OAXACA Y LA TORTURA
27 jun 2007
RODH: en Oaxaca se sigue
practicando la tortura
PEDRO MATÍAS
Aunque la Declaración Universal de Derechos humanos contiene, en su artículo 5, que “nadie será sometido a torturas ni a penas o trato crueles, inhumanos o degradantes”, la tortura es una práctica que persiste en México y particularmente en Oaxaca, sostuvo la secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Sara Méndez Morales.
Su afirmación la sustenta en que “durante los últimos años ha sido recurrente la tortura ante el uso excesivo de la fuerza que elementos policíacos y militares, desplegados en operativos para controlar manifestaciones públicas, como es el caso de Guadalajara, San Salvador Atenco y Oaxaca.
En el marco del Día Internacional contra la Tortura, recordó que a un año de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Oaxaca siguen impunes los hechos de tortura que el gobierno de Oaxaca y sus agentes cometieron en contra del magisterio, así como de simpatizantes y miembros de la APPO, y la ciudadanía, quienes fueron detenidos y privados de su libertad arbitrariamente.
Y si bien, desconocen el número exacto de personas torturadas, los casos documentados por la CNDH ponen en evidencia la existencia de los mismos, sin embargo, no hay ningún consignado.
Aunado a esto hay denuncias de organismos civiles internacionales que documentaron caso que le hace pensar que la situación es de extrema gravedad, especialmente entre las personas que fueron detenidas.
Lamentablemente, agregó, los derechos humanos y garantías constitucionales no importaron al régimen de Ulises Ruiz, quien está dispuesto a todo con tal de mantener el “control” de la ciudad y sus habitantes.
Sin embargo, entre la barbarie y la demanda internacional por erradicar esta dañina práctica, entre las exigencias de la sociedad civil que en su reciente informe entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron varias siguientes recomendaciones, entre ellas:
Federalizar el delito de tortura tomando en consideración los estándares internacionales en la materia, o bien, homologar el tipo penal de tortura para que en todas las entidades federativas y a nivel federal se adapten a los criterios internacionales en la materia, a más tardar en diciembre de 2007.
Revisar la legislación mexicana, con el propósito de armonizar los compromisos del Estado mexicano, derivados de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a más tardar en diciembre de 2007.
E implementar, de forma eficaz y con la participación de la sociedad civil y academia, el Mecanismo Nacional de Prevención derivado del Protocolo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Desgraciadamente mencionó que la tortura es una práctica que persiste en México y Oaxaca, es reconocida como una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes.
Destacó que para el Estado mexicano, la tortura es producto de un sistema de procuración y administración de justicia que promueve su práctica, ante la deficiencia en las investigaciones, así como de una deficiente armonización legislativa en la materia.
Gobierno analiza con maestros
el caso de dirigentes presos
MÉXICO, D.F., - El gobierno de Oaxaca y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación analizan sin la intermediación de la Secretaria de Gobernación (Segob), lo relacionado con los dirigentes que aún permanecen en prisión.
"Estamos tratando de buscar los canales de intermediación para que la Secretaría de Gobernación pueda reinstalar la mesa de negociación", sobre todo lo que tiene que ver con la libertad de quienes permanecen presos y la cancelación de órdenes de aprehensión, dijo Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la Sección 22.
El dirigente magisterial puso como límite para que Gobernación vuelva a las conversaciones el 16 de julio, de lo contrario habrá más movilizaciones de los 70 mil maestros de la entidad en la capital de Oaxaca.
De nuevo en un salón de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de México, donde se espera hoy una delegación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la representación gremial se reunió con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, y el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez.
La Segob mantuvo su posición de responsabilizar al gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz de la negociación con el magisterio oaxaqueño y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La semana pasada, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, responsabilizó al gobierno de Oaxaca de lo que resta de la negociación y ayer ya no le envió mediadores a la reunión.
