OAXACA SIN DERECHOS HUMANOS

16 ene 2007

Oaxaca, aún sin condiciones de respeto a derechos: Soberanes
Precisa que el conflicto tiene causas concretas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 15 de enero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que en Oaxaca continúan sin existir condiciones necesarias para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales.

Después de impartir una conferencia sobre tolerancia y derechos humanos en la capital colimense, Soberanes indicó que la cuarta visitaduría de la CNDH ya se encuentra elaborando el informe final sobre el conflicto en Oaxaca, y que en los próximos días podría ser dado a conocer públicamente.
Puntualizó que en Oaxaca no hay condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos, y consideró que un conflicto social como el que prevalece en esa entidad "no surge por generación espontánea", sino que, al igual que una enfermedad, tiene causas que lo producen.

"Son problemas ancestrales los que hay allá, que nosotros hemos vivido en la CNDH, porque con relativa frecuencia grupos de oaxaqueños nos toman las instalaciones en la ciudad de México, manifestó.

"Hay una problemática social producto de la pobreza y la desigualdad social, y mientras eso no se resuelva, no se resolverá de fondo el problema de Oaxaca", enfatizó.



En Puebla el protector de pederastas:


Marín ni se inmuta ante críticas durante su II Informe de Gobierno

juan pablo proal
Puebla, Pue., 15 de enero (apro).- El gobernador Mario Marín Torres rindió su segundo Informe de Gobierno protegido por un aparatoso cerco de seguridad; cobijado por el PRI y los partidos pequeños, el gobernador ni se inmutó frente las críticas del PAN, mucho menos ante la manifestación que una veintena de personas realizó en las inmediaciones del Congreso del estado.

El equipo de seguridad del gobernador “tomó el control” del Congreso e impidió el acceso de la prensa al salón de sesiones, donde el PRI aplaudía el informe de Marín Torres. El exgobernador Manuel Bartlett olvidó las diferencias con su correligionario –hace un año desairó el Informe— y se presentó a apoyarlo; al igual que Mariano Palacios, líder nacional del Revolucionario y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en el Senado de la República.