OAXACA, lo que se perdieron las misses.

4 abr 2007


La belleza repulsiva


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels





Las “señoritas” (Miss) no tienen la culpa

¡Paren la represión en Oaxaca!. Todavía escurren lágrimas de cocodrilo ya que “quedó cancelada (la organización de “Miss Universo” en Oaxaca) porque no hay condiciones$$$ que garanticen su realización.” ¿Qué culpa pueden tener las Miss... ellas qué van a saber de represión paramilitar, policíaca, militarizada, mass media... contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ? ¿Por qué las concursantes han de estresarse con tal información que puede afearlas antes, durante y después del certamen? ¿De qué le sirve a las “señoritas” estar enteradas sobre las condiciones reales en que vive el pueblo oaxaqueño (y México todo) el hambre, la barbarie y la miseria? ¿Por qué podría ser de interés para las representantes de la “Belleza” en concurso, conocer la escalada represiva del gobierno mexicano contra todo movimiento social que denuncia el fraude, la persecución, el saqueo de las riquezas del pueblo y la explotación degenerada de todos los trabajadores? ¿Será que esos datos horribles afean mucho la “Belleza” de las Misses?¿Y las muertas de Juárez? “Más de 400 mujeres y niñas han sido asesinadas brutalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, México desde 1993. Algunas de las víctimas trabajaban en la industria maquiladora y desaparecieron cuando se dirigían hacia su trabajo o cuando regresaban del mismo. 12 ”

Ellas -las concursantes- no tienen la culpa. Son “jovencitas inocentes” (e ignorantes) de lo que pasa en el mundo... ellas sólo saben exhibir su anatomía obedientes a los mandatos de los anunciantes. Aunque a algunos les parezca que las Misses son cómplices de la payasada en concurso... se equivocan, nada tienen que ver con quienes levantan el dinero a carretadas. Esas mujeres son víctimas de la explotación y son carne de cañón al servicio del patrón que dice dónde y dice cómo. Hay quien cree que la mansedumbre de algunas Misses es estupidez genuina y rentable.. que, según muchas, no queda mal ser un poco tonta (pero no a la hora de cobrar) si se recibe a cambio algo de fama, algún dinero y vanidad a rolete... todo por hacer nada, es decir, por sólo exhibirse al antojo del que paga. ¿Tan mal está eso? ¿Tan malo es ser mercenario? Acaso preguntarán algunos. Irónicos muchos.

Algunos datos sobre las mujeres en el mundo: dos de cada tres mexicanas ha sufrido alguna vez en su vida violencia con su pareja, y que una de cada cinco mexicanas sufre violencia de su pareja actual... la UNICEF reporta que 130 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital, y que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, 5 mil mujeres mueren diariamente en "crímenes de honor" perpetrados por miembros de su familia... al menos 700 mil personas -la mayoría mujeres y niños- son comercializadas cada año en las fronteras internacionales, entre las que están niñas de sólo 13 años de edad de Asia y Europa oriental, que se convierten en "novias ordenadas por correo 13 "... La violencia más frecuente es la emocional (35 por ciento), económica (27.3), sexual (7.8) y física (9.3); con base en el estudio, aplicado a 55 mil mujeres, el 44 por ciento sufrió una o varias formas de violencia; las mujeres que trabajan remuneradamente fuera de su hogar tienen más riesgo de sufrir agresión sexual, física, sicológica y económica 14 ... En el mundo 771 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Dos terceras partes de esta población son mujeres, en su mayoría habitantes de países en desarrollo 15 ... Más de la mitad de migrantes en el mundo son mujeres, según la OIM 16

Miss Universo: medio para mejorar imagen de México:¿El negocio más bello del planeta 17 ?

Esta es la ¡cuarta vez! que México es el anfitrión del “Miss Universo”. En 1978 fue en Acapulco, en 1989 en Cancún y 1993 en el DF. Dicen que el certamen de las Misses “es la mejor oportunidad de demostrar que el país no es un lugar inseguro”como anda diciendo Paula Shugart, presidenta de organización de “Miss Universo”. Dicen el concurso será una oportunidad magnífica para demostrar que México sabe tomar "medidas especiales para la seguridad para las candidatas, sus acompañantes y todos los que trabajan con al realización del concurso”... Y: “la embajada de Estados Unidos extendió mediante un comunicado una advertencia sobre el "nivel creciente de la brutal violencia en (algunas) zonas de México". Shugart no dijo cuánto costará la pachanga pero si dijo: la “inversión”, en su mayoría privada, será “compensada” con la exposición mediática que tendrá México... Uno puede imaginar el costo si toma en cuenta cifras de Tailandia, donde se “invirtió”, al menos, la suma de 130 millones de dólares. Para un concurso que se transmite en más de 170 países con un promedio de audiencia de 1.000 millones de personas. Dicen.

Dicen que habrá muchas muchachas “bonitas"...que “los cálculos más modestos indican que , (como se dijo en Thailandia)... este evento merece gastar”... que “los organizadores cuentan con la llegada muchos turistas que, por si eso fuese poco, la audiencia enorme que generan, “sirve de escaparate y promoción de innumerables marcas” 18 . Entran al negocio también Televisa de Emilio Azcárraga con los derechos para TV y CIE de Alejandro Soberón, el Grupo Promotor MU México , Aeroplazas... Radio 13, Crédito Inmobiliario, Secretaria de Turismo del Gobierno Mexicano, el Gobierno del DF y muchos más “patrocinadores”. Todo para rendir pleitesía la “Belleza” de 86 muchachas concursantes, incluso “Miss de Iraq” que participará por primera vez. Dicen que lograrán una afluencia de 12 mil turistas, incluidos mil 800 periodistas de todo el mundo. Dicen. Eso es “Belleza” (piensan y no dicen)

Guerra ideológica bajo las faldas de las “señoritas”.

Ese vestido de “La Cristera” cosido con punto de crisis es una fuga en el stablishment por donde se mire. Escapan las formas y el fondo, tumultuosas y tumultuarias, del modo burgués de pensar la vida en clave nacionalista y populista. R ebatinga mundial por las materias primas y la mano de obra devastada, (por ejemplo los mercados petroleros, el agua y millones de desempleados...) Ese vestido es un dispositivo emblemático que no nace “casualmente” en la guerra sobre los imaginarios sociales. Guerra de invasión alienante urgida de perfeccionar controles para hacerse invisible con armas ideológicas... cosificación mercantil de la vida, milímetro a milímetro, minuto a minuto. Más explotación, más rápido, más lejos. Y para eso la burguesía desarrolla sus mass media de alta, mediana y baja intensidad. Incluso con festivales de “belleza”. “ Alicia Machado, Miss Universo 1996, había subido de peso y debía recuperar su figura de reina, ella fue obligada a iniciar una rutina de ejercicios frente a la prensa, comunicada oportunamente por Trump, quien ganó publicidad extra para el concurso con el incidente. Y en 2002 le quitó la corona a la rusa Oxana Fiodorova, apenas a cuatro meses de la elección, por su negativa a asistir a eventos benéficos e incumplir con los patrocinadores, lo que además de desgastar la imagen del evento, le acarreaba pérdidas económicas. La corona pasó a la panameña Justine Pasek en una conferencia de prensa en Nueva York. Donald Trump... ha transformado el concurso en un par de horas de moderno, serio, dinámico y divertido espectáculo que mueve grandes cantidades de emociones, de personas de publicidad, y por supuesto, de dinero, mucho dinero” 19 .

Se trata de imponer paradigmas siempre con impunidad. Se las ingenian para reinar con sus valores en los imaginarios colectivos bajo códigos y operaciones alienantes que se imponen sistemáticamente hasta hacer invisible, e intocable, el beneficio de los poderosos. Cada día más caro. Negocio redondo. ¿Quién los frena? La saturación es fundamental. Ceguera prefabricada para ocultar al capitalismo... ceguera ante un hecho histórico y extremo, entre bocadillos y tragos en la hora de la merienda. Saturar a los “otros” con los distintivos de clase del amo, ejercicio de poder superior terrenal y celestial. El absolutismo de la impunidad. Bajo las faldas de las niñas...¿inocentes?

A todas horas en todo el mundo una andanada de imágenes repiquetea sus estereotipos de “Belleza” en las cabezas de los usuarios... arrecia día con día, como símbolo fundamental del poder económico que satura el espectro discursivo con sus valores para ratificarse plenamente como representante omnipresente del capitalismo. “Belleza” hegemónica con medidas exactas, nalgas, cintura y tetas. 90-60-90. El poder simbólico del capitalismo fuera de la cámara. Expresión pura de las tácticas y las estrategias ideadas para el perfeccionamiento de la alienación. La belleza repulsiva. Los que no encajan se caen del mapa. “ Yo aventaba las balas y Dios las repartía. Primeros combates. En la provincia mexicana, y al margen de la Liga, comenzaron a darse una serie de levantamientos armados de manera espontánea por la restitución de los derechos religiosos. En todos ellos el grito de guerra era ¡Viva Cristo Rey!, por lo que pronto estos alzados fueron llamados Cristos Reyes y más tarde Cristeros. El primer ataque tuvo lugar en Chalchihuites, Zacatecas el 15 de agosto de 1926...” 20

“La Mujer Cristera”, convertida en vestido de la Miss, pinta mal para símbolo de un país victimado a esta horas por las sectas de ultraderecha. Aunque lo vistan de seda... El episodio del conflicto armado político-religioso de 1926 a 1929 en México, ilustrado entre refajos, al margen de su justificación ridícula y su nostalgia fanática, no es más que la representación melancólica de una calentura oscurantista que mantiene vivos los fetiches más retrógrados de una clase decadente e impotente. Esa misma que para gobernar se arma con fraudes y soldados. Muy mal gusto... podemos decir.

¡Alto a la represión en Oaxaca! ¡Libertad a los presos políticos, de Atenco, de Chiapas, de Oaxaca...! ¡Repudio total al la venta de los recursos naturales... ! ¡alto a la explotación de los trabajadores...!