NADA RESUELTO EN OAXACA
8 abr 2007
"Falló la dependencia al desairar solicitud de diálogo"
La SG está equivocada; el conflicto sigue: APPO
La policía detiene ilegalmente a un activista y lo golpea
OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 7 de abril. La Secretaría de Gobernación (SG) "se está equivocando gravemente" al dar por atendidas las demandas del pueblo y minimizar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó el vocero de la organización, Florentino López Martínez.
Señaló que la dependencia federal se equivocó al desairar la solicitud de la APPO de instalar una mesa de diálogo, porque "el movimiento y la lucha no han terminado".
"Para el pueblo la destitución del tirano (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz), la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, el castigo a los responsables de la represión y la atención de un sinfín de reclamos son demandas vigentes", sostuvo.
López Martínez insistió en que la SG "comete un error de tacto político" al colocar el conflicto oaxaqueño en el rango de demandas "atendidas", pues "siguen vigentes las exigencias políticas, sociales, económicas, agrarias y de justicia que le dieron origen".
"Hay todavía 43 compañeros que están injustamente en la cárcel, no son responsables de los delitos que les imputan, y 23 viudas y familiares que claman castigar a los autores de los crímenes, así como decenas que demandan justicia por las torturas, los secuestros sufridos y otras tantas violaciones a los derechos humanos", aseveró.
Eso, agregó, sin contar que los reclamos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco han sido atendidos, a pesar de que la SG suscribió una minuta de acuerdo con la dirigencia para suspender el paro indefinido de labores y pactar el regreso a clases en octubre del año pasado.
Más abusos
Por otra parte, un integrante de la APPO fue detenido ilegalmente y después dejado en libertad el pasado jueves por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal de Oaxaca.
Carlos Daniel Lara Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue aprehendido alrededor del mediodía, cuando caminaba sobre el Periférico Eduardo Mata, en las inmediaciones del Mercado de Abasto.
"De una camioneta bajaron cuatro policías para subirlo inmediatamente, con lujo de violencia. Lo llevaron por el antiguo camino a Monte Albán, dos horas aproximadamente, donde fue golpeado y torturado", informó Zenén Bravo Castellanos, integrante del consejo estatal de la APPO.
Explicó que los policías "lo llamaron por su nombre", le robaron sus pertenencias, copiaron los números telefónicos de su celular y lo interrogaron especialmente sobre el paradero del vocero del movimiento, Florentino López, y de Gustavo Adolfo López Ortega, integrante de la comisión de seguridad.
Lara Jiménez fue liberado aproximadamente a las tres de la tarde de ese mismo día, en los alrededores del Instituto Tecnológico de Oaxaca, "pero con severas lesiones en rostro y costillas", señaló Bravo Castellanos.
Quieren acabar con la unidad, acusa alcalde
Acosan militares a miembros de municipio autónomo oaxaqueño
EMIR OLIVARES ALONSO
Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, denunciaron que desde hace 11 días hay presencia militar en la comunidad de Agua Fría -una de las que conforman el ayuntamiento-, por lo que existe el temor de que los elementos castrenses implementen un operativo para capturarlos.
Severo Sánchez, alcalde único del municipio, indicó: "esta es una más de las maniobras represivas de los gobiernos estatal y federal en contra de quienes no se acoplan a las dinámicas del sistema establecido".
Aseguró que integrantes del 57 batallón catearon domicilios de algunos habitantes de esa comunidad, "con el propósito de generar un clima de hostigamiento en contra de quienes decidimos conformar la región autónoma".
Agregó que tres días antes de la llegada del Ejército, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) -ligado con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y contrario a los grupos que conformaron el ayuntamiento autónomo- agredieron con armas de fuego a pobladores de Agua Fría, pese a que la autoridad de San Juan Copala hizo un llamado a la organización para que buscara la unidad de las comunidades triquis.
Severo Sánchez añadió que autoridades de ese municipio -que se declaró autónomo el pasado primero de enero- "no cejaremos en la lucha por buscar una transformación a fondo, en beneficio de nuestros pueblos". Informó que de enero a la fecha ha habido en Agua Fría un muerto y cuatro heridos, debido a las balaceras del MULT.
Alertó que han sido instalados más retenes militares en varias comunidades de la zona triqui, todas pertenecientes a San Juan Copala. "Eso (la presencia castrense) tiene como objetivo alentar la violencia y desintegrar la unidad del municipio autónomo", advirtió el alcalde único.
Por su parte, Víctor Castillo, vocero del municipio, declaró que los culpables de que no cesen las balaceras en la región son el diputado local Rufino Maximino Zaragoza y el dirigente del MULT, Heriberto Pazos, quienes pese "a que aseguraron que estaban dispuestos a dialogar para lograr la unidad, incumplieron su palabra".
El portavoz aseguró que la negativa de ambos se debe a que "hay intereses oscuros para ganar la zona, ante las próximas elecciones locales". Por ello, dijo, ahora el llamado a la unidad no es a los dirigentes del MULT, sino a los líderes de cada una de las comunidades que no se han sumado a San Juan Copala. "Lo único que deseamos es el cese de las agresiones y que haya paz en la región".
Debido a esos incidentes, los copalenses analizan la posibilidad de establecer un plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de México.
Medios aumentan cobertura del caso Oaxaca: sondeo
FABIOLA MARTINEZ
Aunque la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en que el conflicto en Oaxaca es "una demanda atendida", la difusión de ese tema en los medios de información, principalmente electrónicos, sigue en aumento.
Sólo entre el primero y el 27 de marzo de este año hubo mil 956 menciones sobre el tema. En ese monitoreo -conocido por el gobierno federal- el gobernador de aquella entidad, Ulises Ruiz Ortiz, fue nombrado 858 ocasiones, y las protestas en demanda de rezonificación del magisterio oaxaqueño acumularon en el periodo referido 891 referencias.
El todavía dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, apareció en notas de radio y televisión 58 veces, mientras Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca -actualmente recluido en un penal federal-, 38 ocasiones.
El monitoreo anterior revela que el mes pasado el conflicto de Oaxaca, a nivel general, la mención del gobernador Ulises Ruiz y las protestas de los profesores están vigentes y alcanzaron un tope de hasta 230 menciones en la tercera semana de marzo.
Gobernación buscará a profesores de la sección 22 del SNTE
La SG propondrá a la dirigencia de la sección 22 un encuentro, programado para el 18 de abril próximo, con el fin de canalizar las demandas de este gremio a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública. Como se ha difundido, en Bucareli aseguran que se trata de un problema económico, no político. Inclusive minimizan cualquier reclamo de justicia por los hechos violentos, atribuyéndolo al resultado de una contienda política local.
En ese proceso se han presentado diferencias entre los comités estatal y nacional del PRD, que pretenden llevar candidatos y coaliciones distintas para las elecciones a diputados locales, el 5 de agosto próximo, y de ayuntamientos, el 7 de octubre.
En ese contexto, integrantes de la APPO -movimiento popular en el que también participa el magisterio- han advertido que la problemática en la entidad no está resuelta y mantienen su exigencia central, detonadora de las protestas sociales iniciadas en mayo de 2006: la renuncia del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz
