EL PRI DE SIEMPRE
10 abr 2007
El PRI se quita la careta
sara lovera lópez
México, D.F., 9 de abril (apro-cimac).- ¡Por fin! Emilio Gamboa habló directo y se quitó la careta. El coordinador de las y los diputados priistas aseguró que ese viejo partido político está “ayudando” a Felipe Calderón porque si no lo hacen, “el país estaría al borde del colapso”.
Gamboa no tiene escrúpulos, la “ayuda" a Calderón la calificó como un “trabajo serio y profesional” que permitirá al PRI “recuperar el poder”. Luego le dijo a la reportera que lo entrevistó que la agenda priista está en todos los frentes, con cambios, no con reformas estructurales, del aborto al campo, de la reforma fiscal a la electoral, de la modernización de Pemex a la ecología.
Gamboa, relacionado con el “gober precioso”, con el crimen organizado, de funesta biografía, señalado como uno de los responsables de la aprobación de la llamada “ley Televisa”, ahora resulta el salvador del presidente impuesto y de toda la nación. Sin ambages dice con seguridad que los panistas “necesitan” del PRI.
Da escalofrío tanta seguridad. Lo peor es que con la reforma a la Ley del ISSSTE y el marco para la Reforma del Estado, los priistas con Gamboa, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones están mostrando un poderío que aterra.
Los priistas son responsables del desastre y de la corrupción --el régimen salinista abrió las heridas profundas en México--, de la “guerra sucia”, la represión selectiva, el uso de la fuerza policíaca y militar sin miramientos, como en la Oaxaca de la APPO y la persecución a indígenas de Chiapas. Y Gamboa es cínico. Dice que su trabajo, “sin duda” traerá al PRI mucho más votos en la contienda intermedia de 2009, porque “la gente se da cuenta que es el partido (el PRI) el que sabe gobernar.
Las declaraciones de Gamboa dan escalofríos. Aparecen al lado del anuncio de una alianza entre el PRI y el PRD para la reforma electoral.
A Calderón lo saben débil, incapaz, sujeto a los intereses que marcó el viejo régimen, el de ellos. Y ahora lo “ayuda” y bien.
Nada de esto es inocente. Los inocentes son los de la “izquierda moderna”, que a estas alturas no se han dado cuenta o sí se han dado cuenta de lo que está sucediendo.
El PRI trabaja, además, en los sótanos de la vida cotidiana para ampliar el rechazo de la población a las fuerzas políticas de la izquierda popular. Por ello no creo en el apoyo priista a la despenalización del aborto, cuyo debate ha creado un escenario cada día más peligroso y de dudosas perspectivas.
Los priistas saben, por otra parte, que amplios sectores de la población --hasta ahora dispersos, desorganizados y, a veces enfrentados-- no les creen desde hace mucho tiempo. Es probable que no tengan una estrategia conveniente para frenar el descontento, que cunde en numerosos grupos sociales.
Hasta ahora el PRI se ha reservado su opinión sobre el desatino calderonista en el caso de Ernestina Ascencio, la indígena asesinada y violada en Soledad Atzompa, Veracruz; mantiene contra todo el pueblo a Ulises Ruiz en Oaxaca; se hace de la vista gorda por la represión de las y los jóvenes, y hasta de algunas religiosas en Yucatán; no pude controlar la indignación de las familias de Pasta de Conchos donde se pretende ahora mismo cerrar el capítulo del rescate de los cuerpos de 65 mineros atrapados.
Para la izquierda, de todos los signos, el reto es mayúsculo. Tiene la urgencia de superar la visión de corto plazo --14 elecciones locales en puerta-- hacia una de alcances mayores. Sólo así tendrá futuro. Debe saber que ese futuro es largo y doloroso.
Si no logra dar el salto, la izquierda popular, aunque no se reconozca izquierda, rebasará a partidos y dirigentes.
La gente sabe, como dice Gamboa, y sabe bien. Sabe de la opresión, de la explotación, de la marginación que es objeto. Sabe y bien del despojo de sus tierras, sus bienes materiales y espirituales; sabe lo que significa la miseria, el abandono y la injusticia.
Las mujeres saben y saben bien de la violencia contra ellas; de la discriminación. La gente sabe que significa la impunidad; pero además y sobre todo, la gente vive la desigualdad ofensiva y los efectos de ésta en la vida cotidiana. Yo creo que la izquierda debía saber que es la hora de iniciar, de comenzar seriamente la construcción del poder popular, capaz de construir desde abajo, lo que hoy se pretende construir desde arriba.
Millonarios créditos del fisco a televisoras, empresa editorial y equipos de futbol
Revisión del quinto año de gobierno de Vicente Fox, realizado por la Auditoría Superior de la Federación
ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, las dos cadenas televisivas sumaron créditos fiscales por mil 521 millones 821 mil 200 pesos, mientras que en el mismo ramo de entretenimiento y comunicaciones, ''una compañía editorial'' debe al fisco 2 mil 675 millones 476 mil, y cuatro clubes de futbol adeudan 2 mil 178 millones 880 mil 200 pesos.
En total, esos seis deudores acumularon créditos fiscales por 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos, de los 7 mil 733 millones 190 mil que sumaron 11 empresas en el rubro de comunicación y entretenimiento en ese año, que a su vez ocupa el octavo lugar de las 14 ramas de actividad desglosadas por la ASF sobre los contribuyentes con deudas superiores a 200 millones de pesos.
En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que, comparado con los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo, en la administración foxista el saldo de la cartera de créditos fiscales creció 95.8 por ciento, ''lo que superó con creces'' el incremento de 50.4 por ciento de la recaudación tributaria.
Es en ese rubro en el que la auditoría incluyó los adeudos con el fisco de las dos cadenas de televisión y la ''compañía editorial'', aunque en su informe a la Cámara de Diputados el auditor Arturo González de Aragón se cuidó de no incluir la razón social de las tres empresas.
Sin embargo, consultado sobre las conclusiones, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, expresó: ''Es obvio que se trata de Televisa y de TvAzteca, empresas que aun con sus utilidades, que las tienen, se niegan a pagar impuestos. Por si fuera poco, el Ejecutivo les regaló, al menos a Televisa, una ley de telecomunicaciones a modo, y tampoco debemos olvidar que fue el gobierno de Fox el que le permitió operar juegos con apuestas''.
Más aún, entre sus conclusiones la Auditoría Superior señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han establecido un límite para la determinación de créditos fiscales, por lo cual ''ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado''.
Así, el caso del duopolio televisivo, la ''compañía editorial'' -que acumuló 40 créditos- y los cuatro equipos de futbol morosos -con 79 créditos-, son parte de los 298 grandes deudores detectados por la ASF, que acumularon (en 2005) 20 mil 717 créditos fiscales, de los cuales la mayoría son empresas con las más altas utilidades netas del país.
El órgano fiscalizador explicó que los grandes contribuyentes concentran 16.6 por ciento de créditos fiscales, ''lo que evidencia que son a la vez los grandes deudores fiscales''. Cuestionó que el monto de cartera recuperada por el SAT es en ocasiones de 0.1 por ciento del total y, en contraste, los créditos cobrados cubren apenas 9 décimas del gasto ejercido para su recuperación.
Al respecto, con datos de la Administración General de Recaudación del SAT, el órgano fiscalizador encontró que Hacienda pudo recuperar 8 mil 522 millones 40 mil 600 pesos en 2005, pero gastó 9 mil 438 millones 915 mil 300 en servicios personales y materiales y suministros, por lo que en ese rubro registró un déficit de 916 millones 874 mil 700 pesos.
La auditoría también realizó un ejercicio para ''mostrar un orden de magnitud del efecto que implican las elevadas cifras de devoluciones de impuestos y los créditos fiscales'', facilitados por la legislación tributaria. Para ello sumó la diferencia entre las carteras inicial y final de créditos fiscales de 2005, que fue de 68 mil 470.7 millones de pesos, y las devoluciones de impuestos por 149 mil 849.7 millones. ''El dato resultante fue equivalente a 27.5 por ciento de los 793 mil 6.7 millones de pesos que captó en ese año, como ingresos tributarios, el gobierno federal'', aseguró.
La auditoría considera también que de la revisión de los créditos fiscales y las devoluciones de impuestos ''se desprende que el erario federal deja de percibir un considerable monto de recursos, considerando el gran número de regímenes especiales y tratamientos preferenciales que concede la actual legislación fiscal''.
Por ejemplo, como ha publicado La Jornada desde el 30 de marzo, el efecto de los créditos fiscales es de tal dimensión que la ASF detalló que el monto de ese rubro fue de 495 mil 807.9 millones de pesos, ''que representa 98.5 por ciento del gasto programable ejercido por la administración pública ese año, así como 39.9 de la deuda interna y 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal, frente a una escasa recuperación de 8 mil 522 millones de pesos''.
Este diario también detalló, a partir del informe de la auditoría, que ésta detectó 100 grandes contribuyentes que en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) en 2005, y 67 pesos por impuesto al valor agregado (IVA), una vez descontadas las devoluciones de impuestos.
De manera detallada, la ASF explicó que ese monto se trata sólo del promedio del pago de ambos gravámenes, pues encontró casos en que contribuyentes con ingresos brutos acumulados superiores a 500 millones de pesos pagaron un peso de ISR y un peso de IVA, después de hechas las devoluciones. Estas empresas, afirmó, ''prácticamente no pagan impuestos o están tributando montos poco significativos en relación con su nivel de ingresos''.
Al igual que con el rubro de créditos fiscales, la Auditoría Superior realizó un ejercicio para reflejar la dimensión del efecto de las devoluciones en la economía mexicana. Para ello comparó las devaluaciones y las variaciones anuales de la formación bruta fija de capital del sector privado entre 1998 -el tercer año de gobierno de Zedillo- y 2005.
De ese estudio concluyó: ''Al cabo de esos años, las devoluciones fueron mayores que los incrementos registrados por la inversión privada, y se destaca el hecho de que (...) los últimos tres años de la administración del presidente Zedillo, la inversión acumulada superó en 289 mil 3.8 millones de pesos a las devoluciones, a pesar de que éstas ya mostraban un rápido crecimiento. En tanto, para los años 2001-2005, la relación se invirtió, ya que las devoluciones rebasaron en 324 mil 533.2 millones a la inversión privada''.
La ASF cuestionó que Hacienda no cuente con una propuesta de reforma fiscal ''que concentre los impuestos dispersos para ampliar la base recaudatoria y eliminar situaciones de privilegio, lo que repercute en un alto número y monto de devoluciones en perjuicio del Estado y su hacienda pública federal''.
CIDH: falla estrategia contra la inseguridad
Preocupan a comisión problemas de tortura y violencia de género
María de la Luz González
El Universal
Martes 10 de abril de 2007
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, aseguró que las estrategias para enfrentar la inseguridad "están fallando" porque no incluyen acciones de orden social, pero descartó que los países estén siendo rebasados por el fenómeno.
En entrevista con este diario, señaló que la comisión a su cargo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera a la inseguridad y a la exclusión social como los principales problemas que enfrentan México y demás naciones de la región.
Ambas situaciones, afirmó, son la causa de algunas de las graves violaciones a los derechos humanos que persisten en el hemisferio.
Entre las acciones sociales necesarias, que "deben ir de la mano en el combate al crimen", mencionó: fortalecer las instituciones, depurar los órganos judiciales, las policías, luchar por la cobertura universal de la educación, proteger a las familias en desamparo, fortalecer la inversión social y generar empleos dignos.
En la charla con EL UNIVERSAL explicó que en todos los países de América Latina se hacen esfuerzos en diversos ámbitos para superar la inequidad social y enfrentar la inseguridad, pero no han sido suficientes porque no hay un combate eficaz a la corrupción, y "eso está minando la capacidad para combatir la pobreza, la inequidad y la exclusión social".
Uno de los grandes retos, dijo, es fortalecer las instituciones judiciales, depurar las policías, proteger a las víctimas, a testigos, jueces, fiscales e investigadores.
Meléndez inició ayer una visita de seis días "de aproximación" para conocer cuáles son los proyectos y compromisos del gobierno mexicano en el tema de derechos humanos.
Manifestó que a la CIDH le preocupan los asesinatos de periodistas, el conflicto social en Oaxaca, la violencia contra las mujeres y la persistencia de prácticas como la tortura.
En Washington, la OEA informó que en 2006 aumentaron los asesinatos de periodistas. El año pasado se registraron 19 crímenes, lo que revierte la tendencia decreciente en este tipo de homicidios que venía registrándose en el continente en los últimos tres años, destacó.
