SOBRE OAXACA
19 feb 2007
LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
Ante la queja empresarial de que el gobierno federal les está haciendo lo que su galán a mi prima y no les cumple lo convenido con el pasado secretario de gobernación de que el gobierno aportaría recursos para la reactivación de Oaxaca, incluida la económica, salta a la palestra un insulso delegado federal que mediante grotesco sofisma, tratar de esquivarle el bulto a sus amos. Dice que los diputados federales oaxaqueños no plantearon la inclusión del acuerdo en el presupuesto federal de este año. ¡Mira nada más! Si el compromiso no fue con los diputados, el compromiso fue del secretario de gobernación. No fue para con los diputados que los empresarios actuaron como quinta columna, fueron otros quienes los emboletaron para que publicaran sus vergonzosos desplegados y spots por radio y televisión a favor del tirano, demandaron la represión federal del movimiento social sindical y satanizaron a la mayoría de los que fueron candidatos y hoy son diputados federales.
Para todos es evidente que se prestaron al juego del poder político y en él depositaron su “promisorio” futuro y ahora ya realizada la tarea, que el poder se haga "guaje" - como el galán de mi primita con siete meses de embarazo - de verdad es para llenarse de coraje. Y todavía sale el individuo ese tratando de pasarles el dedo por la boca para decirles que la lana era para la reactivación de Oaxaca. ¿Habrá un minúsculo cerebro el cual no suponga que la reactivación parte y se fundamenta en la economía? Pues si, para su conveniencia.
E.
Y miren “empresarios”, coincidamos que a veces la letra con sangre entra. Aprender a no meterse entre las patas de los caballos y que en boca cerrada no entran moscas, resulta muy caro. Aprender que las protestas sociales y sus molestias tienen costo menor que hacerle el juego y el caldo gordo al poder, por lo visto también es oneroso y lo es más tomar partido en favor de truhanes que al final de cuentas y ya hecho el trabajo, ni la cara asoman. La pérdida no es únicamente económica, porque hoy quienes directa o indirectamente han sufrido las consecuencias de la represión de un poder bastardo o quienes simplemente juzgan los hechos a partir de un mínimo de principios éticos, los vemos y no dejamos de sentir en el mejor de los casos, molestia.
Pero no todo está perdido para ustedes, el juramentador en vano anda trabajando con el comité nacional del partido se sus amores, los de él y de ustedes; entonces, díganle al gobierno federal que de no cumplirles con lo prometido, volverán a financiar desplegados y spots por la radio y la televisión, nada más que ahora en contra de sus candidatos. Si así lo hicieren, la diputación federal no se "olvidará" de ustedes en el 2008. Y conste, el consejo es gratis.
I.
Dicen que los cónsules de varios países se han comprometido a promocionar a Oaxaca como destino turístico y para empezar ya apartan cubetas de agua para los baños de los hoteles, claro, con pastillitas de cloro. Luego cooperarán para pasos peatonales en el primer cuadro de la ciudad para salvar eventuales barricadas policíacas y obsequiarán a sus connacionales máscaras anti smog.
Se ha filtrado la información que inclusive ya se elaboran pendones en color verde y lila, con la fotografía de Bradley Will y con la leyenda “Porque ahí te esperan”. Dichos pendones tendrán amplia distribución en escaparates neoyorquinos.
O.
A quienes echaron campanas al vuelo con la “dimisión” de Rueda Pacheco en la Sección XXII del SNTE, suponiendo con ello una crisis al interior de la organización, se lamenta informarles que existen previsiones estatutarias para casos como este. Cierto, pudiera haber sido crítica en tanto el ex dirigente representase una numerosa corriente al interior de la Sección; pero sucede que de octubre para acá Rueda representaba apenas la corriente claudicante, aislacionista y entreguista del movimiento sindical.
Atado por compromisos previos con los poderes estatales y federales, Rueda jugó sus últimas cartas pretendiendo aislar a la Sección XXII del movimiento social y fundamentalmente asegurar su “neutralidad” en las próximas elecciones, evitar la promoción del voto de castigo al PRI y al PAN por ser partidos representantes del la represión y el autoritarismo, era el intento postrero que fracasó.
U.
Hoy la Sección XXII vive la oportunidad de depurarse y recomponerse, de reiterar y redefinir objetivos, de modificar, eliminar, incorporar y afinar estrategias de unidad para enfrentar la agresión contra el magisterio proveniente de los poderes estatal y federal y de su desnaturalizado aliado, el comité nacional del SNTE. En estas condiciones quien ha salido perdiendo no es la Sección XXII, menos el magisterio, el auténtico perdedor es el poder que tenía agarrado del “cogote” al ex secretario general y que le torcía la mano para que actuara a su favor al interior de la Asamblea.
El acontecimiento sirva para una reflexión franca y honesta al interior del magisterio que a partir de este momento le permita ser mucho más exigente y exitosa en la elección de sus dirigentes. Es el momento para la elección de líderes a prueba de corruptelas; pero sobre todo que tengan cabeza fría, corazón ardiente y testosterona en cantidad suficiente. Como decía mi añorado tío “Los de esos no van a la guerra”.
