OAXACA, SE MOVILIZAN MAESTROS
23 abr 2007
Maestros de Oaxaca reanudan, a partir de hoy, movilizacionesAdemás, determinó movilizar a sus 70 mil agremiados a partir del primero de mayo para realizar marchas masivas rumbo al zócalo capitalino, así como tomas de oficinas de gobierno y bloquear carreteras
- A A A +
Genaro Altamirano y Alberto LópezEl UniversalLunes 23 de abril de 2007
OAXACA, Oax.- Tras considerar que las respuestas de la Secretaría de Gobernación no satisfacen las exigencias del magisterio oaxaqueño, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó movilizarse a partir de este lunes, aunque no suspenderán clases.
Además, determinó movilizar a sus 70 mil agremiados a partir del primero de mayo para realizar marchas masivas rumbo al zócalo capitalino, así como tomas de oficinas de gobierno y bloquear carreteras.
Así, a partir de este lunes, los integrantes de la sección 22 del SNTE pretenden recuperar las escuelas que controlan padres de familia y maestros afines a la sección 59.
El secretario de prensa de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, informó que hoy también bloquearán las sucursales bancarias de Serfin, en protesta porque esa institución se niega a pagar 30 millones de pesos, ya liberados, para cubrir daños por el fallido desalojo del 14 de junio de año pasado.
La decisión de la sección 22 fue asumida tras una prolongada reunión que sostuvieron, el sábado pasado en Santa María Huatulco, más de 500 representantes de los 70 mil trabajadores, y que concluyó en la madrugada de ayer.
Los maestros responsabilizaron al gobierno del estado, que encabeza el priísta Ulises Ruiz Ortiz -desde mayo pasado piden su renuncia-, de lo que pueda suceder si no reciben respuesta inmediata a sus demandas, como puede ser la reactivación del conflicto social.
De acuerdo con los resolutivos de la asamblea, las marchas masivas se llevarán a cabo el 1 y 15 de mayo, con motivo del Día del Trabajo y Día del maestro, respectivamente, y partirán de diferentes lugares de la ciudad, como es la Procuraduría de Justicia, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el mercado de la agencia municipal de Santa Rosa y la gasolinera del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, todas ellas para finalizar en el zócalo de esta ciudad capital.
El día 2 se unirán al paro nacional de trabajadores de todo el país, para protestar contra la política del presidente Felipe Calderón Hinojosa y realizarán bloqueos carreteros y tomas de oficinas del gobierno del estado. Para ello se unirán a simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Para el 14 de junio, fecha en la que se intentó desalojarlos a los miembros de la sección del SNTE del centro histórico el año pasado, el magisterio planea realizar una marcha masiva del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán rumbo al zócalo.
Los profesores señalaron que la reunión con Gobernación es insuficiente, por lo que continuarán exigiendo el cumplimiento de sus demandas, para lograr beneficios laborales y "a favor de la educación".
Asimismo, indicaron que entregarán su pliego de peticiones a los gobiernos federal y estatal a partir del próximo 15 de mayo, alternándolo con las manifestaciones, para presionar a que se cumplan, principalmente, la liberación de los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la desaparición de poderes en Oaxaca.
El vocero de la sección 22, Daniel Rosas, confió en que las autoridades estatales y federales den respuestas satisfactorias a sus demandas, antes de que las protestas se radicalicen.
Entre sus demandas más importantes, dijo, se encuentran: la rezonificación por vida cara, liberación de los presos políticos entre los cuales se encuentra Flavio Sosa Villavicencio y mayor número de plazas laborales, entre otras.
Tribunal popular: en Oaxaca, ejercicio autoritario del poder
EMIR OLIVARES ALONSO
En Oaxaca, en lugar de que las autoridades se sometan al imperio de la ley y respeten los derechos humanos de sus ciudadanos, priva el ejercicio autoritario del poder, basado en la fuerza de los gobiernos federal y estatal y no el de la voluntad del pueblo, asegura el texto de sentencia del tribunal popular que el sábado pasado culpó a Ulises Ruiz por delitos de lesa humanidad.
En el documento, además de los señalamientos contra el mandatario estatal, los miembros del tribunal hacen un llamado a las diversas fuerzas políticas para promover un juicio político contra Ruiz Ortiz y exigen la liberación de las más de 40 personas que aún están detenidas.
El tribunal, constituido durante el segundo Foro por los Derechos Humanos en Oaxaca hace un par de meses y conformado por José Sotelo Marbán, Miguel Concha Malo, Carlos Payán, Elena Poniatowska, Gilberto López y Rivas y Eduardo Miranda Esquivel, entre otros, establece que los testimonios de quienes han sido detenidos a raíz del conflicto en la entidad dan muestra "de las atrocidades ordenadas por Ruiz Ortiz", que caracterizan a un gobierno de "ignominia y barbarie inauditas".
Ante los diversos intentos de las autoridades estatal y federal de desestimar los testimonios de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, los integrantes del tribunal refutan que lo declarado por las víctimas y sus familiares "merece toda credibilidad".
Agregan que durante los tres foros por el respeto a las garantías fundamentales en la entidad "se presentaron pruebas contundentes de los agravios inflingidos" contra ciudadanos oaxaqueños -muchos de ellos sin relación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- por Ulises Ruiz en complicidad de sus colaboradores, diputados, jueces, fuerzas policiacas.
"Se documentó sobradamente que se han dado detenciones sin orden de autoridad judicial, (mismas) que constituyen verdaderos secuestros; se les ha aplicado tortura sicológica y física con el consecuente daño en su integridad persona; se ha perseguido a familiares de opositores políticos, y se intenta someter a los gobernados por medio del terror ejercido desde el Estado", señala el documento firmado por todos los integrantes del tribunal.
Por lo anterior, además de culpar al mandatario estatal por delitos de lesa humanidad, ya que los comete desde el poder y se mantiene en la impunidad, y de considerarlo persona non grata; el tribunal popular exigió la liberación de quienes aún permanecen detenidos, que Ruiz Ortiz renuncie a su cargo público y se inicien trámites para juzgar a "los cómplices" tanto estatales como federales del gobernador.
Además, considerar a la APPO como un movimiento "emergente de resistencia pacífica que se ha manifestado contra el gobierno, ha desafiado al poder caciquil y ha resistido en su lucha con relativo éxito, pese al ilegal y desmedido uso de la fuerza" del gobierno para aniquilarla.
Prioridad de la Corte, analizar el conflicto de Oaxaca: Silva Meza
Legisladores dan al ministro pruebas de la violación de derechos por autoridades federal y estatal
EMIR OLIVARES ALONSO
La violación de los derechos humanos durante el conflicto social en Oaxaca es un tema prioritario para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró ante diputados del PRD el ministro Juan N. Silva Meza, a quien toca presentar ante el pleno del máximo tribunal del país un dictamen para que decida -con base en el artículo 97 constitucional- sobre la creación de una comisión que investigue esos hechos.
Durante una reunión con el ministro, legisladores perredistas le solicitaron que apresure las indagaciones, debido a que durante el conflicto en esa entidad las autoridades estatal y federal vulneraron en diversas formas las garantías fundamentales de los oaxaqueños.
La demanda para que "averigüen sobre los hechos, que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de la población de Oaxaca, refleja la preocupación y necesidad de restablecer el estado de derecho y el respeto a las demandas populares, sin criminalizar la lucha social en el país", señala el documento entregado al ministro.
Solicitud para crear una comisión
El pasado 28 de marzo, la Cámara de Diputados solicitó a la SCJN que con base en el artículo 97 constitucional se creara una comisión para indagar las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron las autoridades de Oaxaca, solicitud que fue turnada al ministro Silva Meza para que examine las pruebas y valore presentar ante el pleno un dictamen al respecto, y éste, a su vez, vote sobre la apertura de dicha comisión.
Tras ser recibidos ayer por el togado, los diputados Aleida Alavez, Carlos Martínez y Othón Cuevas explicaron que le presentaron diversas pruebas que acreditan cómo los gobiernos federal y estatal incurrieron en violaciones a las garantías fundamentales.
Entre los elementos entregados destacan los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos sobre el caso Oaxaca; la demanda de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz, hecha por varios legisladores; testimonios de decenas de personas a quienes les fueron vulneradas sus garantías durante el conflicto; copias de actas de defunción y de averiguaciones previas "irregulares" contra activistas, además de fotografías y videos.
"Nos hizo ver que tiene prioridad para este asunto, que no lo van a tener estancado sin estudiarlo; de hecho, ya empezaron a revisarlo", aseguró Alavez, coordinadora del área jurídica en la bancada perredista.
Consideró que la Corte tiene elementos suficientes para conformar la comisión, por lo que dijo que la charla con Silva "nos dejó tranquilos, porque Oaxaca se asemeja a lo que sucedió en Atenco, y en ese caso ya hay una comisión investigando".
Aunque el ministro no dio una fecha en particular para tener listo su dictamen, los perredistas confiaron en que será en breve para que los culpables de vulnerar los derechos humanos del pueblo oaxaqueño no continúen en la impunidad.
"No hay una fecha, pero nos dijo que el tema es prioritario para ellos; inclusive, que el propio ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, le hizo ver que lo más pronto posible sacarán la resolución para llevarla al pleno", subrayó la legisladora.
"Si las instituciones no intervienen en la investigación, lo único que hacemos es dejar manos libres para que la impunidad continúe en el estado", advirtió Cuevas.
Amnistia internacional afirma que venegas fue detenido arbitrariamente y torturado
Escrito por Sergio de Castro Sánchez
domingo, 22 de abril de 2007
El pasado 19 de abril la asociación por la defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) hacía público un comunicado mostrando su “temor por la seguridad” de David Venegas Reyes, miembro del Consejo estatal de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). En el escrito, AI hacía referencia igualmente a las “amenazas de muerte” que habría recibido Venegas y la “preocupación jurídica” que provoca la situación del detenido. Preocupaciones que hacía extensivas al abogado de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Isaac Torres Carmona (que acompañaba a Venegas en el momento de su detención) así como a “otros activistas políticos y defensores y defensoras de derechos humanos del estado de Oaxaca”.
En el comunicado, AI declara que “el activista político David Venegas fue detenido arbitrariamente por la policía del estado en el centro de la ciudad de Oaxaca el 13 de abril y, según los informes, fue torturado. Ha sido acusado de graves delitos penales, sobre la base de pruebas que parecen falsificadas. Puede correr peligro de sufrir nuevos malos tratos y de ser sometido a procedimientos judiciales injustos. El abogado de derechos humanos Isaac Torres Carmona se encontraba con él cuando fue detenido, y al parecer la policía lo amenazó.”
Frente a la versión oficial que insiste en que Venegas fue detenido tras haber insultado a los agentes policíacos, AI defiende que en el momento de la detención “ocho policías del estado vestidos de uniforme saltaron de un vehículo sin placas de matrícula, gritando: ‘No te mueves, cabrón’. A punta de pistola, obligaron a David Venegas a tumbarse en el suelo y le propinaron patadas. Según los informes, amenazaron a Isaac Torres Carmona y le dijeron que no interviniera si no quería que se lo llevaran a él también. No mostraron orden de detención alguna y no dieron ningún motivo para detener a David Venegas”.
Mientras ya en la tarde algunos medios tenían acceso a través de Sergio Segreste, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), a la información acerca del lugar en el que se encontraba Venegas y los cargos que se le imputaban, AI insiste en que no fue hasta “las tres de la madrugada siguiente, (que) las autoridades por fin facilitaron información sobre el lugar donde se encontraba recluido, y permitieron a David Venegas hablar con su familia. Él les dijo a sus familiares que lo habían llevado a las dependencias de la fiscalía estatal de Oaxaca, donde lo habían golpeado y amenazado en un aparente intento de obligarlo a confesar posesión de cocaína y heroína. Las fotografías tomadas por las autoridades y más tarde publicadas en la prensa lo muestran de pie sosteniendo ante su cara magullada una bolsa de polvo blanco y una copia de la publicación de la APPO Barrikada”.
En oposición a las declaraciones de Sergio Segreste según las cuales Oaxaca no vive una “caza de brujas”, AI “teme que activistas políticos y defensores y defensoras de los derechos humanos que llevan a cabo su labor legítima de promoción de los derechos humanos en Oaxaca y no han sido responsables de delitos puedan enfrentarse a detenciones arbitrarias por motivos políticos, malos tratos y cargos penales falsos, tal como ha sucedido en numerosas ocasiones desde que una huelga de docentes desató una crisis política en el estado en mayo de 2006”.
AI concluye su comunicado “pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial e independiente sobre la detención arbitraria y los informes de tortura de David Venegas, y que los agentes responsables de violaciones de derechos humanos sean llevados ante la justicia” y que se haga “una evaluación imparcial e independiente de las pruebas contra David Venegas, y que se retiren los cargos contra él si se descubre que son falsos”.
Inicia el Foro Internacional por los Derechos Humanos
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO (Noticias)
La Asamblea Popular de los Pueblos e Oaxaca (APPO) celebrará a partir de hoy el Tercer Foro Internacional en Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, para denunciar la represión gubernamental, exigir la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.
Pero también, para que un jurado popular emita su veredicto y condene al "mal gobierno" por las "graves violaciones" a las garantías del pueblo oaxaqueño.
"Los pueblos de Oaxaca continuamos dignos y resistiendo y no nos doblegaremos ni rendiremos ante la barbarie y la violencia. Como pueblos dignos seguimos exigiendo libertad y justicia y la renuncia y el castigo del gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortiz", afirmó el portavoz del movimiento popular, Florentino López Martínez.
El encuentro, después del registro de asistentes, iniciará a las 10:00 horas en el Edificio Central de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).El vocero dijo que "el mundo entero sabe de la larga noche de represión, violencia y muerte" en Oaxaca llevada a cabo por "el mal gobierno del estado", encabezado por Ruiz Ortiz, pues "ha asesinado a 27 de nuestros hermanos, mantiene en la cárcel a 43 compañeros y persigue a decenas con los aparatos policíacos".
Por esto, expuso que se integrará un jurado popular, con personalidades democráticas, para emitir su veredicto o sentencia por las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto político social, así como para presentar la Ley de amnistía y la creación de la comisión de la verdad para investigar la guerra sucia del pasado y el presente.Y observó que en la barbarie, la represión y los asesinatos, los pueblos de Oaxaca "no hemos estado solos en la lucha contra la tiranía" porque "nos han acompañado las mujeres, los hombres, los jóvenes, los ancianos, los niños de México y el mundo".
"El terror y el frío de la cárcel y de la muerte, siempre serán vencidos con el apoyo mutuo de las mujeres y hombres dignos del mundo. Siempre caminarán junto a nosotros hasta derrotar a los tiranos y liberar a nuestros compañeros presos", terminó.
Nueva marcha de la APPOMilitantes demandan la inmediata libertad de todo sus presos políticos en OaxacaOCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/PEDRO MATIAS (Noticias)
Oaxaca de Juárez, 20 de abril de 2007. Por enésima ocasión, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salieron ayer por la tarde a las calles para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los responsables de la represión.
La protesta, inició frente a LA Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y después de un largo recorrido por avenidas y calles, terminó en el Centro Histórico, a una cuadra del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, que se encontraba resguardado por decenas de agentes de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, provisto de equipo antimotín, y de elementosvestidos de civil.
"¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", "¡No estamos solos, faltan los presos!", "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "Hombro, con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", gritaron, entre otras consignas, los participantes a su paso por las calles.
En la manifestación, algunos participantes hicieron pintas en muros y destruyeron la publicidad de Ruiz Ortiz instalada en las diferentes arterias donde se difunde la obra pública, a pesar de la cercanía de las elecciones locales.
Aunque otros, la mayoría encapuchados, incurrieron en desmanes e incendiaron los carteles publicitarios en el crucero de las avenidas Periférico, Lázaro Cárdenas, Independencia, Morelos y Eduardo Vasconcelos.
Además, golpearon las carrocerías de vehículos que circulaban por esas arterias y causaron daños a los parquímetros recientemente reinstalados.
Incluso, a punto estuvieron de enfrentarse con porros y golpeadores, que según versiones de estudiantes universitarios, están identificados con la ex rectora de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, quienes se encontraban en las afueras del Edificio Central, ante el desarrollo de las elecciones para director en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales.
Durante el mitin, realizado en el atrio del templo de la Sangre de Cristo, el vocero del movimiento popular, Florentino López Martínez sostuvo que la presencia de la policía en Santo Domingo de Guzmán "muestra el autoritarismo y el fascismo" del gobierno estatal porque impide el derecho a la libertad de manifestación y al libre tránsito.
Por su parte, Víctor Manuel Gómez Ramírez, consejero estatal de la APPO, dijo que la represión desatada por Ruiz Ortiz "y sus esbirros" muestran "el gran temor a la organización de los pueblos". Subrayó, el movimiento popular surgido el año pasado "nos enseñó que es necesario organizarnos democráticamente desde abajo, empezando psor nuestras casas, barrios, colonias, centros de trabajo, sindicatos, escuelas, comunidades, etcétera, para defender nuestros derechos, nuestras riquezas naturales, nuestra cultura y nuestras vidas".
A su vez, Natalia Venegas, hermana de David Venegas, El Alebrije, consejero estatal de la APPO, recientemente detenido, dijo que su consanguíneo aparte de ser consignado por el ministerio público federal por delitos contra la salud, también está siendo procesado por la justicia local por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, ante los sucesos del 25 de noviembre del año pasado
