SIGUE LO DEL ISSSTE

1 abr 2007

Una empresa tendría contrato nacional para atender a burócratas; ya edificó los hospitales: PRD


Subrogación total del servicio médico, el otro negocio con la Ley del ISSSTE
Se sospecha de Grupo Angeles, consentido de Fox, dice Navarrete; ex directores del instituto, en el atraco
ANDREA BECERRIL
El otro "negocio del sexenio" que se pretende a partir de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es entregar la atención médica a un grupo empresarial que ya construyó hospitales privados por todo el país, y que cuenta con el apoyo de ex directores de ese organismo, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.
El martes pasado, el perredista pidió en el Senado que Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y actual diputado del PAN, aclare la versión que lo ubica al frente de ese intento de beneficiarse con la reforma que acaba de aprobarse y por la que se posibilita la subrogación de servicios médicos del instituto.
González Roaro poco ha dicho, pero personal de base del ISSSTE hizo llegar al senador perredista información "que confirma la sospecha de que la principal fuente de desvíos y de corrupción en ese organismo es por medio del sistema de subrogación, que ya se daba cuando el instituto no podía dar el servicio, pero ahora se generalizará".
Navarrete comentó que eran los delegados estatales y los directores de clínicas quienes decidían a qué hospital particular subrogar algún servicio, y lo hacían de manera arbitraria, "en un sistema de complicidades para trasladar recursos federales a nosocomios privados.
"Sobre esta base, el esquema que se fue desarrollando, previo a la aprobación de la reforma del ISSSTE, fue la construcción de instalaciones hospitalarias, con la instrucción, desde la dirección general, para que en lugar de que el "negocio" sea de los delegados generales y los directores de las clínicas, se traslade a una cadena empresarial, que supuestamente pueda ofrecer bajos costos, para hacer un contrato de subrogación a escala nacional".
¡Ese es el negocio! En lugar de subrogar hospital por hospital, el ISSSTE lo hará con un solo grupo, y detrás está "alguien que conoce el tema, que fue director del instituto, que sabe cómo funciona la subrogación, cómo se asignan los contratos, cómo se paga. Alguien que pasa de la dirección a una curul, y luego, quizá, a un asiento en el consejo de administración de esa cadena de hospitales".
El perredista agregó que no sería un caso raro, ya que muchos otros funcionarios del gobierno foxista lo han hecho, como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.
Agregó que González Roaro no ha dado una respuesta pública, y él seguirá insistiendo, además de que propondrá que desde el Congreso se vigile todo lo que pase en el ISSSTE, particularmente el tema de la subrogación.
Con la controvertida reforma -destacó-, el PRI y el PAN abrieron la puerta a la privatización de las pensiones y del servicio médico del ISSSTE, ya que no se requiere vender las instalaciones del instituto al sector privado, sino que éste sea el que proporcione la atención a los derechohabientes.
Precisó que aunque los diputados del PRD lucharon porque se pusieran candados en el tema de la subrogación, sólo lograron que se señale que en caso de que el ISSSTE no pueda brindar el servicio, éste se dé "preferentemente" a instituciones del sector público. Incluso, dijo, hay una fuerte cadena de hospitales que ha ido creciendo desde el sexenio pasado, "y por eso la sospecha está en el Grupo Angeles", propiedad del empresario consentido en el gobierno de Fox.
Entrevistado luego de una reunión con legisladores del Frente Amplio Progresista, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, comentó que en la Cámara de Diputados se negaron a establecer que en caso de subrogación de los servicios del ISSSTE, en primera instancia se dieran a instituciones del sector público, como el IMSS.
Lo que no le parece casual, advirtió, es que hayan comenzado a aparecer a gran velocidad, y por todo el país, hospitales privados, como si se supiera con toda anticipación que la ley posibilitaría la privatización de los servicios médicos.
Preparan suspensión indefinida de clases, protestas y marchas
No toleraremos la ley Gordillo ni salarios injustos, advierte la CNTE
LAURA POY , CARLOS CAMACHO REPORTERA , CORRESPONSAL


Protesta del martes pasado en el Zócalo capitalino contra las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: María Meléndrez Parada
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán con las acciones de protesta ante la negativa del gobierno federal de detener la ley Gordillo y resolver la demanda de incremento salarial para los docentes.
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, informó que desde el pasado 26 de marzo "intentamos entregar nuestro pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de diálogo con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, pero con su negativa dejaron en claro que no tienen intención de dialogar con los maestros".
Aseguró que los compromisos y acuerdos establecidos con Elba Esther Gordillo para sacar adelante las reformas a la Ley del ISSSTE, "lo único que pretenden es borrarnos de la negociación para acordar todo con los dirigentes elbistas y eliminar cualquier confrontación con los líderes charros".
Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, insistió en que "no toleraremos que pase la ley Gordillo ni que nos impongan condiciones salariales injustas, mientras permiten que los trabajadores del Estado queden en la indefensión".
Informó que a partir del 9 de abril reanudarán las campañas informativas en el valle de México y en los estados donde tiene presencia el magisterio llamado democrático, para impulsar un nuevo plan de acción, con el que "nuevamente saldremos a la calle no sólo a protestar contra la nueva Ley del ISSSTE, también para exigir condiciones dignas de trabajo y mejores prestaciones".
Agregó que desde este fin de semana empezaron las asambleas y reuniones de trabajo en por lo menos siete secciones del gremio magisterial en todo el país, para acordar el inicio de las jornadas de protesta que realizarán a partir del 16 de abril, y que contemplan un paro de labores indefinido desde los últimos días de este mes, además de las marchas del primero, 2 y 15 de mayo.
Al respecto, Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán y vocero de la CNTE, informó que la coordinadora convocará a un congreso nacional para el 12 y 13 de mayo, donde definirán los lineamientos políticos de un nuevo plan de acción para enfrentar el embate de la privatización del sector educativo, así como las acciones para garantizar que los derechos de los trabajadores "no queden en manos de grupos elbistas".
En tanto, maestros de la CNTE en Hidalgo realizaron una asamblea para manifestarse en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, debido a que "es una operación en la que sólo ganarán los banqueros y la Gordillo".
Durante el encuentro se informó que el costo de la reforma a la Ley del ISSSTE podría ascender a 2.5 billones de pesos, debido a que se plantea otorgar un bono a los trabajadores que acepten entrar al nuevo esquema de pensiones, que va de 300 mil a los 800 mil pesos.
No al aborto, a los matrimonios gays, al divorcio, a la unión libre...
Estallaron los sectores conservadores en contra de las garantías legales a los derechos sexuales y de género. Los provocó, en parte, la decisión de varios partidos de impulsar, primero en la Ciudad de México y luego en el país, las reformas para despenalizar el aborto, señala Proceso en su edición 1587 de este domingo 1 de abril.

Pero esos grupos, respaldados por el presidente Felipe Calderón, forman parte de una estrategia más amplia del Papa Benedicto XVI y sus huestes para bloquear en América Latina toda modernización que a su parecer vulnere los milenarios dogmas católicos.

Y es que el pasado 17 de febrero, el Papa Benedicto XVI tenía congregados frente a él a sus 20 nuncios apostólicos designados para América Latina. Los mandó llamar para decirles qué hacer en la conferencia plenaria del episcopado latinoamericano que se realizará en mayo próximo en la ciudad brasileña de Aparecida

.

En esta encerrona el pontífice asumió su calidad de jefe de Estado ante sus diplomáticos. Ahí mostró su preocupación por las leyes de los países latinoamericanos que, como México, “se limitan a conceder libertad de credo y culto, pero no reconocen aún la libertad religiosa” plena, se quejó el Papa.

También externó su alarma por la creciente despenalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y todo lo que afecta a la “vida” y “la familia” en la región.

Con base en las maniobras papales, vaticanistas italianos y expertos latinoamericanos aseguran que la conferencia de Aparecida sólo servirá para que la “burocracia” romana refuerce su control sobre el ya de por sí “domesticado” clero de América Latina, olvidándose de los graves problemas sociales que aquejan a los 600 millones de católicos de la región, publica Proceso en su número 1587.