OAXACA, CONFLICTO Y MALOS MANEJOS
10 abr 2007
No está solucionado el conflicto, y si
no se atienden causas puede revenir
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El conflicto político social en la entidad aún no se ha solucionado porque no han sido atendidas sus causas de origen, afirmó ayer el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
"Una cosa es que algunos entiendan que se ha terminado porque las causas exteriores ya no nos aquejan (plantones, 'tomas' de oficinas y bloqueos), pero los motivos que lo provocaron ahí siguen", dijo al referirse a que la Secretaría de Gobernación (SG) colocó al conflicto político social en el rango de demandas atendidas.
Advirtió que mientras no se resuelvan las causas, el conflicto político social "puede revenir y no se terminará".
En declaraciones a la prensa, después de oficiar la misa dominical en la Catedral, el jerarca de la Iglesia Católica oaxaqueña sostuvo que en todos los ámbitos, principalmente en el gubernamental, "hay urgencias y cosas importantes" por solucionar, y en ese sentido se deben atender las causas de origen.
Entre esto, promover una reforma del estado, atender los rezagos en la educación, la pobreza, "pues no son pobres por flojos sino por causa de las injusticias", señaló.
Entre esto, promover una reforma del estado, atender los rezagos en la educación, la pobreza, "pues no son pobres por flojos sino por causa de las injusticias", y generar fuentes de empleo, pues "el atraso en Oaxaca no es reciente sino de muchos años", señaló.
Ante esto, llamó a los gobiernos federal y estatal ponga atención en las cusas "y atienda en forma simultánea las urgencias y las cosas importantes".
Pero, también convocó a la sociedad a hacer propuestas y participar porque mientras no tenga un papel responsable y deje las tareas solamente a los gobiernos, "nunca mejorará Oaxaca".
Pues, en ocasiones surgen programas de gobierno "que en lugar de ayudar, han propiciado (que los pueblos) sean atenidos".
Y al dar a conocer la reflexión "¡El señor ha resucitado, aleluya!", signada por todos los obispos de la entidad, destacó que las próximas elecciones locales para diputados locales y autoridades municipales "serán una prueba" para medir hasta donde se quiere realmente la justicia y la paz para Oaxaca.
Este paso, añadió, requiere necesariamente una participación ciudadana más madura, "que analice los proyectos, que dé su voto de manera responsable y que sea respetuosa de las decisiones mayoritarias en el verdadero ejercicio de la democracia".
A la vez, resaltó que el gobierno estatal "está obligado a respetar la voluntad ciudadana y a garantizar la libertad, la transparencia, la honestidad y el orden".
E instó a quienes pretender ser candidatos de puestos de elección popular a impulsar condiciones de solidaridad social "que vayan erradicando las injusta desigualdades que desintegran la vida social dañando siempre a los más débiles" y trabajar "para que la armonía y el orden en la convivencia ciudadana permitan un desarrollo integral de todos los miembros".
"La responsabilidad de construir la vida nueva de una sociedad más justa y humana es de todos , sin embargo, la responsabilidad de aquellos que aspiran a un cargo de autoridad será mayor ante ellos mismos, ante la sociedad y ante Dios", apuntó.
En nuestra sociedad oaxaqueña hay mucho camino que recorrer ---subrayó---, y si los que aspiran a cargos de autoridad, "en su vida personal y familiar dan muestras de vivir estas exigencias y no solamente las expresan en discursos, estaremos dando pasos firmes en la credibilidad y legitimidad de la misma autoridad".
Planteará ONGS con CID
violaciones a derechos humanos
PEDRO MATIAS/OCTAVIO VÉLEZ
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará, a partir de este lunes, su primera visita a México durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, preocupados por la grave situación de violaciones a los derechos humanos que existe en el país y particularmente en Oaxaca donde se ha consolidado "un "Estado autoritario", confirmó la presidenta de la LIMEDDH, Yésica Sánchez Maya.
Durante los próximos cinco días, dijo, el presidente y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentino Meléndez, y Santiago Catón, respectivamente, revisarán los casos que han colocado a México en un nivel similar al de Colombia e Irak.
En la audiencia que sostendrán organizaciones el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, la Red Oaxaqueña de derechos Humanos, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Unitierra, Servicios para una Educación Alternativa y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos con los enviados de la CIDH expondrán la grave crisis social y política en el estado de Oaxaca.
Además pondrán el descubierto cómo el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz utiliza el discurso del respeto y coadyuvancia de los derechos humanos para consolidar un estado autoritario por medio de las siguientes estrategias:
La ruptura del principio de división de poderes, existencia de grupos parapolicacos, la impunidad, el sometimiento del poder judicial y legislativo; la criminalización de los defensores de derechos humanos y la violencia contra las mujeres y pueblos indígenas, las detenciones arbitrarias, la tortura, los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales.
La activista defensora de los derechos humanos, quien tiene librada una orden de aprehensión, manifestó que una de las peticiones de organizaciones nacionales como estatales, principalmente de Oaxaca y Chiapas, es la preocupación que existe por la sistemática violación a los derechos humanos en México que lo han colocado a niveles como el de Colombia e Irak.
Y es que "nos parecen graves las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos de periodistas, la violencia contra las mujeres, la impunidad, la violación grave del derecho a defender los derechos humanos.
Por todo lo anterior, la CIDH concretó su primera visita a México y del 9 al 13 de abril sostendrá audiencias con organismos nacionales y estatales a fin de constatar las graves violaciones a los derechos Humanos.
Precisó que las organizaciones civiles de Oaxaca serán atendidas este lunes nueve de abril de siete a ocho y media de la noche en la ciudad de México después de conceder cuatro audiencias sobre el tema de Oaxaca sobre pueblos indígenas; mujeres; derechos humanos en la crisis política y social; y violación al debido proceso y las garantías judiciales en cuanto a personas privadas de su libertad.
Consideró que es muy importante que la CIDH visite México para "desvanecer este discurso obsoleto y hueco de Ulises Ruiz de coadyuvancia a los derechos humanos mientras que en el terreno de los hechos reprime y viola reiteradamente el Estado de derecho y los tratados internacionales.
Muestra de ello es el evidente el papel que ha jugado la procuraduría general de justicia frente a este proceso de criminalización de la protesta social y algunos funcionarios como Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza y Heliodoro Díaz Escárraga, quien en lugar de ser enjuciados y sometidos a proceso van a ser premiados por el gobernador al ubicarlos en los primeros lugares de la lista de diputaciones plurinominales.
Y "eso nos parece grave que se pretenda burlar de la ciudadanía cuando tiene claro quienes reprimieron", puntualizó.
Sin embargo, aclaró que los comisionados de la CIDH no llegan en blanco porque ya conocen el contexto de Oaxaca, ubican a los actores principales y el papel que desempeñaron frente movimiento social.
SFP detecta millonarias
irregularidades en IVO
En el programa "Piso Firme", existen anomalías notables
FRANCISCO RAMIREZ/ELIZA RUIZ /
El Gobierno de Oaxaca, por conducto del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), tiene pendiente a comprobar ante la Federación un monto por 84 millones 289 mil 760 pesos con 30 centavos, correspondiente al Programa de Piso Firme, que en caso de no hacerlo, tendrá que reintegrarlo a más tardar el 8 de mayo.
De acuerdo a las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, el IVO realizó trasferencias de recursos a programas desconocidos, saldos no ejercidos, deficiente integración de expedientes, adjudicaciones indebidas, deficiencias en la operación del programa y documentación comprobatoria improcedente, en lo referente al Programa de Piso Firme en el ejercicio presupuestal 2005.
De los recursos para el Desarrollo Local Microrregiones, ramo20, en el cierre del IVO, se ejercieron recursos por 59 millones 758 mil 624 pesos para la ejecución del Programa Piso Firme. El IVO aperturó la cuenta bancaria 147962231 del banco Bbva Bancomer, mediante la cual el IVO realizó las transferencias a la cuenta 0146758398 con un total de 42 millones 075 mil pesos.
Como consecuencia, la Secretaría de la Función Pública resuelve que el IVO deberá efectuar el reintegro inmediato a la Tesorería de la Federación de los recursos destinados a cuentas no autorizadas, más los intereses generados a partir de la fecha de la falta y hasta el momento del reintegro.
El comprobante del monto reintegrado deberá ser presentado a la Secretaría de la Contraloría del Estado y a la Secretaría de la Función Pública.
tra cantidad a devolver es por un saldo no ejercido. En el manejo y operación del programa micro regiones, el IVO apertura la cuenta bancaria 147962231 en el banco Bbva Bancomer, el cual registra un saldo por 4 millones 835 mil 108 pesos con 50 centavos.
De igual forma, la exigencia es la devolución del dinero a la Federación con sus intereses generados a partir de la fecha de falta hasta el reintegro. En los dos casos anteriores se pone como fecha de compromiso de resolución el 8 de mayo.
Por otra parte, por deficiente integración de los expedientes y adjudicaciones directas, el IVO deberá entregar toda la documentación referente al proceso de compra para el programa de Piso Firme por un monto de 37 millones 379 mil 651 pesos.
Los nueve proveedores citados son: Tubos y Conexiones de Oaxaca con un importe de facturas por 2 millones 752 mil 52 pesos; Cementos, Aceros y Acabados Roma por 5 millones 4 mil 866 pesos con 50 centavos; Comercializadora Anfora por 10 millones 437 mil 158 pesos con 63 centavos; De Aceros por 442 mil 17 pesos con 67 centavos; Distribuidora Ziga por 376 mil pesos; Ferretería Los Picos con 202 mil 500 pesos; Grupo Corporativo Gorrión con 1 millón 965 mil 600 pesos; Servicios Generales Santa Cruz por 15 millones 903 mil 200 pesos y Materiales Aceros Tucán con 296 mil 257 pesos.
Lo irregular en el caso anterior es que rebasaron los montos permitidos de acuerdo a la tabla que establece los montos máximos para adjudicaciones mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicaciones directas. Aunque en todo caso, las empresas no tienen problema alguno.
En cuanto a las deficiencias en la operación del Programa Piso Firme, la dependencia federal aplicó un cuestionario a 840 beneficiaros, de los cual se desprende que el 40 por ciento de los entrevistados informaron que los apoyos se entregaron durante 2006, y muchos beneficiarios no utilizaron la malla proporcionada para el Piso Firme.
Un caso: en el municipio de Coicoyán de las Flores, en la Mixteca, la grava y arena llegó en los meses de diciembre del 2006 y enero del 2007.
Durante una primera etapa de la auditoría --y en cuyo periodo fue responsable del IVO Eviel Pérez Magaña, luego un encargado del despacho para enseguida arribar Elías Cortés--, se encontraron 338 actas de entrega recepción de las acciones realizadas, en las cuales existe el uso de corrector de textos sobre las fechas de inicio y el término de la aplicación de los apoyos.
Por lo que es necesario proporcionar una base de datos con las acciones realizadas.
En todos los casos, como observación de la SFP se manifiesta en el documento -cuya copia obra en poder de NOTICIAS--, que la Secretaría de la Contraloría del Estado en observancia con el Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Estado de Oaxaca y dentro del ámbito de su competencia, iniciar los procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados.
ASF presume daño del estado a la
hacienda federal por $2,752,254
CÉSAR MORALES NIÑO
La Auditoría Superior de la Federación presume que el Gobierno del Estado cometió un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de dos millones 752 mil 254 pesos, más intereses, por utilizar recursos federales para la construcción del edificio magisterial y una cafetería en una universidad privada.
El Informe de la auditoría del ejercicio 2005 indica que con el análisis de la relación de 956 obras y acciones ejecutadas durante el ejercicio en revisión con los recursos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (PAFEF), en su primera ministración, se detectó que la construcción del edifico político de la Sección 22 del SNTE, con un valor de un millón 989 mil pesos; y la construcción de la cafetería de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, con valor de 763 mil peso, no se encuentran dentro de la estructura programática del programa.
Las obras ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Oaxaca contravienen lo establecido en el artículo 57 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las obras ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Oaxaca contravienen lo establecido en el artículo 57 del Presupuesto de Egresos de la Federación y en los numerales 2, fracción XI, y 16 de los Lineamientos para la Aplicación de los Recursos del Ramo 39 "Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", ambos documentos para el Ejercicio Fiscal 2005.
El documento refiere que mediante el oficio núm. SOP/SSOP/DOP/UIPSO de fecha 9 de febrero de 2007, el Gobierno del Estado de Oaxaca, informó que la obra del edificio sindical se considera parte de la infraestructura física de la entidad federativa dirigida a fortalecer el sector de la educación pública en el estado de Oaxaca. "Las actividades magisteriales como gremio, están ampliamente vinculadas a las estrategias educativas que emanan de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca", justifica.
Por lo que, menciona que como resultado del análisis a la justificación presentada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, se determinó que es insuficiente para considerarse como atendida, toda vez que, dicho inmueble es de carácter privado y considerando que los recursos federales transferidos a la entidad federativa a través del PAFEF son públicos y no deben beneficiar a un pequeño grupo, si no a la población en general, por lo que se reitera que no es aplicable la inversión de dichos recursos a toda aquella infraestructura que no tenga el mismo carácter de público.
Por otro lado, mediante el oficio número SOP/SSOP/DOP/UIPSO/00091 de fecha 9 de febrero de 2007, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que la construcción de Cafetería en la Universidad Anáhuac de Oaxaca (1a. y 2a etapa) se considera que constituyen apoyos tendientes a fortalecer la infraestructura de la institución académica de referencia, lo anterior para que esta institución apoye con sus esfuerzos y recursos, primordialmente a los diversos proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico y de manera paralela, beneficiar a la población estudiantil que demanda una educación superior de calidad continua.
Por lo anterior, la ASF determinó que los argumentos expuestos por el Gobierno del Estado para aclarar el presente resultado, son insuficientes para dar atención al mismo, toda vez que finalmente, la institución es de carácter privado y lucrativo, por tanto la aplicación de recursos federales transferidos a la entidad federativa a través del PAFEF, deben ser para obras o acciones de beneficio a la población en general y no a un grupo reducido de la sociedad Oaxaqueña.
En consecuencia un Pliego de Observaciones, en el cual "la Auditoría Superior de la Federación, como resultado de la revisión se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de $2,752,254.68 (dos millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 68/100 M.N.), más los intereses generados por los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación"
