El México de la cortaedad

5 mar 2007

Exhaustiva revisión retrasa el viaje de la Misión Milagro Internacional
ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA
Caracas, 4 de marzo. Durante cuatro horas estuvo varado en Ciudad del Carmen, Campeche, el avión que transportó a esta capital a 79 mexicanos -en su mayoría de la tercera edad- beneficiarios de la Misión Milagro Internacional, iniciativa del gobierno de Venezuela que tiene el objetivo de evitar y/o curar la pérdida de la vista por cataratas y carnosidad.
A pesar de que desde el pasado miércoles se confirmó ante autoridades mexicanas el itinerario del vuelo y el número de pasajeros, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional determinaron que por "cuestiones de seguridad" tendría que hacerse una revisión exhaustiva de la aeronave.
Así, la escala prevista originalmente de una hora, para cargar combustible, se convirtió en una larga espera durante la cual los 79 pacientes -originarios de Hidalgo, estado de México y Distrito Federal- tuvieron que permanecer en el avión que habían abordado a las 8:30 horas en el aeropuerto de la ciudad de México.
Para los pacientes fue el segundo intento de viajar. El primero había sido la tarde anterior, cuando llegaron a la terminal aérea a enterarse de que, por instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Boeing 737-200 matrícula XA-TWR de la empresa Global Air, rentado por el Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, SA (Conviasa), tenía que ser sometido a una revisión técnica para garantizar la seguridad del vuelo.
Los pacientes aceptaron la explicación y sin mayor problema fueron trasladados a un hotel, donde pasaron la noche, y este domingo a las cinco de la madrugada fueron llevados nuevamente al aeropuerto.
El avión despegó a las nueve de la mañana y alrededor de una hora más tarde arribó a Ciudad del Carmen, donde de ma-nera inusual se solicitó a los pasajeros que llenaran el formato de declaración de aduana, lo cual hicieron, a pesar de que muchos prácticamente han perdido la vista.
En un principio, personal del aeropuerto informó a la tripulación que debía verificar que se hubieran realizado algunos trámites administrativos y que la documentación estuviera completa. Luego elementos del Ejército Mexicano hicieron una inspección. El tiempo pasó hasta completar tres horas, cuando por instrucciones de Manuel Balmore Garza, agente del Ministerio Público Federal, se comunicó que se realizaría una nueva revisión y se tendría que bajar el equipaje.
De nada valieron las explicaciones de los diplomáticos de la embajada de Venezuela en México y del encargado del vuelo por Conviasa -ambos responsables de la seguridad e integridad de los pacientes- respecto al objetivo humanitario de la Misión Milagro, y sobre todo de que antes de salir de la ciudad de México se recabaron todos los permisos necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades aeronáuticas del país.
No obstante la petición para que el trámite se agilizara y el hecho de que los pasajeros no habían desayunado -porque la distribución de alimentos estaba prevista para cuando el avión dejara Ciudad del Carmen-, la PGR decidió que la segunda inspección se realizaría en presencia del Ministerio Público, quien no se encontraba en la terminal aérea en ese momento.
Hasta que Balmore llegó, después de las 13 horas, se efectuó la revisión por la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones y Migración. Se evitó que bajaran el equipaje luego de que el técnico en mantenimiento Ignacio Ruiz, de Global Air, preguntó a los elementos policiacos si esa parte se podría cumplir con los perros policías, y así ocurrió.
Según los agentes, la inspección era necesaria porque apenas la mañana de este domingo les habían informado de la ciudad de México sobre la llegada del vuelo, y debido a que hace unos meses en ese mismo aeropuerto fue detenido un avión colombiano que transportaba droga, por lo que ahora tenían que extremar las medidas de seguridad.
Llamó la atención de los pasajeros que ni las autoridades del aeropuerto de Ciudad del Carmen ni las policiacas tuvieran conocimiento de que por ahí pasaría la Misión Milagro. El avión no habría podido salir de la ciudad de México sin los permisos necesarios, comentaron.
En punto de las dos de la tarde, el avión reinició el viaje y llegó a Caracas a las 8:30 de la noche, hora local.


Ni Defensa ni Marina transferirán elementos a la Federal Preventiva
Solamente aceptan que la corporación policiaca abra módulos de contratación en sus unidades
GUSTAVO CASTILLO , JESUS ARANDA

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no transferirán obligatoriamente a más de 6 mil efectivos a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP), como había planeado inicialmente el gobierno federal.
En diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón anunció en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se sumarían a la PFP, sin embargo, ni el Ejército ni la Armada aceptaron el traspaso de sus oficiales de manera obligatoria, y sólo consintieron en que la corporación policiaca abriera módulos de contratación en sus unidades.
A fin de convencer a soldados y marinos para que se incorporaran como agentes federales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ésta les ofreció salarios mensuales que van de 7 mil 308 hasta 56 mil 129 pesos. Empero, la invitación fue prácticamente desechada, según información recabada por este diario, de enero a la fecha, apenas unos 700 soldados y 65 marinos (todos ellos de bajo rango) aceptaron, mientras que ningún oficial se enroló por considerarlo ''aventura sexenal''.
Dos ópticas para un mismo trabajo
Ante el fracaso de la propuesta para que soldados y marinos se incorporaran de manera definitiva a la PFP, los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, ofrecieron ''prestarle'' a la policía federal los elementos que requiera para determinados operativos, pero mediante convenios de colaboración específicos y con la salvedad de que después los elementos regresarán a sus unidades. El secretario de Marina, confirmaron los informantes, precisó que enviará brigadas navales completas, desde comandante de unidad hasta marinos, cuyos elementos estarán comisionados únicamente por un tiempo determinado.
El oficio SSP/OM/008/2007, del cual posee copia La Jornada, indica que en cada región y zona militar funcionarios de la SSP federal buscaron convencer a personal del Ejército Mexicano para integrarse a la PFP.
Sin embargo, funcionarios de la SSP federal aceptaron que si bien todas las prestaciones que se ofrecen forman parte de los proyectos que se han elaborado para integrar a efectivos militares en el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Hacienda no ha dado su aval para la constitución de tal órgano policiaco, y por ende, no se ha aprobado una partida presupuestal para cubrir esos pagos.
En ese contexto, revelaron que desde el inicio de la Policía Federal Preventiva, en diciembre de 1998, no se ha logrado concretar la transferencia de militares y marinos a la corporación; inclusive, sobre los 3 mil integrantes de la tercera brigada de la Policía Militar, tampoco se concretó la transferencia de los 5 mil efectivos que darían inicio a esa corporación, pues de esa brigada unos 3 mil eran ''prestados'' temporalmente, y los otros 2 mil nunca se incorporaron a la dependencia, lo que ha impedido hasta la fecha la consolidación y crecimiento de la PFP.

Se busca ''perfil especializado'' en policías federales, ministeriales y municipales
Impartirán FBI y DEA capacitación a cuerpos mexicanos de seguridad pública
''Inteligencia militar'' y ''adiestramiento de investigación científica'', dos de las disciplinas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El gobierno mexicano recurrirá a agentes aninarcóticos de Estados Unidos para capacitar a los cuerpos de seguridad pública y de investigación policiaca del país en sus tres niveles de gobierno.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, como parte del plan de restructuración policiaca que aplicará durante el presente sexenio el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para crear un ''perfil especializado'' en las policías federales, ministeriales y municipales, se pretende impartir cursos de capacitación en ''inteligencia militar'' y ''adiestramiento de investigación científica''.
El programa de capacitación será diseñado y estructurado por agentes especializados en combate al crimen organizado de la agencia antidrogas y la Oficina Federal de Investigación estadunidenses (DEA y FBI, por sus siglas en inglés), con la supervisión de autoridades federales mexicanas.
Las fuerzas militares y de seguridad pública federal mexicanas serán las que tengan a su cargo la coordinación general de los cursos de adiestramiento, que tendrán el carácter de obligatorio para las policías federales, ministeriales, estatales y municipales.
A decir de los funcionarios entrevistados, el gobierno mexicano pretende que haya una participación activa en este tipo de cursos de agentes de la DEA, quienes acudirán a municipios fronterizos para compartir con los policías mexicanos sus experiencias y conocimientos en el combate al narcotráfico.
Participarán Ejército, Armada y comandantes de PFP y AFI
En los programas de capacitación e ingeniería de combate a la delincuencia organizada también participarán el Ejército, la Armada y jefes de alto rango en corporaciones como la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
El plan de restructuración implica la integración, capacitación, coordinación e incremento a los salarios de policías estatales y municipales, a quienes se otorgarán mayores facultades para investigar y combatir al crimen organizado.
La operación se llevará a cabo de manera conjunta entre el gobierno federal y los estatales, en total coordinación entre los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Desde enero pasado, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), entre ellos sus titulares Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, han efectuado reuniones con varios gobernadores, así como con los procuradores locales, para tratar este tipo de temas, indicaron las fuentes consultadas.
Con esta nueva estrategia organizacional se pretende la creación de manuales homogéneos de combate y persecución de cárteles de la droga, que lo mismo se aplicarán en entidades del sur, como Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, que en regiones del centro, occidente y norte (Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas), donde células de narcotraficantes operan con fuerza.