APPO EN SANTO DOMINGO
12 mar 2007
Vuelve la APPO a Santo Domingo
Oaxaca de Juárez Oaxaca, 10 de marzo de 2007
Marcha en contra de la detención de la maestra "Crucita" llega a la Iglesia de Santo Domingo Emblemática por ser el último lugar donde la APPO tuvo su campamento al Salir del zócalo.
A casi 4 meses de no poder pisar suelo del exconvento de Santo Domingo donde la APPO tuvo su último campamento en la ciudad de Oaxaca, hasta el 25 de noviembre desde 2006 Cuando miles de policías federales preventivos atacaron a los integrantes de la asamblea, al día siguiente las policías tomaron el control del área.
El día de hoy contrario a lo que paso en ocasiones anteriores, que la marcha se dirigía a la plaza de la danza, los manifestantes decidieron al salir del hotel del magisterio marchar con rumbo al centro alrededor de la 16.50 hrs. Poco a poco se fue dando el recorrido, primero se decía que solo llegaría al parque Morelos a 5 cuadras del zócalo de la ciudad, al llegar se dijo que sería mejor al zócalo pero al llegar a la calle de crespo decidieron sería en la plaza de la danza, y después se decidió sería en el ex- convento de Santo Domingo. Una mezcla de nostalgia y alegría se respiró en el ambiente, la última vez la APPO tuvo que abandonar este punto y hoy, volvían.
Al grito de "No que, no si que si, ya llegamos hasta a.C.", la gente celebraba el llegar a Santo Domingo, algunos gritaban, otros bailaban y otros más, soñaban, otros recordaban la forma y el lugar donde fueron detenidos para enviarlos a Nayarit por orden del sedicente gobernador.
Mientras la gente escuchaba a los oradores, comenzó a caer la noche y llego el turno para escuchar la carta que la maestra crucita había enviado a la marcha por su liberación, pidió no decaer y seguir luchando y sobre todo todos juntos.
La alegría de la liberación de la maestra se conjugo con la felicidad y la seguridad de la gente por estar donde se les había prohibido en ocasiones pasadas...
Los Sosa, auténticos rehenes del
Estado; su libertad no será fácil
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La liberación de los hermanos Sosa Villavicencio y demás presos políticos del conflicto en Oaxaca "no se presenta fácil" porque "son auténticos rehenes del régimen y su liberación va a depender de múltiples factores", afirmó su abogado, Eduardo Miranda Esquivel.
Entre esto, señaló, "del ascenso del movimiento popular, de un gran apoyo social, de una buena defensa jurídica, de una amplia difusión del caso y de la intervención de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos".
Pero, también de la posibilidad de un Decreto de ley de amnistía que abarque a todos los presos, detenidos, procesados y perseguidos por el conflicto para sanar las heridas sociales que el conflicto generó en el Estado y en el país, y junto con ello, buscar el dialogo y la paz con justicia social.
"Los juristas conocedores de la mediocridad y consigna con que opera el sistema de justicia mexicano, confiamos y demandamos que la pronta solución al conflicto y la libertad de sus presos sea a través de una amnistía", remarcó.
Precisó que no se ha podido iniciar la instrucción, ofrecimiento y desahogo de pruebas en las seis causas penales seguidas a los hermanos Sosa Villavicencio porque no se ha llevado a cabo la acumulación de los expedientes solicitada formalmente por la defensa desde mediados del mes de diciembre del año pasado.
Los jueces y el personal de los juzgados aducen que "tienen mucha chamba" y "no se dan abasto", lo cual es totalmente indignante para un país en donde su presidente (Felipe Calderón) se jacta de que "México es un país de leyes", asentó.
Por ese motivo, explicó que considerando las acciones de las autoridades federales y del estado de Oaxaca violatorias de los derechos humanos de los hermanos y familia de los Sosa Villavicencio, se interpuso el 31 de enero pasado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que investigara y en su caso, emitiera la recomendación correspondiente, además de solicitar acciones urgentes para cambiar el lugar de reclusión de los hermanos presos y garantizar su derecho a la defensa y un debido proceso.
Sin embargo, observó, "es una pena que la a la fecha, la gestión de la CNDH no solamente ha sido ineficaz sino que ha optado por el silencio, mientras las violaciones de los derechos humanos de los presos, procesados, perseguidos de la APPO continúan por el Estado mexicano".
Miranda Esquivel dijo que la defensa espera que en este mes se resuelvan en definitiva los amparos interpuestos desde la diciembre de 2006, tanto en contra de la formal prisión como del ilegal traslado y reclusión de los hermanos Sosa Villavicencio, así como, también, proceda la acumulación solicitada de los juicios para empezar a ofrecer en paquete todas las pruebas de descargo.
La familia de los hermanos Sosa Villavicencio consideran que los gobiernos del estado y federal están complicando el proceso legal para tratar de impedir su libertad.
Necesario que la
sociedad participe
en elecciones: Rector
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, afirmó que los partidos políticos en la entidad viven en el descrédito y de no renovar sus estructuras y métodos, algunos de ellos, están destinados a desaparecer.
En entrevista aseveró que la gente no cree en los partidos porque han sido poco consistentes en sus prácticas; "vemos muchos casos de familiares que van reciclándose en los puestos o espacios que se pueden obtener a partir de la intervención de los partidos y eso no es bueno, la gente no lo ve bien".
Agregó que por eso cuando hay candidaturas de tipo ciudadano a la gente le interesan, "me parece que por ahí debe estar el camino y no hablo solamente de los partidos de oposición, porque los propios partidos en el poder tiene que hacer un esfuerzo (para cambiar), porque de otra manera van a caer en el completo descrédito".
Martínez Neri subrayó que las personas sin militancias en los partidos políticos que están conscientes de contar con la capacidad para arribar a cargos de elección popular, "deberían participar en los procesos de transformación de la sociedad en su conjunto".
Sin embargo el mismo se excluyó para contender en este proceso electoral, "en lo particular no estaría valorando una posibilidad de este tipo, porque tampoco tengo experiencia en la cosa pública más que en los aspectos universitarios".
"Pero yo creo que en lo general las personas que tienen capacidades debieran salir del clóset, por decirlo de alguna manera, y decir aquí estoy yo, yo quiero; porque eso es lo que está faltando también, hay personas muy prudentes que tienen capacidades y me parece que ellas debieran salir a la palestra, porque cuando eso se haga creo que muchos partidos políticos van a poner mucha atención respecto de quiénes son sus candidatos".
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, aseveró que la participación de los ciudadanos sin partidos es necesaria en la próxima contienda electoral.
Lo anterior, dijo, "porque luego nos quejamos mucho de que el sobrino, el tío, el primo, el compadre, el hermano, el hijo, (de los dirigentes partidistas) son los que ocupan los cargos públicos, pero nosotros no participamos; entonces yo diría que la gente tiene que salir del clóset político y decir aquí estoy, yo quiero servir a mi pueblo y tengo esta experiencia, esa es una buena actitud ciudadana".
-¿Pero usted ha tenido acercamiento con diversos partidos políticos?
-Ha habido acercamientos, sobre estos asuntos se puede platicar con todos los partidos políticos, yo les he mostrado mí gratitud por esa deferencia y les he manifestado también la actividad que hemos estado realizando en la universidad, pues ahora estamos cosechando cosas que sembramos a nuestra entrada.
Acabo de recibir una noticia muy buena de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIES) donde colocan a los programas de Contaduría y de Administración en el nivel uno y el hecho de que tengamos a la Facultad de Arquitectura también en ese plano, nos va a permitir entregar cuentas muy importantes y, bueno, ese es mi cometido fundamental en este momento en la universidad.
-¿Quiere terminar su periodo como rector?
-Si, mi deseo es ese, yo sé que se contribuye mucho socialmente cuando se participa en esos niveles (políticos), sin embargo creo que también la universidad contribuye socialmente y mi especialidad es más educativa que de otro orden; yo no soy un político integrado a una filiación de partido, sino mi experiencia es más que nada académica y creo que es ahí donde puedo servir más a la sociedad.
"Mi deseo es terminar mi periodo como rector, yo sé que se contribuye mucho socialmente cuando se participa en esos niveles (políticos), sin embargo creo que también la universidad contribuye socialmente y mi especialidad es más educativa que de otro orden"
"Yo no soy un político integrado a una filiación de partido, sino mi experiencia es más que nada académica y creo que es ahí donde puedo servir más a la sociedad."
"Salí vivo de Almoloya y regreso a la lucha"
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Catarino Torres Pereda fue detenido el 6 de agosto del año 2006 en Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, ante cuatro órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales y locales por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, robo calificado y despojo.
De hecho, fue el primer preso del movimiento y el primero en ser recluido en un penal de máxima seguridad, a petición del ahora destituido secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, "por su alto grado de peligrosidad y por poner en riesgo a la población penitenciaria" de las prisiones del estado.
Torres Pereda dijo que fue golpeado y torturado, después de ser aprehendido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), encabezados por el comandante Pedro Bautista, en una casa de seguridad ubicada en Matías Romero, región del Istmo de Tehuantepec, a donde fue llevado para posteriormente ser traslado en helicóptero a Almoloya de Juárez, Estado de México.
"Me dieron un trato brutal en el momento de mi detención. Me golpearon muy fuerte en el estómago, incluso me rompieron una costilla y me provocaron una inflamación en el estómago que me duró dos meses. Todo el tiempo me tuvieron con las manos amarradas hacia atrás y con los ojos vendados.
En el penal del Altiplano, subrayó, "si bien ya no me malpararon, fue también algo terrible; estuve en el área de módulos con una vigilancia total, las 24 horas del día hay una luz encendida, solamente nos daban una hora de sol y se salía de la celda sólo cuando se recibía notificación del juzgado o la visita de los abogados".
Durante su reclusión, detalló que pudo hablar con Flavio Sosa Villavicencio, miembro del Consejo Estatal de la APPO, con Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y con los hermanos Cerezo Contreras, acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
"Hablé con todos ellos; con Flavio, aunque en un penal de máxima seguridad no se puede platicar durante varios minutos, pudimos comentar de que la represión está en Oaxaca y de que es necesario seguir en la lucha porque solamente así se podrá resistir la embestida del tirano (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz)", apuntó.
A pesar de su detención, subrayó que no se arredrará sino por el contrario seguirá en la lucha popular y en la APPO "por ser la única posibilidad de lograr el cambio tan necesario en Oaxaca".
"No me voy a quedar con los brazos cruzados, me reincorporaré a la lucha, principalmente por la libertad de mis compañeros que aún se encuentran en la cárcel".
La libertad de Torres Pereda, fue convenida por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el 27 de octubre del año pasado, con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, el compromiso quedó suscrito en una minuta.
El dirigente, salió libre a las dos de la mañana por el pago de una fianza de 17 mil pesos, horas después de la décima megamarcha magisterial y popular, en la que se reclamó su libertad.
Torres Pereda, tenía las órdenes de aprehensión 23/2005 y 35/2006 de los juzgados Cuarto y Quinto de Distrito en el Estado, por privación ilegal de la libertad y por motín, ante denuncias presentadas por los delegados de la Sagarpa y PGR, Edgar Guzmán Corral, y Javier Dovala Molina.
Además, las 110/2002 y 254/2002 del Juzgado Segundo de lo Penal, por los delitos de robo calificado y despojo en perjuicio de la empresa Autobuses Unidos (AU) y de una persona no identificada, en la que agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), aparecen como testigos de cargo.
Gustavo Esteva
Sigue la APPO dando
A pesar de la brutal represión y de la estrategia de intimidación que se sigue aplicando, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) da continuas muestras de vitalidad.
Desde el principio se observó la tendencia a reducir a la APPO a las movilizaciones. Se pensaba que la magnitud de las marchas era la medida de su fuerza. Ulises Ruiz recurría al acarreo para superarla en la calle. Quería mostrar que iban tablas: una en favor, otra en contra; tantos cientos de miles allá, tantos cientos de miles acá. Nunca logró alcanzar los números y mucho menos la calidad de lo que organizaba la APPO.
Se celebra hoy el regreso de las marchas. Hay razón para ello. Es realmente asombroso que la gente venza su bien fundado miedo y que 100 mil personas salgan de nuevo a la calle. Sin embargo, las contabilidades llevan a pensar que la APPO se ha debilitado. Las marchas de hoy no alcanzan el nivel de ayer.
La reducción de este movimiento de movimientos a los números no permite ver su carácter ni entender lo que ahora ocurre. La APPO nunca fue movimiento de masas. Las masas están formadas por individuos. En ellas los hombres y mujeres reales son reducidos a la condición de átomos de una categoría definida y controlada por otros. Se les trata como tales, en los términos prescritos para la masa de individuos que constituyen cada categoría: pasajeros de un avión, afiliados al seguro social, trabajadores de una fábrica, votantes, militantes de un partido, participantes en una marcha...
En la masa la gente pierde movilidad. Las movilizaciones de un sindicato, un partido o un líder, definidas, organizadas y controladas desde arriba, tienden a desmovilizar a la gente. Enzensberger describió hace tiempo lo que ocurre. "Cuando digo movilizar quiero decir movilizar", señaló; "Que la gente sea más móvil de lo que es. Que tenga la libertad de un bailarín, la presencia de ánimo de un futbolista, el factor sorpresa de un guerrillero. Quien considera a las masas como objeto de la política no logrará movilizarlas; sólo quiere darles órdenes. Un paquete, por ejemplo, no tiene movilidad; sólo se le envía de un lugar a otro. Las concentraciones masivas, las marchas y los desfiles inmovilizan a la gente. La propaganda que no da rienda suelta a la autonomía, sino que la paraliza, sigue el mismo patrón. Conduce a la despolitización".
A pesar de su resonancia radical, la palabra masa es de origen eclesiástico y burgués: reduce a la gente a la condición que comparte con las cosas materiales: ser medido por unidad de volumen. La ilusión de que la masa de consumidores controla al mercado, la masa de trabajadores al capital y los negocios, y la masa de votantes al poder político, sirve para esconder el estado de cosas real, en que la gente es continuamente despojada de poder político y económico.
Las grandes marchas de la APPO parecían formadas por masas. Algunos grupos pensaban que se había logrado al fin crear un "movimiento de masas". Y en las marchas, sin duda, participaron algunos individuos, seres separados de los demás, adscritos a alguna categoría, que decidían individualmente expresar así su adhesión al movimiento. En su mayoría, sin embargo, quienes han participado en la APPO no son individuos sino personas, nudos de redes de relaciones reales, que participan como tales y por lo general en grupo, a partir de decisiones tomadas en el seno de una comunidad, incluyendo, naturalmente, comunidades de amigos. No forman masas.
El tejido social orgánico que nutre a la APPO se observó hasta en las barricadas que se levantaron por la agregación de voluntades individuales, congregadas por la acción espontánea. Casi inmediatamente la barricada se convertía en un núcleo organizado y organizativo, que empezaba a extenderse a la colonia y a formar comunidad. Viejos y jóvenes, los rangos de edad que predominaban en las barricadas, nutrían mutuamente su experiencia y la extendían hacia otros. Ese tejido social dio lugar a toda suerte de expresiones. "Amor de barricada", la gustada sección de Radio Plantón, se llenó rápidamente de ejemplos. No había masas en las barricadas.
Este carácter del movimiento explica ahora la notable proliferación de iniciativas. Los múltiples grupos y comunidades que son la APPO están emprendiendo acciones innumerables e incesantes, a pesar de la sombra represiva que cubre el ambiente. El movimiento cobra así nuevo impulso y revela su carácter, concentrado en una transformación profunda de Oaxaca, cuyo sentido se hace cada vez más evidente.
Preocupa a Papa violencia en Oaxaca
Recibe Benedicto XVI a miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano en una audiencia privada
MÉXICO, DF/SUN.-
La violencia y la migración fueron las principales preocupaciones que expresó el Papa Benedicto XVI a la directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a cuyos miembros recibió hoy en audiencia privada.
En entrevista, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, dijo que el pontífice demostró gran conocimiento de la realidad de México, preguntó sobre la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos y la realidad social de violencia que se vive en Oaxaca.
En el encuentro de poco menos de media hora participaron, además de Aguar, el arzobispo de Morelia (Michoacán), Alberto Suárez, y el obispo auxiliar de Guadalajara (Jalisco), José Leopoldo González, vicepresidente y secretario general de la CEM, de forma respectiva.
"Al inicio (de la audiencia) ofrecimos agradecimientos que teníamos ya previstos: el decreto de reestructuración de provincias eclesiásticas de México y la gracia de tener a Giuseppe Bertello como nuncio apostólico durante seis años", afirmó Aguiar.
Después, por iniciativa del Papa, "tocamos temas más concretos: primero de la Iglesia en su organización y luego nos preguntó sobre la situación del país, si se va superando el clima de violencia y cómo están las relaciones con Estados Unidos en migración", agregó.
Aguiar destacó un interés especial de Benedicto XVI por el alzamiento de una barda fronteriza. "Preguntó específicamente si había iniciado la construcción del famoso muro, le explicamos nuestro deseo de que no se lleve a cabo", puntualizó.
El Senado de Estados Unidos aprobó en el año pasado una ley que propone el reforzamiento de más mil kilómetros de muro fronterizo entre ese país y México, medida que generó una condena internacional, incluso del Vaticano.
Sobre una posible visita del líder máximo de los católicos a tierras mexicanas para asistir al Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en 2009 en la capital mexicana, Benedicto XVI pidió esperar, refirió Aguiar.
"Le reiteramos la invitación al país, le dijimos que siempre estábamos en esa expectativa pero nos respondió que esto se deberá considerar en una fecha más cercana", indicó el religioso.
"Nos pidió agradecer todo el cariño, la oración, el Papa sabe de la gran fe del pueblo mexicano, de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe que tienen como intención al Santo Padre y nos solicitó llevar un mensaje de bendición para todos", ponderó.
@Subtítulo:RECIBE PAPA A DIRECTIVA DE
OBISPOS MEXICANOS EN AUDIENCIA
El Papa Benedicto XVI recibió este viernes en audiencia privada a la nueva directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) , encabezada por su presidente Carlos Aguiar Retes.
Según confirmó Ciro Benedittini, vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, el encuentro inició poco después de las 11:00 hora local (10:00 GMT) en los apartamentos personales del Pontífice en el Palacio Apostólico de Roma.
Junto con el líder de los prelados de México saludaron al Pontífice el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda y el obispo auxiliar de Guadalajara, José Leopoldo González González, vicepresidente y secretario general de la CEM, respectivamente.
La audiencia fue el punto más alto de una gira de trabajo que cumplieron los obispos al Vaticano durante esta semana en la cual se presentaron oficialmente ante diversos organismos de la Curia tras ser electos como dirigentes de la Iglesia mexicana en noviembre pasado.
La víspera Aguiar Retes, también obispo de Texcoco, reveló que los temas sobre los cuales se centró la reunión fueron: agradecer la aprobación a la reciente reestructura de las provincias eclesiásticas de su país con el establecimiento de cuatro nuevas arquidiócesis.
Además de saludar la labor de Giuseppe Bertello como nuncio apostólico en México durante los últimos seis años y reportarle al Papa los avances de los obispos mexicanos que participarán de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
Por último se reiteró la invitación para que en 2009 sea Benedicto XVI en persona quien encabece el Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
El Papa Benedicto XVI se manifestó su preocupación por la violencia que se vive en Oaxaca.
