ILEGAL PERSECUSION
18 abr 2007
Denuncian que Ulises Ruiz persiste en su persecución política contra opositores
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 17 de abril. Marcelino Coache Verano, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido en diciembre pasado, ganó un amparo de la justicia federal y quedó en libertad del proceso penal que en su contra le seguía la justicia estatal por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, a causa de un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP) en noviembre pasado.
Pero antes de que saliera del penal de Cosolapa, el sábado anterior, al también dirigente del Sindicato Libre de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le fue dictado un nuevo auto de formal prisión derivado de la reclasificación de los delitos que hizo un juez local, a petición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y de nuevo quedó formalmente preso.
Esta es una clara muestra de la persecución política del gobierno de Ulises Ruiz contra quienes piensan diferente y luchan con el pueblo, afirmó Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO, durante una conferencia de prensa que ofreció con la esposa del detenido, Reina Rivera Torres.
Después de ser detenido en diciembre pasado en la ciudad de México, junto con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, Coache Verano fue internado en el penal regional de Cosolapa para ser procesado a partir del expediente 27/2007 por los delitos mencionados, derivados del incendio del Banco Nacional de México, el hotel Camino Real, la Agencia de Viajes Mexicana y el Grupo Artesanal Indígena Jini Ñuu, Sociedad de Solidaridad Social.
Antes de la obtención del amparo por parte de Poder Judicial de la Federación (PJF), la justicia local había otorgado la libertad caucional mediante el pago de una fianza de 44 millones de pesos.
En la reclasificación de los delitos, en el mismo expediente, el dirigente sindical está acusado de rebelión en agravio del gobierno estatal; resistencia de particulares: ataques a las vías generales de comunicación en agravio de la sociedad, ataques peligrosos cometidos contra elementos de la PFP, y delitos cometidos contra funcionarios públicos, sin que se precisen quiénes son.
López Martínez dijo que la determinación del juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, distrito de Oaxaca, "violenta las garantías individuales y los derechos humanos" de Coache Moreno, porque le impide gozar de su libertad ganada en los tribunales, al comprobarse que no tuvo ninguna responsabilidad en los delitos imputados.
"El amparo de la justicia federal prueba que ningún compañero del movimiento popular participó en los incendios; el gobierno, sus sicarios y policías fueron los autores", señaló.
Manifestó su temor de que la justicia local "aplique el mismo patrón" a los demás miembros de la APPO encarcelados, una vez obtenido el amparo y la protección del PJF contra los "procesos judiciales amañados".
La Sección 22 revisará con Gobernación incumplimiento de acuerdospedro matías
Oaxaca, Oax., 17 de abril (apro).- Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, insistió hoy en que la agenda de mañana con Gobernación se ceñirá a la revisión del incumplimiento de compromisos hechos por la dependencia en octubre del año pasado. Destaca la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la entrega de recursos para hacer efectiva la rezonificación por vida cara.También la apertura de 500 plazas para el personal de apoyo y asistencia a la educación, así como la entrega de 185 escuelas que continúan en poder de priistas e integrantes de la sección 59, prohijada por la maestra Elba Esther Gordillo. Sobre este último punto, Rosales Carreño comentó que unos 500 maestros no han podido regresar a sus centros de trabajo, por lo que 2 mil 500 alumnos están en riesgo de perder su ciclo escolar.La reunión es resultado de la solicitud que formalmente entregaron los maestros el 13 de marzo, con el propósito de “tender puentes” para que Gobernación reinstale la mesa de diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).Según Rosales Carreño, en la reunión solicitarán la excarcelación de los presos políticos:“Estamos exigiendo la libertad de los 44 presos políticos y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión de todos los que intervinieron en el movimiento social, y no solamente del magisterio”.Aclaró que únicamente revisarán rezagos e incumplimiento de acuerdos, y reiteró que en mayo próximo “habrá movilizaciones, pues es el mes en el que se hace nuestra revisión contractual y podría reactivarse el movimiento social, que no ha terminado”. Sostuvo que por lo pronto el magisterio de Oaxaca realiza una serie de asambleas delegaciones y regionales para informar, orientar, consultar y elaborar el pliego petitorio, conjuntamente con el plan de acción, es decir, “las bases van a decidir qué se va solicitar, cómo se va a solicitar y cuándo”.
Tira CAO a la basuraal menos 400 mdp
Fracasa el programa de módulos de Maquina. Decenas de ellos están convertidos hoy en chatarra. Hubo engaño y corrupción, denuncia Raymundo Carmona Laredo
REYNALDO BRACAMONTES El ambicioso y oneroso programa de tipo político a Cargo de Caminos y Aeropistas, consistente en la entrega de 60 módulos de maquinaria, con valor global superior a los 400 millones de pesos, y con el que el gobierno de Oaxaca tenía como meta rehabilitar cinco mil kilómetros de caminos rurales, es un rotundo fracaso. El 50 por ciento de la pesada maquinaria, está convertida en chatarra, por falta de conocimiento y recursos de los municipios para su operación y mantenimiento. Fue un engaño para las comunidades, denunció ayer el senador Raymundo Carmona Laredo.Al mismo tiempo exigió la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para establecer el destino de los 28 módulos de maquinaria que dejó el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano y que "desaparecieron misteriosamente" en la administración de José Murat. Por ello, el director de Caminos y Aeropistas, Armando González Bernabé y su antecesor Emilio Kaplan, son investigados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y en las próximas horas hará públicos los resultados.Expuso que el programa "Módulos de maquinaria", adquirido en condiciones bastante irregulares a una tienda que se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de la República, formó parte de las fallidas tácticas políticas que impulsó Ulises Ruiz para ganar las elecciones de diputados y senadores el pasado dos de julio.De acuerdo al proyecto original, Ulises Ruiz fue convencido por sus "asesores" para erogar más de 400 millones de pesos en ese programa y con la seguridad de recuperar la inversión en los seis años de su administración.
Sin embargo, en lo que va de la administración estatal ya se encuentra arruinado el 50 por ciento de los equipos y en menos de seis meses más estaremos hablando de un cementerio de fierros viejos, repuso el también presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.Carmona añadió que de acuerdo a lo expresado por presidentes municipales especialmente de la Costa, el programa nació muerto desde el momento que nombraron a José Efigenio Hernández Ramírez, ex presidente municipal de Santa Cruz Huatulco, como director del mismo, porque el funcionario de filiación priista no sabe absolutamente nada en operación y mantenimiento de maquinaria pesada.Explicó que el mantenimiento mensual de cada módulo representa una inversión de 20 mil pesos, aproximadamente, dinero que no tienen las autoridades municipales y por lo mismo prefieren tener los equipos parados y en franco deterioro.Cada módulo consiste en un tractor, una motoconformadora, retroexcavadora, tres camiones tipo volteo y una camioneta de tres toneladas. EL Costo total por módulo representó un costo de seis millones 500 mil pesos. Es decir, una inversión total de 390 millones de pesos, que no representó ni rentabilidad política ni económica para el PRI-gobierno.El total de módulos comprende: 60 tractores, 60 retroexcavadoras, 60 motoconformadoras, 18 camiones de volteo y 60 camionetas de tres toneladas.
Profesores de Sección 22ocupan escuelas del CCL
Se trata de los Centros de Atención Múltiple Uno y Dos
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIOProfesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocuparon ayer en la madrugada las instalaciones de los centros de atención múltiple uno y dos de esta ciudad, que tienen personal directivo adherido al Consejo Central de Lucha (CCL), base de la recién creada Sección 59. Los manifestantes, denunciaron que las directoras Magdalena Pérez Álvarez y Petra López Hernández, están utilizando esas instituciones para ubicar a sus seguidores a pesar de no requerirse sus servicios, a fin de operar desde ahí tareas políticas de la nueva gremial sindical. "En este momento, no hay creación de nuevos servicios de educación especial, rondas de cambios ni adscripciones; quienes están haciendo eso, son los charros del CCL para afectar a nuestro movimiento", dijo Jesús Eduardo López, dirigente de la Coordinadora Estatal de Educación Especial.Los centros de atención múltiple uno y dos, que atiende a más de 200 niños con capacidades diferentes, fueron "tomados" alrededor de las 6:00 horas.Los centros de atención múltiple uno y dos, que atiende a más de 200 niños con capacidades diferentes, fueron "tomados" alrededor de las 6:00 horas por maestros adheridos a la Sección 22 quienes se apostaron en los principales accesos, además de colocar mantas de protesta.Según versiones, profesores adheridos al CCL y padres de familia, que simpatizan con esa organización, pretendían recuperar las instalaciones aproximadamente a las 8:00 horas, al ingreso de los alumnos, pero únicamente se presentaron a dialogar con los trabajadores de la Sección 22 para que entregaran las instituciones, pero no tuvieron éxito y así quedaron suspendidas las actividades escolares. El dirigente dijo que las directoras Pérez Álvarez y López Hernández hostigan laboralmente al personal asociado a la Sección 22, además de utilizar a los centros de atención múltiple como "centro de operaciones" de activismo político a favor de la Sección 59 con "sus incondicionales" ubicados ahí recientemente."La plantilla (de personal) subió hasta 80 trabajadores cuando no es una necesidad educativa; lo que están haciendo realmente es reclutar a un mayor número de agremiados, pero nosotros estamos firmes en nuestra militancia", asentó.
