Oaxaca de todos los días.

30 abr 2007

lnstala Segob Mesa de Diálogo con el gobierno

PEDRO MATIAS
Francisco Yánez Centeno mencionó que uno de los primeros acuerdos que logró la Secretaría de Gobernación con el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, el director del IEEPO, Abel Trejo González, y el coordinador de delegaciones de gobierno, Alejandro Avilés, es "definir el universo real de las escuelas en conflicto para trabajar con bases reales".
Sin querer abundar sobre los otros compromisos asumidos la Secretaría de Gobernación durante el conflicto, se limitó a decir que "la mesa se instaló. Ya se está trabajando con las autoridades de Oaxaca para definir las estrategias de solución a los conflictos en las escuelas".
Pero además, dijo, para la recuperación de escuelas van a tener que platicar con la Sección 22 y la Sección 59 del SNTE, para llegar a acuerdos con ambas partes.
Recordó que "originariamente había más de 400 (escuelas en conflicto) y poco a poco se han ido solucionando porque no es un trabajo tan sencillo, pero además no hablamos de recuperación (de planteles) sino de solución a los conflictos en las escuelas".
En cuanto a las otras demandas de la Sección 22 del SNTE, adelantó que la rezonificación por vida cara no es un asunto exclusivo de Oaxaca sino de varias entidades; sin embargo, "ya se está trabajando sobre eso y esperamos que a mediados del mes de mayo haya una definición al respecto".
En cuanto a la demanda central de la Sección 22 del SNTE, la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura de Oaxaca, señaló que "ésta no se está analizando porque la mesa es únicamente para la atención de los conflictos a las escuelas".
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, dijo que en esta mesa de trabajo se analizó el tema general del magisterio, y específicamente el asunto de las escuelas en conflicto.
Los primeros acuerdos a los que llegaron, abundó, "es que vamos a revisar la información que emite la Sección 22 que hablan de 227 escuelas y nosotros hablamos de 81, mas otras que están convenidas. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es un cruce de información, y segundo, reconocer el grado de conflicto de cada uno de los planteles y las estrategias que se van a utilizar de manera conjunta para resolver los problemas.
Por lo pronto, se acordó reactivar la mesa de trabajo el próximo jueves a las 12 horas para hacer una valoración de la documentación que se va a revisar.
Aclaró que no se trató ningún punto del pliego petitorio de la Sección 22 porque no se ha precisado el pliego petitorio, tanto en el aspecto económico como en lo político, social y educativo.
Cabe resaltar que el pliego petitorio de la Sección 22 será presentado el próximo primero de mayo en la Secretaría de Gobernación.
Mientras tanto, la Sección 22 del SNTE suspenderá clases durante 48 horas para realizará el primero de abril, en el marco del Día del Trabajo, una marcha masiva en esta capital, y al día siguiente participar en el paro nacional con toma de oficinas y bloqueo de carreteras.


Oaxaca y Atenco
Maestros y APPO, de nuevo en lucha
A un año del virus mexiquense del miedo
Reformar, verbo socialmente insuficiente
Las instituciones se han mandado por sí mismas al diablo. En diario proceso de miniaturización y corroídas por el cáncer múltiple de la ilegitimidad, la politiquería, la militarización y la insensibilidad, esas instituciones no han atendido llamados sociales postreros a la corrección. Por ello es que, a pesar de la demagogia y el desdén oficiales, están en proceso de reavivamiento conflictos como el de Oaxaca, donde la coalición Felipe-Ulises (Felises) ha creído que el simple paso del tiempo podría curar heridas desatendidas.
Con la llegada de mayo cobrará más fuerza la reunificación de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que, a pesar de la desproporcionada represión en su contra, sigue viva y activa. Las maniobras de división que en su momento realizó el gobierno foxista, con monseñor Carlos Abascal como principal engañador, dejaron como saldo promesas a los profesores oaxaqueños que a la fecha no sólo no han sido cumplidas sino que son eludidas y desconocidas por el nuevo ocupante de Bucareli, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña. Este primero de mayo, profesores y miembros de la APPO se manifestarán públicamente, con sus viejas demandas de nuevo al frente: respuesta a las exigencias del magisterio y deposición del tirano Ruiz. El 1 y el 2 habrá paro de labores docentes y se analizará la posibilidad de que esa suspensión se convierta en indefinida hasta la resolución de las demandas. Y el 2 se tomarán edificios públicos y dependencias gubernamentales, con la mira puesta en el zócalo oaxaqueño, hasta ahora expropiado a la vida cívica y política (ayer mismo, burócratas estatales en marcha contra reformas en materia de pensiones rompieron el cerco policial y se manifestaron en ese sitio altamente significativo). Más lo que siga en ese mismo mayo.
El 4 del mes en puerta se cumplirá un año de la represión anunciante de la mano dura como fórmula para enfrentar conflictos sociales y electorales. Los gobiernos federal y del estado de México decidieron enfrentar con pedagógico ánimo sanguinario las movilizaciones de pobladores de San Salvador Atenco que antes habían dado el mal ejemplo de impedir la construcción de un negocio aéreo sexenal en tierras comunales. Reprimir con crueldad el movimiento del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra sirvió para instalar en el país el virus paralizante del miedo. A la vista de todos fue expuesta la manera como el poder castigaría disidencias. Las leyes fueron retorcidas y los procesos envilecidos para mantener en prisión a líderes, entre ellos Ignacio del Valle.
Hoy, Oaxaca y Atenco son parte del escenario devastado pero no exterminado. Allí sobrevive la organización social en defensa de sus derechos, mientras las instituciones suman agravios a la gran lista nacional, como en el caso de Zongolica. Mandadas al diablo por sí mismas, esas instituciones, y sus operadores devaluados, sueñan con arreglos y cambios superficiales, acordados entre elites que sólo buscan preservar sus intereses. Reformas del Estado, anuncian, cuando cada vez queda menos Estado y cuando reformar se ha convertido en un verbo insuficiente.
Premio Nacional de Derechos Humanos




Escrito por La Jornada
sábado, 28 de abril de 2007
El pasado martes se anunció que, por unanimidad, se había otorgado este año de manera conjunta el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo a Ignacio del Valle y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Sus representantes lo recibirán el próximo 5 de mayo, aniversario de la represión de Atenco. Se anunció igualmente que se había concedido un reconocimiento especial a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En el contexto de una clara tendencia a criminalizar la protesta social, y de una evidente falta de voluntad política para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, con ello las organizaciones convocantes expresan su comprensión de que tales garantías antes que nada no son fines sino medios, instrumentos que las víctimas han utilizado para reivindicar su dignidad frente al poder represivo y discriminatorio del Estado, y que los movimientos sociales y populares son los que históricamente los han enarbolado para construir una sociedad justa, de ciudadanos libres y participativos. Ratifican, además, su convicción de que los derechos humanos tienen que ser universales, integrales, indivisibles e interdependientes, y que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales deben ser garantizados por el Estado con el mismo rigor que los derechos civiles y políticos.
En la propuesta de candidatura de los esta vez galardonados se dice, en efecto, que si bien las organizaciones en las que ha participado Ignacio del Valle y el FPDT se han caracterizado por ser movimientos sociales, todas ellas se han dirigido a la lucha por garantías fundadas en el derecho a la libre determinación de los pueblos y a la no discriminación, buscando siempre una vida digna para los atenquenses, pues con ello se ha propugnado mejorar su calidad educativa, sus servicios de salud y su vivienda, así como impulsar proyectos productivos, difundir y aprovechar los beneficios de la cultura y conservar sus tradiciones.
Debido a ello, desde hace un año Ignacio del Valle se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, antes La Palma, acusado falsamente de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, y sometido a un largo, irregular y tortuoso proceso por un juez que no tiene competencia para ello, y que esperamos pronto la Suprema Corte de Justicia corrija, declarando su libertad.
La APPO, resultado del proceso histórico de un amplio movimiento social en Oaxaca, es también una instancia colectiva compuesta por ciudadanos y alrededor de 350 organizaciones sociales y civiles, muchas de las cuales se han distinguido por su lucha por los derechos humanos integrales de los pueblos oaxaqueños. Algunos de sus principales concejales se encuentran igualmente detenidos arbitrariamente en el penal del Altiplano, o en otros centros de reclusión de Oaxaca, y la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos ha mostrado claramente no sólo las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que los miembros de la APPO o simples ciudadanos solidarios, e incluso transeúntes ocasionales durante los actos represivos, han tenido que padecer impunemente por parte de las fuerzas regulares e irregulares de seguridad de aquel estado y de la misma Federación, desde el 14 de junio del año pasado; sino que también es objeto de una "estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".
Este Premio Nacional de Derechos Humanos fue creado hace 16 años por tres instituciones de Morelos, como un homenaje a la memoria de don Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo de Cuernavaca, quien entre otras cosas el 17 de abril de 1981 dio a conocer su Decreto de excomunión para los torturadores en Morelos. Hoy son 41 las organizaciones civiles y sociales convocantes y simpatizantes de este premio, que tiene como finalidad principal proseguir la trayectoria de don Sergio.
Su otorgamiento este año cobra especial relevancia, porque se está conmemorando el 15 aniversario de su fallecimiento. La muerte en efecto le sorprendió el 6 de febrero de 1992, luego de una larga vida de solidaridad cristiana con los movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe, defendiendo y promoviendo sus derechos humanos individuales y colectivos. A ello se debe que también se haya organizado el día 4 de mayo en la Catedral de Cuernavaca el Foro de Análisis de la Situación de los Derechos Humanos hoy en México, con el propósito de promover el pensamiento y práctica de don Sergio, así como el significado profundo del premio, mediante el intercambio de experiencias de las luchas de quienes hasta ahora lo han recibido.