EL DESPOJO SOBRE LOS INDIGENAS

19 abr 2007

Exigen indios tepehuanos posesión legal de tierras
Exigen detener explotación forestal en la Tarahumara
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Asamblea de indígenas tepehuanos con autoridades de la Procuraduría Agraria y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios Foto: Miroslava Breach Velducea
Baborigame, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chih., 18 de abril. Al menos 400 tepehuanos, ancianos, adultos y niños, reclaman a las autoridades agrarias que se les reconozca el derecho de posesión del predio Mala Noche, de 3 mil 500 hectáreas, el cual hace 40 años fue entregado en título de propiedad privada sin tomar en cuenta los asentamientos de familias indígenas que han vivido ahí por generaciones.
Perdido en un paraje boscoso de la sierra Tarahumara, cerca de los límites entre Chihuahua y Sinaloa, dicho predio es disputado por los tepehuanos, quienes proclaman su derecho a la tierra en la que vivieron sus ancestros, y cinco familias mestizas que heredaron los terrenos de Petra Carrillo de Loya, quien las recibió del gobierno federal hace cuatro décadas, pasando por alto el derecho de los posesionarios originales.
Ahora los tepehuanos insisten en recuperar esas tierras, donde han edificado sus casas y una escuela a la que acuden más de 50 niños de primaria y prescolar, y están empeñados en que no sea talado el bosque de pinos, explotado por los herederos de Carrillo.
Manuel Torres Ayala, patriarca de la comunidad indígena, ubicada en una de las zonas más aisladas y agrestes de la sierra Tarahumara, dice que durante años las autoridades agrarias ignoraron las gestiones que la etnia ha realizado a fin de que se reconozcan sus derechos de posesión.
''Tenemos muchos años con este problema, más de 40. Aquí queremos vivir; ha sido nuestra casa y la de nuestros mayores. Nosotros aquí estamos, no llegamos de Baborigame a cortar pino'', explica el líder indígena ante funcionarios federales, entre ellos el subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria (PA), Jesús Leyva, y la abogada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Guadalupe Gándara, quienes arribaron a la comunidad para atender el añejo litigio.
En asamblea, el dirigente de los tepehuanos informó de los avances logrados en los dos años recientes para destrabar el embrollo legal creado por las dependencias que ignoraron a los indígenas al momento de entregar a los mestizos las tierras y el centro ceremonial.
El conflicto data de los años 60, cuando Petra Carrillo de Loya pidió la desincorporación de bienes de la nación para quedarse con el predio Mala Noche y declaró ante las autoridades agrarias que nadie vivía en esas tierras. Sin embargo, estaban y siguen habitadas por indígenas.
Desde entonces, Santos Loera Bejarano, tepehuano de 90 años de edad, ha visto cómo sus hermanos, hijos, nietos y bisnietos han batallado para que se les reconozcan los derechos.
En 1981, miembros de la etnia iniciaron la batalla legal para que se les entregue en dotación la tierra donde han vivido, y además de las trabas jurídicas en los tribunales, sufren presiones de las familias mestizas que se dicen propietarias legales del predio y se benefician del aprovechamiento forestal.
En esta zona de la sierra Tarahumara la gente es brava. Por eso no es extraño que la presión derive fácilmente en amenazas y se corre el riesgo de violencia.
Hace unos días, en plena asamblea de la comunidad indígena, irrumpieron Cirilo Carrillo, Crisóforo Hernández, Otilia Carrillo, Clodomiro Carrillo y Francisco Cázarez, quienes exigieron información sobre la reunión y una explicación sobre la presencia de funcionarios de la PA.
El subdelegado jurídico Jesús Leyva informó que el asunto se encuentra en trámite en la Comisión de Elegibilidad de la Secretaría de la Reforma Agraria, donde se decidirá si se compra el predio a los actuales propietarios legales para entregarlo a los indígenas. ''Esa sería la salida más sencilla y recomendable'', apuntó el funcionario.
Para algunos de los propietarios legales del predio Mala Noche la propuesta resulta atractiva: ''Sacaríamos algo, antes de que haya más problemas'', señaló Francisco Cázarez, uno de los rancheros que heredaron la propiedad en litigio.


Violencia generalizada si aplica el ISSSTE su nueva ley: CNTE
Calderón ha lesionado a los trabajadores "en su parte vital", advierte quien hace 27 años fundara la coordinadora magisterial
El Presidente juega a los soldaditos en lugar de resolver los problemas sociales
KARINA AVILES

Marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en apoyo al magisterio de Oaxaca, el pasado 10 de junio en la ciudad de México Foto: José Carlo González

Maestros disidentes marchan hacia Los Pinos en protesta por la reforma a la educación secundaria. La imagen, el pasado 16 de junio Foto: Yazmín Ortega Cortés
A 27 años de su creación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera que ha entrado en una etapa decisiva, porque en apenas cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón, la clase trabajadora ha sido lesionada en "su parte vital, como es la economía y su seguridad social", de manera que el fracaso de la organización magisterial significaría la muerte de la posibilidad de un cambio real, y lo "único que quedaría es la violencia", advirtió el maestro José González Figueroa, fundador y líder histórico de la CNTE.
Con 42 años impartiendo clases, el docente señaló que el movimiento contra las llamadas reformas estructurales es de largo alcance, y no se puede olvidar la defensa de los campesinos de Atenco, quienes lograron que el gobierno del ex presidente Vicente Fox rectificara en su decisión de construir el aeropuerto en esas tierras.
"Que no nos provoquen; mejor que suspendan la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Somos empleados de la educación, no mentecatos", advirtió.
En entrevista, el profesor consideró que la administración federal confunde aprobar una reforma con aplicarla en la realidad: "la nueva Ley del ISSSTE está proclamada, pero no se va a aplicar, salvo que la torpeza lleve a este país a un punto tan crítico que desate la violencia generalizada".
En este contexto -dijo-, se debe tomar en cuenta que el gobierno de Felipe Calderón, así como la dirigencia que encabeza Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tienen apoyo popular. El primero "le juega a los soldaditos, en lugar de resolver con eficacia los problemas sociales.
"Sin embargo, el momento actual es muy diferente a otros, porque la clase trabajadora ha sido agredida en puntos fundamentales: aumentaron el precio de la tortilla; impusieron una reforma que afecta no sólo a los burócratas, sino a la familia, a su economía y a su salud, y ahora van por el IVA en alimentos y medicinas, así como las reformas fiscal y laboral", apuntó.
Con todo esto -advirtió-, el gobierno ataca a los que realizan el trabajo en el Estado, pero "sin los trabajadores de la educación la carreta no camina", recordó Figueroa, perteneciente a la sección 36 del valle de México.
Por lo anterior, indicó que la CNTE se encuentra en un momento cúspide y decisivo para rechazar dichas reformas, derrocar a Gordillo Morales y "su séquito de charros y mafiosos" ligado a la derecha del PAN, así como exigir el aumento al salario de emergencia; todo ello, en un contexto de rechazo "al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón".
Recordó que antes de esta etapa, la coordinadora ha enfrentado dos encrucijadas: en 1979, cuando nace y logra el descongelamiento del sobresueldo e inicia la guerra contra el charrismo, representado en aquel entonces por Carlos Jonguitud Barrios y Gordillo Morales. Sin embargo, "logró salir victoriosa, porque esta lucha permitió la organización del magisterio".
El otro momento ocurrió en 1989, año en que se enfrentó a lo que quedaba de Jonguitud y abanderó dos demandas centrales: democracia sindical y aumento de 100 por ciento en las percepciones del magisterio. "Cayó Jonguitud y se logró romper el tope salarial, alcanzando 25 por ciento de incremento, que nunca antes se había dado".
Ahora empieza una nueva etapa, que no es coyuntural y en la que las condiciones son "totalmente favorables", porque los maestros están acompañados de la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado que rechazan la nueva ley del ISSSTE y, además, cuentan con la solidaridad de organizaciones importantes, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Convención Nacional Democrática (CND) y la otra campaña, apunta
"Todos ellos saben que el fracaso de la lucha de la CNTE sería el fracaso de todas estas organizaciones en la defensa de sus agremiados", agregó.
Por ello, los trabajadores llegarán hasta donde la derecha y los poderes fácticos quieran, porque "han decidido poner todo en contra de los más pobres. Sin embargo, la respuesta de la CNTE será también con toda su fuerza".
En el valle de México, considerado como la "cueva de Gordillo", la base se organiza ya para el próximo 21 de abril desconocer a los "charros delegacionales y seccionales" y estructurar una nueva alternativa en la sección 36. De igual forma, el mandato de la CNTE es "desconocer a los representantes que no apoyen el rechazo a la nueva Ley del ISSSTE" y constituir representaciones alternativas, finalizó.


Aún no sabe la SEP si acatará ley foxista que hace obligatorio cursar tres años de prescolar
Expertos advierten que será imposible aplicarla, pues no hay infraestructura ni maestros
CAROLINA GOMEZ MENA
A pesar de que en el sexenio pasado se aprobó la obligatoriedad de cursar tres años de educación prescolar, proceso que deberá ser aplicado a partir del ciclo escolar 2008-2009, garantizando la cobertura a todos los niños que tengan tres años cumplidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que "no hay todavía una definición total al respecto".
De acuerdo con especialistas en el tema educativo, a poco más de un año de que entre en vigor dicha disposición, no hay condiciones para que el sistema de enseñanza nacional atienda a casi millón y medio de niños que tendrían que ingresar a prescolar, debido a que no se cuenta ni con la infraestructura ni con la capacidad docente.
A pregunta expresa sobre el tema, la titular de la SEP destacó que a pesar de que en la dependencia no existe la menor duda sobre la necesidad de que los menores cursen los tres años de prescolar, aún se analiza la posibilidad de aplicacar esta normatividad.
"Estamos trabajando en la forma en que se tiene que hacer posible (...); aún no hay una definición total al respecto, aunque no tenemos duda de la importancia de esta etapa educativa, pero hay ciertas preocupaciones y propuestas que estamos escuchando con mucha atención"
Al referirle la posibilidad de que dicha reforma se eche atras, la funcionaria federal remarcó que no "estamos en una posición de blanco y negro; más bien es un momento de diálogo, de escuchar a las partes".
En entrevista luego de la presentación del Diagnóstico con niños y niñas egresados de centros comunitarios de educación prescolar, de la asociación civil Save de Children México, Vázquez Mota admitió que la SEP se encuentra discutiendo el asunto con todos los titulares de Educación de los estados, y subrayó que este no es momento de cuestionar si la reforma aprobada el 12 de noviembre de 2002 fue acertada, por lo que consideró que "ahora se debe mirar adelante y valorar cuál es el mejor camino para los niños".
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, y Rodolfo Ramírez, editor de una revista especializada en el tema, recientemente afirmaron a este diario que aplicar la obligatoriedad del primer grado de prescolar para el ciclo 2008-2009 será "imposible", porque implicaría la apertura de más de 75 mil nuevas aulas y la contratación del doble de maestros para dar cabida a millón y medio de menores.
Vázquez Mota no quiso adelantar si durante la presente administración federal podrá concretarse la aplicación de la legislación, y estimó que ahora lo prudente es "dejar el paso a las voces que se están expresando, y conjuntamente tomar la mejor decisión".
Cabe destacar que la aplicación de la citada norma ha sido gradual; primero se concretó la escolarización de los niños que cursaron el tercer grado de prescolar, a los cinco años; después los de segundo, con cuatro años, y para 2008 será obligatoria para los de tres, quienes cursarán el primer grado.
Durante su intervención en el acto, la titular de la SEP resaltó la importancia que tiene para los menores cursar prescolar, no sólo para su desarrollo educativo, sino también emocional, y sostuvo que actualmente se cuenta con más de 84 mil planteles para ese nivel de enseñanza, incluida la educación inicial, a los que asisten cuatro y medio millones de menores.