, y para ello, citó, hay gente como Ericka Rab Soto y Miguel Silva Selva, a los que identificó como parte del consejo nacional de lucha creado para ese fin.
Al menos en la región, apuntó, ese grupo, apoyado por priístas, tiene tomadas 20 escuelas donde tienen trabajando a gente que no son maestros.
Coincidió con otros de sus compañeros integrantes de la APPO en afirmar que las autoridades federales deben dar la lectura correcta al problema en la entidad, para tomar medidas que solucionen la crisis, porque la situación de violencia puede ir en aumento. "La intención de Ulises Ruiz es clara: dividir al pueblo y regar sangre, por eso insistimos en que tiene que salir del gobierno del estado, y se deben brindar soluciones que, de manera urgente, ayuden a encontrar la salida correcta. Nosotros insistiremos en nuestra demanda y en nuestra lucha por la liberación de todos los presos, y esperamos que Gobernación instale, de manera urgente, la mesa de diálogo".
Por otra parte, se anunció que los días 20 y 21 de este mes se desarrollará en la plaza de la iglesia de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, la jornada ecuménica "Por una paz que nazca de la justicia". Se espera la participación de integrantes de diversas iglesias.
