LA "NAO" DE CHINA

10 jul 2007

La estrategia gubernamental, similar a la de la delincuencia: Di Costanzo
Se busca lavar los 205 millones de dólares
ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La estrategia gubernamental de enviar al Bank of America los 205 millones de dólares que le fueron confiscados a Zhenli Ye Gon tiene el triple propósito de borrar el rastro del dinero sucio, eliminar una prueba física que permitiría determinar el origen de esos dólares y sigue la misma ruta empleada por la delincuencia organizada para el lavado de dinero, afirmó Mario Di Costanzo, encargado de la cartera de la hacienda pública en el equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que muchas de las fajillas de billetes de cien dólares te-nían aún los sellos del One Bank de Nueva York, lo que indica que parte de las divisas decomisadas, que ahora se encuentran en Estados Unidos, fueron compradas en ventanilla, por lo cual sería relativamente fácil conocer quiénes fueron las personas que directamente los adquirieron.
Pero parece que lejos de aclarar con una investigación seria el origen lícito o ilícito de ese dinero lo que se busca, dijo el especialista, es borrar el origen de los recursos, como se hace en toda operación de blanqueo.
De por sí ya era extraño que, cuando la principal dificultad que enfrenta la detección de dinero de origen ilícito radica en el rápido movimiento de las transferencias electrónicas que permite la tecnología, se encontrara tal cantidad física de dólares acumulada en una residencia. Ahora se envían a un banco en Estados Unidos, como si se tratara de iniciar la limpieza en el complejo sistema financiero global.
Además, consideró que el dinero debería permanecer en custodia de las autoridades mexicanas, porque en este momento es la prueba jurídica de lo que puede constituir un grave delito. ''Es más, debería existir una relación detallada de la denominación y números de serie de cada billete ya que, de no ser así, los abogados de Ye Gon po-drían argumentar que lo que está depositado en el Bank of America no es lo mismo que le decomisaron a su cliente y así desvanecer las aparentes pruebas con las que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR).
Más aún, el propio Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) señaló que a la fecha los intereses generados al 30 de junio de este año son poco más de 1.6 millones de dólares, lo que indica que este dinero ya se puso a trabajar y se encuentra inserto en los circuitos financieros multinacionales. Desde luego debe haber un papeleo que respalda el depósito, pero no hay ya ninguna certeza de que los dólares que se llegaran a devolver sean físicamente los mismos que se depositaron, aunque amparen el mismo valor nominal.
Las contradicciones surgieron desde su origen con el monto inicial de los recursos incautados, mientras que el SAE no ha podido explicar qué razones lo motivaron para sacar ese dinero del país. La situación se hace más confusa, apuntó, cuando la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 29, prevé la posibilidad de asegurar bienes sobre los cuales se tengan indicios suficientes que son propiedad de la delincuencia.
En el mismo artículo se establece que la persona que sufrió el decomiso puede demostrar la procedencia legítima y en consecuencia la autoridad deberá devolver dichos bienes.

Ye Gon armó un imperio financiero en alianza con cárteles mexicanos
Según indagatorias de la dependencia hay varios domicilios donde escondía dinero y armas
ALFREDO MENDEZ
Nuevas evidencias derivadas de indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, revelan que existen varios domicilios en el país que utilizaba el inculpado de manera frecuente, en los que pueden estar escondidas cantidades millonarias (dólares estadunidenses y pesos mexicanos), así como armas y compuestos químicos que se utilizan para la elaboración de metanfetaminas.
Se busca realizar nuevos cateos
Las indagatorias de la SIEDO, basadas en testimonios de presuntos cómplices del empresario farmacéutico, quienes declararon ante autoridades ministeriales hace dos meses, buscan que jueces federales concedan nuevos cateos en residencias de Ye Gon. Esas declaraciones son elementos con que cuenta la autoridad ministerial para suponer que en al menos cinco casas utilizadas por el dueño de Unimed Pharm Chem México puede haber varios ''millones de dólares y de pesos ocultos''.
Incluso, la PGR refiere que, por el dicho de uno de los cómplices de Ye Gon, se fortalece la hipótesis de que en alguno de los domicilios del empresario se escondían comúnmente cantidades de dinero similares a las que se detectaron en marzo pasado en una residencia de Lomas de Chapultepec (más de 205 millones de dólares).
Hasta el momento, los nuevos cateos a los domicilios de Ye Gon están pendientes porque en dos ocasiones anteriores jueces del Poder Judicial Federal negaron esa posibilidad a la SIEDO, por falta de ''motivación y fundamentación jurídica''.
De acuerdo con las fuentes consultadas, se prevé que en los próximos días el Ministerio Público vuelva a solicitar a jueces federales el cateo de al menos cinco casas de Zhenli Ye Gon donde, según declararon sus cómplices, se encontrarían ocultos en sótanos varios millones de dólares.
Aduanas ignoró reporte sobre Ye Gon

A pesar de que el 1 de julio de 2005 se emitió la cancelación de la licencia de importación al empresario, entre diciembre de 2005 y enero de 2006 introdujo “legalmente” más de 50 toneladas de seudoefedrina

Francisco Gómez
El Universal
Martes 10 de julio de 2007
El Servicio de Aduanas no atendió un reporte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el que daba cuenta de la prohibición para que el empresario Zhenli Ye Gon importara precursores químicos.
A pesar de que el 1 de julio de 2005 se emitió la cancelación de la licencia de importación al empresario, entre diciembre de 2005 y enero de 2006 introdujo “legalmente” más de 50 toneladas de seudoefedrina.
De acuerdo con la averiguación previa a la que tuvo acceso este diario, Ye Gon incluso pagó un sobreprecio ante las aduanas porque la seudoefedrina se pretendió introducir como otro producto químico conocido como N-Metilacetilamina.
Entre los presuntos responsables de haber hecho los trámites de internación de los cargamentos aparecen dos de los actualmente detenidos, Uriel Martínez Sánchez y Roberto Quintanilla, además de Nelson Prida Barrio, Sonia Prieto Flores, Fanny Gordillo Rustrián, Benito Guerrero Herrera y José Luis Pérez Riva.
En una entrevista radiofónica, el abogado del empresario prófugo, Ning Ye, confirmó que el 18 de julio dará una conferencia de prensa para dar a conocer “hechos dramáticos” en torno al caso de su cliente.
Las autoridades mexicanas decomisaron a Ye Gon 205 millones de dólares hallados en su residencia de las Lomas de Chapultepec y lo acusan de encabezar una red de traficantes de seudoefedrina.
Ning Ye dijo que la próxima semana “se va a develar todo lo que hay en el caso, pues apenas se conoce la punta del iceberg, habrá que aguantar la respiración hasta ese día. Le pediremos al gobierno que revise de la primera a la octava prueba que le vamos a presentar”.
Advierte Ye Gon: Revelará más detalles sobre el origen de la fortuna decomisada
de la redacción
México, D.F., 9 de julio (apro).- El empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, revelará más detalles sobre el origen de la fortuna que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró y decomisó en su casa de las Lomas de Chapultepec.

Así lo reveló hoy Ning Ye, uno de sus abogados en Estados Unidos, quien añadió que hasta ahora sólo han dado a conocer la “punta de iceberg” y que el próximo 18 de julio hará públicos “hechos dramáticos” en relación con ese asunto.

En entrevista con Radio Fórmula, Ye comentó que las nuevas revelaciones las dará a conocer en conferencia de prensa. “Hasta este momento ustedes tienen que aguantar la respiración hasta el 18 de julio”, señaló.

El abogado indicó, así mismo, que no existe ninguna contradicción entre lo que se ha dicho en México y en Estados Unidos. Aclaró: “Yo soy el abogado de Zhenli Ye Gon. El otro abogado, en México, Rogelio de la Garza, está defendiendo a los 11 detenidos, incluida la esposa del señor Ye Gon. Él no es su abogado, sino de los 11 detenidos”.

Al preguntarle sobre el paradero del empresario, Ye optó por la reserva. “No estoy autorizado para hablar de este tema”, dijo.

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició la tramitación de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que esta autoridad determine si hubo financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PAN en 2006, como señaló el empresario Zhenli Ye Gon.

El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez informó que, "en virtud de que se presentó el viernes en la noche, están corriendo los términos legales que corresponden".

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización indicó que los abogados del IFE deberán determinar si la queja, por sus características, es turnada a la Comisión de Fiscalización o a la Junta General Ejecutiva.

Subrayó que se deben cumplir varios trámites legales para determinar si, a partir de la queja presentada por el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, se puede abrir una investigación sobre el caso.