A LOS TRABAJADORES DEL MUNDO
30 abr 2007
Un saludo libertario al recibo de este mensaje. Compas, sírvanse a boletinar a sus contactos las próximas actividades que organizan los compas de la Comisión Coordinadora de la Marcha Conmemorativa del Primero de Mayo. Y también reciban información y carteles en el marco de estas actividades.
Salud y Solidaridad,
l'ccabrera
Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
La reciente reforma a la Ley del ISSSTE es un retroceso en el sistema de seguridad social y un golpe a los trabajadores. Con la nueva ley, Calderón y el Congreso eliminaron el carácter colectivo y solidario del sistema de pensiones del ISSSTE. Quienes se integren a este sistema ya no contarán con una pensión de por vida basada en las aportaciones de los trabajadores en activo. Ahora, sus pensiones serán individuales y estarán determinadas exclusivamente por los aportes ahorrados a lo largo de sus vidas laborales.
Para no tener que abrir nuevas plazas y para pagar menos pensiones, el gobierno aumentó en 10 años la edad mínima para poder jubilarse, a 58 años para las mujeres y a 60 años para los hombres.
Además, inició la privatización de la salud proyectando convenios con empresas privadas en materia de salud.
Esta nueva ley no sólo afecta a trabajadores que están en activo, afecta sobre todo a las futuras generaciones, pues nos arrebatan el derecho constitucional a la seguridad social. Nuestro futuro laboral está marcado por condiciones cada vez más precarias.
¡No a la contrarreforma a la Ley del ISSSTE!
En México, los estudiantes y los egresados universitarios somos trabajadores precarios. Menos del 20% de los egresados del sistema de educación superior encuentran un empleo formal relacionado con su carrera profesional. En lugar de ejercer su especialidad la mayoría se dedica a actividades como telemarketing, clases particulares, tareas administrativas, vendedores, conductores de taxis, meseros, entre otras. Otros optan por emigrar a los Estados Unidos u otros países. Y alrededor de 250 mil jóvenes con educación media y superior se encuentran desempleados.
Es falsa la concepción que atribuye esta situación a un "exceso de profesionistas". En realidad México requiere de más universitarios. Solamente el 20% de las personas de 15 a 24 años tiene al estudio como actividad única. Alrededor de 15% de los jóvenes viven en pobreza extrema, con menos de un dólar al día.
El problema es un gobierno que en lugar de invertir nuestros recursos en educación, salud, seguridad social, infraestructura, cultura, ciencia y tecnología, se los gasta en los intereses de la deuda , en rescates a banqueros y a otros empresarios corruptos, en los altísimos sueldos y pensiones de los funcionarios, en armas, policías y militares. El problema es un gobierno que está al servicio de los capitalistas que, como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, sólo persiguen ganancias privadas basadas en la especulación, el saqueo, el monopolio y la explotación; y no le interesa el desarrollo económico, social y cultural del país.
Por eso es importante que nos organicemos para exigir:
¡Trabajo digno y socialmente útil!
¡Empleos formales con seguridad social, prestaciones y
buenos salarios!
¿Se puede olvidar con quienes se comparten sueños?
Prohíbo el llanto a sus memorias,
tal vez ellos nos esperan ansiosos por donde ahora viven,
¿y ustedes estarán bien?
¿O les falta algo?
Si esto último fuera cierto
les suplico nos lo hagan saber
y mañana mismo,
sin reuniones, ni mítines, ni marchas
– se los juramos –
Haremos una pinta al cielo.
En memoria de todos los caídos
¡Presos políticos libertad!
