NOTAS OAXAQUEÑAS.
24 ene 2007
Oaxaca, en la tríada de la pobreza.
LEDA SILVA *
Oaxaca es junto con los estados de Chiapas y Guerrero, miembro de lo que se ha llamado la "tríada de la pobreza en el país". De los 400 municipios del país ubicados en el límite de la pobreza extrema, 356 le pertenecen. De los 570 municipios oaxaqueños, 272 están catalogados como de alta y muy alta marginación (l). Un millón 100 mil de los 3 millones y medio aproximadamente de habitantes oaxaqueños, se encuentran inmersos en la clasificación de "Muy alta marginación", agregándose que el 48% de habitantes se encuentran en el rango de Alta Marginación (2). Según el INEGI, menos del 2% de la población de la entidad tiene acceso a educación, vivienda digna, ingresos económicos suficientes y viven en ciudades con servicios básicos.
Otros datos que reflejan la dura realidad de este estado, es que en mortalidad infantil ocupa el segundo lugar en el país; el primer lugar en desnutrición infantil (3) y el tercer lugar de la población anafalbeta (4).
En 1982, según la Comisión Nacional del Plan para Zonas Marginales (COPLAMAR), Oaxaca ocupaba el primer lugar de la lista nacional con grado de marginación muy alta; en 1990 se ubicó en el segundo lugar, y una década después continúa en el grupo de entidades con grado de marginación muy alta, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
De 1990 a 2000, de los 570 municipios de Oaxaca, 424 no mejoraron. Es decir, en el 2000 el 75.7% de la población estatal vive en condiciones iguales o peores respecto a 1990. Estos datos señalan que por lo menos desde hace 18 años la mayor parte de los oaxaqueños se encuentran marginados de los principales servicios.
En las regiones de la Sierra Sur y la Mixteca se concentran los municipios con mayor grado de marginación. En la Sierra Sur, en Sola de Vega, Miahuatlán y Yautepec; en la Mixteca está Coicoyán de las Flores y San Pedro Mixtepec, por citar algunos ejemplos. La pobreza se ha extendido y de acuerdo a los datos de COPLAMAR, la población de distritos como Ocotlán, Zimatlán, Ejutla y Tlacolula está migrando cada vez más, dejando una estela de localidades fantasmas.
Mucha mortalidad y poca salud
En Oaxaca la salud, considerada un derecho universal, es sólo una ilusión. Ocupa el segundo lugar en tasa de fecundidad, el quinto en tasa de natalidad y el lugar número 31 (de 32) en esperanza de vida al nacer y en mortalidad de menores de cinco años. Tiene el lugar 21 en mortalidad materna (5).
Esto corresponde a la situación del sector salud en el estado. En infraestructura, recursos y consultas externas, el sector salud, ocupa las siguientes posiciones en el ámbito nacional: novena en hospitales, tercera en unidades de consulta externa, 14 en número de camas hospitalarias, sexta en consultorios, 14 en personal médico, 17 en personal paramédico, 29 en quirófanos, 29 en número de médicos con trato directo con el paciente, el 30 en enfermeras, el 31 en el gasto en medicamentos como % del gasto total ejercido en salud y el 31 en acceso a los servicios públicos institucionales (6).
Último lugar en servicios
En disponibilidad de servicios básicos (agua de la red pública, drenaje y energía eléctrica) Oaxaca ocupa el escalón 32, es decir, el último, como también en viviendas con piso de tierra y en el suministro de agua potable. Tiene el penúltimo en disponibilidad de bienes como televisión, refrigerador, computadora y lavadora. El 59% de la población vive en viviendas con algún nivel de hacinamiento.
En cuanto al salario y desempleo, existe 1.8% de desempleo, el índice está por debajo del promedio nacional y pareciera ser muy bajo. Pero este dato se debe a que el 78% de la Población Económicamente Activa se ubica en el sector agrario y tiene alguna ocupación en el campo por lo que no incide en el índice (7). Pero esto no significa que haya bienestar en la entidad: muchos de los campesinos oaxaqueños no obtienen ningún pago por lo que siembran, apenas cubren su propio consumo y el de sus familias. El 23% de la población ocupada no recibe ingreso, contra 8.7% como promedio nacional, lo que coloca a la entidad en segundo lugar en este aspecto.
En cuanto a salarios, Oaxaca nuevamente se encuentra en los últimos lugares, en el tabulador nacional de salarios ocupa el lugar más bajo. El 43% obtiene hasta dos salarios mínimos y 26% entre dos y cinco. Ocupa el último lugar nacional en producto interno bruto per cápita. (8) Esto refleja que en Oaxaca no se vive si no que se sobrevive, dado el abaratamiento de la fuerza de trabajo.
En Oaxaca no hay inversión para el desarrollo agrícola o industrial, para generar mayores empleos y desarrollo. Además cuenta con una orografía que dificulta la comunicación vía terrestre, hay suelos inadecuados para la agricultura y fuerte erosión; el gobierno no invierte más que en la rama turística, principalmente en las playas. La muestra del poco desarrollo económico es que el 80% de los ingresos públicos estatales corresponden a aportaciones federales. Sólo 0.5% son impuestos estatales. Es decir, el estado no produce riqueza.
Brecha
EL ANDARIEGO
¡Órale! Un día vendrán también por nosotros, pues fuimos simpatizantes de la toma del canal 9, al menos, cómplices porque encendimos el televisor para ver las transmisiones. Y lo aplaudimos, no por el hecho violento, sino porque enviaba una señal a la administración de CORTV: transformarla en un espacio de las oaxaqueñas y oaxaqueños, donde todas las voces puedan escucharse. El mensaje fue que ese espacio televisivo y radiofónico deje de ser de un grupo político, al contrario, refleje la pluralidad política y pluricultural de Oaxaca.
La operación de CORTV se paga con los impuestos de todos los oaxaqueños, eso no puede olvidarse.
Hoy somos enterados que Aline Castellanos Jurado Castellanos es acusada por el Gobierno del Estado del delito de "despojo agravado" en perjuicio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
La orden de aprehensión contra la cual se amparó Castellanos Jurado fue librada en el juzgado penal de la Villa de Etla.
Si ese es camino continúa, faltarán juzgados y cárceles para llevarnos a todos los oaxaqueños. Ahora todos somos Alines.
Y a la calle ya salieron más de 50 integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes expresaron la solidaridad a la ex presidenta estatal de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y ahora integrante de agrupación "Consorcio para el Diálogo".
Las mujeres solidarias expusieron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado han fabricado delitos a personas inocentes para acusarlos de cometer hechos con violencia y de ser los responsables de la inestabilidad político-social de Oaxaca ¡Por favor!
¡Cuánta ceguera política! No sabemos quién ilustra a los impartidotes de la justicia, pero recurrir a la represión para acallar las voces de inconformidad, no es la solución de fondo.
Con la intimidación, el encarcelamiento podrán avasallar, pero los procesos sociales no se detienen. Esto es como intentar poner puertas al mar.
Mientras tanto, desde nuestra esquina, la solidaridad con Aline Castellanos y a muchas mujeres más.
Gobiernos tiranos origen del conflicto en Oaxaca
C. Director:
El informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que visitó Oaxaca es una confirmación de lo que todos sabemos: la grave violación a los derechos cometidos por los gobiernos federal y estatal contra el pueblo oaxaqueño.
Los defensores del "estado de derecho" son los principales violadores de las más elementales garantías de todos lo mexicanos; hace poco fue en San Salvador Atenco, hoy es Oaxaca, mañana puede ser cualquier mexicano que cansado de tantas mentiras, abusos e ilegalidades, decida protestar contra los "defensores del estado de derecho" y sus secuaces, que campean en la ilegalidad e impunidad imponiendo la represión y temor. En cualquier país civilizado del mundo estos asesinos y violadores ya estarían en la cárcel y libres los detenidos injustamente.
Cuántos presos, muertos o desaparecidos más necesitan documentarse, para que, los ilustres diputados, senadores y funcionarios perciban que la permanencia de Ulises Ruiz no acabará con el descontento y rebeldía provocado por el atraso, olvido y los gobiernos despóticos y tiranos de Oaxaca y del país entero.
Hoy la consigna de libertad de todos los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos se escuchará con mayor fuerza.
Gracias por su atención
Fermín Carreño Meléndez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, ex director de la Facultad de Planeación
Marchan universitarios por estudiante detenido.
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ.
Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer del edificio de rectoría a la Plaza de la Danza, para exigir la presentación con vida del estudiante de la Escuela de Bellas Artes, Erick Neftalí Mendoza Rodríguez, quien fue detenido anteayer por presuntos agentes de la Policía Ministerial cuando caminaba por la calle de Macedonio Alcalá.
Con cantos, consignas, aplausos y saltos, los universitarios demandaron también la libertad de todos los presos políticos en la entidad y la presentación de los desaparecidos, "por el régimen fascista de Ulises Ruiz Ortiz".
A las 11:00 horas, una hora después de lo programado, comenzó la caminata llevando una manta a la vanguardia con la leyenda: libertad Erick Neftalí Mendoza Rodríguez, alumno de Bellas Artes. ¡¡Alto al fascismo!!
Mientras un improvisado orador, subrayaba que los universitarios se mantenían en pie de lucha, "porque el gobierno de Ruiz Ortiz no tiene cabida en el estado de Oaxaca y le decimos (a él) que hoy estamos más fuertes que nunca, que no hemos sido derrotados".
El joven, ataviado con una playera de color guinda combinada con blanco y pantalón negro, lustrado por el uso, evocó involuntariamente en su ardiente oratoria al poeta uruguayo Mario Benedeti, al sostener que los estudiantes de la universidad van a estar protestando, "no una, ni dos, ni diez, ni cien, sino las veces que sean necesarias".
LOS DETENIDOS.
Con la consigna "mis padres de dijeron te vas a estudiar, pero si hay problemas te vas a protestar" y un estribillo que ya forma parte de la rebeldía social en la UABJO, "si tú pasas por mi casa y tú ves a mi mamá, tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da un paso atrás; tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da un paso atrás. Movimiento, que chido movimiento, subversión, que chida subversión, tú le dices que hoy no me espera que este movimiento se tiene que ganar, ¡a huevo!", los estudiantes recorrieron el periférico y la avenida Héroes de Chapultepec.
Después bajaron por Joaquín Amaro, Tinoco y Palacios, doblaron por Morelos y a las 12:38 horas, ingresaron a la Plaza de la Danza para iniciar su mitin, frente a las puertas cerradas del palacio municipal.
En la plaza, una compañera del estudiante detenido Jorge Sánchez García, les recordó que la lucha estudiantil que ha emprendido la UABJO, no puede dejar de apoyar a los presos políticos y de conciencia.
Los universitarios volvieron a salir a las calles para protestar por la detención del estudiante Erick Neftalí Mendoza Rodríguez, quien tuvo como delito caminar en Santo Domingo.
