LA GUELAGUETZA QUE NO VA NI VIENE

26 jun 2007

Negocian por la Guelaguetza
MÉXICO, DF, -Las celebraciones de La Guelaguetza en Oaxaca dependen desde la mesa de negociación que sostienen el Gobierno federal con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio de la Sección 22, que amenazan con boicotearla.
"Si fracasa la mesa, fracasa el Secretario de Gobierno, aunque entiendo las negociaciones ya van avanzadas", dijo la secretaria de Turismo de la entidad, Beatriz Rodríguez.
"Es importante la mesa, yo creo que el magisterio juega un papel muy importante para que se lleve a cabo la Guelaguetza, por lo que sí es importante que se llegue a un acuerdo, como todo hay un 'te quiero te quiero', entonces tienen que llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para que les sea devuelta la parte que se les quitó el año pasado", agregó en entrevista.
La Sección 22 y la APPO negocian con el Gobierno de Ulises Ruiz la entrega de escuelas públicas tomadas por padres de familia y la libertad de presos.
No obstante, Rodríguez aseguró las realización de las fiestas oaxaqueñas en tiempo y forma, aunque aportó elementos para un plan B en caso de boicot.
"La mesa de negociación es la base, ya está puesta, la presión del magisterio lo dice de palabra que la boicotea, pero la Guelaguetza es de los oaxaqueños, hay que sumarnos, nos hay que crecerlos, los vamos a hacer héroes", indicó.
Por lo pronto, en Estados Unidos se mantiene la recomendación a sus ciudadanos para no visitar el estado tras siete meses de conflicto.
"La alerta de no visitar Oaxaca quedó en recomendación para el 19 de octubre, la recomendación de la gente nos pegó mas que las recomendaciones de Estados Unidos. Aunque la afectación el año pasado fue en la capital. En los demás destinos no hubo alteración.
"La ocupación en diciembre fue terrible, el conflicto terminó en noviembre, cerramos con un 18 en vez del 80 por los 7 meses de golpeteo político. Hoy estamos del 30 al 35 mensual, a partir de febrero y la recuperación será hasta de dos años más", advirtió Rodríguez.
En conferencia, reprochó también que el Gobierno federal no haya cumplido con un apoyo de 50 millones de pesos para reactivar la imagen del Estado.
"Los presidentes de las Cámaras hablaron con (Rodolfo) Elizondo y los apoyos, es una tomada de pelo. Desde diciembre el estado tiene gastados 60 millones, y nada del Gobierno federal. Pero voy a insistir, no tengo nada que perder, voy sobre lo que nos prometieron, que fue para la mejora de la imagen del estado", comentó.

EL ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES RESPONDE A LAS DECLARACIONES DEL PAN Y PRI.

Escrito por Organizaciones Civiles
lunes, 25 de junio de 2007
1
El martes 12 de junio el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca -agrupación de más de 43 organismos no gubernamentales- presentó ante la opinión pública una posición política respecto al proceso electoral en el estado. En este pronunciamiento, además de hacer un análisis sobre la crisis institucional por la que atraviesa nuestra entidad, hizo un llamado a la sociedad “a participar de manera pacífica y con actitud crítica en el proceso electoral como una vía para el cambio democrático en Oaxaca”.
1
Este pronunciamiento, generó una respuesta airada del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, quienes en voz de Dagoberto Carreño y Elías Cortés acusaron a través de la prensa (ADIARIO 16-06-07, EL IMPARCIAL 17-06-07) a María Eugenia Mata García y a Marcos Leyva Madrid de pronunciarse “en contra del libre ejercicio del derecho al voto que tiene la ciudadanía”, además mencionaron que “iniciarían un procedimiento de sanción administrativa ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral”, ya que nuestros compañeros, aunque actualmente no se encuentran en funciones, se han desempeñado como consejeros electorales federales en este organismo.
Frente a estas declaraciones de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca hace las siguientes precisiones:
La declaración pública que llama a emitir un voto crítico y razonado y que “se suma a otras voces que promueven al voto de castigo en contra del PRI y del PAN”, es responsabilidad del Espacio de Organizaciones Civiles. Partimos de la premisa que es la ciudadanía, a través de las organizaciones civiles o de forma independiente, que esta facultada por la legislación nacional y estatal a participar abiertamente y por las vías institucionales en la vida pública del estado y del país.

En el Espacio de Organizaciones Civiles, Eugenia Mata y Marcos Leyva, no participan con el carácter de Consejeros Electorales, participan como ciudadanos miembros de organizaciones civiles preocupados por los procesos de transición política y democrática del estado. Así mismo, sus declaraciones -en el marco del pronunciamiento mencionado- no pueden constituir faltas o delitos electorales, acaso hacen uso de su legítimo derecho de libre expresión para enunciar puntos de vista y someterlos al debate público.
El Espacio de Organizaciones Civiles considera que la democracia participativa exige una ciudadanía crítica y propositiva, comprometida con el bien público; demanda someter al escrutinio público a todas las instituciones, incluidos los partidos políticos. La democracia participativa está llamada a ser uno de los pilares de la nueva convivencia ciudadana y condición indispensable de la nueva relación gobierno – sociedad. Este ejercicio ciudadano es al parecer, lo que molesta o incomoda a los partidos políticos anteriormente mencionados. Mal harían los partidos en pretender encubrir la nueva realidad política e iniciar un linchamiento mediático contra nuestros compañeros y las organizaciones civiles.
El Espacio de las Organizaciones Civiles de Oaxaca, finca sus convicciones en que la democracia se construye en el debate público, en el diálogo y la generación de consensos, así como en la búsqueda por construir nuevos y mejores caminos hacia la transición democrática. Frente a las circunstancias actuales que presenta nuestro estado, todos los actores políticos y sociales tenemos una deuda con Oaxaca.
ATENTAMENTE
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de Junio de 2007.

ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA.





Impunes: Fox, Marín, Ulises, Medina-Mora
Álvaro delgado
México, D.F., 18 de junio (apro).- Con independencia de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la represión de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, quedan pendientes aún las sanciones que contra ellos procedan, pero también el expresidente Vicente Fox y el actual procurador federal, Eduardo Medina-Mora Icaza.

Porque, además de los dos gobernadores, en el caso específico de la represión en Oaxaca y en San Salvador Atenco, Estado de México, tomaron parte Fox y Medina-Mora, el segundo colocado en la hipótesis de juzgarse a sí mismo por ostentar el monopolio de la acción legal como lo reserva la Constitución al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sería un sueño anticipar que Medina-Mora se separaría del cargo si la comisión investigadora del Poder Judicial considera que hay cargos contra él por su participación en los hechos de Atenco y luego los de Oaxaca, el año pasado. Se estaría ante el la evidencia de un cambio sustantivo en la impartición de justicia, algo que no se aprecia próximo.

En el sexenio de Fox, Medina-Mora ocupó la Secretaría de Seguridad Pública a la muerte de Ramón Martín Huerta, en septiembre del 2005 y cuyas causas se encuentran en la bruma, procedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y antes de los negocios con Televisa.

Ahora está colocado en la posición estratégica, la PGR, de encubrir asuntos que le son inconvenientes a Calderón y empujar los que sí le importan, tal como lo hizo en su momento el general Rafael Macedo de la Concha, el único damnificado en la acometida mafiosa, encabezada por Fox, contra Andrés Manuel López Obrador.

De manera que esperar una separación de Medina-Mora, en el caso de la represión en Atento y Oaxaca, es “esperar sentados”, expresión de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para negarse a renunciar por su comedida actuación en el homicidio de la indígena veracruzana Ernestina Ascensio Rosario, que representa una nueva fase de impunidad por razones de Estado.

En el caso de Puebla --la colusión de poderes contra la periodista Lydia Cacho-- es ya casi completamente firme la decisión de la SCJN de proceder contra Marín, la procuradora de Justicia estatal, Blanca Laura Villeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la juez del caso y otros personeros, pero nada garantiza que el gobernador sea sometido a juicio y sentenciado.

Intereses mayores a la justicia así lo refieren: El caso, que caerá en el ámbito del legislativo, implicaría romper el pacto de Calderón con el PRI –por el que ya entregó Yucatán-- y en todo caso será administrado convenientemente a favor del PAN hacia las elecciones de Puebla, de noviembre.

En el caso de Oaxaca, en el que las investigaciones tendrían que involucrar a Fox y a Medina-Mora, tampoco se ve mayor alcance por las mismas razones de la colusión Calderón-PRI, el amasiato que --ya se verá-- dejará es una simulación al tono con la canción: “Olvidemos los enfados y volvamos al amor”.