LOS CRIMENES IMPUNES.
31 mar 2007
Cancelan evento de Miss Universo 2007 en Oaxaca
Notimex
31/03/2007 12:54
Oaxaca, Oax. La secretaria de Turismo estatal, Beatriz Rodríguez Casasnovas, confirmó la cancelación del episodio Oaxaca del concurso internacional Miss Universo 2007, el cual se llevaría a cabo en la entidad en la etapa correspondiente a trajes regionales.
En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que los 20 millones de pesos que se invertirían en este evento, y que consistía en la grabación de cápsulas, serán destinados a la promoción y divulgación de Oaxaca a nivel nacional e internacional.
La funcionaria no dio más detalles sobre la cancelación del certamen en la entidad.
Uno de los principales problemas a que se enfrentaron fue que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se negó a dar los permisos para que se grabara en la zona arqueológica de Monte Albán.
La secretaria de Turismo se refirió a la prolongación que la embajada de Estados Unidos hizo del veto para que los ciudadanos de ese país se abstengan de visitar Oaxaca, debido a que aún no se resolvía el conflicto político social del todo.
Llama Aristegui a investigar
crímenes durante conflicto
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Para que Oaxaca pueda restituir su vida política es fundamental que se investigue, sancione y establezcan responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de los 26 asesinatos ocurridos en la entidad durante el conflicto social de los últimos meses, afirmó ayer la periodista Carmen Aristegui Flores.
Al participar en la última sesión del Encuentro Nacional de Comunicación y Sociedad, dijo que ya hay documentos, investigaciones concretas que se han hecho por parte no sólo de los oaxaqueños, sino de organismos como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, que recientemente dio a conocer su reporte final y quien corroboró cada una de las denuncias.
Además, cuestionó la declaración del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante su reciente visita a la entidad, en el sentido de que es necesario cerrar las heridas en Oaxaca y preguntó: ¿es posible hoy pedir que se cierren las heridas con 26 muertos, cuyas muertes no han sido aclaradas en términos de la justicia y que no fueron ni siquiera mencionados en ningún momento en el discurso presidencial, no se diga en el discurso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque era obvio que no lo haría?".
Agregó que las grandes preguntas son: ¿qué significa el encuentro del pasado jueves entre el presidente de la República y el gobernador? ¿En que estuvo sustentada la visita? ¿cuál es la señal y el mensaje que se envía con ese encuentro, chocante, odioso, por lo que implica finalmente la idea de avalar con la visita la permanencia de un gobernador que evidentemente en condiciones de normalidad democrática, que no existen, no podría sostenerse? ¿De qué está hecha hoy la permanencia de Ruiz Ortiz en el gobierno de Oaxaca? "Bueno de cosas como las de el jueves, derivado de pactos políticos que estamos viendo en el país".
Dijo que Calderón Hinojosa vino a decir a Oaxaca que hay que cerrar las heridas, " (pero) cerrar las heridas queda bien en términos de nociones humanitarias, pero queda muy mal en términos de lo que ha pasado en Oaxaca en todo este largo conflicto; y suena mal porque suena a cerrarle la puerta a lo que no esta resuelto y suena mal porque suena a cerremos la puerta y dejemos que prevalezca la impunidad".
"¿Es posible cerrar la heridas después de lo que se ha visto? bueno mi respuesta es que no. Mi respuesta es que evidentemente para que Oaxaca vuelva a reconstituirse como un estado que pueda tener condiciones para su sociedad y su vida política y democrática adecuadas, pues tiene que tener muchas cosas, una fundamental: que se investigue, sancione y establezcan responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de los 26 asesinatos".
Criticó también el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a Oaxaca, por su alcance y tibieza en su presentación, "un informe que no viene de la mano de señalamientos específicos respecto a las autoridades responsables, es un informe cojo. Un obusdman que no es capaz de hacer una recomendación con nombre y apellido pues deja mucho que desear".
Y destacó la conclusión de la comisión civil quién estableció que tanto autoridades estatales como federales han incurrido en graves violaciones a las garantías individuales de los integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
"Han reportado y documentado detenciones ilegales y arbitrarias, trato inhumado y degradante, y ejecuciones extrajudiciales; es decir grupos paramilitares, es decir personas o figuras que han estado auspiciadas desde el poder político, desde el gobierno del estado, para agredir, para matar en este caso a ciudadanos; de esto no se habló el jueves, cuando se habló de cerrar heridas".
Manifestó que toda esta situación también tiene un componente comunicacional, para analizar que tipo de referencias, de retratos, se han presentado de Oaxaca en los diversos medios de comunicación que hay en el país.
Beatriz Castañeda Pedro, esposa de Flavio Sosa Villavicencio, pidió a la periodista Carmen Aristegui su intervención en el caso del líder de la APPO, detenido por el gobierno federal y recluido en el penal del Altiplano.
Precaria la relación entre
gobernantes y gobernados
"En Oaxaca el conflicto social persiste a
pesar de que el gobierno diga lo contrario"
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
En Oaxaca el conflicto social persiste porque hay una precaria vinculación de los gobernantes con los gobernados, a pesar de que el gobierno estatal afirme lo contrario, sostuvo ayer el periodista y profesor universitario Miguel Ángel Granados Chapa.
Además dijo que más allá de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se mantenga en el poder, "no se han resuelto los conflictos sociales en la entidad que le han dado sentido al agrupamiento popular y la movilización".
En entrevista antes de participar en el Encuentro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, dijo que en las actuales circunstancias no se puede reparar la relación gobernantes-gobernados, porque una gran porción de oaxaqueños no tiene confianza en Ruiz Ortiz, "(por lo que) hay que reestablecerla sobre bases nuevas, con otras personas, con otros gobernantes".
En la sala magna de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universidad, el también articulista del periódico Reforma reconoció que el conflicto social no se ha resuelto en la entidad y no porque el gobernador Ruiz Ortiz siga en el poder, "sino porque no se han resuelto los conflictos sociales en la entidad que le han dado sentido al agrupamiento popular y la movilización".
"Es una falsa idea la que está tratando de proyectar (el gobierno estatal) de que las cosas han vuelto a su estado anterior, de que ya está todo en calma; la visita misma del presidente Felipe Calderón forma parte de esta estrategia de no pasa nada aquí, todo está de regreso a las condiciones de normalidad, (pero) eso es falso, hay obviamente movilizaciones, todavía hay circunstancias de fondo y coyunturales que no está resueltas y además surgen otras como el conflicto con la taxis; hay pues siempre una efervescencia que deriva de un gobierno que no esta en la vinculación necesaria con sus gobernados".
Granados Chapa subrayó que cuando hay una precaria vinculación de los gobernantes con los gobernados, "hay siempre una posibilidad de desequilibrio, de desestabilización, de reaparición de los factores que condujeron a la movilización".
Afirmó que en las actuales circunstancias no se puede reparar esta relación, porque un elemento indispensable para este vinculo de gobernantes y gobernados es una confianza recíproca "y una porción importante de los gobernados no tienen confianza en el gobernante".
"De modo que no es posible la restauración, no se puede retejer; la confianza es un tejido muy fino que cuesta mucho trabajo tejer y se rompe muy fácilmente, no se puede remendar, hay que reestablecerlo sobre bases nuevas, con otras personas, con otros gobernantes".
Señaló que lo que se tiene que hacer para avanzar en la solución del conflicto es hacer política en el mejor sentido de la expresión, que es diálogo, reconocimiento de los intereses de los participantes y negociación, "caminar hacía la solución de los factores que causan los problemas".
"Si no se escucha a los participantes difícilmente se les puede proponer una solución y lo que no ha habido en Oaxaca, en los últimos diez años, es diálogo con los gobernados, no hay conocimiento de lo que quieren los gobernados".
Aseveró que la demanda de la salida del gobernador Ruiz Ortiz sigue siendo valida, "(porque) el modo en que se ha apaciguado a la sociedad ratifica las necesidades de que el gobernador se vaya, porque lo ha hecho infringiendo la Ley con claro torcimiento de las instituciones; la secuela del 25 de noviembre que es lo que termina consolidándolo es una clara expresión de su actuación arbitraria e ilegal, de modo que no se puede basar su presencia en la ilegalidad y el apoyo externo del gobierno federal".
"El gobernador Ruiz Ortiz se quedó por la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), es decir por una decisión del gobierno federal de mantenerlo, en una situación de conflicto no se puede fiar en la fuerza para mantener en un gobernante".
El también Doctor en Historia, por la Universidad Iberoamericana, expresó que la reciente visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la entidad tiene por lo menos tres significados: primero, ratificar el compromiso del presidente con los inversionistas españoles que son propietarios de la planta eólica; segundo, viene a mostrar que el es el gobernante en todas partes, que puede llegar a cualquier sitio, lo que ha sido una necesidad para él; y, en tercero, para dar un "espaldarazo" al gobernador Ruiz Ortiz.
"Fue evidente, desde el gobierno anterior, que el gobierno federal panista se alió con el PRI para mantener a Ulises Ruiz y vino a darle un espaldarazo, como lo hizo también con el gobernador de Puebla, Mario Marín, que estaba en una situación menos riesgosa pero semejante desde el punto de vista de la ilegitimidad social".
Concluyó que este hecho es preocupante cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 20 muertes y diversas violaciones a los derechos humanos, "es preocupantes, porque es ignorar lo que la comisión nacional ha dicho".
