Oaxaca de los agravios
5 mar 2007
Demandan medidas
cautelares para
defensores perseguidos
PEDRO MATIAS
Organizaciones civiles no gubernamentales solicitarán formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado mexicano otorgue medidas cautelares a favor de los defensores de derechos humanos de Oaxaca que tienen libradas órdenes de aprehensión.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, manifestaron su preocupación por los ataques en contra de los activistas que documentan las violaciones a las garantías individuales de los integrantes de la APPO.
Citaron como casos concretos a la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Aline Castellanos Jurado, y a la presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, quienes se encuentran sujetas a diversos procesos penales para limitar su actuación.
Sánchez Maya confirmó que durante la audiencia con la CIDH no solo van a denunciar los ataques a defensores de derechos humanos en Oaxaca sino que se hará petición formal de las medidas cautelares, principalmente para Aline Castellanos y para ella misma.
Consideró preocupante lo que pasa en Oaxaca porque no conforme que el gobierno ha criminalizado la lucha social, ahora atacan a los activistas defensores de derechos humanos para que no documenten los excesos gubernamentales durante el conflicto popular que ha dejado hasta el momento 350 detenidos, de los cuales 62 siguen presos, 22 muertos y más de 200 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Todos estos hechos debidamente documentados serán expuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para motivarlos a realizar la vista in loco que estaba programada para febrero y que se pospuso para nueva fecha aún por definirse.
Mencionó que aunque el tema en la CIDH es para el tema de los presos políticos, eso no impide que toquen otros temas como el de los ataques a activistas defensores de derechos humanos.
Igual hay otra audiencia temática con organizaciones del Distrito Federal sobre el tema de tortura y otra sobre la violencia contra las mujeres.
Por todo lo anterior, México ya está en la mira de la CIDH y Oaxaca va a la vanguardia porque es donde hubo un uso excesivo de las fuerzas federales que se antepusieron al diálogo y a los acuerdos políticos.
Destacó que "mantener a Ulises Ruiz al costo que se tuvo, desdeñó la responsabilidad que tiene el estado mexicano en cuanto a su compromiso de respeto y vigencia a los derechos humanos".
Finalmente, dijo que "las violaciones graves que se han dado al haber violentado una serie de tratados y convenios internacionales por omisión, en un primer momento, y por acción, coloca a México como foco rojo para la CIDH que en menos de dos años ha concedido cuatro audiencias para abordar el caso Oaxaca".
Requiere Iglesia Católica castigo
a violaciones de derechos humanos
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello requirió que las violaciones a los derechos humanos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular durante el conflicto político social en la entidad sean castigadas.
"Frente a lo que sea injusticia, lo que deteriore la vida, lo que denigre a la persona y vaya en contra de la verdad, no podemos hacernos de la vista cerrado y ocultarlo", afirmó el jerarca en un encuentro con Iñaki García y a otros miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en la Catedral, durante la entrega de su informe elaborado sobre Oaxaca.
El pastor de la Iglesia Católica oaxaqueña sostuvo que el trabajo de la CCIODH "siempre es muy necesario" sobre todo cuando "intenta ayudar a quienes pasan por momentos difíciles para poder levantarse".
Y subrayó que si algunas instituciones, como la misión civil internacional, "señalan hechos, datos y situaciones muy concretas", constituye un llamado a las autoridades gubernamentales "no solamente a reconocer sino también a enderezar el rumbo".
"Si hay daños, hay que reconocerlos, pero también hay que resarcirlos", insistió.
Así, consideró que la sociedad "debe estar atenta" al informe de la CCIODH porque sus integrantes "están preocupados y buscan ser ojos de la verdad y la justicia".
Ante esto, dijo que los funcionarios gubernamentales y agentes de diferentes corporaciones policíacas deberán de ser castigados por las violaciones a los derechos humanos en agravio de los simpatizantes del movimiento magisterial y popular.
"Todos, incluidos funcionarios y policías, porque todos caemos en la tentación de dañar o irnos por el lado torcido".
Por otra parte, durante su homilía de la misa dominical, en ocasión de la celebración del Día de la Familia, Chávez Botello lamentó que la migración haya dejado a muchos hogares sin padres y sin jóvenes en Oaxaca.
"Hay niños que crecen sin la figura del padre al que sólo ven como el que envía dinero para subsistir pero no como el que da cariño, protección y les dedica tiempo", asentó.
Además, destacó que el 80 por ciento de los 570 municipios son considerados de alta y muy alta marginación, es decir, con mínimos servicios y seguridad social, los cual demuestra una desigualdad en la distribución de la economía y de servicios.
Esta realidad, aunada a la falta de fuentes de trabajo, a la orografía, a la pluralidad étnica y cultural, a la injusticia social y a las divisiones, "nos muestra una enfermedad grave de la institución fundamental. Una realidad que nos desafía a todos, nos urge ser más responsables y unir esfuerzos para fortalecer y defender a nuestras familias", citó.
A pesar de esto, mencionó que la familia es la célula original y básica de toda persona y de la sociedad, pues "ella recibe la vida y pone el cimiento de la personalidad y educación de las personas; una función vital que ninguna otra institución es capaz de realizar".
"Por eso la familia es la base fundamental de la creación y recreación de conductas y de valores, en una palabra, de cultura", remarcó.
Resaltó que si se apoyan adecuadamente tanto por el gobierno, el magisterio, la Iglesia y otras organizaciones de la sociedad, "las familias oaxaqueñas saldrán adelante porque cuentan todavía con un valioso potencial: la capacidad de compartir con generosidad desde su pobreza, el sentido comunitario, la fortaleza, su fuerte religiosidad, el aprecio a la familia y las fiestas".
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, dijo que la Iglesia también "debe revisar a fondo su acción pastoral para hacer llegar a todos el Evangelio de la familia", pues solamente "así colaboraría de manera más sentida en cultivar los valores y actitudes que tanto requiere nuestra sociedad".
El Arzobispo José Luis Chávez Botello durante la misa dominical en la Catedral de Antequera.
La Reforma del Estado
naufraga: Isidoro Yescas
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La Reforma del Estado naufraga y las transformaciones políticas, económicas, administrativas y sociales que requiere la entidad corren el riesgo de no concretarse, advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), Isidoro Yescas Martínez.
Además dijo que uno de los problemas de la Comisión Especial para la Reforma del Estado fue el nombramiento por decreto de un secretario técnico, "porque se centralizan las decisiones y los factores positivos o negativos que pueda tener el representante del cargo pues repercuten en la aceptación o rechazo de los ciudadanos, de todos los que pudieran estar interesados en participar en estos trabajos".
"Está Héctor Sánchez pero pudo estar otra persona y generarse una respuesta similar, este tipo de órganos tienen que ser colegiados, tienen que ser ciudadanizados; porque otro problema es que fue mediante un decreto del Ejecutivo como se crea la comisión, cuando desde mi punto de vista debió haber sido el Congreso quien tomara la iniciativa".
En las oficinas de rectoría de la universidad, el también columnista señaló que los actos de la comisión con organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el caso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), "se está tomando como un recurso para justificar todas las decisiones que se toman en los círculos oficiales".
"El riesgo que se están corriendo es que también este discurso de la Reforma del Estado quede en eso, en discurso, y que se convierta en un mecanismo de retórica oficial, frente al problema real que tenemos que sí es preocupante, en el sentido de que no ha existido capacidad ni en la comisión oficial ni en otros actores, para integrar en un solo frente a todos los actores sociales y políticos, que es lo que hace falta".
Añadió que es necesario que se reúnan académicos, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sectores de la Iglesia Católica y demás, para discutir los graves problemas que tiene la entidad.
"Los problemas no se han resuelto, hay un compás de espera, se está esperando que desde el gobierno se tome la iniciativa de reestructurar el aparato gubernamental, como fue la promesa que se hizo, (pero) no ha ocurrido. La revisión de la Ley de Transparencia esta pendiente, incluso hubo el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de revisarla; (los mismo) la Ley de Participación Ciudadana que también es algo urgente, tenemos que entrarle a todos estos puntos, pero solo si los principales actores políticos y sociales tienen voluntad para hacerlo, porque con el proceso electoral se corre el riesgo que este asunto quede para mejor ocasión".
Yescas Martínez recordó que a raíz de todo el movimiento social y político que se suscitó en Oaxaca en la segunda mitad del 2006, una demanda fuerte de la sociedad fue reformar las instituciones de Oaxaca.
"De modificar sustancialmente la estructura de poder que tiene, encaminado todo a una Reforma de Estado que implica reformar la Constitución, atender aspectos de la ciudadanízación de los órganos estatales de gobierno, atender nuevamente el asunto de la Ley de Transparencia, de la reforma electoral, etcétera, todo lo que tiene que ver con la parte política, social, administrativa y económica".
Manifestó que una vez que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz tomó la protesta a los miembros del consejo consultivo de la comisión, la idea era que empezaran en ese momento a trabajar con todos los sectores de la sociedad, con todos los actores del movimiento social y político para diseñar un proyecto de Reforma del Estado.
Sostuvo que el talón de Aquiles de la Comisión Especial para la Reforma del Estado es que no ha tenido la interlocución que requiere y la suficiente legitimidad de todos los sectores sociales, "para que pueda sentarse con todos los actores sociales y decir vamos a discutir este tema, vamos a presentar iniciativas de Ley sobre, por ejemplo, la ciudadanízación de los órganos de gobierno".
La Reforma del Estado
naufraga: Isidoro Yescas
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La Reforma del Estado naufraga y las transformaciones políticas, económicas, administrativas y sociales que requiere la entidad corren el riesgo de no concretarse, advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), Isidoro Yescas Martínez.
Además dijo que uno de los problemas de la Comisión Especial para la Reforma del Estado fue el nombramiento por decreto de un secretario técnico, "porque se centralizan las decisiones y los factores positivos o negativos que pueda tener el representante del cargo pues repercuten en la aceptación o rechazo de los ciudadanos, de todos los que pudieran estar interesados en participar en estos trabajos".
"Está Héctor Sánchez pero pudo estar otra persona y generarse una respuesta similar, este tipo de órganos tienen que ser colegiados, tienen que ser ciudadanizados; porque otro problema es que fue mediante un decreto del Ejecutivo como se crea la comisión, cuando desde mi punto de vista debió haber sido el Congreso quien tomara la iniciativa".
En las oficinas de rectoría de la universidad, el también columnista señaló que los actos de la comisión con organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el caso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), "se está tomando como un recurso para justificar todas las decisiones que se toman en los círculos oficiales".
"El riesgo que se están corriendo es que también este discurso de la Reforma del Estado quede en eso, en discurso, y que se convierta en un mecanismo de retórica oficial, frente al problema real que tenemos que sí es preocupante, en el sentido de que no ha existido capacidad ni en la comisión oficial ni en otros actores, para integrar en un solo frente a todos los actores sociales y políticos, que es lo que hace falta".
Añadió que es necesario que se reúnan académicos, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sectores de la Iglesia Católica y demás, para discutir los graves problemas que tiene la entidad.
"Los problemas no se han resuelto, hay un compás de espera, se está esperando que desde el gobierno se tome la iniciativa de reestructurar el aparato gubernamental, como fue la promesa que se hizo, (pero) no ha ocurrido. La revisión de la Ley de Transparencia esta pendiente, incluso hubo el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de revisarla; (los mismo) la Ley de Participación Ciudadana que también es algo urgente, tenemos que entrarle a todos estos puntos, pero solo si los principales actores políticos y sociales tienen voluntad para hacerlo, porque con el proceso electoral se corre el riesgo que este asunto quede para mejor ocasión".
Yescas Martínez recordó que a raíz de todo el movimiento social y político que se suscitó en Oaxaca en la segunda mitad del 2006, una demanda fuerte de la sociedad fue reformar las instituciones de Oaxaca.
"De modificar sustancialmente la estructura de poder que tiene, encaminado todo a una Reforma de Estado que implica reformar la Constitución, atender aspectos de la ciudadanízación de los órganos estatales de gobierno, atender nuevamente el asunto de la Ley de Transparencia, de la reforma electoral, etcétera, todo lo que tiene que ver con la parte política, social, administrativa y económica".
Manifestó que una vez que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz tomó la protesta a los miembros del consejo consultivo de la comisión, la idea era que empezaran en ese momento a trabajar con todos los sectores de la sociedad, con todos los actores del movimiento social y político para diseñar un proyecto de Reforma del Estado.
Sostuvo que el talón de Aquiles de la Comisión Especial para la Reforma del Estado es que no ha tenido la interlocución que requiere y la suficiente legitimidad de todos los sectores sociales, "para que pueda sentarse con todos los actores sociales y decir vamos a discutir este tema, vamos a presentar iniciativas de Ley sobre, por ejemplo, la ciudadanízación de los órganos de gobierno".
