REZAGO Y DESERCION EDUCATIVA

23 abr 2007

Rezago y deserción educativa, atados al origen social de los niños, señala OEI
La políticas del sector deben redefinirse para enfrentar los cambios y atacar desigualdades


EMIR OLIVARES ALONSO

En América Latina, el panorama educativo de la población en general muestra trayectorias interrumpidas y niveles de instrucción muy bajos respecto a las exigencias de las sociedades modernas, además de un acceso muy limitado a la educación superior, revela un estudio sobre tendencias sociales y educativas en la región elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El análisis agrega que, pese a los esfuerzos de los gobiernos de Latinoamérica para mitigar las desigualdades en el acceso a la educación, aún hay grandes diferencias entre los niños de acuerdo con su nivel socioeconómico. Por tanto, mientras no se logre una educación de calidad para todos, se continuarán "generando ganadores y perdedores, es decir, se formarán algunos individuos capaces de conseguir una inserción social plena y otros que no lo lograrán.
La OEI señala que en el actual contexto mundial las políticas educativas tienen que redefinirse para enfrentar los "cambios sustantivos" de la sociedad; deben convertirse en ejes de una política integral y, además, lograr la universalización educativa; se deben incorporar acciones específicas vinculadas al desarrollo social, la salud, la producción y la cultura.
El informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2006, refiere que ante los ya comunes problemas de pobreza y exclusión social que existen en la región, se deben atacar las desigualdades sociales, los procesos migratorios, la crisis de cohesión resultante de la mayor presencia de una lógica de mercado en la base de los procesos sociales, la mayor vulnerabilidad de los sectores medios y la diversificación de las culturas juveniles para contar con políticas "exitosas" en la materia.
"Si bien el acceso universal a la enseñanza primaria está prácticamente completo, incluyendo a los niños más pobres, la deserción escolar se inicia antes de completar ese nivel. Los estudiantes provenientes de familias con menores recursos son los que tienen mayores dificultades para permanecer y completarlo", subraya el análisis.
La OEI afirma que las personas con menores recursos económicos continúan siendo las más vulnerables en América Latina en el caso de la educación, pues tanto el rezago como el egreso "siguen estando fuertemente condicionados por el origen social de los niños y adolescentes", por lo que la deserción está ligada con esta causa.
Responsabilidad familiar
El organismo señala que en tanto continúen existiendo las actuales brechas en el acceso al conocimiento "se posterga la posibilidad de romper con los determinismos sociales presentes en la reproducción de las desigualdades. Esta situación específica reclama de una solución urgente y eficaz".
Afirma que no todo el panorama en la educación de la región es oscuro, pues en las más recientes décadas se han presentado logros, como el aumento de la cobertura, la reducción de las disparidades en el acceso y el aumento de los años de escolarización de los jóvenes.
Sin embargo, advierte que América Latina tiene grandes desafíos en la materia, como garantizar la continuidad en el proceso de expansión por medio de acciones que neutralicen los obstáculos que harían inviable universalizar la educación; retener a los niños en el sistema educativo mediante la creación de condiciones para que completen al menos la instrucción media, y que durante el paso de los alumnos por las aulas éstos logren un aprendizaje significativo para ellos mismos y para la sociedad.
"No se puede sostener el compromiso de garantizar una educación para todos si no va acompañado de acciones que creen condiciones sociales para que ello sea posible. Si bien es necesario un gran esfuerzo de recomposición de los sistemas y de las instituciones educativas, éste será poco fructífero si no va acompañado por acciones orientadas a crear condiciones para que las familias puedan responder a las exigencias que implica garantizar la educación de sus hijos", finaliza la OEI.
Enlace, ardid para desacreditar la educación pública: maestros
Denuncia que forma parte de la campaña para llevar más estudiantes a centros privados
KARINA AVILES


La prueba Enlace está mal planteada y contiene preguntas malplanteada, criticaron mentores de escuelas públicas. En la imagen, una escuela en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca
La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que durante esta semana se aplicará a 11.5 millones de alumnos del nivel básico, tiende a descalificar el sistema público y a inducir a los alumnos al de paga, con lo que se promueve el despoblamiento de los planteles de gobierno y la formación de escuelas públicas "gueto".
Profesores de primaria, secundaria, supervisores y directores entrevistados por La Jornada afirman lo anterior y coinciden en afirmar que este tipo de pruebas sólo son "simples pantallas" del gobierno de Felipe Calderón, cuyo verdadero trasfondo es impulsar la privatización de la educación.
Inclusive consideran que dicha prueba sienta las bases para poner en marcha el llamado "bono académico", mediante el cual el Estado proporciona recursos a las familias para que decidan a qué escuela enviarán a sus hijos. Y como la prueba les "dice" que las particulares son las "sobresalientes", pues serán ese tipo de planteles los seleccionados, pero quienes no puedan pagarlos tendrán que ir a las escuelas públicas, cada vez más abandonadas por el gobierno y convertidas en "guetos".
De esta manera, advierten que Enlace sólo coloca en desventaja a la escuela pública frente a la privada, porque sin tomar en cuenta las condiciones de sus alumnos y de sus planteles, los obliga a una competencia "absolutamente desigual", en la que el ganador es el sistema particular: ¿cómo evaluar a una escuela de la Montaña de Guerrero con otra de las Lomas de Chapultepec?", cuestiona el profesor José González Figueroa de tercer grado, en la secundaria 301 del turno vespertino.
Esto, alertan, propiciará desde la estratificación de escuelas hasta el cierre de aquellos planteles del Estado que en los términos de Enlace "no son rentables".
Para los docentes, dicha evaluación es un "engaño", porque no evalúa el desempeño académico y, en cambio, sólo pretende "aparentar un avance" en la educación que dista mucho de la realidad.
De acuerdo con los resultados de la primera aplicación, las escuelas particulares obtuvieron "resultados apabullantes sobre las públicas", recuerda el director de la secundaria 207 del turno vespertino, Mario Alberto Leyva Galicia. Así, el mensaje que llega a la ciudadanía es llanamente que "la escuela particular es la mejor y, ¿acaso los padres no quieren mandar a sus hijos a las escuelas que según las pruebas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son mejores, aunque esto último haya que ponerlo entre comillas?", cuestiona.
El jueves pasado, en esta secundaria se realizó una asamblea de profesores y de trabajadores, quienes acordaron que en dicho plantel no se aplicará Enlace. Los docentes platicaron también con los padres y éstos ofrecieron su respaldo.
La vendimia de simulacros Enlace
Por otro lado, en el contexto de esta competencia, también se ha generado un mercado alrededor de la misma. De hecho, ya surgieron empresas que venden simulacros de la prueba.
El profesor de cuarto año, en la primaria Doctor Nabor Carrillo Flores, Javier Barrón, compró, al igual que otros de los maestros cuyos alumnos deberán presentar este examen, un cuadernillo titulado Proyectos de enlaces educativos, realizado por Trabajos Manuales Escolares SA de CV. Se trata de un cuadernillo con preguntas que llegaron a vender a éste y otros planteles, cuenta.
Pero el problema de fondo es que el examen no es una evaluación real del logro académico de un alumno y de una escuela, como afirma la SEP, señala por su parte el maestro Salvador García, coordinador de la Red Escolar, en la secundaria 140, en Azcapotzalco.
Y explica por qué: Enlace no evalúa la planta docente, los recursos económicos y materiales con los que trabaja la escuela, se olvida de la infraestructura, del nivel de capacitación de los maestros, de las condiciones socioeconómicas de los alumnos, del ámbito familiar y cultural.
No obstante, con la misma tabla rasa mide a todas las escuelas, pese a que en el propio sistema público los planteles son diversos: "Inclusive, una escuela no es la misma en el turno matutino que en el vespertino, pero el Estado borra estas diferencias de un plumazo y pretende dar una sola imagen de la educación", añade por su parte el profesor de la secundaria 229 en Coyoacán, Víctor Manuel Equihua.
La secundaria 101, en la que da clase en el turno matutino el profesor César Mendoza, recibe en la mañana a hijos de profesionistas, y, en tarde, los estudiantes tienen otro tipo de condiciones culturales y socioeconómicas. Muchos de ellos son niños empacadores, hay entre ellos quienes se han desmayado de hambre en el salón, otros tienen problemas con el alcohol, de desintegración familiar y también se han dado casos de embarazos adolescentes, cuenta el maestro César, al considerar que Enlace también es un primer paso para instaurar el llamado "bono educativo".
Y los estudiantes y sus padres podrían optar por la escuela privada porque Enlace no les dice que determinada escuela de gobierno tuvo malos resultados porque no tiene presupuesto, carece de pizarrones, de material didáctico y opera con una infraestructura indigna, añade.
La otra "simulación"
Los mentores enfatizan que Enlace sólo mide "competencias de español y matemáticas" mediante un cúmulo de preguntas que en muchas ocasiones son confusas, están mal planteadas y utilizan un lenguaje que se aleja del que usa el alumno. Por ejemplo, el profesor Cuauhtémoc Solano, quien imparte clases a los niños de tercero de primaria en la escuela Jesús T. Acevedo, de la delegación Iztacalco, muestra el examen del año pasado, en el que se incluye un texto que se refiere al SAC-C y al Delta II. A estos pequeños niños no se les ha enseñado qué es un satélite SAC-C o un cohete de ese tipo, aclara.
Por otro lado, los mentores coinciden en afirmar que es un proyecto divorciado del ritmo académico de las escuelas. "Se siente como una imposición y como algo ajeno", dice el supervisor de secundarias, Carlos Aguilar.
En secundarias, este distanciamiento con los procesos propios de la escuela lo observan en tanto que en esta misma semana Enlace se "empalma" con la evaluación del cuarto periodo de los alumnos. Y, por si fuera poco, en algunas zonas, los estudiantes también aplicarán una prueba para conocer el aprovechamiento que tienen con sus maestros como parte del examen de carrera magisterial, añade Aguilar.
Otro de los problemas que más enfatizan los maestros es que existe una "simulación" porque muchos planteles sólo preparan a los alumnos para presentar la prueba, "despreciando" el resto de las disciplinas, como dice el profesor Cuauhtémoc Solano.
Aunado a lo anterior, existe el temor de que Enlace se convierta en una preselección de los alumnos que buscan entrar al bachillerato. Mientras en las primarias por lo menos se les ha dicho verbalmente que no será un filtro para el acceso a secundaria, en este último nivel no tenemos nada garantizado, revela el director Mario Alberto Leyva Galicia.
Al respecto, el supervisor Carlos Aguilar afirma que "durante el año nos dijeron que, en el caso de primaria, Enlace era el filtro de ingreso para la secundaria, pero apenas el viernes nos dijeron que ya no, aunque no lo establecieron por escrito. Hay una imprecisión y una falta de seriedad muy grave", asegura.
Por último, el profesor José González Figueroa recomienda a este gobierno que en lugar de gastar recursos en Enlace, baje el precio de la tortilla para que "todos nuestros niños coman bien y no se desmayen en el salón"; dé presupuesto a las escuelas porque trabajan "con cero recursos"; pague mejor a los docentes; promueva que el maestro labore en tiempos completos para evitar el multichambismo que nada bueno trae a sus condiciones de trabajo y a la enseñanza de sus alumnos y deje la simulación, porque lo importante "no es contar cuánto sabemos sino apropiarse del conocimiento".
Esos sí serían cambios verdaderos, finaliza
Ubican ruta de desvío mineroCon 50 operaciones Gómez Urrutia ´desapareció´ los recursos: SHCP


- A A A +
· Pide líder que se frene campaña de difamación 2007-04-23
Silvia OteroEl UniversalLunes 23 de abril de 2007
Sólo nueve meses bastaron para que a través de casi 50 operaciones financieras, Napoleón Gómez Urrutia y sus operadores "desaparecieran" los 55 millones de dólares de un fideicomiso, que tuvieron como destino nueve bancos en el extranjero, en cuentas del sindicato minero y de supuestos prestanombres, así como cuatro cuentas del gremio en México, revelan reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La ruta del dinero está documentada en un expediente judicial, cuya copia posee EL UNIVERSAL, que detalla la apertura de dos cuentas bancarias en Bancomer, desde las cuales se emitieron cheques para depositar los recursos a nombre de terceros o del gremio, y se realizaron transferencias a una casa de cambio por 22 millones y medio de dólares para distribuir los recursos lo mismo en bancos de Estados Unidos que en Turquía.
Ayer en el programa Código 2007, que se transmite en Proyecto 40 bajo la conducción de los periodistas Estela Livera, Raymundo Riva Palacio y Jorge Zepeda, se dieron a conocer los detalles de estas operaciones, evidencias que derivaron en una de las dos órdenes de aprehensión vigentes giradas contra Gómez Urrutia por el delito de fraude específico, y que le impiden regresar a México a ocupar su sitio como dirigente sindical, al que fue restituido el pasado 16 de abril, por orden judicial.
El mapa del dinero
La historia inicia el 22 de octubre de 2004, cuando el sindicato minero vende a las empresas Minera de México y Sociedad Americas Sales Company las acciones de compañías mineras que eran propiedad de los trabajadores, y que formaban parte de un fideicomiso creado el 14 de noviembre de 1988. El pago se acordó en 55 millones de dólares.
El 24 de enero de 2005 se pagan los 55 millones de dólares -una transferencia electrónica del Chase Manhattan Bank de Nueva York- en un depósito en el Scotiabank Inverlat, que manejaba el fideicomiso; tres días después se retira el primer millón de dólares que va a parar a la cuenta 04533755811 de Bancomer, a nombre del Sindicato, una de la dos utilizadas para concretar el presunto fraude.
La totalidad de los recursos, que ascendían a 54 millones 65 mil 588 pesos, fueron transferidos el 4 de marzo a la cuenta 01465010350 deBancomer, que se abrió el 16 de febrero de ese mismo año a nombre del sindicato, en la que las únicas firmas autorizadas para realizar operaciones de forma mancomunada eran las de Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, el tesorero del gremio.
Ese mismo día se celebra un convenio en el que se ordena la extinción del fideicomiso, en el que se establece que "el sindicato por conducto de su representante manifiesta darse por recibido de la cantidad que constituye el patrimionio del fideicomiso", sin que se cumpliera el objetivo de que los recursos serían entregados a los trabajadores beneficiarios.
Todo estaba listo para manejar los recursos. Los reportes de inteligencia financiera de Hacienda revelan que entre abril y diciembre de 2005, a través de nueve operaciones, de los más de 54 millones de dólares depositados en la cuenta 01465010350, se dispuso de 44 millones de dólares, 14 de los cuales se transfirieron al City Bank New York y al Bearn Stearn Securities Corp. New York, a nombre del sindicato.
Otros cinco millones de dólares se utilizaron en la compra de divisas, un millón 960 mil dólares se pasó a la cuenta del gremio 04533755811 de Bancomer; 603 mil dólares se depositaron en un banco de Laredo, Texas; mientras que 22.5 millones de dólares se transfirieron a la Consultoría Internacional Casa de Cambio, con la orden de que los recursos se pasaran a otras tres cuentas del sindicato minero en Bancomer, HSBC y Scotiabank Inverlat.
A través de la casa de cambio se dispuso de los recursos en 39 operaciones financieras, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitido el 9 de noviembre de 2005, en el que se detalla la transferencia de diversas cantidades que tuvieron como destino los bancos texanos Chase Bank Nacional de Houston y el International Bank Comerce de San Antonio a cuentas de los presuntos prestanombres Gerardo Califa Matta y la Allan Knight and Associated.
Se detectaron depósitos por un millón 300 mil dólares en el Laredo National Bank, de Laredo, Texas, a nombre de María del Carmen Páez Martínez, y sumas adicionales en cuentas de Bernardo Ortiz Garza y Guillermo Sepúlveda; los recursos también se transfirieron al Wells Fargo Bank, de San Francisco, California, para Kevin Wells, además de 28 mil dólares para Selahaftin Turen, en un Isbktris Turquiye is Bancase de Estambul, Turquía, y más de 200 mil pesos para una federación de mineros en el Coopchbcoop Bank de Suiza.
Las pruebas que obran en el expediente concluyen que el dirigente minero y su tesorero Héctor Félix, extendieron cheques de forma mancomunada "de dos cuentas bancarias y ordenaron transferencias electrónicas por la cantidad de 27 millones 21 mil 601 pesos, recursos que fueron entregados a personas físicas y morales ajenas y diferentes a determinados miembros del sindicato".
El expediente judicial sigue abierto y el caso contra Gómez Urrutia continúa en proceso penal.