OAXACA, LA CNDH SEÑALA VIOLACIONES.
14 mar 2007
Confirma CNDH violaciones graves a derechos en el caso Oaxaca
de la redacción
México, D.F., 13 de marzo (apro).- El informe sobre el caso Oaxaca que la CNDH presentará el próximo jueves a las comisiones unidas de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y de Senadores, si bien confirma diversas violaciones graves a las garantías fundamentales, que van de las detenciones arbitrarias y tortura hasta la pérdida de la vida de 20 personas, no incluye presuntas desapariciones de activistas.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, precisó que no obstante haberse recibido 118 quejas por desaparición de personas, en sus indagatorias la CNDH no logró documentar alguna, por lo que el organismo autónomo se mantiene atento a recibir cualquier nuevo indicio o aportación de información al respecto.
En cuanto a la responsabilidad del gobierno federal, el informe destaca que hubo negligencia, pues se le solicitó apoyo el 15 de septiembre y respondió hasta el 27 de octubre:
“Lo más curioso del caso –apuntó-- es que la Federación respondió sólo a partir de que fue privado de la vida el periodista norteamericano Brad Hill”, acotó el titular de la CNDH.
Soberanes sostuvo que las autoridades señaladas como presuntas responsables de violación a derechos son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y los gobiernos estatal y municipal, fundamentalmente.
Subrayó que el informe se realiza en respuesta al punto de acuerdo aprobado al respecto por el Senado.
En el reporte se ahonda en la indagación de los hechos que se dieron a conocer en un informe preliminar del 18 de diciembre.
Posteriormente anunció que el organismo que preside emitirá su recomendación con las propuestas específicas que estarán dirigidas a cada una de las autoridades señaladas.
Destacó que en su indagatoria la CNDH detectó la presencia frecuente de personas vestidas de civil que azuzaban e incitaban a la violencia –“lo que se vio claramente en el caso del homicidio de Brad Will”--, lo que corresponderá investigar al Ministerio Público.
Sobre el origen del problema, se pone de relieve que existieron factores de diversa índole, tales como la compleja problemática social del estado, las situaciones de gran desigualdad, ignorancia y abandono que afectan especialmente a esa entidad.
Respecto de otras causas, señaló la proliferación de grupos violentos y los desaciertos en la manera en que se quiso conducir el conflicto.
Se llevará el caso Oaxaca a la ONU y al Parlamento Europeo
guadalupe cruz jaimes
México, D.F., 13 de marzo (apro-cimac).- El Parlamento Europeo, en Bruselas, y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas serán informados, dentro de un mes, que el conflicto social en Oaxaca no ha terminado, y muestra de ello es que este año fueron asesinadas dos personas, se violó a una maestra y un hombre de 33 años fue gravemente herido.
Con estos hechos, dijo hoy en conferencia de prensa el vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), Ignacio García García, la cifra de personas que han perdido la vida a raíz del conflicto en Oaxaca ascendió de 23 a 25.
La comisión pudo constatar la violación de una profesora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como las heridas inflingidas a un hombre.
La CCIODH está integrada por 28 personas de siete naciones que han visitado el país desde el conflicto de Acteal (Chiapas), en 1998, luego con el de Aguas Blancas (Guerrero) y, más recientemente, debido a los conflictos en Atenco (Estado de México) y Oaxaca.
El representante de este organismo, vigía de los derechos humanos, exigió justicia a las autoridades oaxaqueñas y al gobierno federal por las violaciones registradas en la entidad.
Señaló que las principales violaciones a los derechos humanos en Oaxaca ocurrieron contra “el derecho a la vida, los derechos fundamentales en cuanto asociación, libertad de manifestación, maltrato, abusos, torturas, detenciones ilegales”.
Indicó la comisión que los responsables de resolver las denuncias son la Procuraduría local y la oficina de Protección Ciudadana, en Oaxaca, así como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía Federal Preventiva (PFP), en al ámbito federal.
El vocero del organismo internacional manifestó que el problema sólo ha sido resuelto en lo que concierne al orden público y, aunque esto es importante, resulta insuficiente, pues se trata de “un conflicto social y las demandas están vigentes y abiertas”.
El compromiso de la comisión es alertar sobre lo que pueda ocurrir, debido a que el conflicto continúa sin ser atendido a profundidad.
Ignacio García advirtió que la revisión salarial de los maestros, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo, y las próximas elecciones en Oaxaca, en agosto y octubre de este año, podrían reactivar la violencia en la entidad.
A pesar que el conflicto en Oaxaca continúa, el trabajo de la comisión ha concluido al entregar el informe, en el que se registran las violaciones a los derechos humanos en la entidad.
Sin embargo, agregó, “la CCIODH no cierra su trabajo por irse”, pues continuará dando seguimiento al caso y, de ser necesario, regresarán al país.
Necesitan presos políticos
$6 millones en fianzas
PEDRO MATIAS
Por lo menos seis millones de pesos se necesitan recolectar para pagar las fianzas de solo 19 “presos políticos” que se encuentran recluidos en los penales de Miahuatlán y Tlacolula porque los “jueces de consigna” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz les ha fijado depósitos que van de los 290 mil a los 322 mil pesos a cada uno de los vinculados al movimiento social, informó el asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.
Mientras que otros cinco “presos políticos” como es el caso Flavio Sosa Villavicencio y sus hermanos, César Mateos y Marcelino Coache Verano no alcanzan fianza porque los delitos que les prefabricaron son de los tipificados como graves.
Y el resto de los “presos políticos”, es decir, 33 esperan la resolución de los 15 amparos que interpusieron en las instancias federales, sin embargo, los jueces de consigna de Ulises Ruiz Ortiz no han cumplido con enviar los informes a los juzgados federales para que se puedan desahogar las audiencias y obtener la protección federal.
Detalló que el juez de Miahuatlán fijó una fianza de 290 mil pesos a cada uno de los 10 presos que pueden alcanzar este aval, es decir, se tienen que pagar dos millones 900 mil pesos.
Por su parte, el juez de Tlacolula determinó imponer un depósito de 322 mil a cada uno de los nueve reclusos vinculados al movimiento popular, lo que suma dos millones 898 mil pesos.
Aunque tienen interpuestos 15 amparos colectivos, esta es la fecha en que el Tribunal Superior de Justicia no ha rendido su informe ante los jueces federales con toda la intención de que no les concedan el amparo.
Esto significa que no solo actúan por consigna sino de mala fe para obstaculizar a los jueces federales a conceder el amparo, añadió.
Es por ello que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca convocaron a la comunidad internacional, organismos nacionales, intelectuales y artistas a realizar una campaña de recuperación económica para cubrir las fianzas de los “presos políticos y de conciencia”.
Por lo pronto, invitaron a participar en el kilómetro del peso por la libertad de los presos políticos que se realizará de manera simultánea en todas las ciudades del país el próximo domingo 18 de marzo.
Radio Universidad busca identidad que tuvo durante conflicto
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
“Radio Universidad buscará los mecanismos adecuados para que la relación que tuvo con la sociedad oaxaqueña durante el conflicto político-social que vivió la entidad, se mantenga y sea fructífera”, afirmó ayer el nuevo director de la radiodifusora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Gilberto Plascencia Fabila.
En entrevista, después de sostener una reunión con los trabajadores de Radio Universidad, aseveró que la programación será variada, diversas y siempre pensando en que sus contendidos sean de beneficio para los radioescuchas.
Plascencia Fabila señaló que van a trabajar con cuestiones informativas muy concretas, “sobre todo vamos a trabajar información de carácter cultural, a nivel noticioso”.
Además aseveró que habrá una gran variedad musical y distintos programas con contenidos relacionados con el trabajo de la propia universidad, por ejemplo, los reportes de investigación que sean pertinentes darlos a conocer a través de la radio.
“Así como las inquietudes de las asociaciones civiles, de las organizaciones no gubernamentales, que tienen trabajos muy interesantes a nivel de la educación, del desarrollo de proyectos productivos, etcétera”.
-¿Cuál es su propuesta de trabajo?
-Pues trabajar mucho con los compañeros de la estación, el poder plantearnos una barra de programación que satisfaga las necesidades de la universidad y de la sociedad, que está muy pendiente de lo que aquí se hace.
-¿No se va a romper ese vínculo entre Radio Universidad y la sociedad oaxaqueña?
-No, yo creo que se va a fortalecer y vamos a encontrar los mejores mecanismos para que esta vinculación sea provechosa y fructífera, tanto para la universidad como para la sociedad.
-¿Cuáles son las característica de la programación que se está revisando?
-Bueno, las características las estamos construyendo con los propios trabajadores, pero podemos apuntar algunas como que Radio Universidad sea una radio plural, comprometida, lúdica, que tenga espacios para la innovación, que sea respetuosa y responsable; digamos que son parte de las características fundamentales del trabajo y de la programación que está por venir.
-¿Qué incluirá la programación?
-Vamos a trabajar con cuestiones informativas muy concretas, sobre todo vamos a trabajar con información de carácter cultural a nivel noticioso.
En las instalaciones de Radio Universidad, donde se llevan a cabo trabajos de remodelación, se comentó que la fecha tentativa para regresar al aire era el 21 de marzo, sin embargo el corte del cable que va del transmisor a la antena exterior podría retrasar el inicio de operaciones de la radiodifusora.
Plascencia Fabila se ha desempeñado como director de Investigación y Estudios Culturales de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, asesor del subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, asesor de la coordinación de Radio y Televisión del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), director del Museo Nacional de Culturas Populares y coordinador general de medios del Instituto Nacional Indigenista, entre otros cargos.
