TAMBORES DE GUERRA.
24 ene 2007
Suenan tambores de guerra en el Congreso Oaxaqueño.
CÉSAR MORALES NIÑO
Los tambores de guerra volvieron a escucharse este martes en Oaxaca, fueron manifestantes de la Villa de Zaachila quienes chocaban varillas con las rejas metálicas que rodean el Congreso del Estado. El sonido estridente hizo que el diputado por ese distrito David Aguilar Robles con desesperación, ante la discapacidad que padece, buscara inútilmente la puerta de salida del estacionamiento, pero la orden de cerrar los accesos con cadenas y candados llegó antes que él. Ante la petición de audiencia el Poder Legislativo respondió con el encierro de sus trabajadores.
En contraste con los programas televisivos de variedades, que desde el pasado lunes repiten incasablemente que en Oaxaca no pasa nada, aunque tengan que hacerlo bajo un fuerte cerco policiaco, este martes la Cámara de Diputados fue escenario de la política más rancia del sistema, aquella que se niega a escuchar las demandas ciudadanas y a cambio busca la confrontación.
A las 11 de la mañana, cual si se tratará del simulacro ante un desastre natural, el personal del Congreso del Estado fue desalojado; el motivo: la llegada de una manifestación; los primeros en ser avisados lograron alcanzar la calle; y como si se le olvidara que es un representante popular y que tiene la obligación de escuchar a los ciudadanos, sobre todo si son del distrito que representa, David Aguilar también intentó correr a la salida, pero su voluptuosa figura y la discapacidad en una de sus extremidades solo le permitieron contonearse lentamente. Ante el fracaso de su cometido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) optó por refugiarse en su cubículo, ubicado en el segundo piso, mientras sus guaruras vigilaban los movimientos de los manifestantes desde una sala de reuniones.
En el patio del inconcluso Palacio Legislativo, trabajadores sindicalizados se entrevistaban con su dirigente, quien pedía a los manifestantes que les permitieran salir, ya que ellos nada tenían que ver con la solución de los conflictos. "Por lo menos a las embarazadas", decía el líder sindical de nombre Julián mientras señalaba a tres mujeres en avanzado estado de gravidez. La respuesta de los plantonistas fue sorpresiva: "Nosotros no tenemos cerradas las puertas ni pusimos las cadenas ni candados, fueron los de adentro, por nosotros no hay problema, que salgan".
Al pedir a los guardias del Congreso que abriera la puerta para que salieran los trabajadores, la respuesta fue más sorpresiva todavía: "No tenemos las llaves, nos las quitaron en Presidencia y nos dieron la orden de no abrir".
La misma respuesta recibió el subsecretario de desarrollo político de la Secretaría General, Javier Jiménez Herrera, quien llegó como mediador; y la diputada del PRD, Adriana Cruz Carrera, que se dijo dispuesta a recibir una comisión de inconformes. Enseguida llegó la orden del Oficial Mayor, Wilfrido Almaraz Santibáñez, a los trabajadores: "Regresen a cumplir con su jornada de trabajo, nadie va salir".
"Entonces estoy en calidad de secuestrada", reclamó Cruz Carrera a los guardias. "No sé, pero tenemos órdenes de no abrir los candados, son órdenes de arriba y nosotros no podemos hacer nada", respondieron con impotencia los vigilantes. Los tambores de guerra volvieron a escucharse, ahora con mayor intensidad, David Aguilar volvió a intentar salir por el estacionamiento de diputados, nuevamente fracaso y regresó a su guarida.
Así pasaron siete horas, la presión de los trabajadores sindicalizados al oficial mayor para que ordenara quitar las cadenas y candados de las puertas y les permitiera salir, lo obligó a llamar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "para que vean que no soy yo quien los retiene, y no abro las puertas por su seguridad", les argumentó a los trabajadores y a la diputada del PRD.
Y como si no fuera suficiente el enojo que representó para los manifestantes el haber espera más de siete horas, Almaraz Santibáñez quiso hacer una última jugada para confrontar a los trabajadores con los plantonistas, e intentó sacar a al personal del Congreso por una puerta trasera, sin la presencia del visitador de la CEDH y sólo ante un agente del Ministerio Público (MP). Valientemente la diputada Adriana Cruz lo enfrentó y le reclamó su actitud de provocación y falta de sensibilidad para atender a los ciudadanos, así como por el cautiverio forzado a que sometió a los trabajadores y ciudadanos que acudieron a la Cámara a realizar trámites, e incluso representantes de los medios de comunicación.
Sin poder responder a los cuestionamientos, inútilmente intentó manipular al representante de la CEDH y el MP y acusar a los manifestantes de ser los causantes de la retención de los trabajadores. Al final, con el rostro desencajado, con un dejo de impotencia y después del inútil encierro por más de siete horas de empleados y ciudadanos, accedió a la petición inicial de los manifestantes: escuchar las demandas populares.
Exige PRD renuncia de Eduardo Medina Mora.
MÉXICO/SUN.
• "Ellos dicen 'no hay pruebas'. ¡Lo que no tienen es madre, ....gritó González Garza.
El PRD demandó la renuncia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora porque hoy no puede investigarse a sí mismo por las acusaciones de presuntos actos de represión cuando estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, también arremetió en contra de la Secretaría de Gobernación, que ha negado que haya pruebas de las violaciones a derechos humanos derivado del conflicto en Oaxaca.
"Ellos dicen 'no hay pruebas'. ¡Lo que no tienen es madre, ....gritó González Garza a un costado de Gobernación, donde encabezó un mitin.
Los perredistas, entre ellos el líder del partido en la ciudad de México, Ricardo Ruiz, protestaron por el operativo de seguridad implementado desde esta mañana en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, con policías capitalinos y de la Federal Preventiva.
Los manifestantes expresaron su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigieron la liberación de 52 personas a las que consideran presas políticas.
La manifestación de aproximadamente 500 personas se nutrió de contingentes del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
PREPARAN PERREDISTAS MANIFESTACIÓN EN SEGOB.
Legisladores y dirigentes del PRD alistan una manifestación a las afueras de la Secretaría de Gobernación, para protestar por la situación que prevalece en Oaxaca.
Encabezados por el coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, el grupo de perredistas se encuentra en la calle de Bucareli.
Desde temprana hora la Secretaría de Gobernación dispuso un operativo, en previsión de la manifestación de los perredistas.
Los legisladores del PRD han circulado una lista de 60 personas a quienes consideran presos políticos, distribuidos en diez penales de Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México.
Constituyen APPO regional en la Costa.
MARCOS HERNANDEZ/CORRESPONSAL
SAN JUAN CACAHUATEPEC, JAMILTEPEC.-
Representantes de comunidades, magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones y sectores provenientes de distintos municipios de la región, en presencia de los integrantes del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), constituyeron el sábado pasado la APPO regional de la Costa, en este municipio perteneciente al distrito de Jamiltepec.
"Estamos en la face de reorganización y construcción de acciones concretas de la APPO, con el propósito de mantener presencia en las comunidades y dotarse de mayor organización, para continuar con el movimiento de lucha hasta lograr la salida de Ulises Ruiz, liberación de los presos políticos y solución de la problemática económica, política y social de los pueblos de Oaxaca", destacó el miembro del Consejo Estatal e integrante de la comisión negociadora de la APPO, Zenén Bravo Castellanos.
"¡Hombro con hombro, codo con codo; la APPO, la APPO somos todos!", coreaban constantemente con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado, los cientos de asistentes que abarrotaron el auditorio municipal; en esta presencia representativa, participaron maestros del subsector Santiago Jamiltepec, Pinotepa de Don Luís, Pinotepa Nacional y San Juan Cacahuatepec, asimismo integrantes de organizaciones como el Frente Único de Lucha Popular A.C. (Fulpac), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Comité de Defensa de los Pueblos (Codep), grupo católico de base eclesiásticas, entre otras organizaciones y comunidades.
En entrevista con NOTICIAS, Bravo Castellanos dijo que durante estas reuniones organizativas que vienen realizando desde las distintas regiones del estado, nos solo se ha constatado el enorme interés de la ciudadanía en conocer sobre la lucha popular, si no también, un compromiso contundente y evidente de las comunidades por seguir participando en las manifestaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
"El objetivo es articular desde las regiones un conjunto de esfuerzos de comunidades, organizaciones y maestros de base, que siguen en la lucha hasta lograr la caída del tirano, Ulises Ruiz Ortiz, apuntó el entrevistado, quien estuvo acompañado de otros integrante del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Mario Átalo Padilla, Guadalupe García Leyva, Álvaro Vásquez Juárez, María Elena Tapia Vásquez, Palemón Vásquez Cajero, Roció Román Mendoza y Castulo López.
Con respecto a la actitud asumida por los dirigentes seccionales de la Sección 22 del SNTE, quienes se deslindaron del movimiento popular democrático, opinó que indudablemente esta claro que el magisterio sigue aprobando las diferentes acciones del movimiento popular, porque una cosa es lo que pudieron haber pactado los dirigentes magisteriales con el gobierno, para asumir esa actitud de traición al movimiento, y otra cosa es el compromiso que han ratificado los maestros de base directamente con APPO.
"Con los problemas que se están dando en las escuelas, como producto de la intervención del gobierno y los charros, ha quedado de manifiesto que mientras los dirigentes de los trabajadores de la educación no han asumido su papel, los maestros de base desde las comunidades, desde las regiones se están encarando y organizándose, para constituirse en asamblea estatal el próximo 26 y 27 de enero, con o sin dirigentes", anunció Zenén Bravo.
Por su parte, el integrante de la comisión de prensa y propaganda de la APPO, Castulo López, anuncio que las tareas y actividades propias de la región, que estarán operando durante los próximos días los integrantes de la coordinación de la APPO de la Costa, será organizar una nueva asamblea regional masiva, participar en la asamblea estatal de la APPO los días 11 y 12 de febrero, organizar una movilización regional para el día 3 de febrero (podría realizarse en Pinotepa Nacional o Cacahuatepec), participar con una comisión en el dialogo nacional para los días 3, 4 y 5 de febrero en México.
La coordinación de la constituida APPO regional de la Costa, quedo integrada por 14 concejales de distintos municipios de la zona, Rufino Feria Bautista, Roberto Amado Nicolás Silva, Juan Francisco Muñoz Solano, Esperanza Hernández Hernández, Salvador Hernández Paz, Juan Mendoza López, Guadalupe Ortiz Cruz, Petronilo Vásquez Hernández, Aanuar Pérez Robles, José Feria Bautista, Vicente Juárez Martínez, Luís de Eloya, Urban Arturo Nicolás y Jorge Alavés García.
