DE OAXACA, UNA NECESIDAD MÁS.

9 jul 2007

Europa: Una oficina de derechos humanos para Oaxaca
marco appel
Bruselas, 9 de julio (apro).- El pasado 20 de junio, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una organización europea con base en Barcelona, entregó a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en su sede central de Ginebra, Suiza, un minucioso reporte de los hechos ocurridos en Oaxaca, y expuso la urgente necesidad de abrir una representación de ese organismo internacional en el mencionado estado mexicano.

El español Iñaki García, dirigente de la CCIODH, explica a Apro: “En Oaxaca no sólo existe desconfianza en que vayan a iniciar los procesos por abusos a los derechos humanos, existe también terror, ya que los afectados, por el hecho de denunciarlos, reciben amenazas. Durante el acopio de testimonios para nuestro reporte, constatamos que hay gente escondida. Se puede decir que hay más de cien casos así: la mayoría sin causas pendientes pero amenazados por grupos armados irregulares.”

Por tal motivo, indica, la CCIODH pide “la utilización de cualquier instrumento que permita dar protección a las personas afectadas y a los defensores de los derechos humanos en Oaxaca: la presencia ahí de una oficina de la Alta Comisionada es uno de ellos”.

García señala que esta presencia internacional tendría como papel fundamental “coadyuvar con el gobierno mexicano”, puesto que, agrega, “serviría de elemento disuasorio contra la violencia y a favor de la defensa de las víctimas y del seguimiento de las denuncias”.

El activista sostuvo en Ginebra una reunión privada con María Francisca Ize-Charrin, directora de la División de Operaciones, Programas e Investigación del organismo, quien se comprometió a transmitir las preocupaciones y recomendaciones, vertidas tanto en el reporte como durante la conversación, directamente a la Alta Comisionada, la canadiense Louise Arbour.

En el referido reporte –titulado Informe sobre los hechos de Oaxaca--, la CCIODH dirige al gobierno mexicano la recomendación de “instar especialmente la presencia” en Oaxaca de la Alta Comisionada, debido a que es el único poder facultado para hacer dicha invitación a Naciones Unidas.

García comenta que durante la visita que realizó a México entre el 16 de diciembre y el 20 de enero pasado, él en persona le planteó “expresamente” la propuesta al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, así como a varios altos funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz: a la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos; al entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya; y a la procuradora de Justicia, Rosa Lizbeth Caña.

En ninguno de los casos hubo respuesta.

Apoyos

El pasado 12 de junio, la CCIODH presentó su reporte en el Parlamento Europeo. Dada la importancia del asunto, la presidenta de la delegación para México de ese recinto, la socialista alemana Erika Mann, convocó a una sesión extraordinaria.

En la sesión, a la que acudieron alrededor de 40 personas, había miembros y representantes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, así como el italiano Giovanni di Girolamo, jefe administrador de la Unidad para México de la Comisión Europea, la institución de la Unión Europea (UE) encargada de monitorear la cláusula democrática del acuerdo bilateral. Asistió a nombre de la embajada mexicana en Bruselas el responsable de medio ambiente y energía de la misma, Alberto Ignacio Glender.

Además de García, otros activistas invitados a la sesión fueron Alexander Koeln, miembro de las Brigadas Internacionales de Paz, una organización que en junio y septiembre de 2006 brindó el “acompañamiento” de ciudadanos europeos a dirigentes de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, con el propósito de disuadir potenciales agresiones; y Teresa Ávila, vocera de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una coalición de ONG de ese país que promovió el próximo viaje de una delegación de diputados alemanes a Oaxaca.

Durante la presentación del reporte, García denunció la impunidad que aún reina en Oaxaca, ya que, recordó, “a estas alturas no hay ningún detenido por los homicidios de 26 personas”.

Mann, quien en septiembre pasado se entrevistó en Oaxaca con líderes manifestantes y autoridades estatales, subrayó la “preocupación” del Parlamento Europeo por lo que sucede en esa entidad mexicana, por lo que anunció que regresará en misión de observación dentro de poco.

“El reporte de la CCIODH es una buena base para discutir con México”, expresó la eurodiputada austriaca y vicepresidenta del Grupo de los Verdes, Eva Lichtenberger, quien ha seguido de cerca la situación mexicana.

“Si no hay confianza ciudadana en la justicia; si los estados no respetan los compromisos en derechos humanos asumidos por las instituciones federales, ¡eso es algo muy negativo para el conjunto del Estado mexicano! Tanto la señora Mann, como yo, provenimos de países federados: sabemos que las regiones deben participar en la legalidad para que haya bienestar colectivo”, añadió.

Entrevistada por este corresponsal, Lichtenberger manifestó que su formación política respalda la propuesta de ubicar en Oaxaca una oficina de la Alta Comisionada.

En el mismo sentido se expresó el eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria (comunistas), Pedro Guerreiro, aunque advirtió que por formalidad debe primero discutirse la idea dentro de su grupo parlamentario.

Abundó: “Si el Parlamento Europeo y las instituciones de la UE quieren tener credibilidad en materia de defensa de los derechos humanos, deben expresar su condena (con lo que ocurre en Oaxaca). No pueden seguir actuando de acuerdo a los intereses de las grandes potencias europeas: presionar cuando les conviene o dejar pasar violaciones flagrantes a los derechos humanos cuando hay intereses económicos de por medio, como es el caso de México. ¡La UE debe dejar tal hipocresía si no quiere caer en el descrédito ante los mexicanos!”.

El 30 de marzo pasado, la comisaria de Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, respondió a una “pregunta escrita” sobre el tema de Oaxaca enviada por los eurodiputados verdes Raúl Romera, Mónica Frassoni y Eva Lichtenberger; las socialistas Ana María Gomes y Elena Valenciano Martínez-Orozco; y el eurodiputado de Izquierda Unitaria, Tobias Pflüger.

En la parte final de dicha respuesta –a la que tuvo acceso Apro— Ferrero-Waldner escribe: “La Comisión Europea coopera activamente con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en relación al asunto de los derechos humanos en México. La Comisión realiza dos proyectos de apoyo a los derechos del hombre, uno de ellos sobre la situación de los prisioneros en el sistema penitenciario de Oaxaca. El reporte final de este proyecto fue publicado el 28 de febrero de 2007.

“En ese contexto –concluye la comisaria--, la cuestión del conflicto de Oaxaca fue abordada en discusiones de la Comisión Europea con la Alta Comisionada y (este diálogo) se inscribe en nuestra política común de defensa de los derechos humanos.”

Deslinde acerca de “El PEN Club México, en defensa de Ulises Ruiz”
Señor director:

En relación con el artículo El PEN Club México, en defensa de Ulises Ruiz, firmado por Marco Appel en Proceso 1600, manifestamos nuestra inconformidad con la postura asumida por María Elena Ruiz Cruz, Nedda G. de Anhalt y Jaime Ramírez Garrido, por considerar que los argumentos expuestos en el documento aludido por el reportero no son objetivos ni corresponden a la realidad.

Rechazamos la actitud deplorable de los directivos del PEN Club México y nos deslindamos del contenido de su escrito. Queremos aclarar que no se nos consultó para elaborarlo y que fue una decisión unilateral con propósitos políticos.

Por lo anterior, exigimos la renuncia de la actual directiva, porque creemos que no respetan los principios que dieron origen al PEN Internacional y utilizan sus cargos con fines extraliterarios.

Atentamente

JUAN ANTONIO ROSADO ZACARÍAS, INGRID SUCKAER

Y CARLOS LÓPEZ (responsable de la publicación)



Piden salida del dirigente del PAN

PEDRO MATIAS
La precandidata del PAN a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Concepción Rueda Gómez, se pronunció por el cambio del presidente y del secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Jorge Alberto Valencia Arroyo, y Dagoberto Carreño Gopar, quienes se han “enquistado” en su partido para convertirlo en un “negocio”.
Consideró que es necesario “darle un aire nuevo, un aire fresco (a la dirigencia estatal del PAN) pero con gente que no lo vea como un negocio o trabajo, sino como un compromiso social que busca el bien común”.
La aspirante panista que ha sido denostada y descalificada por su propia dirigencia no solamente dijo estar dispuesta hacer valer sus derechos sino que adelantó que e día que se presente a hacer su registro ante el Comité Directivo como corresponde, lo va hacer con notario público para que certifique que se esta inscribiendo.
Aunque tiene sus reservas sobre la convocatoria emitida por la dirigencia estatal panista porque da la impresión que “es un documento hecho a la medida y con dedicatoria”, confía en que el registro se realice de manera transparente.
Lamentó que en Oaxaca prevalezca la misoginia en la dirigencia estatal panista al pretender sacar a las mujeres de la actividad política mientras que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dado prioridad a las mujeres en su gabinete.
La aspirante panista no oculta que haya trabajado con Ulises Ruiz Ortiz como directora del Instituto de Artesanías Oaxaqueñas, sin embargo, cuestiona a Valencia Arroyo y a Carreño Gopar de estar cobrando desde hace 15 años en el PAN sin hacer nada, al contrario, los resultados electorales que han entregado son totalmente negativos.
Cabe mencionar que algunos militantes del Partido Acción Nacional inconformes con su dirigencia denunciaron que Valencia Arroyo cobra alrededor de 48 mil pesos mensuales y Dagoberto Carreño 25 mil pesos, esto sin contar los “apoyos” del Instituto Estatal Electoral.
Rueda Gómez señala que “así es muy fácil ser panista o militar en cualquier partido. A cualquiera que le paguen milita y se pone la camisa a diferencia de quienes nos la hemos puesto a base de lucha y abriendo caminos”.
Recordó que a ella le tocó abrir la oficina del PAN en el Istmo cuando la polarización política del PRI-PRD ha sido tan fuerte en esa región y aún así se atrevió, mientras que otros se jactan de traer muy puesta la camisa azul a base de cobrar.
Insistió en que “si hubiera vocación social y sintieran el bien común como lo dicta la doctrina del PAN, no impondrían un candidato por encima de la ciudad de Oaxaca, ya que Oaxaca no puede estar por debajo de ningún partido, de ningún color.
Sin embargo, aclaró que no va a buscar la candidatura por ningún otro partido que no sea acción nacional, aunque esta convencida de que la va a conseguir.
Después de mencionar que no se va a prestar a juegos sucios con tal de alcanzar la candidatura ni impondría a gente corrupta dentro de su planilla, manifestó que “ya no son tiempo de negociaciones, son tiempos de acciones para Oaxaca”.
E hizo una advertencia: “si yo veo que se amaña la candidatura, sí me voy a ir a todas las instancias jurídicas, es mi derecho como ciudadana, para desestimar cualquier acción que pueda limitarme.
Por esta razón, invitó su dirigencia a que deje de lado los intereses personales y oscuros para no dañar al PAN al imponer a un candidato vulnerable como Carlos Moreno Alcántara que no daría la batalla y le abrirían el triunfo a un partido diferente.
Ni hablar de Guillermo Zavaleta –considerado dentro de los panistas como el candidato del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por ser su peón en la LIX Legislatura local al aprobar leyes en lo oscurito y a espaldas de la ciudadanía- quien también busca la candidatura a la presidencia de Oaxaca de Juárez.








Denuncian trabajadores corrupción
y prepotencia en mandos de la CORTV
CÉSAR MORALES NIÑO
Desvío de recursos, vehículos en mal estado que ponen en riesgo la vida de sus ocupantes, prepotencia y corrupción distinguen a los mandos medios y superiores de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, sin que la directora de la dependencia, Mercedes Rojas Saldaña, se dé por enterada, denunciaron empleados del llamado canal oficial.
En una carta entregada a NOTICIAS, los inconformes que pidieron el anonimato para no perder su fuente de empleo, acusaron a la “directora de información”, Mónica Ramos, de prepotente e intrigosa en contra de los empleados que tiene bajo su mando para sacar beneficios personales.
Expusieron que decidió “cortar” a las conductoras de los noticiarios como Araceli Padilla y Ana Lilia Mendoza de la Cruz y dejar sólo a su incondicional Claudia Berra y ella, para poder cobrar dos sueldos, además que se encuentra registrada en dos nóminas ajenas al Canal 9
Es del conocimiento de diferentes funcionarios de gobierno que Mónica Ramos cada que tiene oportunidad señala que en Oaxaca no hay nadie capaz de dirigir el Canal 9, por eso tienen que traer gente de fuera como ella que es de Veracruz; además de que la directora no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es la TV.
Explicaron que el crecimiento de Mónica Ramos se debe a sirve de informadora del secretario Técnico, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, desde el conflicto del año pasado, debido a que la esposa de uno de sus incondicionales es delegada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que es informada de manera inmediata de los acuerdos que toma el magisterio oaxaqueño y a su vez pasa la información a su protector. Asimismo utiliza a camarógrafos, principalmente, para dar información falsa la APPO y a los maestros sobre las acciones del gobierno.
Recordaron que desde su llegada al cargo, apadrinada por Raúl Castellanos, se ha dado a la tarea de malinformar a los directivos sobre cierto personal, lo que a final de cuentas ha provocado el despido de al menos una docena de empleados.
Por otro lado, indicaron que hay varias quejas de presidentes municipales y funcionarios de gobierno de que constantemente Mónica Ramos les pide “apoyos” económicos para el mantenimiento de los equipos a cambio de publicidad en los noticieros, recursos que son repartidos entre los reporteros y camarógrafos con quienes realizan “la extorsión”.
Pero la directora de información de la CORTV no es la única que se aprovecha del cargo, ya que el área administrativa también gastan grandes sumas de dinero inútilmente, como fue la colocación de rejas eléctricas, cuyo precio es superior a los 400 mil pesos; cuando ese dinero bien podría ser aprovechado para adquirir equipo de audio, de video o bien para mandar a reparar algunas cámaras que hoy están inservibles.
Ejemplo de lo anterior es que las cámaras que se utilizan para transmitir los partidos de béisbol cuando llueve tienen que cubrirse con bolsa para la basura, porque los directivos no quieren gastar siquiera para las fundas que las protejan de las inclemencias del tiempo, porque son equipos delicados.
Añadieron que otro problema al que se han enfrentado los verdaderos trabajadores es la falta de vehículos en buenas condiciones para cubrir las giras del gobernador Ulises Ruiz al interior del estado, ya que la mayoría se han quedado varados a orilla de carretera debido a que no reciben el mantenimiento adecuado.
“El caso más reciente es el de una unidad que se quedó parada en la carretera que conduce a Tlaxiaco, en un paraje solitario, ésto sin valorar que se expone a los ocupantes y el equipo de trabajo; el argumento es que no hay dinero”, citan en el escrito entregado a este diario.
Revelaron que el responsable de este departamento, Arturo Venegas, ha suscrito convenios con varios talleres mecánicos para la revisión de las unidades de motor, mismas que no son revisadas, aunque para firmar contratos si cobra su “diezmo”, que es del 15 por ciento según se han quejado algunos propietarios, quienes aceptan ante los trabajadores que efectúan trabajos a medias.
Dicen que si no hay dinero, entonces por que un personaje identificado como Licenciado Vilchis se va cada fin de semana a la ciudad de México con viáticos de la CORTV. Y el colmo del cinismo es que en diciembre pasado, en el convivio de fin de año, la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Adriana Vargas Ramos, brazo ejecutor para el despido de trabajadores, “se ganó” un viaje a Huatulco, pero ante las sospechas de que no fue limpia la rifa y fue en pago a los favores recibidos a la fecha no le sido otorgado.