A LA MEGAMARCHA EL 3

1 feb 2007

Acuerda Sección22 marcha
y toma de oficinas públicas
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/PEDRO MATIAS/Enviados
La Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si bien cuestionó el proceder del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, por una eventual traición al movimiento magisterial y popular, dejó de lado toda discusión y acordó anoche un plan de acción que incluirá la participación masiva en la novena megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a celebrarse el próximo sábado en la ciudad de Oaxaca.
Antes de iniciar la sesión, Enrique Rueda Pacheco, dijo que el SNTE no ha dado respuesta a la solicitud presentada por escrito en diciembre del año pasado para avalar la convocatoria y realizar la elección interna.
Pero, destacó que el magisterio oaxaqueño "no se va a detener" sino por el contrario seguirá el proceso para el relevo de su dirección seccional porque el reconocimiento de una eventual nueva dirigencia corresponderá solamente a las bases.
A la vez, rectificó sus declaraciones que dio a la prensa en diciembre del año pasado y dijo que el magisterio oaxaqueño "sigue formando parte de la APPO", pero descartó que vaya a asistir a la megamarcha "por razones se seguridad".
"No creo que esté presente, pero si un contingente del magisterio", señaló. El dirigente, también subrayó que la Sección 22 del SNTE no participará en el proceso electoral de este año, para dar cumplimiento a sus principios rectores, aunque si lo podrán hacer sus miembros a título personal.
"Eso lo definimos hace 26 años y lo hemos mantenido; el año pasado como única excepción y en base a cómo estaba el conflicto decidimos un voto de castigo contra el PRI y el PAN"
Durante la sesión del máximo organismo de dirección del movimiento magisterial, realizada en el auditorio del Deportivo Huajuapan de esta ciudad ubicada en la parte baja de la región Mixteca en los límites con el estado de Puebla, a unos 240 kilómetros de la capital, los oradores se pronunciaron por asistir a la megamarcha porque "la lucha del magisterio y del pueblo" terminará "hasta la caída del tirano", el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
"Nosotros iniciamos esta lucha y nosotros la debemos terminar", señaló el delegado. Y así, confió que esta propuesta sea aprobada por la mayoría de sus homólogos y se participe masivamente en la manifestación.
Además, los delegados plantearon en la Asamblea Estatal que en el plan de acción se incluyan la "toma" no solamente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sino también de otras oficinas gubernamentales federales y estatales, para obligar a la Secretaría de Gobernación a cumplir la minuta de acuerdo suscrita con el movimiento magisterial, el 28 de octubre pasado, para el inicio del ciclo escolar 2006-2007.
En la sesión, las secretarías de diferentes rubros del comité ejecutivo seccional rindieron sus informes, que fueron aprobados por mayoría por los más de 800 delegados participantes.
Entre ellas, la Secretaría de Finanzas que reportó ingresos por 119 mil 549 pesos y 50 centavos de julio del año pasado a la fecha y egresos de 120 mil 400 pesos, así como el donativo no especificado para Radio Plantón de nueve mil 144. 60 dólares.
La Comisión Estatal de Seguimiento y Concreción (Coesco), órgano creado para analizar los escenarios del relevo seccional, presentó una propuesta a los delegados para designar a la nueva dirigencia a partir de "tres posibles escenarios", la emisión de la convocatoria con condiciones, la emisión de la convocatoria sin condiciones y la elección sin convocatoria.
Y ante ello, el máximo órgano de dirección determinó que las bases decidirán qué mecanismo se utilizará para la designación porque "el relevo se tiene que dar" ya que de lo contrario se estarían reconociendo de facto las reformas a los estatutos realizados por los "charros" del SNTE.
De acuerdo con el análisis, si el SNTE emite la convocatoria con condiciones para las elecciones "se estaría reconociendo y sometiendo" el magisterio oaxaqueño "a la estructura" de los charros y a la lidereza Elba Esther Gordillo Morales, además de originarse problemas con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Rueda Pacheco, fue electo para un período de tres años y por tanto, su gestión termina en marzo próximo, pero ante los cambios en los preceptos del SNTE deberá de continuar un año más, aunque el magisterio oaxaqueño y sus principios rectores no reconocen estas modificaciones.
"Es más importante el movimiento que una persona o un dirigente", dijo uno de los delegados asistentes, que pidió no ser identificado. La mayoría de oradores, de una lista de más de 20, se había manifestado hasta las 21:00 horas por la asistencia de los 70 mil trabajadores de la educación y del comité ejecutivo seccional a la protesta.
Los trabajos también se orientaron hacia el relevo del comité ejecutivo de la Sección 22 "con o sin convocatoria" avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.



FALP reinicia movilizaciones
en instituciones de gobierno
RACIEL MARTINEZ
El Frente Amplio de Lucha Popular reinició movilizaciones en oficinas públicas para exigir diversas obras sociales; finalmente, logró un acuerdo con el gobierno estatal para instalar una mesa de trabajo con diversos secretarios el próximo 7 de febrero.
Con esa oferta, el FALP hizo un receso a su recorrido, “vamos a confiar en que cumplirán su propuesta”, dijo Carlos Aguilar Castellanos, líder falpista.
Estamos aquí, anotó, “para reiniciar el diálogo con la Secretaría General de Gobierno, por todos los incumplimientos que están presentes desde hace un año, los cuales se quedaron a la mitad, otras ni siquiera se han iniciado; son entre 60 a 65 obras pendientes para su ejecución”.
--¿Es producto de una nueva negociación?
--No, corresponden al ejercicio del año anterior, están en los presupuestos desglosadas, y si no las pedimos, nos la van informar que ya fueron ejecutadas. No queremos ese doble juego, por eso nuestra Tercera Asamblea Estatal del FALP acordó volver a las movilizaciones y exigir al gobierno estatal el cumplimiento a sus compromisos. No es ninguna cuestión de chantaje.
--¿Están respondiendo a la convocatoria de diálogo, ofertada por el Gobierno del Estado?
--¡No! Nosotros hablamos que hay incumplimiento de obras que no se hicieron. Todo esto se habló con COPLADE y otras dependencias y de ellos tenemos las minutas firmadas.
--La convocatoria es para dialogar y presentar las demandas…
--Por ahora no es eso. Estamos exigiendo el reinicio de obras suspendidas. Más adelante veremos esas posibilidades. Quiero reiterar que no estamos cediendo las banderas políticas que hemos levantado.
--Pactar con el gobierno, dialogar, es reconciliación con el gobierno…
--No. El FALP no está desechando sus banderas con el movimiento popular. Seguimos como integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, estaremos en la lucha popular. Por ahora estamos acompañando a las comunidades quienes exigen sus obras, obras sociales etiquetadas y a las cuales tienen derecho. Si esto se cumple, no hay razón de movilizaciones --acotó Aguilar Castellanos.