EN APOYO A LA APPO, EL EZLN.

20 jul 2007

Zapatistas apoyan a la APPOElio Henríquez y Angeles Mariscal
San Andrés Larráinzar, Chis., 19 de julio.

La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas informó que todo está listo para que este viernes se inicie en Oventic, en este municipio, el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.
"Nuestros corazones están alegres, esperando a muchos hermanos de México y de otros países", afirmó un integrante de la JBG con sede en el caracol zapatista de los Altos.
La JBG informó que decenas de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) trabajaron durante semanas para acondicionar los sitios donde permanecerán los visitantes nacionales y extranjeros. Decenas de invitados llegaron este jueves, lo mismo procedentes de los Altos de Chiapas que de fuera de México, para participar en la reunión que será inaugurada este viernes en Oventic, y concluirá el 28 de julio en el caracol de La Realidad, municipio de Las Margaritas.
Por la tarde comenzaron a colocarse puestos que venderán alimentos y artesanías, así como la lona para techar el templete donde estará el presidium, y guarecerlo de las lluvias.
Por otra parte, en un acto masivo realizado en Tuxtla Gutiérrez, la Comandancia General del EZLN manifestó su apoyo total a la lucha de la Asamblea Popular del los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Por conducto de los comandantes David, Hortensia y Guillermo, el EZLN invitó a todas las organizaciones sociales independientes a unirse "para defendernos contra esta ola de violencia.
"Los compañeros y hermanos de Oaxaca están sufriendo la brutal represión. Entonces, ¿dónde está el estado de derecho? ¿Dónde esta la libertad de expresión?, y ¿dónde esta la justicia de la que tanto hablan ellos?", cuestionó la comandanta Hortensia ante unos 2 mil miembros y simpatizantes del EZLN.

Exigen terminar acoso y violencia contra las organizaciones socialesLAURA POY SOLANO
Con un acto político-cultural en el Hemiciclo a Juárez, decenas de simpatizantes de la otra campaña reiteraron su llamado a las autoridades federales para detener la política de "acoso y terrorismo" contra las organizaciones sociales y exigir la libertad inmediata de "todos los presos políticos que tanto el pasado como el presente régimen mantienen en cárceles de alta seguridad o aislados de sus familias y comunidades".
En el contexto de la Jornada Nacional y Mundial contra la Represión, mediante la cual se realizaron actos simultáneos de protesta en las principales ciudades del país, también se recordó el primer aniversario de las detenciones de activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y las acciones "represivas" del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Luis Saracho, integrante de la organización Unidad Obrera y Socialista, afirmó que por acuerdo del Foro Nacional contra la Represión, que se realizó en junio pasado, en el que participaron organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva lacandona, se determinó que este 19 de julio todos los grupos y simpatizantes "participaríamos en manifestaciones para denunciar el creciente número de presos políticos no sólo en México, sino en muchos países".
En el encuentro, convocado por la coordinación general de la otra campaña en el valle de México, que integra a diversos colectivos universitarios, obreros, culturales y campesinos, también participaron cantautores, poetas, narradores y grupos musicales, que iniciaron una jornada artístico-cultural para "denunciar que así como cantamos a la libertad, exigimos que se detengan las acciones de intimidación y amenazas contra integrantes de la otra campaña, y para demandar que se libere a todos los presos políticos en el país".
Decenas de carteles y mantas denunciaban la detención de estudiantes, obreros, maestros, profesionales y activistas que han participado en acciones de protesta con la APPO, el movimiento zapatista y de Atenco, para quienes el gobierno federal "sólo quiere cárcel y represión, pero sin entender que se trata de un pueblo organizado que está luchando por la construcción de un nuevo país y de una nueva constitución".
Saracho agregó que como parte de la primera etapa de la otra campaña para la construcción de un plan nacional de acción que permita sumar a todos los ciudadanos en la construcción de un nuevo modelo de nación, la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional trabaja en la consulta por todo el país para "conocer cuáles son las demandas de los de abajo y de la izquierda, pero también para abrir espacios de participación a todas las organizaciones". Destacó que la lucha contra la represión y por la libertad de todos los presos políticos es una de las demandas prioritarias para construir un "país distinto, en el cual todos los ciudadanos tengan una voz y se reconozca la dignidad de los pueblos".


El EPR acusa: El general Oropeza, quien tortura a los dos eperristas desaparecidos
de la redacción
México, D.F., 19 de julio (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un nuevo comunicado, el cuarto en las dos últimas semanas y el segundo consecutivo, en que le pone nombre al militar que presuntamente “está torturando” a sus compañeros desaparecidos desde el pasado 25 de mayo, Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Según el EPR, se trata del general Juan Alfredo Oropeza Garnica.

El militar aludido es un experto en contrainsurgencia. Se graduó en 1971 en el curso de operaciones contrainsurgentes en la Escuela de las Américas, cuando la sede estaba en Panamá, en la base del Comando Sur estadunidense. Además, tuvo un papel preponderante en el combate a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario de 1977 a 1999, cuando fue comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, Guerrero.

En el comunicado de ayer, el EPR informó que sus compañeros se encuentran detenidos en el Campo Militar número Uno de la Ciudad de México.

“Por eso es necesario y pedimos que toda gente que tenga rasgos humanitarios y sea sensible ante la injusticia se pronuncie, se siga pronunciando por la presentación de estos compañeros”, consigna el comunicado.

Convoca al pueblo a dar “una respuesta en contra de este gobierno fascista, del ilegítimo Felipe Calderón y de todo aquel gobierno conservador que se dedica a reprimir, a dar toques de queda y a levantar jóvenes porque no los miran como ellos quisieran que vistieran y anduvieran”.

En el comunicado, el EPR reiteró que los ataques a puestos estratégicos de la infraestructura de Petróleos Mexicanos se ejecutaron luego de un análisis profundo con la finalidad de no provocar terror y angustia entre la población civil.

“Todos exigieron que se mandara la orden de concentrarse a sus unidades y se enfocara todo trabajo político militar en reclamarlos, fue así que se dio la orden por un consenso de iniciar la campaña de hostigamiento donde fueran golpes quirúrgicos, donde nuestras milicias populares ayudaran a retirarse al pueblo de una manera ordenada que no les causara pánico, ni terror estas acciones, porque un principio fundamental para nosotros es que cualquier vida humana es tan valiosa como la nuestra”, apuntó el grupo armado.

Luego de recordar que su movimiento tiene presencia en muchas partes de la República Mexicana, le dedicó unas líneas al actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien ayer confesó que es difícil prever los ataques de la guerrilla.

Expresó: “No se olvide tampoco que en Jalisco condenamos al gobierno panista cuando Ramírez Acuña, que es la prueba palpable del analfabetismo funcional, reprimió a personas que curioseando con la represión hacia los altermundistas, los privó de su libertad y dio manos libres a sus policías para que fueran torturados, burlándose de los ‘chilangos’ que ‘iban a dañar’ a su ciudad de Guadalajara; hoy es secretario de Gobernación, cuando no tiene la cultura y capacidad para gobernar una gran nación, viniendo de lo más atrasado del conservadurismo jalisciense, podríamos decirle ¿Qué hace aquí?, pero la respuesta la conocen los mexicanos, lo que hace aquí es darle rienda suelta a su primitivismo medieval ordenando, en complicidad con su jefe Calderón y los priistas, la represión sistemática y cruel a todo descontento social, como acaba de suceder en la ciudad de Oaxaca.”

En la parte final del comunicado, el EPR demandó la presentación con vida de sus compañeros.