Hoy en Oaxaca

26 ene 2007

Segob, dispuesta a ver caso Oaxaca con ONGs
Fabiola Martínez
26/01/2007 18:24
México, DF. La Secretaría de Gobernación analiza el informe que presentó la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) y se dijo dispuesta a dialogar no sólo con éste, sino con otros grupos promotores de derechos humanos para analizar el caso Oaxaca.
Con lo anterior se deslindan de las declaraciones emitidas al inicio de esta semana por la titular de la unidad de Derechos Humanos, Carmen Diez.
Sin embargo, sostiene su postura de que el 25 de noviembre pasado – cuando se realizó la detención colectiva- la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "derivó en actos delictivos”.
A través de el director de Gobierno, Mario Escárcega, esta dependencia manifestó que busca una reforma integral en la entidad, e incluso aseveró que hay voluntad de cambio del gobernador Ulises Ruiz.
Grupos políticos del mismo gobierno desestabilizan municipios: Othón
CÉSAR MORALES NIÑO
Los grupos políticos que se disputan el control del Gobierno del Estado y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están provocando la desestabilización de municipios de los Valles Centrales y protegiendo a presidentes municipales delincuentes como el de Santa Lucía del Camino, San Francisco Lachigoloo, Zaachila, Santa Cruz Amilpas y San Antonino Castillo Velasco, acusó el diputado federal por el distrito de Santa Lucía, Othón Cuevas Córdova.
Señaló que la impunidad que se observa en estos momentos en los municipios conurbados, en donde han salido a relucir armas de grueso calibre y se cometen una serie de atropellos en contra de los ciudadanos, se debe a que las autoridades de esos ayuntamientos respaldaron las marchas que organizó el Gobierno del Estado durante el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y aportaron recursos para las contramovilizaciones en la Ciudad de México.
"Lo que se observa es la lucha de grupos entre si, en días pasados se vieron movilizaciones de presidentes municipales en contra del secretario general de gobierno, Manuel García Corpus; organizada por el secretario técnico, Héctor Pablo Ramírez; y luego apenas en el Congreso del Estado en contra de Bulmaro Rito Salinas; coincidentemente son conflictos generados en ayuntamientos que son gobernados por el PRI, por lo cual es claro que hay un conflicto de intereses al interior de ese partido y de funcionarios del Gobierno Estatal por tener el control", reprochó.
Para el también integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la LX Legislatura Federal lo más grave de esta lucha intestina es la desestabilización que se está generando en el Estado, que tiene enfrente un proceso electoral local, para renovar el Congreso del Estado, pero sobre todo los 570 ayuntamientos; y que está dado como resultando enfrentamientos entre comunidades y familias, como ocurre en San Antonino.
"Los conflictos que se han suscitado en los últimos días, como es San Antonio, Santa Lucía y Zaachila son un reflejo de la crisis política que hay en el resto de la entidad, pero que el Gobierno del Estado trata de ocultar con programas de televisión, erogando inútilmente millonarios recursos públicos, para mostrar una paz y tranquilidad ficticia, que no lo dan los medios de comunicación", asentó.
Por lo que exigió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz dar respuesta a los problemas que aquejan a la entidad y poner orden en su gabinete, para evitar una mayor desestabilización; y que el Congreso del Estado destituya a munícipes como Manuel Feria, de Santa Lucía, quien intenta ocultar un quebranto por 37 millones de pesos que hizo su antecesor, Nicolás Olivera; pero además que tiene las manos manchadas de sangre por ser coautor de la muerte del periodista norteamericano Brad Will.
Así como del presidente municipal de Zaachila, José Coronel, que anda a salto de mata y sólo se presenta a la cabecera municipal escoltado de policías municipales de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, lo que violenta la autonomía municipal; y en la misma situación se encuentra el presidente de San Antonino, Joel López Sánchez, quien mantienen destacamentada a la policía municipal en Zimatlán y sólo puede ingresar de noche y oculto en algún vehículo; o como el de Santa Cruz Amilpas, Miguel Garza Quintana, que está acusado de realizar obras fantasmas, que ya fueron recibidas por el Coplade, puntualizó.


Confirma rector que hoy
marcha con STEUABJO
ELIZA RUIZ JAIMES
"El rector no es un patrón, es un compañero que transitoriamente ocupa un espacio de dirección, pero una vez terminado su cargo vuelve a ser como cualquier otro universitario", señaló el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Francisco Martínez Neri, al ratificar su decisión de marchar hoy al lado del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).
"Me parece que en esta lógica tenemos que acompañar las pretensiones de los universitarios, tanto en lo académico como en lo laboral", indicó el funcionario académico, quien admitió que fue invitado el pasado miércoles por trabajadores a la marcha de protesta: "tomaron el acuerdo de marchar (...), me invitaron y de modo tal los voy a acompañar".
Quien representa a la autoridad en la máxima casa de estudios reconoció que los trabajadores del STEUABJO pasan por muchas carencias, pues no se tiene resuelto el problema de una mejor forma de vida para ellos. "El trabajador lo resiente y a mí me importa mucho apoyar a los trabajadores para que tengan mejores espacios de vida, mejor calidad de vida".
En este sentido, dijo, los acompañaremos en su actividad para servir de intermediarios para que el gobierno del estado y el gobierno federal puedan atender y analizar con nosotros las demandas de los trabajadores, precisó. De este modo, urgió la vinculación entre directivos y trabajadores para consolidar la unión de los universitarios.
Este vínculo es importante, indicó: "los rectores no participan en estas actividades, pero me parece que la UABJO debe ser una gran familia, para avanzar a objetivos específicos, la consolidación de la vida universitaria es necesaria". No obstante, al cuestionarlo sobre las peticiones laborales de los quejosos del STEUABJO destacó no contar con los recursos económicos.