DE LAS GASOLINERAS Y PEMEX.

28 jul 2007

EPR: Juan Camilo Mouriño, uno de los principales beneficiarios de Pemex
de la redacción Proceso.

* Asegura que es propietario, junto con su familia, de las distribuidoras de gasolina en el sureste del país

México, D.F., 27 de julio (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó hoy que Juan Camilo Mouriño, el principal colaborador del presidente Felipe Calderón, es uno los principales beneficiarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente al ser propietario, junto con su familia, de las distribuidoras de gasolina en el sureste del país.

Por medio de un nuevo comunicado, el quinto desde que se atribuyó los atentados en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro, el pasado 10 de julio, el EPR dijo también que el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y el actual dirigente del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, están "destruyendo" Pemex, al sacar millones de pesos para campañas políticas y beneficiar con contratos a sus familiares y amigos.

Dijo que "la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiene el monopolio de distribución de gasolina en el sureste del país... asociado a compañías de exploración y producción de Pemex".

De acuerdo con el comunicado, fechado ahora desde el comité del EPR en el estado de México, el grupo guerrillero criticó, además, al presidente Calderón por minimizar las acciones de hostigamiento de éste grupo armado, al tiempo que emprende una "guerra de baja intensidad" contra organizaciones sociales y civiles que mantienen su exigencia de que regresen con vida sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo pasado.

Según el EPR, la situación política del país "se está agravando" con la militarización, con el pretexto de la lucha contra las drogas.

Señaló que, pese a que el gobierno federal lo niegue, el general Juan Alfredo Oropeza Garnica ha torturado a sus compañeros eperristas detenidos.

Advirtió: "No continúen insultando nuestra inteligencia ni la del pueblo, porque, aunque no tengamos una sintaxis envidiable, tenemos la enjundia y el corazón para continuar luchando por una vida digna y en estos momentos por la presentación y libertad de nuestros compañeros".



Pemex avala acuerdo de Muñoz Leos y sindicato

Pide 36 mdp a SHCP para deportivo. Busca cumplir peticiones “para contar con una relación armoniosa”

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 28 de julio de 2007
La actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca dar cumplimiento a peticiones del sindicato, a pesar de que fueron la causa de la inhabilitación por 10 años del ex director Raúl Muñoz Leos.
El pasado 11 de julio Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda 36 millones de pesos para construir un megacentro deportivo en Ciudad del Carmen, Campeche, cuyo costo total asciende a 163 millones de pesos.
En el documento, la paraestatal destaca la necesidad de cumplir con la construcción de la unidad deportiva, que formó parte del controvertido convenio 10275/04 mediante el cual Muñoz Leos comprometió mil 724 millones de pesos con el sindicato, sin tener la autorización del Consejo de Administración.
Pemex argumenta que busca “contar con un clima laboral sano y una relación armoniosa con el sindicato”.
Al revisar el convenio 10275/04, la Auditoría Superior de la Federación consideró “ilegal” la construcción del deportivo porque el convenio establecía la obligación para Pemex de entregar los recursos directamente y en efectivo al sindicato, a pesar de que “no existe fundamento normativo, ni en el Contrato Colectivo de Trabajo”, para ello. “Sólo existe la obligación de mantener en buen estado las instalaciones deportivas”.
Desde el 26 de agosto de 2005, Luis Ramírez Corzo, director sustituto de Muñoz Leos, y el dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, se desistieron de la ejecución del convenio 10275/04 y firmaron uno nuevo para cumplir algunas obligaciones consignadas en el anterior convenio, como la construcción del deportivo.
A diferencia de 2004, esta vez los recursos no se entregarán directamente al sindicato sino que serán administrados presupuestalmente por Pemex, que en los próximos meses lanzará la licitación para la construcción del inmueble.