NOTICIAS OAXAQUEÑAS

15 ene 2007


Foro político de América Latina exige castigo a Ulises Ruiz

Ricardo Martínez Martínez , especial para La Jornada
















San Salvador, 14 de enero. Los partidos políticos latinoamericanos de izquierda que participaron en el decimotercer Encuentro del Foro de Sao Paulo en San Salvador, El Salvador, resolvieron exigir al gobierno mexicano cesar la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En el resolutivo final, el grupo de trabajo integrado por las representaciones de las 66 delegaciones inscritas al acto dijeron solidarizarse con la lucha del pueblo oaxaqueño.
"Nos pronunciamos por el alto a la persecución, la desaparición política de personas y luchadores sociales de Oaxaca; asimismo, exigimos castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos recientemente en México."
Al hacer lectura de los resolutivos, el representante de la delegación chilena, Lautero Carmona, exigió castigo al gobernador Ulises Ruiz, "por su política genocida y mal gobernante de Oaxaca".
Al encuentro asistieron un representante de la APPO en compañía de la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adriana Cruz, quienes expusieron la situación en la entidad sureña mexicana.

Violento desalojo de familiares de presos en Miahuatlán, Oaxaca
Integrantes de la APPO sorprenden a presunto espía y lo entregan a agentes municipales
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oax., 13 de enero. Al menos 100 elementos de las policías Preventiva del Estado (PPE) y Municipal desalojaron violentamente el plantón del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), instalado desde hace varios días en las afueras del reclusorio regional de este municipio de la sierra sur.
Durante el operativo, los agentes estatales y municipales golpearon y detuvieron a por lo menos siete personas. Poco antes, fueron arrestados otros cinco simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que habían participado en una marcha.
"Estoy impactada, es increíble que esto suceda en México en el 2007; pareciera que estamos en los tiempos de Hitler", dijo Yolanda Gutiérrez, madre de Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los presos.
A las 11:45 horas, alrededor de 500 personas partieron del palacio municipal de Miahuatlán hacia el reclusorio regional, al grito de "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!" y "¡Sacaremos a los compas de la cárcel!"
Después de un recorrido por varias calles, el contingente se dirigió por la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel hasta el penal, donde realizó un acto político-cultural en el que participaron representantes de la Cofadappo, de la APPO y del magisterio oaxaqueño.
Durante el acto fue descubierto un presunto agente de inteligencia del gobierno oaxaqueño filmando y hablando constantemente por teléfono celular. Algunos de los participantes pidieron al hombre, de complexión robusta y de corte de cabello tipo militar, que se identificara.
Sin embargo, el sujeto echó a correr por las calles aledañas de la colonia Benito Juárez e ingresó a un domicilio, cuyos propietarios lo sacaron y entregaron a sus perseguidores con algunas heridas en cabeza y rostro.
Según versiones de los parientes de los presos y simpatizantes de la APPO, el presunto agente sufrió esas lesiones porque cuando huía "se tropezó y cayó".
El sujeto fue revisado y se le encontraron entre las ropas un cuchillo y un recibo de pago del gobierno estatal a nombre de Magdaleno Figueroa Vásquez.
Posteriormente fue entregado al comandante de la PPE, Reynaldo López, encargado de la seguridad del penal, pero a unos pasos de una de las puertas de acceso se desmayó y quedó tendido en el piso.
El jefe policial se deslindó de la presencia del sujeto y afirmó que no pertenecía a su corporación policial. "No es de nosotros", dijo. El presunto agente fue trasladado en una camioneta de la PPE a un hospital del Seguro Social, donde fue reportado fuera de peligro.
Casi una hora después, aproximadamente a las 15:40 horas, un grupo de participantes en la protesta que se había retirado del penal en una camioneta Nissan tipo pick up y se dirigía a la ciudad de Oaxaca, fue interceptado y cinco de los integrantes fueron bajados violentamente de la unidad por policías preventivos que se desplazaban en tres vehículos.
"Los encañonaron con sus armas y los golpearon salvajemente", relató una mujer que viajaba también en la unidad. Entre ellos identificó a Vladimir González Martínez, de 17 años; Rogelio García Hernández, El Cobra, y José Ponciano Neri.
Los mismos policías, respaldados por agentes que llegaron de la ciudad de Oaxaca ¬pertenecientes la mayoría a la Unidad Policial de Operaciones Especiales¬ y de la corporación municipal, procedieron a desalojar el plantón frente al penal aproximadamente a las 17:30 horas.
De acuerdo con Yolanda Gutiérrez, el centenar de agentes arribó violentamente y con uso excesivo de fuerza destrozó el campamento donde se encontraban cerca de 60 personas, de las cuales siete fueron detenidas.
"Llegaron con mucha violencia, cortando cartucho e insultando; uno de ellos nos dijo 'órale hijos de la chingada, ya se los cargó...', y empezaron a golpear a los compañeros. Como pudimos, salimos corriendo para que no nos agarraran", relató.
La Cofadappo reportó que entre los detenidos en el desalojo están Arnulfo Ezequiel Vásquez, Humberto Vásquez, Jesús Villaseca Pérez ¬hijo del fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Chávez¬ y Miguel López Cruz, esposo de Edith Coca Soriano, presa en el penal de este municipio.
El resto de los familiares y simpatizantes de la APPO que no fueron detenidos se resguardaron en diferentes casas aledañas al reclusorio regional.
Alrededor de las 22:00 horas salió una comitiva de la Comisión Civil Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos, el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, y la dirigente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya, para ir a rescatarlos.

Protestan simpatizantes de la APPO por el desalojo del plantón en Miahuatlán
• El operativo demostró el pánico del gobierno estatal ante la reorganización del movimiento, señalan
• Pese a la rápida convocatoria, más de cinco mil personas marcharon ayer en Oaxaca
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 14 de enero. Alrededor de tres mil simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para protestar por el desalojo del plantón de familiares de los "presos políticos y de conciencia" instalado en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Asimismo, demandaron la liberación de las 12 personas detenidas este sábado, siete en el operativo de desalojo efectuado por la Policía Preventiva del estado y cinco tras una marcha de simpatizantes de la APPO hacia ese penal.
A causa de la protesta, policías estatales y municipales de la capital oaxaqueña, provistos de equipos antimotines, volvieron a cerrar las bocacalles aledañas al zócalo y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas. Mientras, otros elementos, vestidos de civil, siguieron el paso del contingente.
''¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡muchos compas cayeron en prisión, aquí se está luchando por su liberación!, ¡Ulises, asesino, Calderón es tu padrino!'', y ''¡ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!'', fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes que partieron del Monumento a la Madre.
Pese a lo apresurado de la convocatoria, lograron conformar un contingente de cinco mil personas. En la vanguardia de la movilización avanzó el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca con una manta que decía: "Y la represión continúa, ahora en Miahuatlán".
Atrás, caminaban los partidarios de la APPO y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los manifestantes pegaron carteles con las fotografías de los encarcelados y pintaron consignas en paredes y muros. "Las pintas se borran, la sangre no", escribieron en una de ellas.
''El SNTE sigue en la lucha''
Al llegar a la Plaza de la Danza, realizaron un mitin en el que David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO, destacó que el nuevo golpe represivo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "demuestra una vez más su pánico" ante la reorganización del movimiento magisterial y popular.
Aseguró que después del "zarpazo asesino y fascista de Ulises (Ruiz) y de El Yunque el 25 de noviembre del año pasado, el pueblo de Oaxaca ha perdido el miedo y ha vuelto a salir a las calles.
"El tirano y (el presidente Felipe) Calderón creen que este movimiento ha muerto, pero aquí le demostramos lo contrario", remarcó, y puso como ejemplo de esto que la protesta tuvo una gran participación, pese a la convocatoria hecha "de manera intempestiva" apenas la noche del sábado.
"Esto es lo que hace temblar al gobierno", indicó el integrante de la APPO. Así, dijo, seguiremos en la lucha por la destitución de Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la excarcelación de todos los presos, pues "aún tienen muchas cosas que enseñar a México y el mundo".
En su intervención, Fernando Lorenzo Estrada, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio se sigue haciendo presente en la lucha del pueblo de Oaxaca, "independientemente de la posición y postura de algunos dirigentes que hoy nos avergüenzan", en una clara alusión al secretario general Enrique Rueda Pacheco.
En el mitin, que fue vigilado por policías municipales desde lo alto del Palacio Municipal, también habló una mujer de nombre Gabriela, quien conducía la camioneta tipo pick up de donde los policías estatales bajaron a cinco de los detenidos este sábado, cuando se dirigían de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la capital oaxaqueña.



Acepta la SG que hubo "excesos" en el operativo contra manifestantes en Oaxaca
• Francisco Yáñez ofreció analizar si las capturas se efectuaron dentro del marco legal
• Según abogado de la APPO, los 8 aprehendidos podrían ser liberados en las próximas horas
ALMA E. MUÑOZ
El enlace de la Secretaría de Gobernación (SG) con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Francisco Yáñez, admitió ante el abogado de la organización, Gilberto Hernández Santiago, que los policías federales y estatales se "excedieron" al romper la manifestación de algunos activistas en Miahuatlán.
Debido a los hechos, el funcionario se comprometió, dijo, a llevar a cabo un análisis del asunto, para ver si son válidas las detenciones del sábado pasado. Inclusive, planteó que los aprehendidos podrían ser liberados en las próximas horas.
Sin embargo, a los ocho detenidos les achacan delitos graves, pues a algunos les "sembraron armas y drogas". Cinco fueron acusados ante la Procuraduría General de la República de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, y los otros tres, hasta ayer en la noche, detenidos en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, se encuentran procesados por ataques y daños en propiedad ajena.
Tras los sucesos del sábado, el abogado reiteró sus críticas contra el gobierno federal, por no "estar dando la lectura correcta al problema de Oaxaca", e insistió en que los integrantes de la APPO continuarán movilizándose hasta lograr sus objetivos, entre ellos la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de sus compañeros y la cancelación de órdenes de aprehensión contra un grupo amplio de personas.
La gente, afirmó, está enojada, quiere recuperar la plaza de Santo Domingo y el zócalo, "y nosotros hemos tomado la decisión de que si es necesario ampararnos para defender nuestro derecho a la manifestación y el libre tránsito, lo haremos, aunque nos represente miles de amparos". Son, afirmó, garantías constitucionales y los habitantes están dispuestos a seguir luchando.
Hernández Santiago aseveró que se comunicó con Yáñez para exponerle el asunto de Miahuatlán y lo referente a las personas detenidas durante el operativo. "Nos dijo que no nos preocupáramos, que hoy lo vería (ayer domingo), y reconoció que hubo un exceso de la policía".
"Aseguró ¬continuó¬ que iba a operar para la liberación de los detenidos"; sin embargo, hasta las 20 horas de ayer aún no había resultados del ofrecimiento.
Por su parte, Zenén Bravo, de la comisión negociadora de la APPO, afirmó que lo ocurrido el sábado pasado, con el desalojo violento del plantón del Comité de Familiares de Asesinados, Desparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, frente al reclusorio regional de Miahuatlán, entorpece más el proceso de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Pareciera, sostuvo, que la dependencia está "dejando gobernar a Ulises Ruiz, y él cree que con represión lo logrará". La provocación y la represión, añadió, "están polarizando y tensando más el ambiente político, y el pueblo puede contemplar el paso a la ofensiva". Coincidió con su compañero en que los hechos pueden propiciar que la APPO recupere el centro histórico.